Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Nuestra
definiciónde
Fantasía

Dícese de tener la espada a mano y el conjuro aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Explorar un universo imaginario... o no.

Russ Nicholson

El editor
recomienda

Literatura

Neil Gaiman retrata la mitología nórdica en su próximo libro

Todos los trabajos del autor británico están influenciados por las diversas mitologías de la humanidad, entre ellas la nórdica, por lo que es natural que su nuevo trabajo sea precisamente un análisis novelado de los mitos nórdicos.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Literatura

‘La Espada de la Verdad’ sigue adelante con ‘The Nicci Chronicles’

Ahora que Terry Goodkind ha cerrado la saga principal, es hora de que Nicci tome el relevo.

Por Grayskull

Dark Horse publicará las tiras cómicas de ‘He-Man y los Masters del Universo’

El sello del caballo negro recupera y recopila en primicia las tiras cómicas de He-Man.

Reinos Olvidados

El elfo oscuro Drizzt Do'Urden vuelve pronto

El drow y los Compañeros de Mithril Hall viajan de nuevo hasta Gauntlgrym para buscar a un viejo amigo.

Literatura

Ediciones B publicará novelas de The Expanse

Tras el éxito de la serie en el canal SyFy, la colección Nova publicará al menos el primer libro de la saga escrita.

Las últimas novedades

Grimorio de novedades

junio 12, 2014

Librojuegos: Michael J. Ward anuncia que no habrá más 'DestinyQuest'

Compartir

Malas noticias para los amantes de los librojuegos. DestinyQuest, la popular serie de fantasía épica de Michael J. Ward que se estaba llevando todos los elogios de los fans, no tendrá un cuarto libro. Según ha comentado el propio autor, quien hace una comparación con aquellas series de televisión que son canceladas tras un par de temporadas: «Asumámoslo, no es nada nuevo para los lectores de librojuegos el ver como sus series se quedaban en el limbo por decisiones editoriales cuando estas no resultaban rentables. DestinyQuest es la última víctima.»


Continúa comentando el autor en su post: «he intentado luchar contra la marea de libros electrónicos y apps con la esperanza de que los librojuegos impresos sean de nuevo viables y divertidos de nuevo. He trabajado duro para salir de la autopublicación a las ediciones comerciales y en diferentes idiomas. Siempre supe que iba a ser duro, y me he dejado en el camino un montón de dinero y energía para darle publicidad a los libros, pero mi editor Gollancz finalmente me ha derrotado. El equivalente de una habilidad potenciada, seguido de modificadores y críticos para terminar en una probable muerte, me ha dejado tirado en el polvo. KO.»

Con estas palabras la cosa está clara: no habrá más "DestinyQuest" y con la noticia muere una de las sagas más suculentas del panorama actual de los librojuegos. Pese a los intentos del escritor de lanzar el cuarto libro, el cual ataría todos los cabos sueltos de los anteriores tres volúmenes y seguirían las aventuras de los protagonistas, Gollancz finalmente ha dicho que no.


¿Kickstarter? ¿Crowdfunding? Ante esos dos términos el autor no está seguro porque no quiere perder su casa en el camino (todos sabemos lo mucho que cuesta escribir un librojuego, y más uno como los de la serie "DestinyQuest", que son bastante gruesos), pero anuncia que está embarcado en otro proyecto que le mantendrá ocupado los meses siguientes. Se trata de otro libro (no de la serie "DestinyQuest", obviamente), una idea que le lleva rondando durante años, pero mantiene vivo el cuarto libro («el mejor de toda la serie», comenta) y seguirá actualizando la página dedicada al juego.

¿Qué ocurrirá con los libros que quedan por salir en español? ¿Publicará Mundos Épicos The Heart of Fire y The Eye of Winter's Fury ahora que la serie está cancelada? ¿Es demasiado arriesgado publicar libros en plena era digital? Sólo nos queda sentarnos a esperar, pero con la idea de que el mundo de los librojuegos pierde un gran exponente por culpa de la falta de ventas o las malas políticas editoriales.

Actualizado: Según comenta el autor en Twitter, al parecer Mundos Épicos (que trabaja bajo el nombre Epic Arts), no ha firmado para un segundo libro, así que de momento no lo veremos en español. Apunta que de haberlo hecho (y también el sello francés especializado en fantasía Bragelonne), podría haber habido cuarto libro en inglés.


12 comentarios

Es una increible e inmensa putada, pero ante todo y sobre todo creo que debería hacerse todo lo posible por publicar el cuarto libro si es verdad que es el final de la serie porque si no haber leido lo anterior habrá tenido poco sentido.

El crowfunding o lo que sea, cualquier sistema es bienvenido. Incluso lanzarlo gratuitamente en formato digital aunque sea por agradecer a los fans el haber estado ahí, naturalmente posponiéndolo hasta que termine sus nuevos proyectos que le dejen dinero y que lo otro lo vaya haciendo "sobre la marcha" en sus ratos libres.

Hombre, lo de "gratuitamente" y lo de "hacer sobre la marcha en sus ratos libres" no creo que encaje mucho con lo que se entiende como la profesión de escritor. XD Todo lleva su trabajo, y escribir una novela o un librojuego (y traducirlos) no es algo que se deba hacer a la ligera, especialmente cuando eso consume muchísimo tiempo y quieres ganar dinero por ello (tendrán que comer los escritores). Un escritor no puede sentarse diez minutos al día o una hora a la semana (o dos, o tres) a escribir una historia, porque sencillamente no sale. Tienes que coger un ritmo, si no saldría una basura y encima no se acabaría en la vida.

El caso es que los librojuegos en particular siempre han arrastrado la losa de la cancelación, que han padecido gran cantidad de colecciones. En tiempos actuales, parece más difícil si cabe mantener en pie una serie mendiante su publicación en formato papel. Con todo, confío en que de un modo u otro acabe saliendo ese 4º volumen.

Me uno a tu pregunta, Loren: ¿qué hará Mundos Épicos respecto a los volúmenes 2 y 3??

Por cierto, ya que hablamos de librojuegos, una de cal y otra de arena: hoy mismo se ha puesto a la venta en la App Store la primera entrega de "Proteus", la recuperación de la mítica revista de gamebooks con aventuras de diversos géneros, ya traducida al español: http://librojuegos.org/2014/06/a-la-venta-proteus-la-torre-del-terror/

Pues sí, me he enterado hace poco y es una muy buena noticia para el mundo de los librojuegos. ¿Pero será este el futuro de los librosjuegos en papel, ser apps? Desde luego el coste del papel lo elimina.

Loren me da a mi que no se me ha entendido bien. Está claro que un libro no se puede construir a la ligera, pero precisamente este volumen 4 ya se deja a entender que está más que avanzado y que el autor quiere terminarlo.
Es más que factible que el autor pudiese autoeditarlo consiguiendo dinero mediante crowfunding o sistemas parecidos porque parece ser que es una saga que tiene un prestigio y un número de seguidores. Igual no se ha vendido lo necesario para la editorial y por eso la han cancelado, pero lo mismo por sistemas de crowfunding el autor puede conseguir el dinero necesario para editarla o bien lanzarla aunque sea en formato digital.
Además es un sistema que está consiguiendo verdaderas maravillas con gente financiando muchos proyectos y que no conlleva riesgos: se pone la propuesta, se dice cuánto dinero es necesario para que salga adelante y se anuncian los premios que tendrán los que financien el proyecto.

Lo que yo quiero decir con "sus ratos libres" no es que se ponga 10 minutos al día o después de comer sino que como el libro está bastante claro el autor puede ir avanzando entre proyecto y proyecto se tarde lo que se tarde porque es mejor que se tarde mucho a que no salga nunca.

En cuanto vi vuestra noticia ayer, hice una serie de llamadas a ciertas personas que se han puesto en contacto directo con el autor. Si hay suerte y un poco de colaboración mutua, logramos salvar ese 4º volumen.
En unos días sabré si la cosa se gestionó bien o no. Paciencia...

Jacobo, me acabas de alegrar el día... Creo que muchos pondremos de nuestra parte para que la cuarta entrega de DestinyQuest vea la luz...

También me uno a la pregunta de Loren y Jolan: ¿cuáles son las intenciones de Mundos Épicos respecto a los volúmenes 2 y 3?... Una cosa queda clara, aunque los tenga ambos en inglés, no dudaría ni un instante en agenciármelos en castellano y creo que no soy el único...

Por cierto, el tercero es magnífico...

Tienes razón, Tildoras, por crowdfunding y esos métodos sí que podría dar resultados, a la vista está que lo tiene con otras obras como cómics, juegos de mesa, rol...

Posiblemente los derechos de publicación que tiene Gollancz a lo mejor caducan dentro de unos cuantos años, y de momento es legalmente imposible editar aunque sea por crowdfunding el libro.

Jacobo, ¡mantenednos informados! ;)

Respecto a lo de Mundos Épicos, el autor ha contestado en Twitter, así que ahora mismo actualizo la noticia.

Pero tengo una duda, vamos a ver. Si el autor hiciese un crowdfunding para poder subvencionar la creación el último libro, igualmente estaría en inglés, por lo que muchos que leemos en español estaríamos en las mismas. Nos daría igual que el libro saliese o no porque aquí no se le puede decir a nadie que trabaje gratis por el bien de todos los que estamos esperando el desenlace de Destiny Quest. xD El traductor tendrá que cobrar me imagino (si yo fuese traductora me gustaría poder hacerlo), por lo que igualmente... si a Mundos Épicos no le sale rentable (acordaros que el último proyecto de David Velasco no se pudo llegar a sacar a la luz por falta de financiación), me imagino que no lo publicarán igualmente, aunque allí sí que lo esté.

Evidentemente Cyram aquí lo que se está planteando es la conclusión de la saga en inglés. Eso no soluciona que quede inconclusa en español, pero eso no era lo que se estaba comentando.

Es que todo está relacionado, Tildoras. Si un libro o serie de libros atrae tanto como para sacarlo en varios idiomas, esos países pagan los derechos, lo cual hace que el libro o serie en el país de origen tome relevancia y se permita seguir sacando más cosas.

Al final es todo una rueda que gira. En el caso de que en España el primero de 'DestinyQuest' hubiera vendido mucho (que imagino que las ventas habrán sido bastante modestas porque entonces habría llegado a la segunda edición o bien directamente agotar todos los ejemplares), sacarían el segundo, y si sucede lo mismo el tercero.

Parece que no, pero hay cosas que influyen mucho en otras. Aunque hay libros o series que venden lo suficiente de por sí en el país de origen que no tienen porqué cesar cuando no vende fuera.

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies