Reseña: «El increíble caso de Barnaby Brocket», de John Boyne

Edición: 256 págs. Nube de Tinta, noviembre 2012.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 14,95 € (rústica con solapas) / 9,99 € (electrónico).
Traducción: Ana Mata Buil.
Temática: Ficción.
Correlación: Independiente.

Si hubiese que resumir la nueva novela de John Boyne en una sola palabra, sin duda esta sería normal. A lo que añado una cita del mismo libro que ejemplifica perfectamente lo que quiero hacer entender: “Solo porque tu versión de lo que es normal no coincida con la versión de otra persona, no significa que te pase algo malo.” John Boyne ya nos ha fascinado anteriormente con su manera de narrar, se puede leer, por ejemplo, la reseña de su anterior trabajo: En el corazón del bosque. Su capacidad para crear personajes y plasmar en papel palabras es fabulosa. Así que no descubriré nada nuevo si comento que tiene un don para la escritura, compruébenlo ustedes mismos.

En El increíble caso de Barnaby Brocket, el autor irlandés juega a componer una alegoría sobre el hecho de ser diferente y lo hace de la manera más tierna posible: creando a Barnaby, su protagonista. ¿Qué tiene de especial este personaje aparte de ser un niño de ocho años normal y corriente? Básicamente ese pequeño detalle que nunca pasa desapercibido ya que nació desafiando a la ley de la gravedad y flota. Pero hasta el punto de tener que hacerle llevar una mochila con peso para que no se vuele por los aires.

Es esta diferencia la que aprovecha Boyne para establecer su punto de partida y, con el trasfondo de una historia de aventuras al más puro estilo Up, exponer un interesante debate en el que se tocarán delicados temas como la aceptación de la familia cuando el hijo no es “como se espera que sea” o el hecho de tener que marcharte de casa por no ser aceptado y enfrentarte al dilema moral de si volver dando tu brazo a torcer o bien ser quién eres pase lo que pase. Porque uno de los puntos fuertes de este escritor es ese, a través de los ojos de un inocente personaje en una casi infantil historia, hacernos pensar, reflexionar, opinar e  incluso madurar por dentro, seamos niños o adultos.

"El nacimiento de Barnaby Brocket", ilustración de Oliver Jeffers.

La más variopinta cantidad de personajes desfilarán por las páginas de este libro: unas peculiares ancianas que viajan en globo, un frustrado limpiacristales artista, un grupo de astronautas o un séquito de personajes enjaulados en un circo al más puro estilo “de los horrores”. Y lo mejor es que todos y cada uno de ellos nos dará una lección de vida, pues cada uno representa un valor y de todos podremos aprender alguna cosa. Pero aún más importante si cabe, a todos ellos Barnaby les enseñará algo. Todos nos sentiremos identificados de alguna manera con uno o varios personajes en algún momento del relato.

Influencias de otras obras encontraremos por todos lados, como por ejemplo la afinidad que siente el autor por los huérfanos (se nombra a Jane Eyre, a Oliver Twist, iremos con Barnaby al “Correccional de los niños no deseados”) así como también continuas alusiones a los grandes clásicos de la literatura universal como Dickens, Verne, Conan Doyle… o del cine.

El argumento del libro no es demasiado original, pues se trata del viaje que hace Barnaby en el momento en que su madre, cansada de no poder corregir esa anomalía en su hijo y de ser el centro de atención de todo el mundo, le suelta la mochila y hace que se vuele para siempre. Entonces es cuando comienza la gran aventura y Barnaby va viajando por todos los países del mundo en un intento de volver a casa. Cada situación le lleva inesperadamente en la dirección contraria y poco a poco va conociendo a todos esos personajes de los que hemos hablado.

Los sentimientos del niño se contradicen en todo momento. Si bien puede entender a su familia y aceptar el hecho de que él no es “normal” y está dispuesto a hacer todo lo posible por cambiarlo, no entiende muy bien  cómo hacerlo, es más, él cree que si cambia dejará de ser tal y como es, hecho que le lleva a tener miles de aventuras. Mientras Barnaby no olvida a su familia y no deja de escribirles postales desde todos los lugares del mundo, en su casa tratan de ocultarlas a los demás hermanos, de hacer como si no existiera. Un pasaje muy bonito que encontraremos es cuando Barnaby explique la sensación de enamorarse, ya que sentirá como si volara, algo que está acostumbrado a hacer, pero de una manera muy distinta. El final de la historia es muy bonito. No lo voy a desvelar. Pero será el momento clave donde se decida entre normal o diferente, y los hechos y las palabras que lo acompañan son dignos de ser leídos.

En conclusión, para mi gusto no es ni mucho menos el mejor libro de John Boyne, pero me atrevería a decir que sí es el que más pie da a reflexión, el que más jugo por exprimir tiene, pues cada uno de sus elementos es analizable desde el punto de vista literario. O eso o simplemente pasar un agradable rato de lectura.