abril 17, 2014

Reseña: «Star Wars. En la sombra de Yavin», de Brian Wood y Carlos d'Anda

El universo de la saga galáctica de George Lucas tiene tantas tramas, subtramas y épocas en las que sumergirse, que para los recién llegados al Universo Expandido es todo un quebradero de cabeza si lo que quieren es echar mano de lo que ocurre fuera de las películas. Novelas, cómics, videojuegos... si en algo se caracteriza "Star Wars" es en tener variedad. Y debido a esa abrumadora cantidad de material es frecuente encontrar de vez en cuando novelas, cómics o videojuegos que de alguna forma sirven para que los novatos del UE de "Una galaxia muy muy lejana" tengan algún punto de anclaje desde el cual comenzar a leer cosas de este universo tan nutrido de especies, lugares, personajes y acontecimientos.

De igual forma que las novelas de la serie "Empire and Rebellion" (inéditas en castellano), la serie guionizada por Brian Wood sirve para comenzar a leer "Star Wars" desde ya, sin conocer nada anterior y sin tener más bagaje starwasero que las películas de la trilogía original. Pero qué hacemos los que ya hemos leído cientos de cómics o degustado decenas de novelas, se preguntarán algunos. Simplemente leerlo y disfrutar, porque los primeros números de la serie del guionista neoyorquino están tan bien escritos, que es todo un placer sumergirse en una historia de "Star Wars" refrescante y bien hilada, y con una historia totalmente nueva. En la sombra de Yavin, recopilatorio que recoge los seis primeros números de la serie más el número del Free Comic Book Day de 2013, nos hace retroceder a los tiempos de la Rebelión, a los días posteriores a la destrucción de la Estrella de la Muerte a manos de Luke Skywalker, cuando los héroes se lanzan a la búsqueda de un nuevo hogar. Esta época clásica (y en opinión de muchos manida hasta la saciedad, punto de vista que no comparto en absoluto) sigue siendo un fértil terreno sobre el que situar historias de aventuras, protagonizadas por los héroes y personajes que todos conocemos de sobra gracias a las películas. En la sombra de Yavin continúa esa tradición de ofrecer la misma sensación de aventura y peligro de antaño, pero trasladado a la pluma de un escritor que todavía no había pisado la saga en cómic, y que aquí consigue un trabajo magnífico gracias a la abundante cantidad de diálogos por página (algo que he llegado a echar de menos durante muchos años) y que resultan naturales y sirven de apoyo para toda esa narrativa necesaria en todo cómic, novela o videojuego que lleve las palabras "Star Wars" inscritas en su carátula o portada. Porque si de algo no carece la saga es de ser un filón narrativo sin precedentes en cualquiera de los medios donde se presente.

“La primera toma de contacto definitiva para los recién llegados al Universo Expandido de Star Wars
Pero si el guión de Brian Wood brilla por seguir la tradición impuesta por el canon de "Star Wars" y hacer reconocibles a los personajes después de tantos años, el dibujo de Carlos d'Anda no le va a la zaga, aunque existe la posibilidad de que no cuaje entre todos los lectores de la saga galáctica. Con un ligero (pero perceptible) tono cartoon, el encargado del apartado artístico hace igualmente un trabajo magnífico con los lápices, apoyando el guión de Wood y conjugándose en una sola idea fruto de la línea editorial de Dark Horse, que es el de ofrecer un producto neto, llamativo y que entre por los ojos (crispy, lo llamarían los anglosajones). Pero el dibujo de d'Anda tiene un par de altibajos que a mi juicio no hacen del apartado artístico algo perfecto (no todo tiene que ser increíble al cien por cien). El diseño de algunas de las naves, como los X-Wing, nave emblemática donde las haya en la Rebelión y en toda la saga, no me termina de convencer en determinadas escenas. Si bien no tengo queja respecto a los destructores estelares, la Estrella de la Muerte o la nave de Boba Fett (la Esclavo I), en ciertas ocasiones falla la perspectiva de los X-Wing (defecto que también podemos ver en otras series de cómic del mismo universo), dando la sensación de que sus alas están mucho más abiertas de lo que debería (pero sólo en determinados momentos, en otros lucen francamente bien y el contraste resulta bastante evidente); y lo mismo ocurre con el Halcón Milenario, que si bien el dibujante ha captado su esencia y tiene planos espectaculares, en otros tiene un aspecto demasiado "redondeado" y se convierte ya en cuestión de gustos personales. Pero el detalle más negativo de todos es la representación de Darth Vader, figura que, como ocurre con los mencionados X-Wing, muchos dibujantes se empeñan en no saber (o poder) representar debidamente. Es el caso de En la sombra de Yavin, con un Señor Oscuro demasiado musculado y con unas líneas que no son exactamente iguales a las de las películas, lo que hará que nuestro cerebro se fije mucho más en él como si de un elemento ajeno a la historia se tratase, aunque lo compensará por la fuerza con la que aparece el personaje. Como le dice Leia a Han en algún momento de las películas, y que sirve para matizar esos defectos de los que hablo: «Tienes tus momentos, no muchos, pero los tienes».

Dejando de lado estas cuestiones negativas, el dibujo de Carlos d'Anda luce fantástico y es abrir el cómic y desear echarle el guante, gracias también al igualmente fantástico color de Gabe Eltaeb, quien da esa profundidad al dibujo y le da los tonos que necesita para que el apartado artístico sea brillante. Y el conjunto no estaría completo del todo sin la presentación necesaria de las portadas a cargo de Alex Ross, todo un mito dentro de la industria del cómic por su estilo fotográfico a la hora de plasmar a los personajes.

En resumen, En la sombra de Yavin es la primera toma de contacto definitiva para los recién llegados al Universo Expandido de "Star Wars", tanto por la interesante propuesta de seguir escribiendo en una época que parece repetitiva (y que no lo es en absoluto) como por los giros argumentales, los personajes y las situaciones. Un cómic sumamente entretenido, lleno de acción, con buenos diálogos y que sabe ensalzar las características de lo que ha definido una época de la industria del entretenimiento. Entrad sin miedo al Universo Expandido mediante este portal que ha abierto Brian Wood y Dark Horse porque seguramente os quedaréis durante bastante tiempo, porque además podrá servir de puente para leer historias de otras épocas. Los más veteranos de la saga, un nuevo enfoque y una nueva aventura de los héroes favoritos en una época que no pasa de moda, y de la que todavía faltan muchas historias por contar.

Ciencia ficción Cómic Star Wars

Star Wars. En la sombra de Yavin.
(Star Wars volume 1: In the Shadow of Yavin).