octubre 15, 2014

Reseña: Mapache Cohete #1, de Skottie Young

El pendenciero mapache de Guardianes de la galaxia tiene serie propia a cargo del mismo artista de los cómics de Oz.

He de avisar antes que nada que Skottie Young es uno de mis ilustradores favoritos: la excentricidad y viveza de sus personajes y sus entornos me producen sensaciones que otros dibujantes de cómic no consiguen. Por eso no es lo mismo leer una obra desde la perspectiva de un seguidor que la de un lector indiferente con un autor concreto, pero siempre totalmente imparcial a la hora de juzgar una obra, como interpretar una personaje en un juego de rol aunque en la realidad uno no sea un hechicero o un poderoso brujo.

Esta primera toma de contacto con Mapache Cohete me ha gustado, y no esperaba menos del artista encargado de convertir en imagen las adaptaciones de los libros de Oz de L. Frank Baum junto a los guiones de Eric Shanower. Estamos ante el principio de una serie de aventuras para todos los públicos (aunque no tanto teniendo en cuenta que hay algún que otro desmembramiento, pero el tono desenfadado es evidente), con la chispeante personalidad de Cohete y su inseparable Groot, y lo que parece no tener trascendencia alguna se convierte en un mero entretenimiento porque Mapache Cohete #1 es una grapa, y como tal sabe a poco hasta la llegada del próximo número a comienzos del mes siguiente. Se puede leer Mapache Cohete habiendo visto tan sólo Guardianes de la galaxia –y sabiendo que desde hace unos años Cohete es un importante miembro del grupo– o leído los cómics donde aparece el personaje creado por Bill Mantlo y Keith Giffen, no importa: su argumento es independiente y de momento no tiene relación con ninguna otra cosa.

El guión y el apartado artístico corren conjuntamente a cuenta del mismo autor: Skottie Young. En el caso de ser un devoto de su estilo cartoon, esta primera entrega de Mapache Cohete es una compra obligada, aparte de que trae el Free Comic Book Day: Rocket Raccoon One-Shot USA y un portfolio con las "baby variant" de distintos superhéroes Marvel. En caso de que Young no te haga mucho tilín, se trata de una entretenida serie que busca la diversión per se, sin mayores devaneos que el hecho de hacerte pasar un ratejo divertido y con algún que otro pequeño homenaje a Star Wars («eres más alto de lo que creía»). Y recuerdo: estamos ante una grapa, por lo que no sería justo compararlo con ningún volumen completo de los cómics de Oz, ya que estos también fueron publicados en ese formato hasta su recopilación en tapa dura; seguro que Mapache Cohete se verá de una forma diferente una vez se reúna en tapa dura o rústica.

Estoy aguardando a pasarme por la librería en los próximos días para pillarlo. Yo no soy especialmente fan de Skottie Young, pero la verdad es que creo que la estética que este autor imprime a sus obras le va que ni pintada al personaje. Sólo espero una historieta entretenida con la que pasar un rato agradable: a una grapa por 3,50€ de este estilo creo que no se le puede exigir mucho más.

Por cierto, tu apunte "Se puede leer Mapache Cohete habiendo visto tan sólo Guardianes de la galaxia " me tranquiliza, ya que como sabes no soy para nada lo que se dice un lector asiduo del universo Marvel, pero la peli me encantó y esta serie regular me llama la atención lo suficiente como para pillarla (o al menos tantear con los primeros números).

Cometeis un grave error, jóvenes Padawans. Marvel no funciona así.

Esta serie es la serie "secundaria", la de relleno. Cuenta lo que hace el Mapache y su pareja de hecho cuando están por ahí a parte del grupo de los Guardianes. En esta serie no se va a contar NADA importante, solo aventurillas intrascendentes con algún toque cómico fácil porque lo importante y principal lo tiene que contar Bendis en la serie principal de Guardianes de la Galaxia así que probablemente esta serie del Mapache funcione a modo de arcos argumentales y cuando empiece el siguiente habrán pasado cosas entre medias, habrá menciones a hechos y situaciones que lo personajes comenten y que no sepas de qué coño están hablando. ¿No estais leyendo Guardianes de la Galaxia? te jodes.

Pero claro, en los comics el grupo no es exactamente como el que habeis visto en la pelicula. Se incluyen otros personajes como Carol Danvers, alias Capitána Marvel y Venom, el simbionte que ahora porta Flash Thompson (larga historia) y que ahora se intenta comportar como un héroe y está metido en los Guardianes de la Galaxia... porque no sabían mucho más que hacer con él. Oh, sí también se incluye el personaje de Ángela, que es una hija perdida de Odín, el dios nórdico y que por supuesto a parte también tiene serie individual. También está Nova, que es otro chavalín con poderes cósmicos. Todos esos personajes tienen serie individual a parte y el resto de grupo como Gamora y Star Lord acaban de estrenar serie individual. Falta Drax, pero todo se andará.

¿Sabiais que estos no son los Guardianes de la Galaxia originales? no, los originales son los de Vance Astro, el Mayor Victory y su grupo. Marvel acaba de volver a traerlos y van a abrir la seria Guardianes 3000, porque esa serie se situará en el futuro, pero eso no les va a impedir hacer crossovers con la otra serie. ¿No quereis leer ambas? te jodes.

Los Guardianes de la Galaxia hace poco tiempo tuvieron un crossover con los X Men. Una historia que para entender bien tenías que haber leido al menos varios números de un par de series de mutantes. En dicha saga Star Lord empieza una relación romantica con Kitty Pride y parece que quieren seguir explorándola en el siguiente crossover que van a sacar, titulado Black Vortex y en el que ambos grupos se las van a ver con el hijo de Thanos y con un artefacto capaz de convertirte en un ser tan poderoso como el Fénix Oscuro. ¿No quieres leer historias ajenas al Mapache? te jodes, lo van a meter en eso.

Pero por si no fuese suficiente en Mayo de 2015 se inicia el evento Secret Wars, y TOOODAS las series del universo Marvel se encaminan hacia eso y se van a cruzar en eso. Todas (y son entre 60 y 80 al mes), lo ha dicho uno de los jefazos. Así que si leeis solo una tendreis o bien un trocito pequeño de la historia o bien, una historia intrascendente de relleno.

Podeis leer Mapache Cohete realizado por un dibujante y simplemente porque os guste su dibujo y pasar de todo lo demás, pero Marvel ya os digo que no os va a dejar porque no está construida para que leas solo una. Young por su parte como dibujante es bueno, pero como guionista se queda en correcto y poco más.

Mas me preocupa eso que decís de que "bueeeeno, como es una grapa de 22 páginas no se le puede pedir mucho" MEEEEC, error. Aquí sois todos mayormente lectores de libros y dudo mucho que os haga gracia que en un libro el primer capítulo de un libro la cosa sea "flojita y simplemente entretenida, para pasar el rato". El número 31 de la serie Transformers More than Meets the Eye de IDW me tomó leerlo casi media hora y es también una grapa, pero es una grapa que da MUCHO mes a mes. Una historia tiene que darlo todo en su primer número, tiene que enganchar y ofrecer el máximo y luego ya le perdonaremos cosas más adelante, pero si ya desde el primer momento es así os puedo asegurar que puede que eso sea constante en toda la serie y de ser ese el caso pues qué quereis que os diga hay por ahí unas cuantas decenas de series en comic que son "simplemente entretenidas", pero son mucho mejores que esto y no dependen de cruzarse con 7 u 8 series más.

Como siempre ataco en estos temas de Marvel me voy a explicar: Marvel es un buen entretenimiento, es una buena afición y algo bueno para leer... si quieres que esa sea tu ÚNICA afición. En serio, está todo tan entrecruzado y hay tantisimo saturándolo todo cada mes que si quieres seguirlo como corresponde tienes practicamente que convertirla en tu afición principal. Antaño sí se podían leer unas cosas y pasar de otras, pero hoy día con todas las series cruzándose sin parar es muy muy difícil.
Qué quereis que os diga, yo probaría con series las editoriales independientes (Image, Dynamite, IDW) y no con esto.