} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

27 de julio de 2014

Listas de deseos: Lo que nos gustaría ver publicado en España (1)

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Es bastante frecuente encontrar que aunque determinadas obras son para muchos de nosotros clásicos de culto, pasan desapercibidas entre el sector editorial o bien no han tenido la atención que se merecen por parte del público en general. E incluso que no es momento para publicar dichas obras, en cuyo caso... ¿cuándo lo sería? Presentamos una lista de deseos bastante atípica donde mezclamos algunos títulos de cómic que todavía no han captado la atención de los editores españoles, o bien alguna pieza de literatura fantástica que por sus cualidades no ha terminado de cuajar entre los aficionados.

Es muy difícil hacer una lista de deseos, ya que son tantas las cosas que siempre gustaría ver publicadas en el idioma natal de uno, que por fuerza hay que separar lo que podría tener posibilidades de publicarse hoy en día de aquellas cosas que a estas alturas sería algo totalmente imposible de ver reeditado o publicado por vez primera (por las razones que sean). ¿Clásicos inolvidables? ¿Una lista de imprescindibles? Esta primera lista con una breve selección de material tiene bastante de abstracto y, por qué no, de cierta subjetividad, como le pasa a todas las listas. ¡Esperamos igualmente que la disfrutéis y nos digáis qué os ha parecido!

The Fall of Ille-Rien, de Martha Wells


por Nyarla
Literatura, fantasía

Martha Wells es una escritora tardía; sus primeros trabajos, como por ejemplo El fuego elemental (su primera obra, publicada en España por Bibliópolis Fantástica en 2006) datan de principios de los noventa, y no ha sido tampoco excesivamente prolífica. Sus creaciones destacan en el mercado no por esa avasalladora cantidad con que otros autores hacen notar su presencia, sino por su calidad y peculiar encanto. Entre las recomendaciones de otoño del año pasado incluíamos la que para mi es su obra principal: La muerte del nigromante, sita en la ciudad imaginaria de Ille-Rien, que combinaba la novela negra y la de terror con la fantasía y el Londres victoriano. Un cóctel con el que otros se habrían perdido, ella lo lleva con maestría, de tal modo que al terminar uno queda con sed de mucho más.


Sin embargo, solo El fuego elemental y La muerte del nigromante han sido publicados en España, y quizás haya llegado el momento de reivindicar su gran trilogía “The Fall of Ille-Rien”, que comparte el universo ficticio de estas dos novelas. Terminada hace casi una década, no parece que haya demasiado interés editorial en traerla a España, y desde mi modesta opinión, sería un tremendo error seguir ignorándola. Esperemos que este 2014 (o quizá 2015) nos brinde la oportunidad de disfrutar largamente de aquello que solo pudimos atisbar (las tramas complejas que combinan lo clásico con lo moderno, la mezcla de géneros, la originalidad e imaginación) por lo poquísimo que se le ha publicado hasta ahora.

Golias: El Rey Perdido y La Flor del Recuerdo


por Jolan
Cómic, fantasía, mitología

Hace unos años Planeta deAgostini Cómics nos ofrecía, dentro de su colección "BD Especial", un par de tomos en formato reducido de temática histórica-mitológica la mar de entretenidos: Tiresias y La Gloria de Hera, ambos muy disfrutables para los que gustamos de estas vertientes. Estas dos obras reunían sendos dípticos de las miniseries creadas por el autor francés Serge Le Tendre, con el desenfadado y agradable dibujo de Christian Rossi. Por eso, sería una buena noticia que Planeta, u otra editorial, nos sorprendiese pronto con Golias, publicado por Le Lombard.


Haciendo equipo esta vez con Jérôme Lereculey, que plasma en asombrosas planchas tanto unos personajes de gran expresividad como increíbles paisajes de leyenda, los dos números de esta historieta narran los avatares del heredero de la isla de Ankinoë. Golias debe asumir un periplo a lo largo de una Grecia antigua donde héroes, seres divinos y compañeros de armas se mueven en la épica de la gran aventura.

Philemon, de Fred


por Nyarla
Cómic, fantasía, surrealismo

La ausencia en el catálogo disponible al lector español de Philemon, magna opus del dibujante francés Fred, es un crimen que clama al cielo. Considerada una de las principales obras del cómic europeo y una obra de culto –pero alejada de la corriente mainstream del mismo–, presenta un espectáculo de surrealismo, fantasía e ingenio cuyo inmediato referente es la genial Alícia de Lewis Carroll; como ella, el protagonista de esta serie se precipita a un mundo delirante y poético con una capacidad para cautivar al lector que persiste al paso del tiempo. La premisa inicial es el viaje a cierta parte de todo mapamundi que, aunque impresas al lado de las masas continentales, todo el mundo ignora en favor de otras tierras de existencia más contrastada: son las letras de «océano Atlántico», las cuales forman una serie de islas.


En 1987 se publicó su último álbum, y desde mucho antes ostentaba ya la dignidad de clásico.
En España está completamente inédito. Solo unas pocas historietas sueltas –no equivalen siquiera al contenido de un solo tomo– han sido publicadas en revistas en español, y un poco más de material se recopiló en Cavall Fort, mítica revista catalana.

Si hubiera que elegir solo una serie de cómic, solo una obra, de entre todo el catálogo de lo nunca publicado que se me ocurre, incluyendo manga, cómic americano y europeo, sería esta sin dudarlo. Lo poco que pude leer en catalán me marcó definitivamente, y de eso ya hace casi veinte años. ¿Es un cómic para todos los públicos? No, pero es una obra de arte que merece y debe ser publicada, y aquellos que la caten, estarán de acuerdo conmigo. Quizá este 2014 (o puede que en algún año futuro) le de Fred el homenaje que merece, ya póstumo, publicando su gran trabajo: la editorial que emprenda tal odisea pasará a la historia de mano de los agradecidos lectores.

Esteban, de Mathieu Bonhomme


por Jolan
Cómic, aventuras

Mathieu Bonhomme, celebrado autor de El espíritu perdido y de El Marqués de Anaon (ambos publicados por Norma Editorial) sostiene en solitario desde 2005 una de las series de viajes más llamativas, centrada en un entorno siempre atrayente como el marítimo, que se viene editando allende los Pirineos. Esteban cuenta la historia de un joven pescador y harponero que se enrola en un barco ballenero en busca de reconocimiento y de un destino de excepción.


Cinco tomos con un magnífico dibujo y colorido, junto a un emotivo guión no menos cuidado, que aguarda la ocasión de saltar al plano editorial de nuestro país (cruzo los dedos porque el rumor de que será Norma quien acabará trayéndolo se haga realidad). Una obra que se presenta como un futuro gran clásico de la BD europea y que tengo la seguridad de que leería con placer un público de todas las edades.

Harlan Ellison, obra en general


por Nyarla
Literatura, fantasía, terror

Seguramente hay algún motivo por el cual Harlan Ellison, ganador de nada menos que ocho premios Hugo, cuatro premios Nébula, cinco premios Bram Stoker, dos World Fantasy Awards y un World Fantasy Award for "logro de toda una vida" (entre muchos otros premios menores) no tenga más que una breve, minúscula antología publicada en español, No tengo boca y debo gritar, editada en 1976 por Producciones Editoriales y completamente descatalogada. Y debe ser un muy buen motivo, pero de momento yo no lo conozco y francamente no se me ocurre cual podría ser.

Y es que Harlan Ellison, cuya obra (en la fantasía, la ciencia ficción y el terror, como cuentista, novelista, guionista y antologista) ha inspirado a todo el mundo, desde escritores a creadores de videojuegos, pero al parecer no es capaz de inspirar a los editores españoles. Y habría mucho por escoger si se le quisiera publicar. Prolífico en todos los campos posibles, destaca sobre todo en el relato corto; a menudo perturbadores, profundos, sumamente inteligentes, sus relatos claman por una nueva y extensa antología. ¿Será 2014 el año en que esta absurda sequía terminará? ¿Qué necesita Harlan Ellison para llamar la atención por estas tierras que no haya conseguido ya con su impresionante currículum? 

8 comentarios

De las propuestas de Jolan, conozco a Bonhomme por "El espíritu perdido", que disfruté mucho; "Esteban", por lo tanto, sería una compra segura. Del otro autor que menciona no había leído nada, pero parece que también encaja en lo que suele gustarme: buscaré estos títulos que ya se han publicado por aquí a ver que tal :)

Ualaaaa, muy buenas propuestas. Creo que no hay ninguno de los que figuran en este post, que no me gustara llegar a leer en un futuro (espero que cercano). Si señor.

Si el resto de la obra de Ellison está al nivel de "No tengo boca y debo gritar" está claro que nos estamos perdiendo algo grande en español. Del mundo desarrollado por Wells me interesa la oposición entre magía y tecnología y su evolución, que me recuerda por lo que he investigado a lo que hace Sanderson en el salto de Nacidos de la bruma a Aleación de ley. Me impresiona especialmente que un autor tenga tan interiorizado su mundo como para lograrlo con credibilididad.

Si me permitís voy a añadir uno de mi propia cosecha a la lista: Adrian Tchaikovsky el autor de Shadows of the Apt.
Esta saga hace las delicias de los aficionados a la fantasía épica y lo mezcla con pseudo Steam ^_^

El problema de Shadows of the Apt es que es una saga tan larga como Malaz y casi como La Rueda del Tiempo, y tal y como están las sagas de esa longitud en España, la verdad es que lo veo muy poco probable. Aunque no estaría mal que lo sacaran.

Ah! el Philemon de Fred... una de esas obras que ciertamente parece que nunca acabarán por ver la luz en nuestro país... :(

Chicos, se confirma que Norma sacará el integral de Esteban para el último trimestre de 2014. ¡Bien!

Pues mira, una buena noticia para los "bedesequeros". XD Siempre es bueno saber que editoriales apuestan por clásicos de la historieta o por series que los aficionados saben que son buenas y que todavía no habían salido.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos