} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

19 de septiembre de 2012

En el Corazón del Bosque – John Boyne

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Título original: Noah Barleywater Runs Away.
Edición: 224 págs. Salamandra, junio 2012.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 13 €.
Traducción: Patricia Antón de Vez.
Temática: Drama, cuento.
Correlación: Independiente.


La primera cosa que uno suele hacer cuando coge un libro es darle la vuelta y leer la trasera para ver de qué va. Bien, he de decir que para disfrutar mejor de esta lectura, no es una buena idea. No tanto por el breve resumen del argumento, prácticamente sin importancia, sino por las mínimas anotaciones editoriales que pretenden ilusionar si cabe al lector y que para mi gusto rozan el spoiler.

Aclarado este punto, lo que tenemos entre manos es pues la nueva novela de John Boyne: “En el corazón del bosque”.

A día de hoy Boyne se ha convertido en un autor de cierto renombre, pero para quién aún no tenga el placer de conocerle, seguro que un título le provocará un “aaaahhhhh” de manera casi automática: El Niño con el Pijama de Rayas (Salamandra, 2007). Si bien esta no es la primera novela del escritor irlandés, sí que fue la que le dio ese prestigio y reconocimiento mundial al tratar de una manera tan delicada un tema tan controvertido, ya que nos mostraba desde los inocentes ojos de Bruno –un niño de 9 años– el momento en el que el nazismo alcanzaba sus días mejores (si se me permite este cruel contrasentido literario).

Cinco años y varios bestsellers después nos llega esta En el Corazón del Bosque que, por varios motivos , tiene cierto parecido al ya clásico “Pijama de rayas”. El tamaño de la edición es exacto, el número de páginas casi el mismo y la estructuración por capítulos similar. Eso hace que inevitablemente sintamos ganas de leerlo si nos gustó el anterior. Pero no solo físicamente se parecen. En el Corazón del Bosque está protagonizado por otro niño de 8 años, Noah, quién por motivos desconocidos se escapa de casa para vivir una serie de extrañas aventuras que le llevarán hasta una misteriosa tienda de marionetas en la que conocerá al otro protagonista de la historia, el Viejo. Juntos recordarán un montón de anécdotas y aventuras en el intento por parte del Viejo de averiguar el motivo de la huida de Noah.


De entrada el libro nos puede parecer un cuento infantil que si se mira mejor nos acabará pareciendo un cuento para adultos. En realidad es mucho más que eso; se trata de un cuento para ambos, donde a través de geniales frases y reflexiones uno tendrá que sacar sus propias conclusiones ya no solo de la historia y la vida de los personajes, sino de la suya propia. Puede que el lector novel caiga en la trampa y sea llevado donde Boyne pretende llevarnos. Es posible, es algo que ya le funcionó años atrás cuando pretendió que, junto a Bruno, viésemos los campos de concentración sin saber de qué se trataba y solamente lo pudiésemos suponer a partir de los mínimos detalles, de manera que si no era así, la gran sorpresa final nos estallaría en la cara. Pero el lector más experimentado esta vez no va a caer en la trampa; al menos aparentemente. Desde el principio uno tiene claro que Boyne está jugando a un juego del que probablemente no podremos interpretar tan fácilmente la respuesta esta vez. Los detalles no dejan de estar presentes, y lo genial es entenderlos una vez terminada la novela. La omisión de los nombres de lugares y personajes es una muestra que nos hace preguntarnos hacia dónde vamos y, amigo lector, esta es una respuesta que solamente encontrarás si llegas hasta el final de la lectura.

Que la conclusión del libro nos guste o no, eso ya depende de cada uno. La lectura es ágil y se disfruta, y los capítulos son breves, con una estructura muy sencilla y lineal. Hay todo un desfile de curiosos personajes que provocan las situaciones más inverosímiles, desde perros salchicha y burros hambrientos hasta héroes del pasado, campeones de lo imposible. Noah nos recuerda mucho al Max de la sublime Donde viven los monstruos (Spike Jonze, 2009) y el bosque (universo) en el que se adentra está plagado de guiños hacia la literatura universal, paralelismos, sinsentidos y metáforas que componen una bella partitura, dirigida por el Viejo, de inevitable asociación con el protagonista de la obra maestra de Tim Burton, Big Fish (2003), Edward Bloom. Puede que el avanzar en la lectura y no tener una clara referencia del rumbo que estamos siguiendo nos lleve a pensar en el abandono. Pero de lo que estoy seguro es que cuando uno llega al final no va a poder evitar que en su rostro se atisbe una sonrisa y en su corazón tintinee un viejo sentimiento de emoción. Si no me creéis, haced la prueba.


7 comentarios

Bienvenido a bordo, Toni :)

Te estrenas con una muy buena reseña, y con un libro de lo más interesante.

Uaaaau, vaya pedazo de reseña. Se te nota que estabas inspirado, te ha gustado mucho la novela o las dos cosas. ^^ Como bien ha dicho Beldz, bienvenido a bordo. Espero que nos hagas muchas más reseñas como esas. Al final, entre Eilonwy, Beldz y tu me vais a dar envidia. xDD

Creo que gracias a lo que he podido leer hoy aquí le intentaré dar una oportunidad al libro a ver que tal. Que por cierto, os parecerá mentira o broma, pero en cuanto he pinchado en la reseña para leerla, antes de empezar, me he puesto la canción de "Noah Visits" sin saber que el protagonista se llamaba así. Bonita casualidad.

Mira que el anterior no me llama nada la atención y sin embargo este me trae loca! =)

Besotes

Te lo he dicho ya, pero vuelvo a decirte que te ha quedado muy bien la reseña. :)

No he leído nada de Boyne, pero desconocía que "En el Corazón del Bosque" fuera tipo "cuento", le merece una oportunidad porque este tipo de historias me llaman. Además, me gustan los libros que edita Salamandra, tienen un algo que impulsa a seguir leyendo (será el tipo de letra o la cantidad justa de ellas por página).

Muchas gracias a todos por este caluroso recibimiento! Espero que sea solo el principio de una larga travesía junto a vosotros!
Un abrazo!

Los libros tipo cuento me gustan y con tu reseña has conseguido atraer mi atención hacia este en concreto. Lo anoto como potencial lectura.

Bienvenido, Toni. ;)

Acabo de terminar el libro y me ha encantado. No me enganchó al principio y se me hacia algo lento, pero llega un momento de en el que te ves inmerso en esa historia y empiezas a entender las razones por las que Noah huye de su casa y el giro final de la historia me re-encantó y ahora no se cual libro me gusta más si éste o El Niño con el Pijama de Rayas.

Este libro combina elementos fantásticos con cosas totalmente humanas y realistas.

Lo mejor del libro son los personajes y las historias que cuenta el viejo. Mi personaje favorito es la mamá de Noah por todas las cosas que hace y por las razones por las que las hace.

En fin, una novela superficie recomendada para los que quieran leer algo corto sin tantos enredos y con muchos momentos de reflexión.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos