} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

19 de octubre de 2014

Reseña: «Klosterheim, o La Máscara», de Thomas de Quincey

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Valdemar recupera uno de sus primeros títulos publicados.

El escenario: la guerra de los treinta años en Europa central. Caos absoluto. Múltiples estados alemanes enfrentados entre sí; el poder del Sacro Imperio en cuestión, el Imperio Español en decadencia, Francia pujando por recuperar su poderío medieval, Suecia revelándose como nueva potencia, católicos contra protestantes y Calvinistas, Bohemia ofreciendo su corona a varios candidatos, Austria dividida y ejércitos de mercenarios y desertores arrasando todo a su paso. Recordemos que, allí donde países como Francia o Inglaterra fueron cohesionándose lentamente durante la edad medieval en torno a la figura del monarca, el de Emperador era un cargo electo entre los príncipes electores; para ser elegido, el candidato necesitaba primero ser nombrado como “Rey de los Romanos”, y luego coronado por el Papa. Para obtener el nombramiento normalmente tenía que hacer concesiones a los otros electores, lo que fomentaba la dispersión del poder, la ausencia de un poder centralizado y la existencia de innumerables estados soberanos bajo el imperio, cada uno con su propia identidad; el Emperador acaba sustentando su fuerza en sus propios estados hereditarios más que en aquellos que obtenía al lograr la corona imperial. Naturalmente, cuando lo lograba su dinastía estaba en buena posición para asegurarse –conspirando y sobornando– que tras la muerte del emperador fuera nombrado Rey de los Romanos su heredero y el trono quedara en la familia. En 1619, el trono Imperial pertenecía a la rama Austríaca de los Habsburgo; reinaba Fernando II, que acababa de recibir el reino de Bohemia y la elección como Emperador tras la muerte de su primo hermano. Fernando, a diferencia de sus antecesores, era poco tolerante con las diferencias religiosas; ferviente católico, quiso imponerlo en Bohemia, que era mayoritariamente protestante. Bohemia no lo aceptó, ni le aceptó a él como rey, y aquí estalló el conflicto.

Los Habsburgo Españoles apoyaron al Emperador, más adelante Dinamarca se metió por medio, Suecia quería los estados alemanes a las orillas del Báltico, y como una bola de nieve rodando por una colina, un asunto interno del Sacro Imperio acabó convertido en una bola enorme que implicaría toda Europa. Así empezó la Guerra de los Treinta Años, a lo largo de la cual fueron sumándose aún más bandos. Francia tuvo una intervención decisiva hacia el final, de la mano de nada menos que el Cardenal Richelieu, quien quería disminuir el poder de los Habsburgo en Europa.

Al final del conflicto y tras la paz de Westfalia, el equilibrio de poder había cambiado radicalmente. Era el inicio del declive del sacro imperio, la pérdida de poder de los Habsburgo, cuya rama española quedó muy tocada, y sobre todo, la recuperación de Francia como principal potencia europea continental e Inglaterra como potencia marítima.


Es un contexto histórico que por su oscuridad resulta idóneo como ambiente para una novela gótica. En el invierno de 1633 parecía haber esperanzas de un armisticio, como tradicionalmente sucedía en los meses más fríos. Era un breve lapso para la esperanza, salvo en la Klosterheim de Thomas de Quincey, el inglés comedor de opio. Quincey inventa una ciudad imaginaria que, sin embargo, resulta perfectamente creíble, acorde en todos los detalles a como solían ser las ciudades de la Alemania del siglo XVII. Klosterheim es una ciudad paranoica: años de guerra la han encerrado más en sí misma de lo que las murallas nunca consiguieron. Los territorios alemanes, alrededor de ciudades como Klosterheim, debían parecer en aquel entonces una recreación de El triunfo de la muerte de Brueghel. Es comprensible que la gente viviera con un temor constante y en un estado de gran estrés. Digo esto porque para disfrutar esta novela tenemos que ponernos en este marco mental: es un momento complicado, el politiqueo lo domina todo, hay infinidad de bandos y sensibilidades, y todas llevan cociéndose dentro de las murallas de Klosterheim durante años. El conflicto religioso está presente; la autoridad de diferentes señores se solapa al clásico estilo del Sacro Imperio. Por muy aislada que esté, por mucho que se haya librado de lo peor del conflicto, los habitantes de Klosterheim también se han posicionado en un bando o en otro, a favor o en contra del Emperador.


Como es una novela gótica, hay un héroe, una heroína y un villano. Y una presencia, la máscara, que les acosa e inspira el temor a la ciudad entera. A Maximiliano, el héroe, nos lo presentan como un típico héroe romántico, un dechado de virtudes y apostura, enfrentado a la injusticia y al tirano; a ella, Paulina, la pintan como una dama de alcurnia, embelesada por la visión de su amado, decidida y capaz pero muy constreñida por las convenciones con las que ha sido educada. ¿Y el tirano? El Landgrave es un calco de tantos otros: ambicioso, traidor, corrupto y aliado en secreto con los suecos en contra del Emperador; no hay en su figura ningún rasgo que se pueda salvar ante los ojos del lector.

Y así, solo queda la máscara, es el misterio que ronda Klosterheim. Como un antecesor del héroe encapuchado, domina la ciudad durante la noche tal y como lo hace el Landgrave durante el día: sus apariciones son breves, sus motivaciones una incógnita, aunque su lucha parece la de todo justiciero al margen de la ley: combatir al corrupto, por lo menos al principio. El desconcierto crece cuando no son solo los partidarios del Landgrave los que sufren su acoso, también los leales al Imperio agrupados en torno a la universidad. Empieza a parecerse más al Conde de Montecristo, arrasando con todo en una campaña de venganza, que a un V capaz de distinguir entre buenos y malos. Tras su visita, la gente, sus víctimas, simplemente desaparecen y nadie sabe como. ¿Es un ser sobrenatural? ¿Un prodigioso agente de alguna de las fuerzas en pugna?

Como novela gótica, que no es un género que disfrute particularmente, no me parece que ésta destaque en especial; cuando uno piensa en lo mejor de la literatura gótica enseguida recurre a Melmoth el errabundo, Los misterios de Udolfo y El monje, la santísima trinidad gótica, todas editadas por Valdemar. Su renombre le viene más que nada por quien la firma, y de Quincey era ensayista, no novelista. Aquí se nota, porque la primera parte es farragosa: el camino de Paulina hacia Klosterheim, escoltada por Maximiliano, hostigados por la amenaza del mercenario Holkerstein. Va mejorando pasado este primer bache, y desde la primera aparición de La Máscara y el inicio de las intrigas entre el Landgrave y sus opositores la cosa mejora. El elemento del horror no está muy presente en Klosterheim, o La Máscara: hay algunos momentos que provocan cierta inquietud, se usa un tono teatral que puede resultar tétrico, pero la destacaría más que como novela de terror como obra mas o menos histórica. Su ambientación, el escenario de la Guerra de los Treinta Años y, en general, la historia de esta entidad única en el mundo que fue el Sacro Imperio me fascina, y no conozco muchas obras que se enmarquen en este contexto. Contiene algunos elementos propios de la novela negra: la trama de fondo, el misterio, realmente se puede resolver si uno se para a pensar y los cabos que proporciona de Quincey se pueden atar sin que al final, tras la resolución, uno se sienta engañado, llevado por falsas pistas.

En resumen, otra buena propuesta de Valdemar, aunque en este caso se trate de una reedición de uno de sus primeros libros (el segundo, nada menos, que editaron en la colección “Gótica”) y no estrictamente de una novedad.

0 comentarios

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos