Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Cómic

‘The Umbrella Academy’ revoluciona Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

‘Dungeons & Dragons’ se prepara para la Tumba de la Aniquilación

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Destino publicará
‘Mitos nórdicos’
de Neil Gaiman

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

La reedición de
Malaz continúa
en septiembre

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

‘Cristal oscuro’ tendrá serie precuela en Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Televisión

El brujo Geralt de Rivia pone rumbo a Netflix

El personaje creado por Andrzej Sapkowski protagonizará su propia serie de televisión bajo el amparo de Platige Image.

‘La Rueda del Tiempo’, camino a Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de Robert Jordan.

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Cómics

Elric está de camino hacia su tercera BD

Ya podemos frotarnos las manos para saber lo que el destino le tiene guardado a Elric en ‘Le Loup Blanc’.

Videojuegos

Los cómics de ‘Blacksad’ tendrán su propio videojuego

Pendulo Studios trabaja en una aventura gráfica del detective gatuno.

Literatura

La BBC lleva a la tele ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville

La novela negra del escritor británico contará con una adaptación televisiva...

30 de octubre de 2012

Cátedra recoge algunos de los relatos más emblemáticos del bárbaro de Robert E. Howard en «La reina de la Costa Negra y otros relatos de Conan»

Compartir

No es un secreto para nadie que las aventuras del bárbaro más famoso surgido de la pluma de Robert E. Howard haya sido una fuente de inspiración continúa para numerosas obras actuales de la literatura fantástico-épica. Sin ir más lejos, la Era Hiboria –periodo ficticio histórico en que se ambienta las aventuras de Conan– ha sido utilizada como trasfondo para no sólo novelas de autores que han retratado la misma época, sino también en cómics, videojuegos e incluso películas, tomando siempre como referente la propia creación del autor, quien hizo aparecer a su personaje por vez primera en la mítica revista Weird Tales.

Es por eso que cualquier reedición de los numerosos relatos en que ha aparecido el cimmerio sea bienvenida con entusiasmo por los fans aficionados a estas pequeñas, pero grandiosas, piezas de literatura. Hasta el momento podíamos encontrar, de manera íntegra, todos los relatos originales publicados en las diversas antologías que ha publicado Timun Mas en formato rústica –o la carísima edición ilustrada de lujo en tapa dura–, aunque los que pueden leer en inglés fueron regalados hace algunos años con la Centenary Edition de The Complete Chronicles of Conan, volumen que recoge absolutamente todas las historias de Conan, también en formato cronológico.

Es por este motivo que queremos anunciar la publicación de La reina de la Costa Negra y otros relatos de Conan, que la editorial especializada en letras clásicas Cátedra publicará el próximo 8 de noviembre. Ni que decir tiene que estas piezas son ya clásicos de la literatura al igual que las obras de H. P. Lovecraft, Clark Ashton Smith o Edgar Rice Burroughs. Se trata de una reedición de algunas de las emblemáticas narraciones protagonizadas por el famoso bárbaro, publicados previamente en otros volúmenes, además de contar con una versión propia en cómic. En esta edición se recoge: El Fénix en la Espada, La Torre del Elefante, La reina de la Costa Negra, Más allá del río Negro y Clavos Rojos. Cada uno de ellos explora un momento concreto de la vida de Conan, que como los lectores aficionados sabrán, su cronología se basa en etapas en las que Conan ejerce determinado tipo de profesión, el paradigma absoluto de todo anti-héroe aventurero que debe ganarse la vida para sobrevivir. Podríamos resumirlo así: El Fénix en la Espada (el Conan rey), La Torre del Elefante (el Conan ladrón), La reina de la Costa Negra (el amor llega a Conan de forma poderosa por vez primera), Más allá del río Negro y Clavos Rojos (estas dos últimas con un toque más aventurero con algunos componentes de horror), siendo este último un verdadero clásico que ha cosechado verdadero éxito tanto en su forma literatura como en su correspondiente adaptación al cómic por Roy Thomas y Barry Windsor-Smith.


Relatos representativos que resumen muy bien la forma de vida del cimmerio, aunque por supuesto sus andanzas no finalizan aquí. La reina de la Costa Negra y otros relatos de Conan se publica en edición en rústica con solapas, con 376 páginas y un precio de 15 doblones. Cuenta además con una bibliografía y una sección de notas. Por otra parte, la edición deja de lado las traducciones de Manuel Mata y Beatriz Oberländer –ediciones suavizadas respecto al original, con algunas inexactitudes–, para pasar a ser trabajo de Javier Fernández, quien además se encarga de la edición del volumen. Sinopsis:

Precisamente en una carta al autor de «En las montañas de la locura», Robert E. Howard se definió a sí mismo de la siguiente forma: “No soy erudito ni sofisticado. Prefiero el jazz a la música clásica, el musical cómico a la tragedia griega, un Conan Doyle a un Balzac, los versos de Bob Service a la escritura de Santayana, un buen combate a una obra de arte”. Fue también el de Providence quien le puso a Howard el apelativo de Bob Two-Gun (dos pistolas Bob), y no es casualidad que la prosa del que fuera uno de los padres de la espada y brujería, así como uno de sus máximos exponentes, inventor de muchos de los modelos que aún imperan en el género, posea la fibra y la reciedumbre que caracterizaban a la persona. La explosiva carrera de Howard está vinculada al «pulp», y especialmente a la cabecera «Weird Tales», en la que vieron la luz creaciones tan fascinantes como Solomon Kane, Kull, Bran Mak Morn o el celebérrimo Conan, su personaje más inmortal. Y aunque truncada en su desarrollo por el suicidio en 1936, lo que nos priva de conocer las cotas que habría llegado a alcanzar, su escritura posee cualidades únicas y apasionantes, que el tiempo y una incombustible legión de seguidores se están encargando de reivindicar.

5 comentarios

Con la colección que sacó Timun Mas en su día de todo lo que hizo Howard me conformo xD

¿Cómo pueden editar esto? ¿Timun Mas ya no tiene los derechos?

Los derechos de Conan la verdad es que es un misterio, no son como los de Lovecraft. En realidad, pasados sesenta años de la muerte del autor, los derechos están libres. Aunque imagino que pasará algo parecido con los cómics, además viendo que este nuevo volumen lleva el logo "oficial" de Conan y una ilustración de portada creo que de Aleksi Briclot, primer número de "The Road of Kings".

O a lo mejor los relatos van por lotes, vete a saber. En cualquier caso, especulaciones. XD

Hola, Loren, soy Javier Fernández, mi más sincera enhorabuena por la estupenda revista que estáis haciendo y muchas gracias por darle difusión a mi edición, ojalá le guste a los lectores.

Aprovecho para comentar un par de cosas: efectivamente la portada es de Aleksi Briclot, del número 11 de Road of Kings, gentileza de Conan Properties International, y, hasta donde yo sé, en el caso de Howard se aplica la ley antigua: son necesarios 80 años desde la muerte del autor para que la obra pase a dominio universal.

Con respecto a las ediciones de Timun Mas, como fan acérrimo que soy yo también las tengo, y valoro el apreciable trabajo de los traductores, pero hay que entender que más de la mitad de los relatos allí contenidos (casi todo el cofre 1) no corresponden con el original howardiano sino que son traducciones de los pastiches intervenidos por L. Sprague de Camp, contrariamente a lo que se indica en el libro. De este triste desaguisado dio amplia información Javier Martín Lalanda en la revista Gigamesh. En la presente edición sí he trabajado directamente con los originales de Howard, tal como fueron editados por Wandering Star/Del Rey, y el resultado creo que sorprenderá a más de uno.

Lo dicho, mil gracias y felicidades por vuestro fenomenal trabajo, Javier.

Muchas gracias por pasarte por aquí, Javier, y bienvenido. :)

Gracias también por las aclaraciones, pensaba que sería a los sesenta años cuando caducaban los derechos. En ese caso, ochenta años me parece que se habrán cumplido este mismo año o por ahí, ¿no? :D

Efectivamente en lo segundo que dices. Las traducciones que siempre hemos leído en España de Conan están más bien capadas y se ha perdido, desgraciadamente, mucha de la gracia del original.

Personalmente, estoy impaciente por leer las nuevas traducciones como fan del personaje que soy, así que verás comentado el libro por aquí dentro de un tiempo.

¡Un saludo!

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies