} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

18 de septiembre de 2014

Novedades extranjeras: Seis novelas de fantasía que llegan en 2015

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

El ritmo de publicación de la literatura fantástica en lengua inglesa goza de un ritmo envidiable, y si queremos estar al día con todo lo que se publica hay que hacer un esfuerzo titánico para no perderse detalle. Es por eso que no debemos extrañarnos que editoriales como Orbit o Harper Voyager adelanten con muchos meses de anticipo sus planes editoriales para el año siguiente, y ofrezcan de una sentada una tanda de portadas de lo que está por venir en su catálogo. Y son novelas como las que vienen a continuación.

Half a War / JOE ABERCROMBIE

La conclusión de la trilogía de Joe Abercrombie "The Shattered Sea" ya tiene portada, donde puede apreciarse el mismo estilo de cubierta que en la segunda entrega, pero cubiertas de un fuego que indica bastante a las claras lo que podrá encontrarse en esta Half a War. En julio de 2015 será cuando los lectores podrán leer el final de las aventuras del joven Yarvi de la mano de Harper Voyager.


The Fifth Season / N. K. JEMISIN

La popular autora de las trilogías "Dreamblood" y "El legado" (trilogía que empezó con Los cien mil reinos y quedó inconclusa en español tras su segunda entrega) comienza una nueva trilogía que empezará a publicarse en 2015 bajo el sello Orbit. El título de la primera novela será The Fifth Season y nos presenta un mundo que cada cierto tiempo (hablamos de cientos años) sufre una suerte de extinción que obliga a sus habitantes a comenzar de nuevo.


Clash of Iron / ANGUS WATSON

La segunda parte de la trilogía "Iron Age" de Angus Watson ambientada en una Edad del Hierro británica de corte fantástico donde abundan fieros guerreros,druidas sedientos de sangre, aventuras, magia y mucho humor negro. En esta segunda entrega, prevista para 2015 de la mano de Orbit, las legiones romanas que provienen desde la Galia pretenden invadir Bretaña gracias a que las tribus bretonas no dejan de pelear entre sí.


A Dance of Chaos / DAVID DALGLISH

Tercera y última entrega de la hexalogía "Shadowdance", escrita por David Dalglish, publicada por Orbit y que está protagonizada por ladrones, sus respectivos gremios y un sistema de magia particular. La primera entrega fue publicada en español por Mundos Épicos (Baile de capas), pero nada más se supo de ellas.


The Spider's War / DANIEL ABRAHAM

La quinta y última entrega de la pentalogía de Daniel Abraham "The Dagger and the Coin" o, como se le conoce en España, "La daga y la moneda", también llegará en 2015 bajo el título de The Spider's War y de la mano de Orbit. En español, RBA ha publicado de momento La senda del dragón, y aunque ha habido un parón en su periodicidad, se espera que sigan apareciendo más títulos de esta interesante serie.


The Falcon Throne / KAREN MILLER

Karen Miller, la autora de trilogías como "Godspeaker" o "Kingmaker, Kingbreaker" regresa en 2015 con The Falcon Throne, el inicio de una pentalogía de fantasía épica protagonizada por un reino cuyo pasado está marcado por la guerra, provocada por unos resentidos hermanos que no se conformaron con la herencia que les tocó en suerte. Esta autora permanece inédita en español salvo por una novela de "Star Wars" y el inicio de la trilogía "Kingmaker, Kingbreaker", El mago inocente, publicada por la desaparecida editorial Via Magna, y ya sabemos lo que eso significa. Orbit es quien la publica en inglés.

20 comentarios

Es en momentos como este cuando me alegro de poder leer el inglés sin problemas. Venid a mí, joyas de la fantasía XD

De Jemisin me decepcionó Los cien mil reinos hasta el punto de pasar de Los reinos rotos, algo que en un completista de sagas como yo es casi impensable, aunque supongo que mejor dejarlo entonces que a falta de un tercero que no llegará. Con Abraham solo me queda esperar que no ocurra lo que temo y que ha pasado con otros autores, y es que RBA haya capado su entrada en España con ese paso en falso, como ocurrió con Malaz y Erikson y el intento de Timunmas hasta que llegó La Factoría. Lo de Dalglish también es digno de estudio: empezó en 2010 y ya tiene cinco series empezadas o casi terminadas. ¿Merecía la pena Baile de capas?

Mi duda es, ¿merece tanto la pena la trilogía de Half a King?
¿La sacaron finalmente en español?
¿Aparecen armas de fuego, trenes, cowboys y "tonterías" (a mi modo de ver) que sobran en Fantasía Épica?

Aedriano, creo que todavía no. Yo, al menos, no la he visto en las librerías que frecuento. Estoy planteándome leerlo en inglés, pero siendo juvenil temo no poder entenderlo del todo.
P.D: Me parece que a alguien no le gustó La Torre Oscura xD Pero sin embargo yo creo que las armas de fuego y los trenes no tienen por qué sobrar en la fantasía épica. Los cowboys sí, pero los otros dos son inherentes al desarrollo tecnológico del ser humano, como las espadas o los carromatos.

Bueno, La Torre Oscura la tengo pendiente de lectura, pero por lo que sé me parece que puede ser muy buena... PERO es que eso para mí no es Fantasía Épica.
Es Fantasía, pero no Épica.

Fantasía Épica es ESDLA, Dragonlance, Reinos Olvidados, etc etc.
Lo demás será Fantasía, pero no épica. Igual que Conan el Bárbaro no es Fantasía Épica, es Espada y Brujería.
¿Una historia de piratas del caribe con pistolas, magia y chafarotes? Fantasía
¿Peter Pan? Fantasía
¿Stardust? Fantasía
...

Personalmente detesto toda inclusión de armas de fuego en la Fantasía Épica, pues creo que rompe con el esquema. Es como darle armas automáticas a los elfos.
Ya sé que en la historia real la pólvora siempre estuvo presente, desde mucho antes de la Edad Media europea. Y es que los conocimientos se descubren, se pierden y se vuelven a redescubrir conforme pasan los siglos y las distintas sociedades....

Pero la pólvora marca un antes y un después. Como se demostró en el Renacimiento con el Imperio Español, que gracias a la inclusión de armas de fuego (y tácticas basadas en esta principalmente, en lugar de como algo "secundario", como empleaban las ballestas por entonces) consiguió todo lo que consiguió.
Y el Japón feudal cambió radicalmente con la llegada de los arcabuces y cañones, acabando con el sistema samurái.

Pasó como con las ballestas al comienzo, que muchos religiosos se quejaban (y de hecho las prohibieron considerándolas "armas para asesinos") ya que cualquier mindundi sin pericia alguna podía matar sólo apretando un gatillo a un caballero que llevaba toda su vida entrenándose en el arte de la caballería.... Mientras que los arqueros requerían pericia, mucho entrenamiento, etc.
No obstante la ballesta es un "avance tecnológico" que se puede añadir sin que rompa con el esquema, porque son armas de un disparo (o pocos, si es múltiple), también hay que apuntar, depende de la armadura del oponente si el virote atraviesa o no (en fantasía épica puedes poner armaduras de mithril y que eso no las atraviese ningún virote de hierro).

Pero la pólvora rompe con todo eso.
Dirás "hombre, visto así, la magia también... Si pones a un mago lanzando bolas de fuego.."
Hombre, es que es distinto. La magia al ser algo ficticio puedes tú mismo ponerle límites, "reglas". P.e. que al lanzar unos pocos conjuros al mago se le agote el maná.
O que sea una magia más co-dependiente del medio que la rodea (como la simpatía de Rothfuss).

Pero las armas de fuego son lo que son y punto... Y es más barato fabricar un arcabuz, dárselo a un niño y decirle que simplemente apriete el gatillo cuando la turba de enemigos esté a 50 pasos... y ya puede disparar con los ojos cerrados que a alguno le dará (total, las balas se iban pa' Pernambuco aunque apuntaras).
Ya los arqueros pierden su efectividad (mucho mayor coste para entrenarlos y fabricar flechas).
Por no hablar de las armaduras, que casi quedan desplazadas a menos que sean mágicas, de mithril y cosas así... Pero, ¿no vas a poner a to' Cristo con armadura completa de mithril, no? Porque la chicha de esas cosas es que no abundan....

Por no hablar de que pones morteros para asediar una ciudad, y te sale más barato, menos aparatoso, más rápido y terriblemente más mortal asediar una ciudad / castillo, etc... que usar lanzapiedras.

Pero vamos, detesto la pólvora en la Fantasía Épica... pero no en la Fantasía en sí.
De hecho, una novela ambientada en el Renacimiento, con sus duelos a capa y espada, con magia, monstruos, y armas de fuego (que aún no estaban refinadas y por tanto no son ultra decisorias), me parecería súper interesante.
De hecho creo que tengo apuntada por ahí una trilogía protagonizada por un joven samurái o algo así, basada en una especie de "japón feudal" con magia y criaturas míticas (no, no hablo de "¡¡¡TORMENTA!!!" XDXD)

Pero entonces... ¿Warhammer no es fantasía épica? XD Tiene pólvora, armas de fuego y tal, pero es que también hay batallas, y más épica no puede ser. XD Yo creo que hay excepciones, y mientras haya épica y elementos que tu creas que hacen no serlo... va a seguir siendo fantasía épica.

Pero dejando de lado lo que es o no es... Fantascy todavía no ha sacado la trilogía juvenil de Abercrombie, no. Todavía es muy pronto, y creo que la estaban traduciendo ya, así que imagino que no tardará. Yo sí he leído el primer libro y no me ha disgustado, pero es juvenil y la verdad es que no se parece especialmente a "La primera ley", es sustancialmente distinto y mucho más lineal, con capítulos más cortos, pero tiene todos los elementos de la fantasía épica. Pero en juvenil.

Bueno.... (maldito Loren.... XD XD)

Sí, es Fantasía Épica, si le quitamos esas tonterías que tanto odio.
P.e. el Imperio no es fantasía épica medieval, es renacentista.
Lo de los enanos cada vez va a peor... Sí, una cosa es poner a la raza enana (o incluyendo a los gnomos) como inventores... y ponerles así armas de asedio, construcciones, ingenios etc... y otra es ponerles helicópteros bombarderos X(

Entonces Half a King es fantasía épica... pero para adolescentes? Algo del tipo "Donde los árboles cantan" de Laura Gallego? (que ojo, no es mal libro)

Bueno, sí, al menos el propio Joe dijo que Half A King era su primera aproximación a la fantasía juvenil, pero debe de haber hecho algo fantástico. Recuerdo que con Steelheart yo también iba con un poco de miedo porque Sanderson dijo era para jóvenes y me chifló. Y de The Rithmatist espero lo mismo (gracias a Loren por darme a conocer su existencia xD) Por cierto, Aedriano, estoy intrigado. ¿Qué consideras tú "tonterías" de la fantasía épica?
P. D: Yo no tengo nada en contra de los helicópteros enanos. De hecho, hacerles grandes inventores y resentidos con los agravios es un poco de originalidad que Games Workshop le añadió a la raza de los enanos, considerados los grandes incomprendidos de la trilogía de razas mágicas. Sí, se supone son joyeros, mineros y artesanos excepcionales... pero es que los elfos son mejores que ellos xD

Como "tonterías" de la fantasía épica considero introducirle "ciencia" (y no me refiero a la "simpatía" de Rothfuss, que aunque sea una especie de magia "científica", es fantasía, y es simplemente una forma de explicar la magia dándole algo de "lógica").

La Fantasía Épica es lo que es: fantasía ambientada en período medieval, con espadas, flechas y magia. El término "épico" viene de ello (de las antiguas sagas nórdicas y relatos y poemas medievales).
Esto no significa que tenga que estar ambientada en un mundo "a lo Europa medieval", pues su "edad media" también tuvo Japón, etc...

Si no entra en ese marco, deja de ser Fantasía Épica y pasa a ser Fantasía (que no tiene nada de malo; pero ya no es lo mismo). Igual que "Conan el Bárbaro" NO es fantasía, sino Espada y Brujería (un género muy, muy diferente de la fantasía épica; aunque a priori parezca similar).

Y "tonterías" en la Fantasía Épica:
- Artilugos excesivamente anacrónicos.
P.e. unas gafas, a mí personalmente no me gustan, pero se pueden tolerar... pero en cambio en pleno "medievo", una mira telescópica con aumentos para un rifle enano.... pues no.
Si me dices que la novela es steampunk pues genial; pero Fantasía Épica... ya me chirría con francotiradores X(
¿Un helicóptero enano con bombas y una gatling? Nosajodío.... con uno de esos ganas toda la guerra a un país.
Tú imagínate que hoy día un tío cogiese un Apache y se fuera a Papúa-Nueva Guinea... pues conquista toda la isla solito desde el asiento (si encima es un drone, desde el asiento de su casa...)

-Pólvora en su sentido armamentístico tan rompedor.
En el momento en que la pólvora se extiende ha terminado con todo lo "épico medieval". Porque de qué sirven las saetas, habiendo balas.
Que sí, que llegas más lejos y apuntas mejor con flechas.... pero en el Renacimiento ocurrió lo mismo: se aceptaba esa desventaja, a cambio de la enorme ventaja de las armas de fuego: mucho más baratas y fáciles de fabricar; muy fáciles de entrenar a la tropa y por tanto tener un mayor nº de efectivos en corto tiempo; penetración de armaduras haciéndolas obsoletas...
Es que es capar la Fantasía Épica.


Cuidado, no digo que estrictamente no pueda aparecer la pólvora. A mí no me gusta, pero reconozco que se puede hacer una historia de Fantasía Épica... y que p.e. haya un Imperio que destaque y esté masacrando a los demás, elfos, enanos, humanos, etc... porque tiene "el secreto de la pólvora" y emplea armas de fuego.
En ese caso la pólvora no sería "algo común", sino un "elemento extraño" y principalmente importante en dicha obra; por lo cual es tolerable.
Pero en el momento en que se vuelve algo "cotidiano" (almenos a nivel militar), ¿para qué las armaduras?
Y si no llevas armadura, ¿para qué las "pesadas" espadas medievales de tajo y estocada para atravesar mallas? Sería más útil un estilete... que evolucionaría a espada ropera.... y cuando te des cuenta ya estamos en la época de los piratas con galeones repletos de cañones...

P.D.: ¿Helicópteros enanos? ¿Tanque en el Imperio? (que cuando lo vi pensé "no tiene sentido... si almenos se lo hubiesen puesto a los enanos, pofale..") ¿Cañones repetidores? ¿Morteros y bombardas?
Oh sí... esto.... habiendo esa "tecnología", empecemos a eliminar ejércitos que, coherentemente, no tendrían nada que hacer (o muy poco).
- Bretonia (es como pegar tiros a las latas sobre un poste)
- Guerreros del Caos (pegar tiros a latas.. más grandes)
- Ogros (son grandes y lentos, así que objetivos fáciles)
- Elfos Silvanos (el bosque se lo pelamos a bombas)
- Hombres bestia (lo mismo que a los silvanos, que la cabra siempre tira al monte...)
- Altos Elfos y Oscuros (lo único que marcaría la diferencia sería la magia, y esta tiene "limitaciones" y los magos no abundan tanto como las bombas que penden de un solo giritrónico enánico XD)
- Hombres Lagarto (mmm... ¡me encanta el olor a napalm por la mañana! :o Les bombardeamos en su jungla... Quizá con algo de suerte los Slann puedan hacer que llueva a mares y se moje la pólvora...)

Etc etc etc...

Sí, me dirás "algunos tienen dragones". Ya bueno, pero en lo coherente es más esperable que un ejército tenga 5.000 arcabuceros, 1.000 cañones, 100 helicópteros.... VS un ejército enemigo con 1 ó 2 (tal vez 3) dragones.
Vamos, yo no me imagino los dragones tan comunes como los arcabuces >_<
Ten en cuenta que los helicópteros pueden ser fabricados, los dragones "no". Por lo que en la "realidad" un ejército que tuviese 3 ó 4 dragones se podría enfrentar a uno que tuviese 100 helicópteros con ametralladora gatling (los de GW no sabían qué sacar para vender X( )

Pues yo me las apunto todas las de esta lista. Que queréis que os diga, yo no hago distinción entre fantasía adulta y juvenil, si evoque la trama mínimamente es interesante por mi encantado. No busco obras maestras todo el tiempo y lo lamento mucho por quien lo haga puesto que se estará perdiendo buenas obras, que igual no innovan ni buscan otra cosa que entretener dentro del género, pero que mantienen la fantasía viva.

Yo también prefiero que la tecnología y las armas de fuego se eviten en la fantasía o a lo sumo se queden en su concepto más básico.
Claro que tampoco soy cerrado y no me molesta cuando se hacen fusiones entre pasado y futuro en muchos animes de la rama Tales Of y así, siempre que en el mundo fantástico permanezca esencialmente antiguo y medieval.

Ya lo decía Bilbo sobre la Comarca, en algo que yo tomo como una alegoría de la fantasía: "un lugar en el que todo esta hecho para perdurar".

Sigh Aedriano, lo mucho que habríamos congeniado tu y yo si no fueses tan absolutamente pedante.

Se me olvidó decirte, Geek Furioso, que no fue gracias a mi por quien descubriste The Rithmatist, sino gracias a Eilonwy, ella se leyó el libro e hizo la reseña. ;)

Fíjate Geek Furioso, yo es ahora cuando me arrepiento de no haber aprovechado mis estudios para conseguir el Trinity allá en mis tiempos, cuando la vida era fácil y mis papás me lo podían pagar todo. Ahora sería una mujer mucho más feliz (aunque voy haciendo avances, lo mío es el francés, no el inglés xD).

Tildoras sabe muy bien que yo no soy de la opinión de que la intrusión de ciertos elementos pueda convertir una novela de fantasía épica en simplemente fantasía.

Definición: épico, ca

adj. De la epopeya o a la poesía heroica, de su autor o relacionado con ellos:
personajes épicos. También s.
col. Grandioso, extraordinario:
actuación épica.
f. lit. Género poético que narra con tono grandilocuente y laudatorio acciones extraordinarias y heroicas de personajes históricos o míticos:
La épica medieval castellana tiene su representación más renombrada en el "Poema de Mio Cid".

En ningún caso la definición considera excluyentes determinadas ambientaciones. Una acción heroica se puede realizar en plena SGM (Segunda Guerra Mundial) -como de hecho se puede ver en la serie de Hermanos de Sangre-, se puede realizar en pleno Renacimiento o en la misma Edad Media. La epicidad simplemente muestra algo de digno valor, que se ha podido encontrar con un grave obstáculo y que ha tenido que saltar o superar. Hablamos de Minas Tirith sitiada por las hordas de Mordor, la lucha que tiene lugar en La Torre del Sumo Sacerdote en Dragonlance o el Desembarco de Normandía, el asalto a Sainte-Mère-Église o el Movimiento por los Derechos Civiles por los afroamericanos de Martin Luther King y sus marchas por la paz. Puede haber distintos tipos de epicidad y creo que reducirnos a sólo la ambientación medieval puede restarnos de maravillosos momentos literarios que podrían formar parte de esa extensa lista de "libros épicos"....

Ciertamente creo que efectivamente la exclusión de la palabra épica ahí no está bien aplicada y sí que se puede ser épico sin estar ceñido a lo antiguo.
Épica puede ser cualquier lucha de unos trabajadores por lograr no perder sus puestos de trabajo o una lucha batalla de naves espaciales o de mechas en cualquier galaxia remota. He visto suficiente de la saga Gundam para saber que esto es así.

Lo que ocurre Cyram es que en general leemos fantasía para evadirnos a un mundo que sea lo mas diferente posible a la realidad aburrida que vivimos.
Los lectores de fantasía buscamos siempre mundos cuyos secretos están por desvelar y eso, aunque pueda darse en novelas ambientadas en otro tipo de escenarios, suele ser más propio de mundos construidos sobre un pasado remoto que tienen todo por delante... sin que ese delante llegue de verdad y así mantengan su encanto. Igual me explico un poco mal, pero creo que los lectores de fantasía buscamos esa maravilla que transmite el pasado mas antiguo que estaba más en contacto con lo natural, con las criaturas del folcklore mágico y con la magia en sí.

Cuando esos elementos dan paso a la ciencia, a los artefactos con tecnología y a las armas de fuego en lugar de las espadas y hachas nuestro mundo mágico comienza a desaparecer, porque ese escenario se acerca más al presente y eso hace que se pierda mucho de la magia.
Por eso entiendo a Aedriano cuando reniega de esos elementos dentro de un marco de fantasía épica, aunque no estoy de acuerdo en lo relativo a Warcraft o Warhammer, ya que creo que ahí lo que se ha introducido de tecnología y pólvora entra dentro del límite aceptable. No me importa ver Gnomos con dirigibles o enanos con trabucos siempre y cuando la cosa se quede en ese punto.

Por otro lado siempre he pensado que es muy correcto que los mundos de fantasía épica nunca evolucionen en el sentido de que no avancen hacia edades modernas sino que se queden siempre en una mas o menos edad media porque en esos mundos existe la magia y si existe la magia y te puede ayudar a construir un castillo, igual no es necesario inventar gruas y artilugios de construcción modernos.
Si un gran hechicero puede curar creando pócimas mágicas (que vayan más allá de ser un simple conocedor de plantas medicinales) igual no es necesaria la medicina ;)

La magia hace en cierta forma innecesaria la ciencia y, aunque la ciencia pueda ser muy interesante en su lugar adecuado, si esa ciencia da lugar al descubrimiento de la tecnología eso nos acerca dicho escenario a algo más real, con lo cual se pierde esa magia del mundo fantástico en todos los sentidos, tanto literal, como emocionalmente.
Me parece muchisimo más emocionante ver como Aryx luchaba contra los engendros de Caos, hacha en mano, en Monstruos del Mar Sangriento que cualquier protagonista que se abra camino a balazos con un arma.
El asedio de la Torre del Sumo Sacerdote de Kitiara a lomos de Skye habría sido muchisimo menos interesante si en lugar de ir en Tormenta sobre Krynn, Kit hubiese ido montada en un F-18, o en una bestia mitológica, pero que soltase misiles o bombas.

Ojo, igual que me encanta y me parece épicas las batallas entre Autobots y Decepticons, como la última vivida en la saga Dark Cybertron, en los comics de IDW por citar la más reciente y eso es todo puramente tecnológico y sigue siendo épico. Pero es eso, cada cosa en su sitio.

Generalmente las mezclas de género las suelen hacer bien en ciertos animes, como la saga Tales of o en Guin Saga, en las que suelen meter en mundos medievales algunas naves voladoras o máquinas de algún tipo. Naruto tambien es un mundo esencialmente antiguo ambientado en un mundo imaginario similar al Japón feudal y al de los ninjas, pero en el que también hay tecnología y maquinaria. Lo que ocurre es que esos elementos están integrados como parte de esos mundos, pero no resaltan más de lo justamente necesario y la esencia sigue siendo antigua.

¿Ves Tildoras? pues no puedo más que darte la razón. Yo también aspiro a leer cosas más cercanas a lo mágico, al folklore y demás. Pero como bien nos hemos puesto los dos de acuerdo, actualmente nadie sabe definir correctamente el término "épico" refiriéndose a fantasía.

Vamos a ver si puedo seguir a todo el mundo XD

Aedriano, en parte tienes razón. Pero el mundo de Warhammer hay que entenderlo no solo desde el punto de vista de la novela, sino también desde el del juego de mesa. Yo tenía un colega que jugaba con Imperio y los tanques de vapor, los arcabuces o la artillería Gatling era lo único que tenía para defenderse de los conjuros apocalípticos de otros ejércitos. Los Demonios del Caos son casi invencibles, los Elfos tienen una magia (y un combate CaC) que destruye unidades enteras de humanos, los putos Slann de los Hombres Lagarto son literalmente dioses rana... y para compensar, los otros ejércitos no-mágicos (o muy débiles en la magia) emplean mucha tecnología, como los Skavens, que casi literalmente tienen tecnología láser. Yo en Warhammer veo bien esto, porque representa un conflicto de razas tremendamente poderosas en el campo de la magia (Elfos, Demonios, Hombres Lagarto...) contra razas hábiles con la tecnología (Humanos, Skavens, Enanos...) Sólo piensa que, si les quitaran la tecnología a esas razas, no tendrían nada para resistir embites de magia que (parafraseado del reglamento de Warhammer) pueden distorsionar la realidad y hundir civilizaciones enteras con una palabra, el Imperio y los Enanos perderían siempre :) Y luego tienes a los Orcos y Goblins, con los que jugaba yo, que eran los mejores porque eran verdes y pegaban tortas XD

Cyram, he de darte las gracias. Yo, como fan de la fantasía, estoy escribiendo una novela de fantasía para adultos (ya llevo ocho páginas xD) en un mundo ambientado en el siglo XIX europeo. En parte porque es mi época favorita de la historia, y en parte por lo que tú misma has dicho: la fantasía épica, o la fantasía en general, no debería estar restringida al medievo o épocas cercanas al mismo. Es algo que siempre me ha tocado las narices, y hasta lo mencioné en mi vídeo de los clichés de fantasía. Hay novelas como El Portador de la Luz de Brent Weeks o En Costas Extrañas de Tim Powers que están ambientadas en épocas alejadas del medievo y aún así es fantasía épica en toda regla, con actos heroicos incluidos. Un acto heroico no tiene por qué ser saltar desde un acantilado para decapitar a un dragón o encabezar una carga de caballería, o enfrentarse en un duelo uno contra uno a un poderoso nigromante, sino que puede ir representada por cosas mucho más sencillas. En nuestra historia tenemos muchos héroes, y algunos alejados del periodo medieval, como Martin Luther King, Gandhi, o sin ir más lejos, cualquier soldado que prefiere quedarse atrás y sacrificarse para permitir a sus compañeros salvarse. También por ejemplo yo considero la saga de la Torre Oscura de Stephen King fantasía épica, y eso que está muy alejada del medievo. De hecho va a caballo entre un mundo ambientado en el Oeste americano y la Nueva York (nuestra Nueva York) de la década de los 80. Y Roland Deschaines es todo un héroe épico :)

Tildoras, sii algún día llegara a publicarse mi novela, me imagino que no le gustaría nada xD Yo pienso de otra forma. Creo que el principal objetivo de la fantasía es que el lector sea capaz de ver el mundo que has imaginado, y para eso tiene que haber un mínimo de movimiento en ese mundo, que no haya nacido de la nada. La edad antigua y la media tienen una ventaja para crear mundos tolkienianos o de fantasía épica porque son muy extensos en el tiempo, abarcando siglos y siglos sin que poco o nada cambiara. Pero tarde o temprano la humanidad avanza, desarrolla nueva tecnología, nuevos cambios sociales. Creo que también el hecho de que los mundos fantásticos sean tan estáticos, con tan poco progreso, es por el propio miedo que tenía Tolkien a la Revolución Industrial. Al final de El Señor de los Anillos, los hobbits vuelven para encontrarse la Comarca industrializada por Saruman, y era el principal reflejo del miedo de Tolkien al progreso. Cuando el resto de escritores tomaron a Tolkien como ejemplo de escritor fantástico, también cogieron su mundo estático. Pero la realidad es distinta: si piensas, aunque pocas, había diferencias entre la República y el Imperio Romano. No solo sociales, sino también tecnológicas, en forma de obras arquitectónicas como el Coliseo (impensable en la época de la República romana) o culturales, como que pasaran de la religión grecorromana a la cristiana. Si quieres que un lector se maraville por tu mundo y sienta que puede vivir en él, tiene que tener esa misma sensación, de que las cosas no siempre fueron así, que en un momento cambiaron y que seguramente volverán a cambiar.

Y por último, Loren, en ese caso dale mis agradecimientos a Eilonwy :)

Bueno Geek, ahí está la clave. ¿Has leido el Silmarilion? ¿has leido muchos libros de Dragonlance? la Tierra Media, Krynn y tantos otros mundos han maravillado a mucha gente y tienen cronologías en las que si repasas sus cronologías completas puedes ver que esos mundos llevan miles de años en una permanente edad antigua-edad media y eso no quiere decir que esos mundos no hayan cambiado. Lo único que ocurre es que el cambio necesario que lleve a una revolución industrial (y por ende a una sociedad tecnológica) nunca se produce, pero cambios físicos y sociopolíticos los hay en grandes cantidades a lo largo de su historia. No es lo mismo leer como era Solamnia en tiempos de Vinas Solamnus o anteriores, la Solamnia que hay en las Crónicas de la Dragonlance o la que hay varias décadas más adelante en su trilogía El Despertar de Solamnia.
Tampoco es igual el mundo de Conan en la era del Rey Kull, en la era del imperio de Acherón o luego en la Hyborea con Conan.

A mi no me importa todos los hechos subyacentes que quieran buscársele a la obra de Tolkien sobre su autor. A Tolkien también le preguntaron en televisión si en su obra el Anillo representaba el poder de la Bomba de Hidrógeno y él respondió "amigo, cuando yo empecé a escribir esto no existía la bomba de hidrógeno".
Siempre me han parecido soplapolleces buscar elementos de la mentalidad de un autor entrelíneas en sus obras.

No estoy de acuerdo, no creo que la gente busque de verdad vivir en esos mundos (¿en serio alguien querría ser un habitante del mundo de Juego de Tronos? escalofríos me darían). Dudo mucho que alguien en realidad quisiera vivir bien siendo un héroe enfrentandote a orcos o cualquier criatura jugándose la vida o siendo un habitante normal de uno de estos mundos en los que lo más normal es ser un campesino con la vida jodida.
Queremos aventuras y sentir lo que sienten esos héroes, pero de ahí a ser esos héroes iria un trecho.

En cualquier caso la cosa precisamente la cosa es que la fantasía sea diferente de la realidad. Si una edad antigua de un mundo de fantasía se me dirige en la misma dirección que ocurrió en el mundo real para mi pierde todo el interés porque pierde su magia.

Acompaño en el sentimiento a Aedriano, pero creo que el detalle está en especificar un poco las cosas. La fantasía épica es un sub género de la literatura fantástica. El ESDLA, CDHYF, etc son fantasía medieval épica. Si dentro de este sub género, aparecen enanos en un Apache lanzando sidewinders, pues vamos que existe un anacronismo manifiesto. Pero el término fantasía épica no se restringe a lo medieval. Ya han explicado (muy claramente) en los otros comentarios que a pesar de estar ambientadas en épocas diferentes, novelas, películas y juegos pueden ser considerados fantasía épica. Es más yo podría incluir allí hasta la Ilíada o la Odisea. Vamos, sé que me podrías decir que eso es mitología, pero la diferencia entre estas obras y Tolkien (por ejemplo) es que al momento en que se escribió la obra homérica, las personas creían realmente en Zeus como dios, por esa razón se llama simplemente "épica" a este género. Pero por lo demás, tienen todos los ingredientes de la fantasía épica. En el caso de las sagas nórdicas estamos también frente fantasía medieval épica (y también es mitológico y se da el mismo caso que con homero.) Y en las obras de Tolkien y sus predecesores (y antecesores) podemos apreciar con claridad la fuerte influencia de estas obras. Yo creo que Aedriano tiene razón, en parte y más por una cuestión de sentimientos. Porque en los orígenes del sub género de fantasía épica, era una característica casi universal que la ambientación fuese medieval, pero con el correr de los años y con la evolución y masificación del sub género, lo medieval dejó de ser la época fundamental para narrar estas maravillosas historias ficticias.

Uff, ¡los quiero todos! Sobre todo el de The fifth season, suena de lo más original. De esta autora quiero leer el de Los cien mil reinos, aunque no esté concluida en español, si me gusta mucho no me importará hacer el esfuerzo extra de leer en inglés una historia de fantasía, que yo creo tienen una dificultad añadida por el propio lenguaje que suelen tener estas obras.
En fin, nuevos libros de fantasía siempre es algo para celebrar, ;),
¡gracias por la recopilación!
Esther.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos