Reseña: «Batman, El Caballero Oscuro. A Través del Espejo», de Bruce Jones y Sam Kieth

Color: David Baron.
Edición: 128 págs, color. ECC Ediciones, agosto 2012.
Precio: 12,50 €.
Traducción: Felip Tobar.
Temática: Acción, superhéroes, cómic.
Correlación: Lectura independiente basada en el universo de Batman.

La fusión entre clásicos de la literatura en el mundo del cómic puede dar interesantes resultados como en el tebeo que ahora nos ocupa, que no es otro que un caso más del Caballero Oscuro en la particularmente oscura Gotham donde tiene cabida todo tipo de anacronismos. Uno de los elementos que más me gustan de la ciudad por antonomasia del Universo DC es que sus villanos tienen orígenes totalmente dispares e interesantes. En especial, uno de ellos surge directamente de las páginas del clásico de la literatura Alicia en el País de las Maravillas, novela de Lewis Carroll de donde el Sombrerero Loco toma su apariencia y sus motivaciones para dar más de un quebradero de cabeza al Hombre Murciélago. Los que hemos leído, disfrutado e incluso contemplado las diferentes adaptaciones cinematográficas de la obra de Charles Lutwidge Dodgson nos imaginamos el daño que podría causar un personaje tan descerebrado como el que vemos en la conocida merienda del libro –o personajes si incluimos a la alocada Liebre de Marzo–, libre y a su antojo por una ciudad del crimen como Gotham, aunque todos los villanos que pululan por la ciudad del Murciélago están locos de atar y merecen un reservado puesto en una de las salas más profundas de Arkham.

Los que disfrutan con las aventuras del Caballero Oscuro, conocen la obra de Lewis Carroll y quieran leer un entretenimiento que adapta lo mejor del clásico de la literatura inglesa quizá quieran echar un vistazo al cómic que tenemos entre manos, no porque supone un interesante ejercicio de imaginación donde buscaremos cada una de las escenas de la novela, sino porque la manera en que el guión de Bruce Jones alterna entre la supuesta realidad que está sintiendo Batman y lo que realmente ocurre, tal como lo ven Alfred y Robin, es de lo mejor del cómic. Claro está, toda la ambientación extraída de la novela no es tampoco deleznable, sino que es el motivo por el que seguramente leamos el cómic. En él no faltan muchos de los elementos o alusiones que encontramos en la novela como la pequeña Celia –amiga de la infancia de nuestro protagonista que aquí se convierte en la Alicia del libro, uan vez más el reclamo para recordar el pasado del protagonista– la Reina de Corazones, la liebre, la oruga, etc. El título del cómic parece indicar que tan sólo se basa en la continuación de Alicia en el País de las Maravillas, pero podemos encontrar referencias a ambas, especialmente a la primera de ellas.

El apartado artístico de Sam Kieth es otro de los puntos destacables de este Batman: A Través del Espejo. Para plasmar la "ida de olla" del protagonista –puede que inducido por alguna sustancia tóxica o bien por su propia mente–, el dibujante emplea diferentes estilos para mostrar la irrealidad del momento, el viaje por ese ficticio País de las Maravillas se ve reflejado en diferentes grados de alucinación con dibujos grotescos, otros con un corte más cartoon que nos recuerda a las primeras historietas del siglo XX, todo ello mezclado con escenarios de geometrías imposibles y figuras desproporcionadas. Todo ello sirve al propósito de dar al periplo del protagonista un aire de irrealidad que es la base de todo el cómic, para que el lector descubra al final quién es el culpable del asesinato del político Dunphrey Tweedle –nada que decir sobre el nombre del personaje para todos los que han leído Alicia en el País de las Maravillas–. Uno de esos cómics de lectura agradable, un caso más en la vida del Hombre Murciélago –nada fuera de lo común en su vida–, pero que al estar basado en un clásico de la literatura inglesa como son las dos novelas de Lewis Carroll puede suscitar mayor interés en un sector de lectores más amplio, bien en el de los que nunca se han acercado a un cómic pero quieren leer una nueva versión del clásico del nonsense, o en el grupo de los que han visto las últimas adaptaciones de Christopher Nolan a la gran pantalla y quieran algo ligero protagonizado por el Hombre Murciélago, aunque estamos ante una historia poco habitual en la trayectoria de personaje –existen otras opciones igual de asequibles como El Largo Halloween o El Regreso del Caballero Oscuro, por poner sólo dos ejemplos–. Pero creedme que se disfruta muchísimo más si se conoce de antemano cada una de las escenas de Alicia en el País de las Maravillas. He dicho.