Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Cómic

‘The Umbrella Academy’ revoluciona Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

‘Dungeons & Dragons’ se prepara para la Tumba de la Aniquilación

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Destino publicará
‘Mitos nórdicos’
de Neil Gaiman

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

La reedición de
Malaz continúa
en septiembre

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

‘Cristal oscuro’ tendrá serie precuela en Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Televisión

El brujo Geralt de Rivia pone rumbo a Netflix

El personaje creado por Andrzej Sapkowski protagonizará su propia serie de televisión bajo el amparo de Platige Image.

‘La Rueda del Tiempo’, camino a Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de Robert Jordan.

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Cómics

Elric está de camino hacia su tercera BD

Ya podemos frotarnos las manos para saber lo que el destino le tiene guardado a Elric en ‘Le Loup Blanc’.

Videojuegos

Los cómics de ‘Blacksad’ tendrán su propio videojuego

Pendulo Studios trabaja en una aventura gráfica del detective gatuno.

Literatura

La BBC lleva a la tele ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville

La novela negra del escritor británico contará con una adaptación televisiva...

9 de diciembre de 2014

Reseña: «Cixi de Troy», de Christophe Arleston, Olivier Vatine y Adrien Floch

Compartir

El mundo de Troy sigue vivo gracias a Yermo Ediciones.

Troy es rico en aventuras, magia y culturas, de eso no cabe duda si alguna vez nos hemos acercado a cualquiera de sus publicaciones, aunque lamentablemente la lista de obras publicadas ambientadas en dicho mundo es corta en España: tras la cancelación de la serie a manos de Devir, Planeta tomó el relevo y llegó a publicar dos volúmenes recopilatorios que recogían la serie completa en ocho álbumes de Lanfeust de Troy, así como dos volúmenes de Trolls de Troy (dejándola inacabada). Con ese panorama parecía que no iba a haber más publicaciones del mundo de Troy en España teniendo en cuenta la larga lista de spin-offs que desde años se publica en Francia, pero ha llegado Yermo Ediciones y ha decidido seguir dándole una oportunidad a este mundo con una de sus innumerables historias paralelas: Cixi de Troy.

Los que disfrutaron con Lanfeust de Troy, una de las historias de fantasía épica más populares de la BD, podrán encontrar en Cixi de Troy todos los elementos que caracterizan a la serie de Christophe Arleston desde principios de los noventa: aventuras, personajes carismáticos, un punto de erotismo –nada de cochinadas, sino lo justo para poder mencionarlo, pero el grado de sensualidad aquí es mayor por ser mujeres las protagonistas íntegras– y mucho humor. El volumen que publica Yermo Ediciones recoge los tres álbumes de los que se compone la serie –o trilogía– y que fueron publicados por Soleil entre 2009 y 2011.


“Muy divertido y con un ritmo que no decae en ningún momento”
Como indica el título, Cixi de Troy está protagonizada por uno de los personajes de la serie original: la joven Cixi, atrevida, bastante desvergonzada y enamorada del protagonista principal. En esta ocasión la chica termina enrolándose en una barco pirata tripulado por mujeres, y conforme avanza la historia descubrimos muchas más cosas sobre su personalidad, como por ejemplo su carácter bondadoso y sus innumerables recursos, los cuales no se limitan exclusivamente a su capacidad de congelar o vaporizar el agua –por si alguien no lo sabe, una de las particularidades del universo de Troy es que cada habitante tiene una capacidad mágica única, aunque el grado de utilidad es diferente dependiendo de cuál sea esta –.

Dado que Cixi de Troy habla de un personaje que los lectores ya deberían conocer, es recomendable haber leído previamente Lanfeust de Troy para sacarle todo el provecho; no es que los lectores que se acerquen a Cixi de Troy vayan a enterarse de poco, pero al tratar un personaje original es mejor conocerlo previamente, y en alguna ocasión el autor hace ciertas referencias a la serie principal. Para ser más precisos, Cixi de Troy se ubica cronológicamente entre La inquietud del Arúspice y Cixi emperatriz –álbumes quinto y sexto, respectivamente, de Lanfeust de Troy–. La edición de Planeta de Lanfeust de Troy es difícil de encontrar a estas alturas por encontrarse descatalogada, pero se trata de una buena serie de fantasía y aventuras que merece ser tenida en cuenta por los lectores habituales de BD. La buena noticia es que Yermo Ediciones va a continuar publicando más spin-offs del mundo de Troy con una periodicidad trimestral (recientemente ha llegado a las librerías Leyendas de Troy: Tykko del desierto) y la editorial no descarta reeditar Lanfeust de Troy en un futuro.


Salvando este pequeño inconveniente –que hace de Cixi de Troy una serie un tanto «dependiente» de su hermana mayor–, estamos ante un tebeo muy divertido y con un ritmo que no decae en ningún momento. Por si fuera poco, el apartado artístico de Olivier Vatine y Adrien Floch es fiel al espíritu de la saga –vaya, que no encontramos un dibujo y color que distraiga la atención o resulte chocante como sí pasa en otras series de cómic que caen en otros autores–. Cixi de Troy puede dar la sensación de que no tiene el alcance de Lanfeust de Troy en cuanto a repercusión sobre el mundo donde se ambienta, y quizá por eso se puede considerar como una obra menor dentro de la lista de publicaciones sobre Troy, pero mantiene el carácter propio del mismo y permite profundizar en uno de sus más famosos personajes, por no decir uno de los más sensuales que ha dado la BD.

CIXI DE  TROY: EL SECRETO DE CIXI
Christophe Arleston, Olivier Vatine y Adrien Floch
Yermo Ediciones
Trad. Mireia Mateos Porras.
144 págs. 34 €

2 comentarios

A mí me decepcionó muchísimo. No tiene ni el ritmo, ni el interés narrativo de su serie madre. No pedía nada nuevo, con más de lo mismo me hubiese conformado, pero me quedó la impresión de que era una mala imitación, lo que, además, teniendo en cuenta el precio, me dejó bastante tocado. Para mí se ha acabado el mundo de Troy

La verdad es que a mi no me ha parecido tan malo. Es cierto que Lanfeust de Troy está mejor trabajado que Cixi de Troy, y este último parece tener mucha menos sustancia (suele pasarle a muchos spin-off), pero a mi me ha parecido un tebeo digno y entretenido. Puede que no le guste a muchos lectores, sobre todo si esperan otro Lanfeust, pero teniendo en cuenta que la trama principal ya acabó y que esta es secundaria, se puede disfrutar de él igualmente.

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies