Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Nuestra
definiciónde
Fantasía

Dícese de tener la espada a mano y el conjuro aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Explorar un universo imaginario... o no.

La ilustración de arriba
es obra de Russ Nicholson.

El editor
recomienda

Literatura

Neil Gaiman retrata la mitología nórdica en su próximo libro

Todos los trabajos del autor británico están influenciados por las diversas mitologías de la humanidad, entre ellas la nórdica, por lo que es natural que su nuevo trabajo sea precisamente un análisis novelado de los mitos nórdicos.

Literatura

La BBC llevará
Stardust a la radio

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Literatura

Nova seguirá
publicando Malaz

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Cómics

El primer crossover de 'Pathfinder' reúne a Red Sonja, John Carter, Thun'da y Tarzán

Los personajes más icónicos de los cómics de Dynamite Entertainment se unen a los magos y guerreros del juego de rol Pathfinder.

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Literatura

‘La Espada de la Verdad’ sigue adelante con ‘The Nicci Chronicles’

Ahora que Terry Goodkind ha cerrado la saga principal, es hora de que Nicci tome el relevo.

Por Grayskull

Dark Horse publicará las tiras cómicas de ‘He-Man y los Masters del Universo’

El sello del caballo negro recupera y recopila en primicia las tiras cómicas de He-Man.

Reinos Olvidados

El elfo oscuro Drizzt Do'Urden vuelve pronto

El drow y los Compañeros de Mithril Hall viajan de nuevo hasta Gauntlgrym para buscar a un viejo amigo.

Literatura

Ediciones B publicará novelas de The Expanse

Tras el éxito de la serie en el canal SyFy, la colección Nova publicará al menos el primer libro de la saga escrita.

Las últimas novedades

Grimorio de novedades

marzo 29, 2014

Inaugurando la nueva Gigamesh: Te contamos cómo es el nuevo templo del vicio y la subcultura

Compartir


“Aumenta la sensación de que Gigamesh es más que una tienda”
Cuando uno viaja a Barcelona, si le empuja la pasión por lo fantástico se verá atraído instantáneamente hacia el llamado "Triángulo friki", entre Arco del Triunfo y Plaza de Tetuán (pinchad en este enlace para ver el nuevo mapa), donde abunda el cómic y el cosplay, el modelismo, el rol y la ficción. Es un microcosmos en cuyo corazón, agazapada casi bajo tierra, reinaba sobre montañas de libros la Librería Gigamesh.

Gigamesh, que solía ser una pequeña librería, es también una pequeña editorial. Pero su influencia en el mundillo es enorme, y lo viene siendo desde hace mas de veinte años, que se dice pronto. Entre sus muchas cualidades, destaca su impresionante oferta en cuanto al libro de fantasía, terror y ciencia ficción, tanto actual como descatalogada. Y, muy importante, su catálogo de libro y cómic en inglés, único en el país. Como editorial, nunca dejaremos de agradecerle la publicación de Lyonesse, de Jack Vance, de varias obras de Tim Powers y, por supuesto, el haber traído a España "Canción de hielo y fuego" en una apuesta editorial francamente visionaria.


Hace unos meses, se anunció que aquel mítico local se trasladaba, de su antigua ubicación (en Ronda de San Pere) a otra más ventajosa. El nuevo emplazamiento (en C/ Bailén, 8), mucho más espacioso, convertiría, se nos aseguraba, a Gigamesh en la librería friki más grande de Europa. Este fin de semana hemos asistido a su inauguración, y cualquier duda al respecto ha quedado completamente disipada.

La GigaCon

La maratoniana fiesta inaugural empezaba por la mañana temprano –a las diez, EGM makeup (empresa de efectos especiales y caracterización) ofrecía una sesión de maquillaje–, pero el plato fuerte llegaría a las 16:30, con la mesa redonda de ilustradores con nombres como Juan Miguel Aguilera, Enrique Corominas, Daniel Expósito, Alfonso R. Barrera, Alejandro Terán y la moderación de Cels Piñol. Es a esta hora cuando me he unido a la fiesta, justo a tiempo para escuchar a Corominas comentar que, si de él dependiera, se pasaría el día dibujando a Oscar Wilde (recordemos su adaptación reciente del clásico El retrato de Dorian Gray); su estilo sin duda encaja con las historias de aquel.


Cerca de las cinco, el Papa Alejo I ha llegado, precedido por el caminante blanco de Juego de tronos, para bendecir el local (si no sabéis quién es este personaje encarnado por el editor Alejo Cuervo, echad mano de los cómics de "Fanhunter", creados por Cels Piñol). “Pasará a los anales de la historia”, ha comentado, visionario como siempre, seguro del éxito de esta nueva empresa. Llegados a este punto, la librería estaba francamente atestada, pero mientras se preparaban las mesas para la sesión de firmas me he tomado un momento para, vaso de cava en  mano, echar un vistazo al local. Y el local, francamente, es espectacular.


El nuevo local, recordando la antigua librería

“El templo del ocio definitivo”
Cruzar el umbral de la nueva Gigamesh es entrar en un vasto mundo de frikismo. Desde la puerta se suceden filas y filas de estanterías pulcramente ordenadas y clasificadas bajo los nombres más atractivos y a veces crípticos; aún sin habernos alejado mucho de la puerta podemos ver la sección con los más vendidos y, a lo lejos, los juegos de mesa que antiguamente atesoraba la tienda hermana de la librería están colocados bajo el cartel “Eurogames, Ameritrash & Fillers”. El fuerte “Domingo Santos” o el “Campamento Arellano”, al lado de “Barcelópolis”, son paradas obligatorias en el camino, y al fondo, en “La desolación de Smaug”, encontraremos los libros de saldo más recientes.

Recordemos que uno de los principales atractivos de la antigua Gigamesh, que este nuevo local por supuesto mantiene, es el catálogo de libros agotados y normalmente difíciles de encontrar. En esta nueva Gigamesh ocupan un lugar aún más destacado.


Prácticamente todo el centro del local está dedicado al material en inglés. Infinidad de obras en tomo de Marvel y DC (la grapa está en un estante propio cerca de la caja principal) y todas las editoriales menores o alternativas, libro de género en inglés, y manuales de rol.

Detrás del estante de literatura en inglés se esconde la sala de conferencias: una amplia zona con vitrinas de exposición donde el viernes firmaban (y el sábado seguirían firmando en la segunda parte de la fiesta que en Twitter se ha dado a conocer como la “GigaCon”) varios autores; y al lado de ésta, en “El rincón del Wargame”, más juegos de mesa y los libros especializados de Gigamesh juegos.
Entre estanterías podemos encontrar un Dalek acechando, y el merchandising y varios artículos de coleccionista atraen la mirada enseguida, pero ninguno como el fresco steampunk pintado especialmente por Corominas que preside la segunda caja.


Como cliente, hace más o menos siete años que compro en Gigamesh. Solía visitar el antiguo local por lo menos una vez por semana, usualmente los viernes o sábados. Para mi, Gigamesh ha sido un recurso imprescindible que en infinidad de ocasiones me ha ofrecido lo que no encontraba en ninguna otra parte, desde que la descubrí buscando un tomo descatalogado de Jack Vance. Visitar hoy su nuevo local temía que fuera una experiencia agridulce. Por una parte, es emocionante, y una suerte, que una de tus tiendas de cabecera amplie su negocio y adquiera una dimensión aún mayor. Por otra, me resultaba de algún modo triste que aquel local relativamente pequeño, el original, cerrara. Temía que el encanto de aquel, oscuro y cerrado, de algún modo discreto, cambiara a un espectáculo de espacio, luz y color que quizás encajara mejor con otro tipo de negocios más populistas.


Hoy, al dirigirme a Bailén 8, desviándome de la que era mi ruta habitual durante tanto tiempo, estaba nervioso y expectante; al llegar, mis dudas se han disipado. Sí, el nuevo local es mucho (mucho) mayor; es, de hecho, espectacular. Y eso es magnífico. Es la afirmación definitiva de la dignidad de un género que ya no es visto despectivamente. Un género –o conjunto de géneros, el del llamado frikismo– que de hecho ha conquistado la ficción y triunfa, arrasa en el cine, la televisión y por primera vez copa incluso las listas de best sellers. Antes, uno se deslizaba entre los pasillos del viejo local; ahora puede pasear entre las vastedades del nuevo. Antes, las firmas de libros se apiñaban en la sección de material en inglés; ahora tienen su propia sala de conferencias. La nueva Gigamesh es la Gigamesh de este siglo; es la Gigamesh desbordante, la Gigamesh que mira de igual a igual: el templo del ocio definitivo.


Desde un punto de vista práctico, no hay nada que decir. Al apiñamiento de entonces, el espacio de ahora ofrece una comodidad incontestable. Las secciones aparecen más claramente clasificadas, por lo que imagino que localizar cualquier volumen resultará más sencillo –digo “imagino” porque el local, grande como es, estaba lleno de una marabunta lectora como pocas veces he visto; mirar libros, que es algo que no se puede hacer con prisas ni en medio de aglomeraciones, no era particularmente fácil–, y la zona de los juegos, cartas de Magic the Gathering y demás, conjuga perfectamente con el resto. La perspectiva de la sala de conferencias, finalmente, es espléndida; como amante del género, poder ver allí expuestos elementos de coleccionismo siempre es un placer, y aumenta la sensación de que Gigamesh es, más que una tienda, un templo a un tipo de intereses ante los que uno, incluso cuando no va con intención de comprar, puede disfrutar de contemplar.


Conclusión

¿Qué nos depara la Gigamesh del futuro? Según nos comenta uno de los encargados, "hay mucho por hacer aún". En la sala de conferencias acogerán otras sesiones de firmas, pero también expondrán artistas del género; en Julio tendrán al gran Tim Powers; la posibilidad –por la que los que no viven en Barcelona suspiran desde hace mucho tiempo– de la venta por correo está más cerca que nunca. Por último, otra novedad interesante es que la nueva tienda no cierra el mediodía los fines de semana.

Qué más nos preparan, solo el tiempo nos lo dirá. Pero lo que tenemos por seguro es que, esté en Ronda Sant Pere o en Bailén, Gigamesh seguirá siendo el corazón de la zona friki de Barcelona a la que muchos seguiremos peregrinando cada semana religiosamente.

Galería fotográfica

En este apartado podéis contemplar todas las fotografías de la tienda y del evento que no han cabido en la crónica. Podéis pinchar en cada una de ellas para verla en grande.

  
  
  
  
  
  
  
   
  
  
  

6 comentarios

Normalmente disfruto enormemente de cualquier tipo de librería (como cualquier lector que se precie), pero una de estas características, buff....¡vaya gozada de lugar!
Que ganas de visitarla. Y si es con un saquito de monedas para gastar mucho mejor :D

Contad con mi espada....... digo visita en cuanto pase por Barcelona, creo que además de conocer la ciudad, este es un paso obligatorio XD.......... para nuestras nominas y carteras no tanto......

Lo que molaría es que también tuvieran tienda online. Hay veces que quiero comprar algún manual en inglés y si quiero comprarlo en España sólo lo tienen ellos... y me pillan en la otra punta del mapa xD

Argéntea, según he visto en la crónica que nos ha escrito Nyarla, parece ser que en breve tendrán tienda online, así que me parece a mi que tus deseos se van a ver cumplidos. ;)

Sobre lo de la visita obligada... tengo que reconocer que siempre he querido ir a Barcelona por otro tipo de razones. Nunca he visitado la ciudad y en mi carrera ya me insuflaron ganas mil por ir a visitarla. Una vez abierta la Nueva Gigamesh, sinceramente... me planteo la visita a esta ciudad en un futuro como quien visitaba antaño Paris. Podías intentar visitar los grandes monumentos y los cafés más típicos de la ciudad, pasear por los Campos Elíseos mientras escuchas a las palomas gorgotear por ahí y tal... o podías meterte de lleno en Montmâtre, donde podías ver a todo tipo de bohemios de aquí para allá, garitos minúsculos sobrecargados del olor a absenta y mil pintores distintos en las calles demostrándote que pueden superar a cualquier Tiziano, Caravaggio o Cezànne ante el que le quieras enfrentar.

Ahora Barcelona tendrá este nuevo atractivo, una Meca que visitar de forma obligada tal y como ya ha mencionado Louie Livio Razio, a ser posible con todo un equipamiento de lembas, un saquito de oro y por supuesto algún que otro sherpa (o mula en su defecto) donde poder transportar todos los tesoros que uno pueda encontrar por aquellas tierras desconocidas.

Me habría encantado estar pero sinceramente Nyarla, me he sentido como si lo hubiese hecho gracias a ti. ^^ Gracias por describirlo tan asombrosamente bien.

Ahora ya solo falta que vuelvan a editar nuevos libros, que hay series que llevan lustros atascadas.

¡Madre mía! Qué envidia de los residentes en Barcelona, es increíble. Las fotos de las secciones de descatalogados han hecho que grite y todo. Si ya tenía ganas de volver por Barcelona, ahora sí que es verdad que en cuanto pueda tengo que ir. Qué de cosas...

Muy buena crónica, y destacar lo que ya dice el post. El género ya no solo no tiene que esconderse, sino que triunfa. Lo cual está muy bien.

Ah, para los que visiten Barcelona en ruta cultural, que no se les olvide pasar por la librería "Negra y Criminal", en la Barceloneta. Su especialidad no es exactamente la que se trata aquí, pero también es magnífica. Todavía pertenece al género "pequeña y recogida" xD. Lo dejo como sugerencia ;)

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies