Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Últimas lecturas

Un destacado

Otro destacado

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

29 de abril de 2013

'La Espada en la Tinta' cumple cuatro años. Reflexiones sobre una afición que consume mucho tiempo

Compartir


"El leer y que te lean, eso es lo mejor que te puede ocurrir cuando dedicas horas de tu tiempo libre al día a mantener activo un espacio cultural"
Todos los años celebramos de alguna manera el aniversario de La Espada en la Tinta, así que este no va a ser menos. Han pasado cuatro años desde que por vez primera se me ocurriera abrir una página en la que hablar de lecturas personales, de adquisiciones comiqueras y literarias, pero también en la que dar de vez en cuando salida a noticias que pudieran interesar al personal. Pero desde entonces, creo que La Espada en la Tinta se ha ido convirtiendo en algo más, espero que para bien. No deja de ser un motivo de "orgullo y satisfacción", como diría cierto personaje, el que miles de lectores dejen de lado sus quehaceres diarios para dedicar aunque solo sea unos minutos de su tiempo libre para navegar por los contenidos de la página, puesto que es el propósito con el que en un primer momento se forjó este espacio, algo que en absoluto cambiará con el paso del tiempo. El leer y que te lean, eso es lo mejor que te puede ocurrir cuando dedicas horas de tu tiempo libre al día a mantener activo un espacio cultural sobre lo que sea: cómics, juegos de mesa, libros, videojuegos, cocina o croché. Eso lo saben los que en algún momento de sus vidas deciden hacer algo parecido, saben lo que cuesta mantener día a día un lugar de reseñas, de noticias, de novedades editoriales, el mantener la correspondencia con autores, con editoriales que quieren compartir algo contigo, e incluso usuarios que te mandan información sobre tal o cual tema. Saben que pese a motivos laborales, compromisos familiares o de cualquier otra índole, siempre se intentan sacar fuerzas para llevar a cabo cualquier tipo de tarea, especialmente si es una que te apasiona, porque digo yo que así es, si no no se llevaría adelante.

Para hacer algo diferente a otros años en los que este mismo día, el 29 de abril, siempre dedico unas palabras para celebrar el aniversario de turno de la página, esta vez voy a lanzar unas pocas reflexiones sobre lo que ha supuesto llevar un espacio como La Espada en la Tinta, porque quiero compartirlo con vosotros y porque seguro que más de uno sabrá de lo que hablo.

Los lectores, el pilar fundamental sobre el que se sustenta cualquier iniciativa

Un espacio destinado a hablar de libros –como de cualquier otro tema– no puede sobrevivir sin lectores. Porque los lectores que visitan día a día un lugar concreto de la red están apoyando, quizá sin haberlo pensado detenidamente, el lugar que visitan. Eso queda indudablemente reflejado en las estadísticas de la página, de eso se encargan los buscadores, los lugares de estadísticas, los programas o cualquier otro remoto registro del que seguramente ni hayamos oído hablar.

Una buena cantidad de visitantes consigue no solo animarte a seguir escribiendo, sino que además propongas ideas nuevas, busques el apoyo de más editoriales, te salgan mejores reseñas, mejores noticias, escales paredes e incluso te descubras de pronto que tienes poderes de la Fuerza. Por eso los visitantes son el factor mediante el que se nutre cualquier página de internet. No es tan diferente de cualquier revista o periódico impreso de las que se compran en los kioscos, dado que aunque a esto último le mueve un movimiento económico, éste se ve reflejado ineludiblemente en unas estadísticas de lectores, porque a mayor cantidad de los mismos, mayor cantidad de ingresos, ergo mayor permanencia en el mundo editorial.


Con una base de lectores sólida pasa lo mismo en internet, porque lo que mueve un espacio como La Espada en la Tinta –y hablamos aquí de cualquier sitio que comparta características– es la confianza que se depositan en las reseñas, en los contenidos exclusivos o en las noticias, donde sabéis que siempre encontraréis las últimas novedades referentes a la literatura fantástica, por eso los que escribimos en la página nos esforzamos en el día a día para que así sea, independientemente de nuestros quehaceres diarios como trabajos, responsabilidades familiares, pagos de facturas en bancos, enfermedades, estados de ánimo o lo que sea.

Tengo que reconocer que siempre he esperado una mayor participación en cada una de las entradas –sean reseñas, noticias o novedades–, con usuarios que quieran aportar su punto de vista al texto en cuestión, pero aunque hay muchos usuarios que no dejar pasar la oportunidad de dejar unas palabras en forma de mensaje, sé que otros prefieren no decir nada aunque apoyan los contenidos de la página. El hecho de compartir los contenidos en las diferentes redes sociales es otro de los valores activos con lo que cuenta cualquier sitio de internet, no por nada gracias a todo ello La Espada en la Tinta está entre las páginas más influyentes de literatura en el ranking de eBuzzing –anteriormente conocido como Wikio–, de hecho en el momento de esta entrada se sitúa en el noveno puesto.

En resumen, si los contenidos de un sitio no se apoyan, bien escribiendo en las entradas, hablando sobre ello en los diferentes foros de internet o compartiendo lo que sea en las redes sociales o mediante cualquier otro método que el lector considera oportuno –con el boca a boca, por ejemplo, que es tremendamente útil allá donde lo véis–, cada vez que algo de eso no ocurre, un orco se pasa al bando de Sauron. Afortunadamente, aunque la cantidad de comentarios creo que es bastante baja, las estadísticas son generosas y han superado mis expectativas en todos los aspectos. Gracias, por supuesto, a todos los lectores de La Espada en la Tinta.

Las editoriales colaboradoras, el segundo pilar sobre el que apoyarse en caso de necesidad

En el anterior capítulo comentábamos la necesidad de que los lectores aplaudan cualquier iniciativa en internet. Bien, el tema de las editoriales colaboradoras no es harina de otro costal, aunque debe tratarse de un modo diferente. Si bien el tema de las páginas en internet, blogs o lo que sea, no es tan antiguo como podamos creer en este país, cuando una editorial deposita su confianza en una actividad como la que desarrollamos por estos lares, no deja de aportar una granito de arena a tu orgullo personal, porque has conseguido que colabore contigo. Sí, ese ente superior que publica libros que ves pulcramente ordenados en centros comerciales o en librerías, donde al final te das cuenta que trabajan seres humanos con sus responsabilidades, sus problemas o cualquier otro motivo que te haga empatizar con ellos.


La gran suerte de que podamos contar con tantas editoriales colaboradoras, actualmente más de sesenta, es que todas ellas confían en la calidad de contenidos de La Espada en la Tinta, lo que se traduce en un apoyo prácticamente económico, porque todos sois conscientes de la cantidad de publicaciones –estamos hablando de cientos– de temáticas diversas que a cualquier aficionado le interesan, porque ese ánimo completista hace que quiera tener absolutamente TODO en su estantería. La hipoteca debería estar que echa humo en el caso de que un ser normal, que lee sus cosas, se interesa por otras, pueda pagarse todas las publicaciones que quiera incorporar a su fondo cultural. Es por eso que las editoriales, cuando te dedicas a mantener activa una página de reseñas, decidan hacerte llegar los ejemplares que solicitas a cambio de hablar sobre ellos mediante una reseña del título en cuestión. Es una especie de simbiosis, de esa forma se mantiene esa balanza que últimamente resulta tan precaria, a la que contribuyen absolutamente TODOS los sitios especializados en internet, compañeros todos ellos de letras, que hacen que ciertos títulos se vendan más, dedicando únicamente unas palabras o bien un elogioso artículo sobre un libro cualquiera, haciendo que el lector acuda a dicha reseña para añadir dicho título a la lista de la compra, que será saciada en su próxima visita a la librería más cercana –o lejana, porque a muchos nos gusta ese rollo de la quest o viaje hacia sitios más exóticos y lejanos, como si así tuviera más valor, o que sencillamente el viaje es para ir a nuestro sitio preferido–.

¿Por qué hablar de las editoriales? Creo que ha quedado claro que sin su labor colaborativa sería mucho más difícil mantener un sitio en la red dedicado a reseñas literarias, novedades y noticias, más que nada porque si te resulta imposible por razones económicas hacerte con algunos títulos, es imposible que hables de ellos con un mínimo de base. También es cierto que algunas editoriales no ponen nada fácil la cosa, pudiendo esperar años una respuesta del encargado de prensa, editor o quien sea la persona responsable de la comunicación con los medios. Sí, habéis oído bien, en algún que otro caso –desgraciadamente son más de dos– los que directamente prefieren ignorar tus preguntas, tus propuestas o los enlaces de tus reseñas que desinteresadamente les haces llegar, lo que se traduce en una falta de total de interés y empatía hacia el trabajo que desarrollas, porque esto es como un trabajo, en el que no te pagan, es verdad, pero un trabajo al fin y al cabo.


Es cierto que ninguno de los redactores de La Espada en la Tinta –¡al menos que yo sepa!– somos periodistas, pero intentamos ser lo más objetivos y claros posibles en las reseñas, además de que a todos nos une la misma pasión: el afán de la lectura y las letras. Por eso la confianza de los lectores y las editoriales es lo máximo a lo que se puede aspirar. Por eso no importa que muchas editoriales directamente pasen de lo que tengas que ofrecer aunque te hagas eco regularmente de sus novedades mensuales –ya lo haces sin esperar nada a cambio, ¿qué mas da?–, incluso pese a que en bastantes más ocasiones de las deseadas les veas compartir reseñas o artículos idénticos al tuyo en sus perfiles de internet, blogs o página editorial, cuando tú mismo les hiciste llegar una reseña publicada mucho tiempo antes, que en ocasiones puede llegar a tener menor calidad, pero proviene de un sitio con mayor cantidad de lectores, etc.

Afortunadamente, el mundo editorial está plagado de gente responsable, de personas que se interesan por tu trabajo y de cantidad de iniciativas que quieren compartir contigo, porque saben que lo que escribes, sea noticia o reseña, gusta a la gente y quieren ir más allá, cediendo ejemplares para sortear entre todos los lectores cuando les haces una petición, te añaden a su lista de medios de prensa, llamándote por teléfono para tener un trato más personal, proponiéndote actividades interesantes, pasando información en exclusiva que sólo tú podrás anunciar entre tus lectores –previa petición, claro, hay cosas que no se dan de motu propio, quiero aclarar–, y un largo etcétera. Gracias a que la cantidad de editoriales voluntariosas es mucho mayor que las que no lo son en exceso, y pese a las dificultades que en ocasiones puede acarrear ciertas actividades, la experiencia ha sido, y es, tremendamente positiva, por lo que quiero agradecer una vez más la confianza que depositan todas ellas en los medios de prensa. 

En el fondo todo está relacionado

La simbiosis, o la pescadilla que se muerde la cola, la rueda que no deja de girar... le podemos llamar de mil formas a la relación entre lectores diarios, compartir contenidos, el boca a boca... Gracias a una buena base de lectores, las editoriales acceden a compartir ejemplares para sortear entre los seguidores, a hacer llegar ejemplares de prensa para elaborar reseñas que esos mismos lectores encontrarán adecuadas e interesantes, y un largo etcétera. Una masa sólida, compacta, donde todos los ingredientes están relacionados entre sí y no pueden existir los unos sin los otros. 

Los colaboradores de La Espada en la Tinta, creía que no tendría que decirlo por su obviedad, además de editoriales, es un grupo reducido de personas que, pese a sus problemas diarios de falta de tiempo –cada redactor invierte el tiempo a medida de sus posibilidades– o lo que sea, también aportan su propia iniciativa a la hora de resaltar contenidos, elaborar opiniones sobre libros o cómics, con tal de que el espacio crezca en su variedad, porque cuantas veces no habréis leído una reseña con más atención dependiendo del que la escribe, algo perfectamente normal si tenemos en cuenta que los gustos en común con esa persona serán diferentes en comparación con los de cualquier otra. ¡En la variedad está el gusto!


Los puntos negros también existen, como en cualquier comunidad de redactores, por eso no es una excepción en nuestro reducido grupo de trabajo. Lo idílico no sirve absolutamente para nada, tan sólo para que te des de bruces y no sepas qué hacer en determinados casos. Efectivamente, desde el hecho de que algún que otro futuro redactor, conocido personal incluso, se haya comprometido a redactar una reseñas previo envío de libros, y que este haya desaparecido de la faz de la tierra pese a tus intentos de contactar con él –no, no hablo de nadie que haya escrito siquiera un párrafo en la página, por si algún redactor se siente identificado, ¡ni mucho menos!–, sabiendo de antemano que no ha muerto, que sigue vivo porque uno no es tonto, hasta plagios de reseñas o novedades en otras páginas de internet que comparten temática, algo de no muy buen gusto que se ha repetido en muchas ocasiones pero que gracias al buen criterio de las personas encargadas, se ha resuelto sin mayores complicaciones y tan amigos –algo habrás hecho bien si te escogen como imitación–. Todas esas cosas sirven para darle sabor a la experiencia, te vale para que en un futuro te pares a pensar y comentes: "¿te acuerdas de cuando fulanito hizo tal cosa?".

Las conclusiones finales

Tras todo este tochaco con el que, he de decir, me he quedado bastante a gusto, no me quedaría sino reincidir una y otra vez en lo que ya he dicho: que los lectores, los amigos que colaboran y las editoriales colaboradoras son los ladrillos de la casa, el trigo del pan, las páginas del libro, el entintador de un cómic, los actores de una telenovela, y así hasta mil metáforas inacabables e igualmente innecesarias. Han sido cuatro años que se han pasado volando, con ganas de seguir escribiendo, colaborando con editoriales, elaborando artículos sobre libros, administrando el sitio y seguir conociendo a autores , editores y gente relacionada con el mundillo, con los que tras el día a día y de coincidir en firmas de libros o cualquier otro evento, te granjeas un aire de amistad casual, de camaradería y gusto por los libros, que sienta bien. Por otra parte, cuando llegas a casa o esperas la llamada de un mensajero, y sabes que te espera el ansiado ejemplar de un libro que sabes que te ha llegado antes que a nadie –seguramente al mismo tiempo que a otros encargados de medios–, para poder sumergirte en su lectura, pero no sin antes admirar la ilustración de portada, la solidez de sus tapas o encuadernación, no tiene precio. Pequeños –o grandes– placeres que los que gustan de los libros, de la labor editorial del día a día, saben apreciar. Solo me queda añadir que gracias a todos por hacer posible un año más. ¡Hasta el quinto aniversario!


18 comentarios

Muchas Felicidades. Cada día me paso por aquí y bicheo las noticias o las reseñas. Gracias a vosotros.

Muchas felicidades a ti Loren, y todos los colaboradores de este fantástico portal dedicado a la lectura.
Siempre es agradable pasarse por aquí un rato y ver que nos tenéis preparado para llevarnos a la boca.

Espero que estos cuatro años solo sean el principio.

Un saludito.

Un discurso impresionante! :D
Muchas felicidades es vuestro cuarto aniversario y espero que sean muchos más con vosotros por aquí!!!

¡Muchas felicidades! Y que dure muchos años más ;)

Yo creo que esta andadura será solo un principio también. Creo que todos los redactores que en alguna ocasión hemos escrito alguna cosilla por aquí nos sentimos parte de algo más grande, cosa que creo que es lo que se pretendía desde un primer momento.

Y es cierto, lo hacemos sin cobrar nada, pero hay ocasiones en las que eso (aunque fuese de ayuda y ojalá fuésemos tan famosos como para pagar a los redactores xDDD) es algo secundario, porque creo que pensar que te están leyendo y que la gente se toma la molestia de contestar a algo que te ha costado tanto hacer... (creedme, no es fácil leerse algunos libros ni hacer ciertas reseñas)... parece pago suficiente.

Eso si Loren, se te ha olvidado mencionar que ya tenemos citas de la web en unos cuantos libros y algún que otro cómic. Eso también me parece un logro digno de destacar. ^^

Así que gracias a todos, tanto los que escribís reseñas, respondiendo a la confianza que se ha vertido en todos nosotros a la hora de mandarnos los libros, como a los que nos leéis y comentáis participando de un diálogo realmente interesante. Así da gusto entrar aquí todos los días. Lo dicho, mil gracias y a ver que tal se da este nuevo año. ;)

En mi experiencia personal os habeis introducido tanto en mi vida que sinceramente no recuerdo cuando fue el primer día que entré a leer La Espada en la Tinta, pero el caso es que es algo díario que ocurre y no solo en casa sino desde el movil cuando paro en la media hora del desayuno en el curro o en el autobús.

Creo que blogs especializados en literatura fantástica hay unos cuantos, pero este y el de Adalides son de los mejores. Sólo me gustaría ver menos reseñas de mis odiados superhéroes, pero qué se le va a hacer XD.

Felicidades por cuatro años y que sigáis muchos más.
Es un gustazo contar con una página en castellano que se actualiza tanto, y que encima ofrece tan rápido reseñas de libros interesantes e información de novedades por salir.
Un abrazo.

Muy bueno el artículo.

De un lector que no suele comentar pero que está con vosotros !!!

¡Feliz aniversario! Sí que han pasado volando estos cuatro años... y la verdad es que la página ha evolucionado un montón en todo este tiempo; de ser un blog donde comentar aficiones como el que tenemos muchos, a una página con un desarrollo muy profesional. Enhorabuena por lo conseguido y que sea por muchos años más. ;)

Pues muchas gracias a todos por vuestros comentarios, un placer contar con vosotros como lectores (en algunos casos, como redactores).

Cyram, es cierto que no he mencionado la aparición de citas de reseñas en ciertas publicaciones (como en la próxima "Los Diez Mil" en Alamut o en otras), pero porque lo he querido dejar englobado en los agradecimientos a las editoriales.

A Ternin y Tommy_Lee, gracias también a vosotros por pasaros por aquí.

Tildoras, muchas gracias por tus palabras, ¡todo un lujazo! Si entras a la página a diario ya es algo que hemos conseguido y me doy por contento. Seguro que el considerar el blog de Adalides como otros de los mejores también es un orgullo para Jolan, su autor. Ah, y descuida que tenemos preparadas algunas reseñas más de superhéroes, pero no son tantas como puedes ver, porque también salen muchos otros cómics diferentes (menos mal, ¿no? :D). Al fin y al cabo son temática fantástica, por lo que no se puede evitar hablar de ellos en algunas ocasiones. XD

¡Gracias Koreander! Compartimos espacio con tu rincón, que también es una buena pieza. ;)

Yo la he conocido hace muy poco y ha sido una alegría.
La cantidad de noticias y la actualización constante dan gusto, así que felicitaros por estos 4 años y a seguir currando para, por lo menos, 4 años más.
LARGA VIDA!

Una gran web que descubrí por casualidad, como suele ser típico en los grandes descubrimientos, pero ha pasado a engrosar mi lista de favoritos. Estáis enlazados en mi blog que, aunque pequeñito y modesto, alguien lee de vez en cuando. Y si necesitáis en algún momento colaboradores, sinceramente me encantaría participar con vosotros, ¡todo sea por los libros! :)

Las reflexiones expuestas llevan un alto contenido de esfuerzo, trabajo, ilusión diarios que todos os agradecemos.

Os leo con suma atención y todas vuestras reseñas las considero de una alta calidad literaria, gozando con todas y cada una de ellas.

Muchas veces os RT con el deseo que todos os lean y que respeten y valoren a la "Espada de la Tinta" como una de las mejores revistas digitales que existen en nuestro país, pero sin embargo no siempre os lo reconozco aquí. Hoy creo es el día de que os llegue toda mi admiración y seguimiento.

Sentiros enormemente orgullosos del trabajo que realizáis pues cada día os superáis aún más. Un abrazo a todos Yobana


Se me olvidó daros las gracias por estar ahí, y felicitaros por estos cuatro años y por todos los que están por venir.

Ninguna duda tengo de que sois un enorme apoyo para escritores y editoriales ya que cuando nos presentáis un libro o cómic previamente lo haceis de tal forma y tan bien que lo acogemos con el entusiasmo de saber vamos a disfrutarlos.

Tambien espero que este trabajo maravilloso que hacéis tan generosamente, algún día no lejano, se convierta en otro más compensatorio y satisfactorio a su justo precio como corresponde a todo trabajo bien hecho ¡¡¡FELICIDADES¡¡¡

Enhorabuena y felicidades...aunque sea un poco tarde :)

Realmente me he sentido muy identificado con todo lo que cuentas del esfuerzo por mantener a flote un proyecto como este y aportarle la calidad que tiene.

Mucha gente puede empezar a escribir un blog pero poca es la que lo sigue manteniendo y ampliando y mucha menos la que llega a celebrar tansiquiera su primer aniversario.

Enhorabuena y hasta pronto,

Felicidades por estos cuatro años y que sigan por muchos más.

¡De nuevo muchas gracias a todos por vuestras palabras!

El artículo ha sido elegido además por el blog de la colección Literatura Fantástica RBA para su selección semanal "Los cifienlaces del viernes", al cual podéis acceder aquí:

Los cifienlaces del viernes #14

Un saludo.

Esta semana he conocido esta pagina y la verdad es que he quedado gratamente sorprendido por su contenido, espero que sigáis así ya que hacéis un trabajo estupendo. Un saludo.

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies