Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Nuestra
definiciónde
Fantasía

Dícese de tener la espada a mano y el conjuro aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Explorar un universo imaginario... o no.

La ilustración de arriba
es obra de Russ Nicholson.

El editor
recomienda

Literatura

Nova recuperará
a China Miéville

El sello galardonado con el premio a la mejor editorial europea de ciencia ficción anuncia la adquisición de las novelas ambientadas en el universo ficticio de Bas-Lag del autor de La estación de la calle Perdido.

Literatura

La BBC llevará
Stardust a la radio

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Literatura

Nova seguirá
publicando Malaz

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Cómics

El primer crossover de 'Pathfinder' reúne a Red Sonja, John Carter, Thun'da y Tarzán

Los personajes más icónicos de los cómics de Dynamite Entertainment se unen a los magos y guerreros del juego de rol Pathfinder.

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Por Grayskull

Dark Horse publicará las tiras cómicas de 'He-Man y los Masters del Universo'

El sello del caballo negro recupera y recopila en primicia las tiras cómicas de He-Man.

Reinos Olvidados

El elfo oscuro Drizzt Do'Urden vuelve pronto

El drow y los Compañeros de Mithril Hall viajan de nuevo hasta Gauntlgrym para buscar a un viejo amigo.

Literatura

Mark Lawrence renueva mundo y estilo en 'The Book of the Ancestor'

No hará falta haber leído ni "The Broken Empire" ni "The Red Queen's War".

Literatura

Ediciones B publicará novelas de The Expanse

Tras el éxito de la serie en el canal SyFy, la colección Nova publicará al menos el primer libro de la saga escrita.

Las últimas novedades

Grimorio de novedades

junio 16, 2014

Crónica de la presentación y charla en Generación X sobre el librojuego «Infección»

Compartir

El pasado sábado 24 de mayo tuvo lugar en la librería Generación X de Madrid una charla sobre librojuegos a cargo de Jacobo Feijóo (administrador de librojuegos.org) y Fernando Lafuente, coautores junto Raelana Dsagan y Pedro Escudero del librojuego Infección, primero de la trilogía de librojuegos “Expediente Z” y publicado por la editorial Saco de Huesos Ediciones. El evento tenía dos partes: una primera de repaso general de la historia de los librojuegos en España, y una segunda de donde se presentó Infección.

Los autores del librojuego
La charla empezó con la presentación de Jacobo y Fernando, que agradecieron el interés mostrado por los asistentes (igual no os acordáis, pero ese día había fútbol en la tele, y en Madrid el partido no era cualquier cosa). Nada más comenzar, Fernando reivindicó los librojuegos como un género propio y no como un subgénero. Se congratuló del renacimiento que estaba experimentando en los últimos tiempos en España, aunque remarcó que nunca llegaron a desaparecer del todo, pues siempre ha habido alguna novedad. Señaló que la principal intención que tenían todos los participantes en Infección era “luchar por el género librojuego”. A continuación presentó a Jacobo, que llevaría la voz cantante en la siguiente parte de la charla.

Jacobo Feijóo (izquierda) y Fernando Lafuente (derecha).

Lo primero que dijo Jacobo fue que no pretendía dar una conferencia, sino que su intención era que la charla fuera interactiva, invitando a todos los participantes a hacer las aportaciones que quisieran. Doy fe de que lo consiguieron, pues la charla fue muy dinámica y con múltiples aportaciones por parte del público.

Las influencias de Infección
En teoría (o al menos así lo había entendido yo), el acto era para presentar Infección y el tema de la historia de los librojuegos era más o menos el prólogo, pero al final la parte de historia de los librojuegos llevó más de media hora. No se entienda esto como una queja, porque Jacobo es un apasionado del tema y la conversación, salpicada con anécdotas que aportamos algunos de los oyentes, fue interesantísima. Se habló de la mítica colección “Elige tu propia aventura” –protolibrojuegos–, de la edad dorada con Altea y Timun Mas, de la “edad oscura” de finales de los noventa y principios de los dosmiles (nunca he sabido si esa década se llama así o no…) y del más reciente resurgir del género en España principalmente de la mano de autores españoles, hasta llegar al antecedente más directo de Infección, que es el librojuego En la feria tenebrosa (del que tenéis una reseña de la mano de Jolan en Adalides).

De la charla sobre historia de los librojuegos, la conclusión que se obtiene es que tanto Jacobo como Fernando son apasionados de la serie “La búsqueda del Grial” y del humor socarrón e irónico que impregnaba sus páginas. Doy fe de que gran parte de ese humor que se ríe con el lector de los tópicos del género está reflejado en Infección.

Fernando escuchando la intervención de Jacobo.

Hablando de “La feria”, Jacobo comentó que era un librojuego de tipo “circular”, entendiendo por tal un librojuego en el que no había que seguir un determinado camino con hitos fijos, sino que el lector tiene un mapa donde puede elegir los sitios que visita. No hay ningún lugar al que sea imprescindible acudir para concluir el final con éxito, aunque sí objetos que pueden ayudar mucho.

Puesto que ni Jacobo ni Fernando se confiesan apasionados de la temática Z, Infección se define como “un librojuego de zombis para la gente a la que no le gusta el género Z”. La sinopsis no puede ser más clásica: el protagonista se encuentra en su hogar cuando ve por la tele que el apocalipsis zombi ha empezado. Lo más razonable sería quedarse encerrado en casa, pero resulta que el hermano del protagonista ha salido de compras al centro comercial de la ciudad. El protagonista decide ir a rescatarle y de esa forma Infección tiene parte de trama lineal (hay que ir al centro comercial) y parte de trama circular (una vez llegado al centro comercial, el lector es el que decide en qué secciones entrar y en cuáles no).


Infección recoge muchas de las características que estaban en “La feria”, y que han sido mejoradas gracias a la experiencia que ya tienen sus autores, como por ejemplo:

1. El sistema de juego es muy parecido al de la feria, manteniéndose el sistema en los combates y los puntos de héroe.
2. Como novedad, hay antibióticos y calmantes que pueden detener el proceso de zombificación si el protagonista es mordido por algún zombi.
3. El librojuego tiene “medidas antitrampa" (fue imposible que Jacobo especificara más, y mira que se le insistió en que nos las dijera).
4. Hay una tabla de encuentros y, naturalmente, una hoja de personaje muy similar a la de la feria.
5. Hay varios “huevos de pascua” escondidos en el libro en forma de referencias frikis, los nombres que se les dan a los zombis (mi favorito es el zombi vegano) y hasta un objeto sacado de En la feria tenebrosa que aparece en cierto lugar.
6. Hablando de los zombis, Jacobo recordó a Jaume Carballo, el ilustrador de este libro.
7. Se ha procurado que el juego sea multielección, de manera que en todas las secciones hay varias posibilidades, no solo dos (en algunas no ha quedado más remedio).


Infección tiene, además, un dado marcapáginas, para lanzarlo mientras se juega y señalar la página por la que se va, como se puede ver en las imágenes.

Infección tendrá continuación
En este momento Jacobo cedió la palabra a Fernando, que nos adelantó algunas características de la continuación del libro. “Expediente Z” fue concebido como trilogía, y ya se está trabajando en la continuación, y que se titulará Revelación. Los autores de esta continuación serán Fernando Lafuente, Jacobo Feijóo, J. Hidalgo y José Luis López Morales –autor de la serie “Leyenda élfica”–. Raelana Dsagan declinó el ofrecimiento para participar en Revelación porque, en palabras de Fernando, la dificultad de hacer el primer librojuego la había dejado “vacía”. No descarta, sin embargo, participar en la conclusión de la trilogía.

Parte del público de la charla: ¡sombrero radiactivo!

A continuación, Fernando dio algunas pinceladas sobre lo que sería Revelación:. En primer lugar, el librojuego tendrá alrededor de seiscientas sección, lo cual ya es una longitud más que respetable. Debido a esa longitud, los autores han introducido tres check-points o “puntos de salvamento” para poder guardar la partida. En Revelación aparecerán nuevos tipos de zombis que calificaron como “zombis mutantes”, pero además:

1. Aparecerán nuevos tipos de zombis que calificaron como “zombis mutantes”.
2. En un determinado momento el librojuego tendrá carácter de road-movie, por lo que el protagonista se desplazará en motocicleta. Esta motocicleta tendrá sus propias características de “personaje” (manejo, velocidad, resistencia, puntos de estructura, combustible…) que el lector deberá manejar con cuidado. Habrá determinadas características del personaje que ayudarán en la conducción.
3. Habrá más escenarios. Por ejemplo, ya que cuentan con José Luis López Morales, parte de su contribución al librojuego será un dungeon de lo más clásico.
4. Habrá (todavía más) guiños frikis que en Infección.
5. La extensión del libro permitirá darle, de nuevo, una parte de trama lineal y otra circular.

Otra visión del público de la sala.

El público pregunta
En este punto se concluyó la exposición de Jacobo y Fernando, dando paso al turno de preguntas de los asistentes. Las primeras cuestiones fueron más bien de carácter técnico; un asistente preguntó cómo, al elaborar un librojuego, se evitaba pasar dos veces por la misma sección. Jacobo contestó que había varios recursos, siendo el principal poner al principio de cada sección una elección del tipo “Si has estado aquí pasa a la sección A, si no sigue leyendo”. En el caso de Infección, el jugador solo puede ir a cada sección una vez por partida. El objetivo principal siempre es que el jugador no lea dos veces lo mismo. En el sistema "DestinyQuest", por ejemplo, esta circunstancia da igual.

Se preguntó también por el método de trabajo seguido para elaborar un librojuego, y si había en el mercado aplicaciones informáticas que realicen el trabajo. Jacobo dijo que él trabaja cogiendo un DIN A-3 y empezando a hilvanar las escenas en una especie de grafo. Amablemente me ha mandado por correo uno de tales grafos que aporto aquí, por si alguno tenéis la curiosidad que tuve yo.

Parte del proceso creativo de un librojuego.

Con respecto al trabajo técnico, Jacobo comentó que una de las labores más difíciles del librojuego era la renumeración de las secciones, sobre todo en librojuegos realizados por varios autores. Es importante no dejar secciones colgadas, números sin sección, etcétera. En “La feria” lo hizo manualmente, para Infección ya encontraron un programa que ayudaba a localizar las secciones erróneas. De todas formas, dijeron que no han encontrado en el mercado ningún programa ni aplicación específica para la creación de librojuegos que encuentren totalmente satisfactorio.

Por último, surgió un interesante debate (que se vio interrumpido porque llegó la hora de cerrar la librería) sobre la edición de los librojuegos en España. Uno de los asistentes cuestionó si no sería mejor prescindir de las ediciones físicas y publicar únicamente en digital, tanto para ahorrar costes e intermediarios como para llegar al público más actual. Jacobo y Fernando dijeron que la editorial Cubus Games, que ha sacado la edición digital de En la feria tenebrosa, está empezando a trabajar en el tema. En cuanto a ellos, no disponían por ahora del conocimiento técnico necesario para realizar una edición satisfactoria. No lo descartan para un futuro, pero puesto que ahora mismo ninguno de los autores se gana la vida exclusivamente con los librojuegos, prefieren seguir trabajando con el método con el que se sienten más cómodos.

Esto (que no es poco) es el resumen de la charla que pudimos disfrutar todos en Generación X. Tras la charla hubo una breve sesión de firmas (donde yo conseguí que me firmaran mi ejemplar) y algunos de los asistentes (entre los que estaba Jolan, al que por fin pude conocer en persona) fuimos a tomar unas cañas con Jacobo para prolongar la charla hasta altas horas de la madrugada (las once y media de la noche, aproximadamente).

En conclusión, fueron casi dos horas muy amenas que se pasaron volando en un ambiente distendido y cordial. Recomiendo con fruición a cualquiera que pueda asistir a un acto con Jacobo o Fernando que lo haga sin dudarlo, porque merece mucho la pena. Agradecer a Jacobo y Fernando su disponibilidad, a la gente de Generación X por dejarnos su “mazmorra” (los pobres siempre que organizan eventos de este tipo terminan saliendo del trabajo un cuarto de hora tarde, y pese a ello siguen haciéndolo sin protestar).

3 comentarios

Estupenda crónica, Er-Murazor. En nombre de Jacobo y mío, quiero dar gracias a La Espada en la Tinta por interesarse en cubrir nuestra humilde charla, así como por tu propia implicación y simpatía. Pasamos un rato estupendo y creo que la audiencia también (eso, o fingían muy bien).

Si me permites una pequeña puntualización, me gustaría aclarar una frase que sacada de contexto puede resultar engañosa. Cuando escribes que "Infección es un librojuego de zombis para quienes no gustan del género zombi", nos referimos a que hemos incluido elementos clásicos de sobra para hacer disfrutar también a aquellos lectores de librojuegos a los que esa temática les deja (al menos hasta ahora) indiferentes. Evidentemente, damos por sentado que quienes ya son seguidores o aficionados al género Z van a pasárselo en grande. En resumen: al diseñar el librojuego hemos pensado en ambos perfiles de lectores.

Un placer haber compartido ese rato contigo, Er-Murazor, y aparecer en La Espada en la Tinta. Un abrazo.

La verdad es que pasamos un rato muy majo y fue una gozada de charla para cualquier que se diga amante de los librojuegos, en la que se hizo un repaso ameno y entrañable de la historia del género, concluyendo con la presentación en sí de Expediente Z. Si hace varios años me hubieran dicho que en 2014 podría asistir a una extensa ponencia como ésta sobre mis queridos librojuegos, no me lo hubiera creído...

Gracias por la crónica, Er-Murazor, y por permitirnos con ella revivir los buenos momentos de aquella tarde.

Gracias por la mención en el artículo y saludos a todos. Sin duda, las charlas de librojuegos de Fer y Jaco son más que recomendables porque se aprende muchísimo y además lo hacen de lo más ameno. ¡Héroes de los librojuegos!

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies