Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Literatura

El Mundodisco inconcluso, destruido por una apisonadora

El albacea de Pratchett cumple el deseo del autor.

Literatura

Destino publicará
‘Mitos nórdicos’
de Neil Gaiman

El libro sobre mitología nórdica del autor de American Gods.

Cómics

Elric está de camino hacia su tercera BD

Esto es lo que le espera a Elric de Melniboné en Le Loup Blanc.

24 de febrero de 2013

Críticas de cine: «Las 10+2 Mejores Películas de 2012»

Compartir


Una vez concluido el pasado año es hora de hacer repaso y balance de las que, para mi entender, han sido las mejores cintas de 2012. A continuación una selección tan discutible, criticable como modificable por cada uno de las mejores 10 películas internacionales y 2 nacionales. Quiero matizar que la selección está hecha después de haber visto prácticamente todo lo estrenado el pasado año –por lo menos lo digno de mención– y que no sigue ningún orden ni ránking. Fuera se han quedado películas como Los Miserables, Grupo 7, Chronicle, El Dictador, Prometheus... ya que por una u otra razón he considerado que las seleccionadas conformaban una lista más completa.


Internacionales

La invención de Hugo. La genial adaptación del libro ilustrado de Brian Selznick llevada magistralmente a la pantalla por Martin Scorsese. Probablemente la mejor película del año también estrenada en 3D, de las que sí valen la pena pagar un poco más para verla con gafas. Un verdadero homenaje al cine.

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace. Tercera y definitiva entrega de la trilogía Batman a cargo del siempre sorprendente Christopher Nolan, uno de los directores del momento y con más proyección. La película está a la altura de la segunda parte, pero el inconveniente es que dicha entrega supuso tanto en el mundo del cine de superheroes y tanto eclipsó la muerte de Heath Legder, que por muy buena que fuese esta conclusión, nunca la veríamos igual. Chapeau para la saga.

¡Piratas!. Basada en la saga de libros, ésta descarada propuesta de animación narra las peripecias piratescas de un grupo muy peculiar. Llena de detalles, ironía y humor, se cuela en la lista porque no se puede hacer otra cosa más que disfrutarla.

La vida de Pi. Ang Lee nos cautiva con esta hermosa historia de fe, superación y esperanza. Pi y el tigre, un naufragio y el corazón en un puño para dejarnos seducir tanto visual como emocionalmente.

Looper. Si bien es cierto que el reparto de por sí es excelente, tal vez no haya tenido el boom esperado, pero Looper se ha atrevido a dar un nuevo giro a las historias de viajes y paradojas temporales con un resultado excelente, convirtiéndose así en una película con mucha fuerza, bien construida, sólida y sostenible. Por muchas razones debería estar en futuras listas de filmes sobre viajes en el tiempo.


El Hobbit: Un Viaje Inesperado. A priori la tan esperada adaptación de la novela ya iba a estar en todas la quinielas, pero ¿realmente es merecido o tan solo es la inercia de la anterior saga? Mi opinión es que es tan merecido o más como ya lo fuesen sus predecesoras. En El Hobbit, Peter Jackson no solo nos ha dado la oportunidad de volver a la Tierra Media, sino que además ha sabido convertir en trilogía un pequeño libro de doscientas páginas, aprovechando así la oportunidad para ampliar, completar y detallar muchos de los aspectos, leyendas y maravillosas historias y apuntes de Tolkien que, de otra forma, hubiesen quedado en el olvido. Un placer para el espectador habitual y un regalo del cielo para los fans de la obra.

Shame. Dirigida por Steve McQueen, la película sirve para constatar nuevamente el talento de Michael Fassbender, quién además de por su físico, parece que se está consagrando también como intérprete y habrá que tenerle en cuenta en el futuro. Segunda colaboración de McQueen y Fassbender, con una tercera en camino. Una historia atrevida, dura e intolerante. Me recuerda a la genial Drive de 2011, esas geniales cintas que se cuelan en las listas sin ser esperadas.

Intocable. La gran triunfadora del año sin duda. Llegó desde Francia sin hacer ruido y ha cautivado a todo el público. Una historia humana basada en hechos reales en la que quizás el hombre menos apropiado e indicado se pone al cuidado de un discapacitado físico. Ambos aprenderán el uno del otro y formarán una pareja memorable. Es imprescindible verla.


Frankenweenie. Después de Sombras Tenebrosas, muchos temían que la nueva cinta del siempre genial Tim Burton decepcionase, pues la anterior no acabó de cuajar. Con el espíritu de Pesadilla antes de Navidad, ésta animación en blanco y negro incorporaba los elementos más típicos de Burton y también los más clásicos del cine de terror, pudiendo sobreentenderse durante el metraje homenajes y guiños a muchas otras películas de la historia. Verdaderamente un homenaje al cine de terror.

Project X. O cómo se nos puede ir de las manos una fiesta. Si bien la temática no parecía muy original, pues muy recientes quedan los Resacones en las Vegas o las American Pies, el truco para que el Proyecto saliera bien puede que fuera rodarla cámara en mano. Eso y dejar que la fiesta casera de 3 adolescentes cobrara un  protagonismo imprevisto para acabar desmadrándose de manera sobrenatural. Nada previsible y sí muy sorprendente, uno de los bombazos del año, no de taquilla, no de calidad cinematográfica, si de impacto visual en el espectador.


Nacionales

Promoción Fantasma. Justificaré mi elección con un breve comentario. El cine español lleva ya unos años produciendo una cierta calidad con regularidad. Ésto se ha hecho extensible prácticamente ya a todos los géneros. Y la comedia absurda, que puede que haya mamado mucho de las comedias típicas americanas, no ha sido una excepción. Pero de una forma u otra ha sabido adquirir un estilo casi propio y ser regular con él. Atrás quedan ejemplos como No controles, ¿Estás ahí?, Primos o Que se mueran los feos. Así pues Promoción fantasma es original, está llena de humor propio y entretiene de lo más. No tiene desperdicio.


El Cuerpo. El final de año ha sido el momento para las grandes producciones nacionales. No han pasado desapercibidos bombazos como Lo Imposible. Pero veo en El Cuerpo una película más solida. El cuerpo del que hablamos es el de Belén Rueda desnuda (pero esto amigos, es algo que no desvelaré si vamos a ver al completo o no). Quizás los diálogos pueden llegar a ser tópicos de las historias clásicas de thriller y detectives, pero el reparto es fundamental, con un José Coronado de sobras consagrado ya al más puro estilo Morgan Freeman en Seven. Y la historia de por sí engancha. ¿Cómo se ha escapado el cadáver de la morgue? Un filme oscuro muy del agrado de Hitchcock, con toques muy sutiles, pequeños detalles a los que hay que estar atentos, y como colofón un gran final.

¡Espero vuestros comentarios, críticas y propuestas!

3 comentarios

De esta selección de 2012 he visto por ahora: La invención de Hugo, El Hobbit: un viaje inesperado e Intocable. Y tengo pendientes Piratas!, La vida de Pi y Frankenweenie. Espero ir viéndolas pronto.

Con las comedias españolas es que no puedo...

Yo de la lista he visto "La invención de Hugo", "El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace", "¡Piratas!", "Looper", "El Hobbit: Un Viaje Inesperado" y "Frankenweenie".

De todas la que menos me gustó fue la tercera entrega de Batman, creo que la segunda parte dejó el listón muy alto y no han sabido alcanzarlo ni por asomo con la nueva entrega. Las otras sí que me gustaron en su misma medida, como el regreso a la Tierra Media de Peter Jackson, la de los muñecos de plastilina de Aardman fue bastante divertida, por no decir de la imprescindible "La invención de Hugo" o la muy interesante "Looper". La nueva de Burton, "Frankenweenie" también me gustó, aunque no me dijo realmente gran cosa porque es la película de animación que todo el mundo esperaba del director, parece una cinta para cumplir aunque divierte en buena medida.

Yo la verdad es que me quedé con bastantes ganas de ver Shame. Tanto el tema del que trata la película como el autor me llaman bastante la atención.

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies