} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

4 de abril de 2013

Fotoreseña doble: «Madres de Película», de Óscar López y Pablo Vilaboy; «Mujeres en el Mundo», de Mary Nash

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


En esta ocasión vamos a publicar no sólo una fotoreseña, sino dos, ya que ambas tienen una temática similar, aunque el género de estos dos libros que publica Alianza Editorial son diferentes. Mientras que Mujeres en el Mundo. Historia, retos y movimientos, de Mary Nash, es un estudio sobre los movimientos de las mujeres en el mundo contemporáneo, la edición de Madres de Película a cargo de Óscar López y Pablo Vilaboy es un homenaje en forma de libro cinéfilo a todas las madres, imaginarias o reales, que han aparecido en el mundo del cine –o la inmensa mayoría de ellas– en un interesante cóctel que supone un acercamiento a la figura femenina enfrentada a la maternidad, bien desde la abnegación o desde el desapego, pasando por las que escucharon decir "Mamá, quiero ser artista" (citado de la contracubierta).

Por compartir una temática similar, el movimiento de la mujer por un lado, la figura materna por el otro, estos dos libros que publica Alianza Editorial suponen una sólida base desde la que observar el papel de la mujer, o de la madre, en el siglo XX, bien desde la óptica del libro de cine o mediante la edición actualizada del libro de Mary Nash. Comenzamos esta doble reseña fotográfica con Madres de Película, a ver cuán interesante es su contenido. 


Efectivamente, estamos ante un libro de cine en toda regla, publicado dentro de la colección "Libros Singulares". El papel satinado que le da un peso adicional al volumen, el olor a libro de texto que nos recuerda a nuestro ejemplar de sociales del colegio, una edición excelente con una encuadernación sólida para un libro de película firmado por Óscar López y Pablo Vilaboy, quienes también han publicado otro libro con Alianza Editorial titulado Finales de Cine: 77 Películas para recordar (abril, 2011).


El libro tiene un total de 463 páginas divididas en diferentes secciones, todo ello organizado en un completo índice de contenidos para poder encontrar sin demora la película o sección que queramos leer en este momento. El libro se divide en un total de 41 secciones que van desde "La Madre Artista", pasando por "La Madre Épica", hasta "La Madre y la Enfermedad" o "La Madre Terrible". Pero no todas las secciones cuentan con un montón de películas entre sus páginas, ya que son muchas las secciones que nos hablan de una única película, como es el caso de "La Madre de todos los Aliens" (con Aliens: El Regreso) o "La Madre Adolescente" (Juno). Pero dado que el papel de la madre en el cine es extenso, podemos encontrar ejemplos de cine fantástico o de animación, como la mencionada Aliens: El Regreso, Bambi (en la sección "La Madre Muerta") o Blancanieves y los Siete Enanitos ("La Madrastra").


Un fragmento de la introducción de los autores para Madres de Película: "Hemos intentado recoger algunas de las madres más curiosas, inolvidables, sorprendentes, únicas que se han paseado por las pantallas de cine de todo el mundo, rindiendo homenaje, tributo, veneración, a unas personas que suelen ser muy poco valoradas: también aparecen otras a las que uno no querría tener cerca, pero, como alguien canturreó, tiene que haber de todo para que esto sea divertido. [...] En definitiva, madres de todos los colores a las que es imposible resumir en pocas palabras. ¿Madre no hay más que una? Sí, claro, la de cada quien, pero sumadas dan para mucho."


Una de las películas de ejemplo que encontramos en la sección "La Madre con Secreto" es la película de 1974 dirigida por Roman Polanski, Chinatown, donde Faye Danaway interpreta a Evelyn Mulwray, una madre, en palabras de los propios autores, "con cuyo silencio quiere sepultar algo mucho más terrible: un estigma, una lacra, un dolor que permea su alma, un asco vital que ha transmutado en fortaleza recubierta de rencor, en soberbia combinada con desprecio, en una fragilidad y un miedo que afloran en cuanto alguien roza, aunque sea tangencialmente y sin quererlo, la razón por la que calla, aquello que podría salpica, degradar y hundir psicológicamente a la que ella presenta como su hermana, Catherine [...]."

Debemos notar que al tratarse de un estudio pormenorizado de cada figura materna en cada una de las películas que aparecen en el libro, contiene grandes cantidades de spoilers que los que no hayan visto las películas mencionadas quizá quieran engullir antes de lanzarse a la lectura del volumen para no estropear ninguna sorpresa.


Otro de los ejemplos cinéfilos que encontramos en Madres de Película, esta vez dentro de la sección La Madre Terrible (junto a Precious o El Mensajero del Miedo) es La casa de Bernarda Alba, la cinta de 1987 dirigida por Mario Camus e interpretada por Florinda Chico, Ana Belén, Victoria Peña, Enriqueta Carballeira e Irene Gutiérrez que a su vez se basa en la famosa obra de teatro escrita por Federico García Lorca, con una atmósfera asfixiante que retrata las tradiciones de la España profunda mediante una serie de estereotipos femeninos que sirve para dar voz a un drama en la que la autoritaria madre (Bernarda) infunde temor, respeto y frialdad en sus cinco hijas.


Pero no todos los ejemplos de películas son clásicos del mundo del cine, sino que también encontramos cintas que han sido estrenadas en la pasada década, como por ejemplo una de las últimas películas dirigidas por Clint Eastwood y escrita por J. Michael Straczynski (sí, el famoso guionista de Marvel), en la que la figura materna cobra un especial significado. Hablamos de El Intercambio (o Changeling), donde Angelina Jolie interpreta a una mujer (de no ser por Ron Howard hubiera sido Hillary Swank la candidata al papel principal como en Million Dollar Baby) a la que se arrebata su bien más preciado como en el folclore europeo: su hijo.


Tenemos ante nosotros un libro que los amantes del papel de la madre en el mundo del cine encontrarán irresistible, con una edición notable con buena encuadernación y papel satinado que ensalza el contenido escrito y visual, aunque también es cierto que la cantidad de fotogramas o imágenes de este Madres de Película es inferior a otros libros de cine similares, desaprovechándose ese papel satinado que podría haber servido para ensalzar en mayor medida un buen puñado más de fotografías sobre las películas contenidas en el volumen. 

Madres de Película (Ficha editorial)

Colección: Libros Singulares (LS).
Edición: 464 págs. Alianza Editorial, marzo 2013.
Disponible en ebook: No.
Precio: 19,00 €.
ISBN: 978-84-206-7519-0.
Formato: Papel.
Temática: Películas, cine -- APF.

Continuando con el hilo de esta fotoreseña doble, hablamos ahora de Mujeres en el Mundo: Historia, retos y movimientos, en la nueva edición actualizada del libro escrito por Mary Nash, también publicado por Alianza Editorial. En él, la escritora e historiadora reivindica el papel de las mujeres del Tercer Mundo durante los siglos XIX y XX con tal de conseguir los derechos fundamentales, así como sus libertades. Pero tras esa fachada de reivindicación, se esconde un mensaje utópico, en palabra de la propia autora, ya que muchos de los temas expuestos permanecen todavía sin resolver. 


Mary Nash, además de ser catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona y directora del Grupo de Investigación Consolidada Multiculturalismo y Género, es pionera en la historia de las mujeres en España ya que además fue presidenta fundadora de la Asociación Española de Investigación Histórica de las Mujeres. Es autora de otros títulos como Rojas. Las mujeres republicanas en la guerra civil española y Trabajadoras. Un siglo de trabajo femenino en Cataluña.


El consabido prólogo a esta nueva edición, que incorpora un capítulo adicional que aporta una mirada crítica sobre temas candentes de actualidad tales como la justicia de género o la violencia a principios de este siglo XXI –con la posibilidad de comunicación que ofrece redes sociales como Facebook o Twitter– además de escudriñar en  el papel de la mujer en otros ámbitos como pacifismo, el medio ambiente o la "primavera árabe" –también conocida como la Revolución democrática árabe, de 2010 a 2013–. En este prólogo la autora habla de los motivos de publicar una segunda edición tras la excelente acogida que tuvo la primera entrega en el momento de su publicación, que fue en 2004, así como la iniciativa de Alianza Editorial  de proponer dicha edición.


La autora nos ofrece al inicio del volumen un completo listado de organizaciones y movimientos de todo el globo que aparecen entre las páginas de Mujeres en el Mundo, desde la Asociación de Mujeres Africanas Organizadas para la Investigación y el Desarrollo (África), pasando por el Comité de Liberación de las Mujeres Negras (Nueva York), el Frente Unido de las Mujeres (Sri Lanka) hasta la Unión Feminista Egipcia (Egipto), son sólo unos pocos ejemplos de una extensa lista.


El texto de Mujeres en el Mundo es abundante, no por nada estamos ante un extenso ensayo de 339 páginas –excluyendo bibliografía– que prácticamente no se recrea en el contenido visual del trabajo, pudiendo únicamente apreciar unas pocas fotografías para ilustrar el contenido escrito. En total 11 fotografías o imágenes que sirven para apoyar lo que la autora quiere transmitir con este ensayo, un claro indicativo de que necesita pocos referentes visuales.

En la fotografía de arriba podemos ver un grupo de mujeres argentinas en la Plaza de Mayo de la capital argentina, quienes resistieron el poder del Estado, convirtiéndose en una (cito texto) "[...] expresión extraordinaria de una propuesta innovadora de ciudadanía y de nuevas formas de prácticas políticas construidas sobre los valores maternales como fuentes de cuestionamiento político, de negociación y de reivindicación de los derechos humanos [...]". Todas ellas desempeñaron un rol decisivo en la lucha contra la dictadura y el proceso posterior de democratización.


Otra de las fotografías, en este caso una imagen, nos muestra el Cartel de la Luna Nacional contra el Sufragio Femenino –lo que deja muy claro el qué ocurriría si la mujer deja de lado sus labores en el hogar, o eso pensaban los hombres de la época, aunque desgraciadamente muchos hoy en día– cuando la burla por el abandono de los deberes de la mujer era constante, una prueba más que evidente dela constante denostación de la valía de la mujer en la sociedad. Esa misma burla hacia las mujeres en actividades públicas era internacional, con un contundente rechazo provocado por cualquier cambio en la vida de las mujeres que les situara en cualquier punto de la esfera pública.


Mujeres en el Mundo (Ficha editorial)

Colección: Alianza Ensayo.
Edición: 464 págs. Alianza Editorial, octubre 2012.
Disponible en ebook: No.
Precio: 22,00 €
ISBN: 978-84-206-0916-4.
Formato: Papel.
Temática: Historia social y cultural -- HBTB
Historia contemporánea hasta el siglo xx: c. 1700-c. 1900 -- HBLL.

Esta fotoreseña doble ha servido para ilustrar en imágenes y palabras dos libros sobre mujeres, uno desde la perspectiva de un ensayo sobre el movimiento de la mujer, el otro sobre la figura en el mundo del cine, una figura que también tiene mucho que decir en el papel de la mujer en los siglos XX y XXI. Las ediciones proporcionadas por Alianza Editorial suponen una excelente incorporación a cualquier biblioteca, también un excelente regalo para toda persona interesada en el tema. La calidad del texto augura una interesante recomendación como lectura, aunque la cantidad de imágenes incluidas tanto en Mujeres en el Mundo como en Madres de Película se nos antoja escasa en comparación con la cantidad de texto ofertado, en especial Mujeres en el Mundo, cuya edición, pese a ser más que correcta, hubiera sido más amena con un mayor apoyo visual que nos haga descansar la vista de la densidad del texto de Mary Nash. En cualquiera de los dos casos, dos libros muy recomendables.


0 comentarios

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos