} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

5 de junio de 2012

Panini: Selección de Novedades | Junio 2012

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Una selección de novedades por parte de Panini Cómics para este mes de junio, en la que por el momento hemos excluido las abundantes publicaciones relacionadas con superhéroes. Para empezar, publican el segundo tomo del nuevo Kull de Dark Horse y que lleva por título La Bruja del Odio (precedido por El Reino de las Sombras). Le sigue una nueva entrega de la saga de Frank L. Baum sobre su mundo de Oz en versión cómic con El Maravilloso Mundo de Oz, a cargo del equipo creativo de Marvel compuesto por Brian Eric Shanower (guión) y Scottie Young. Podéis leer una reseña de la primera entrega en El Mago de Oz.

Publican también la primera entrega de los cómics basados en la serie de televisión policíaca "Castle", con guión de Brian Michael Bendis y dibujo de Lan Medina, así como un nuevo número inspirada en la franquicia de videojuegos "Halo", la primera entrega de la nueva serie sobre el personaje de Vampirella, todo un icono del terror y del erotismo, nacido en la revista con su nombre publicada por vez primera a finales de los años sesenta. Más información de las novedades:


La Bruja del Odio, de David Lapham, Gabriel Guzmán y Dan Jackson. Edición en rústica con solapas, 96 páginas, 12 doblones. A la venta el 15 de junio. Género: Fantasía épica. Serie: Kull/2.

Sinopsis:

Contiene Kull vol. 2: The Hate Witch TPB USA

David Lapham (Masacre MAX) reinterpreta al bárbaro rey creado por Robert E. Howard desde su peculiar perspectiva. En este segundo tomo, Kull se tendrá que enfrentar contra un enemigo mágico, surgido del reino de Atlantis. Esta bruja lleva desde el comienzo de los tiempos esperando la llegada del hombre que destruirá la civilización... ¡Y está convencida de que Kull es ese hombre! Para desatar toda su furia, ha lanzado un ataque contra Valusia. ¿Cuál será la reacción de Kull?




Clásicos Ilustrados Marvel: El Maravilloso Mundo de Oz, de Brian Eric Shanower y Skottie Young. Edición en tapa dura, 208 páginas, 15 doblones. A la venta el 15 de junio. Género: Fantasía. Serie: Mago de Oz/2.

Sinopsis:

Contiene Marvelous Land of Oz 1-8 USA

¡La saga continua! El Mago de Oz fue el más popular libro escrito por L. Frank Baum y la más celebrada adaptación literaria ofrecida jamás por Marvel. Pero el fabuloso mundo de Baum no se detuvo en El mago de Oz, sino que siguió adelante con nuevas novelas... ¡Y lo mismo ocurre con su versión en cómic! Eric Shanower y Skottie Young, los aclamados autores de la adaptación original, regresan para ofrecer esta nueva aventura en el reino de Oz. Si disfrutaste con tu primera visita, ni te imaginas hasta dónde llegarás en este nuevo viaje.


Castle: Tormenta Mortal, de Brian Michael Bendis, Kelly Sue DeConnick y Lan Medina. Edición en rústica con solapas, 96 páginas, 12 doblones. A la venta el 15 de junio. Género: Policíaco. Serie: Castle/1.

Sinopsis:

Contiene Castle: Richard Castle's Deadly Storm USA

¡La serie de televisión llega al cómic de la manera que nunca hubieras imaginado! En la pequeña pantalla, Nathan Fillion interpreta a Richard Castle, un popular novelista que ayuda a la inspectora Kate Beckett (encarnada por Stana Katic) en la resolución de multitud de crímenes. Ahora, las novelas "escritas" por Castle cobran vida en forma de un cómic que ha sido realizado por Brian Michael Bendis, el más destacado autor de Marvel, junto a Kelly Sue DeConnick (El Asombroso Spiderman), con espectaculares ilustraciones de Lan Medina.





Halo: Lazos de Sangre, de Fred Van Lente y Francis Portela. Edición en rústica con solapas, 120 páginas, 13,95 doblones. A la venta el 15 de junio. Género: Ciencia-ficción. Serie: Halo/4.

Sinopsis:

Contiene Halo: Blood Line 1-5 USA

Un nuevo volumen basado en el universo del videojuego de Bungie. Blood Line es el nombre que recibe la unidad armada secreta encargada de llevar a cabo misiones de sabotaje en lo más profundo del espacio enemigo. Después de que los soldados que la forman sean derribados en una luna desolada, junto con un crucero de los Covenant, humanos y alienígenas tendrán que forjar una incómoda alianza para luchar contra un enemigo común que amenaza a ambas especies.




Vampirella: Corona de Gusanos, de Eric Trautmann, Wagner Reis, Fabiano Neves y Waltr Geovani. Edición en rústica con solapas, 168 páginas, 15 doblones. A la venta el 15 de junio. Género: Terror. Serie: Vampirella/1.

Sinopsis:

Contiene Vampirella vol. 1: Crown Of Worms TPB USA

¡El regreso de Vampirella, el personaje de la mítica editorial Warren que fuera elevado a la categoría de icono del terror y el erotismo por Frank Frazetta y Pepe González! Ahora, Dynamite recrea a Vampi desde cero, para convertirla en la única salvación de la humanidad, en una lucha sin cuartel contra Vlad Dracula, su eterno enemigo, mientras en las sombras aparece una amenaza capaz incluso de hacer temblar a los vampiros. Este volumen incluye la primera aventura completa de esta nueva etapa y se completa con una espectacular galería de ilustraciones.


The Red Wing, de Jonathan Hickman y Nick Pitarra. Edición en rústica con solapas, 144 páginas, 14 doblones. A la venta el 15 de junio. Género: Ciencia-ficción. Serie: The Red Wing/1.

Sinopsis:

Contiene Red Wing TPB USA

¡La nueva obra de Jonathan Hickman, el genio detrás de Guerreros Secretos, SHIELD y la más visionaria etapa de Los 4 Fantásticos, junto a Nick Pitarra, un dibujante cuyo impresionante trabajo te dejará boquiabierto! En el futuro, los mejores pilotos de guerra no sólo tienen que afinar sus habilidades si quieren permanecer con vida, sino que tienen que navegar a través del tiempo. Los protagonistas de The Red Wing se verán así envueltos en la batalla más grande de la historia de tres mundos.

9 comentarios

Seré feliz el día en que vea estas publicaciones superar a las de la línea superheroica. Va siendo hora de darse cuenta que los superhéroes, al menos los de Marvel y DC, ya dieron todo lo que tenían que dar y ahora están usurpando el lugar de otras historias.

Sus autores, gente de mucho talento, deberían estar haciendo como Robert Kirkman y brillar dedicándose a sus propias creaciones, en lugar de acomodarse en el conformismo y destruir su carrera dedicándose a los superhéroes. Fijaos sino en Cris Claremont, un tipo que brilló en su momento con los X-Men y que una vez encasillado en ellos, cuando acabó su momento acabó cayendo cada vez más en la autorrepetición hasta que fue una parodia de sí mismo y acabó cayendo cada vez más en el olvido. Claremont tiene excelentes historias fuera de Marvel, pero eso no interesa porque su nombre quedó atado a los mutantes. De hecho Claremont es un gran aficionado al género fantástico y seguramente podría haber hecho mucho más en este campo si no hubiese perdido su tiempo en Marvel.
Si Kirkman no hubiese hecho lo que hizo hoy día no existirían grandes obras como Invencible o Walking Dead, gracias a la cual el género zombi debe su resurgir.

¿Cuántas grandes cosas podrían estar haciendo Bendis, Johns si de verdad se dedicasen a usar su talento para CREAR, en lugar de hacer de mercenarios? Mark Millar se dió cuenta y por eso los dejó y sus obras gustarán o no, pero ahi está creando sus propios personajes y generando películas con ellos.

Va siendo hora de que Marvel y DC dejen de tener el poder que tienen y que sus personajes acaben finalizando puesto que ya se han extendido más allá de lo que es natural y de paso así hacer una cura de humildad para que no se crean que son los mandamases del comic. Spiderman debería ser hoy día un tipo de más de 50 años, no un chaval de 25 al que le han pasado más cosas de las que caben en una vida. Marvel y DC tienen potencial para CREAR mucho más que llenar mes a mes las librerías de subproductos de relleno.

Bueno, si te fijas este tipo de publicaciones sí superan a las superheroicas (buen juego de palabras). Como no todas las editoriales publican superhéroes (Panini, ahora ECC y poco más), el "otro" material que llega a las librerías suele ser de todo, desde fantasía, historias de género negro, ciencia-ficción... Creo que la oferta tebeística es lo suficientemente amplia como para no aburrirse durante décadas. Y oye, también hay otras muchas historias de superhéroes que no salen de las factorías DC ni Marvel.

Siempre habrá todo tipo de público: gente que sólo lee superhéroes, gente que lee de todo, o gente que nunca ha leído un tebeos con tíos en pijama. Creo que cualquier experiencia es buena, siempre que no se abuse. También hay gente que sólo lee manga, por lo que ceñirse a un sólo estilo te quita otras posibilidades, en eso estamos todos de acuerdo.

Precisamente Mark Millar es uno de mis autores favoritos. Lástima que la versión en película de "Wanted" fuera una basura sin pies ni cabeza, lo contrario totalmente de "Kick-Ass", con la que me he divertido como no lo había hecho antes.

Interesante opinión, ¡gracias por comentar!

Estos autores logran hacerse un nombre gracias a ser "mercenarios" y trabajar en alguna colección importante. Porque sino, es muy dificil llevar tu propio camino si la gente no tiene referencias claras de ti o ni sabe quién eres...

No estoy de acuerdo. Existen miles de autores que son muy conocidos y que nunca han trabajado para Marvel o DC. Eso es un error muy común creer que para ser conocido hay que trabajar para esas dos.

Eso es lo que mas me revienta por dentro, la percepción que se tiene de esas dos editoriales como las de las "grandes" porque eso sólo contribuye a que Marvel y DC se lo tengan aún más creído.
Personalmente en los últimos años en cuanto a comic americano he encontrado series infinitamente mejores en editoriales como IDW, Dark Horse o Dynamite. Muchisimo también en el manga o en el comic europeo (todo lo que lleve el nombre de Arleston por ejemplo).
Lo que tiene que hacer la gente es plantarse un día delante de la tienda de comics, dejar de comprar el nº 684 de Spiderman ese que llevas comprando 25 años por inercia y darle una oportunidad a esa serie de autor que te llama la atención pero que a la que nunca has dado una oportunidad porque tenías el dinero justo para Marvel o bien probar con una de esas franquicias realmente interesantes que, aunque no están creadas por los autores que las escriben ofrecen grandes historias sin obligarte a comprar 300 comics del evento de turno (como ocurría con Invasión Secreta o Miedo Encarnado y las que vendrán).

El Kull que se muestra en este mismo post, Morning Glories en Image, la Red Sonja de Dynamite, el Conan de Dark Horse, los Transformers de IDW, el renacimiento de las Tortugas Ninja y en definitiva un sin fin de series de diversos géneros.
Si no lo que acaba ocurriendo es que multitud de propuestas de gran calidad acaban sucumbiendo porque la gente no les dedica la atención suficiente (como pasó con Crossgen, que es lo mejor que dió el comic americano a principios de siglo, pero acabó cerrando en 5 años) y mientras tanto Marvel y DC sobreviven a base de golpes de efecto y eventos sacacuartos.

Y no, la película de Los Vengadores es una soberana mierda como para generar los millones de dólares que está generando y sólo contribuirá a seguir perpetuando unos personajes que ya han sobrepasado su existencia natural y deberían ser erradicados de la faz de la ficción por el bien de la misma.

Esta es naturalmente mi opinión, que luego cada cual haga lo que mas le guste.

Pero una cosa es el mundo del cine y otra los tebeos. El resurgir de los superhéroes clásicos en película tan sólo tiene una década, ha creado legiones de aficionados incluso entre gente que conocía simplemente a los personajes de oídas.

No estoy nada de acuerdo en que Los Vengadores sea una mierda, es más, me ha parecido la mejor película de superhéroes hasta la fecha. ;) Pero sí que estoy de acuerdo contigo en que hay montones de lectores que por inercia sólo se compran las raciones superheroicas del mes dejando de lado otras posibilidades, el mismo caso que por ejemplo solo haya lectores que solo lean novelas de fantasía de franquicia cuando hay montones de autores y sagas independientes que son absolutamente recomendables (a los éxitos de las últimas décadas me refiero).

Pero también estoy de acuerdo con Shasha en que gracias a poder trabajar en editoriales grandes, muchos autores, sean guionistas o dibujantes, se han hecho un nombre que les ha permitido tomar su propio camino o trabajar en otras editoriales.

Pero a lo que yo me refiero exactamente Loren es que todo personaje tiene su momento y lugar y luego debe dejar su sitio. Hay cientos de personajes que tuvieron su época de éxito como por ejemplo El Príncipe Valiente, James Bond, Tarzán, Los Pitufos, etc. hay cientos de personajes que triunfaron en su momento y luego simplemente aunque de vez en cuando se haga algo con ellos, simplemente su momento ya pasó y eso está mas que aceptado.

Por lo tanto Spiderman, Batman, Superman, Hulk y todo ese gremio ya han vivido más de lo que es naturalmente aceptable. Son personajes que pretenden reflejar el paso del tiempo del mundo real, pero sin embargo ellos no envejecen más allá de un punto y como tal sus historias están completamente limitadas de modo que al final están condenados a ser una repetición continua de cosas ya vistas o bien a reiniciarse sin ton ni son.
La película de Los Vengadores no es ni más ni menos que otro reinicio más (que no será el último) de algo que ya se hizo y mucho mejor con Los Ultimates de Mark Millar y Brian Hitch. Es más, lo que están haciendo con toda su saga cinematográfica es condenar al público a la misma basura que a los lectores de los comics al interconectar ad finitum toda la historia de modo que llegado el momento la gente tenga que ver 20 películas previas si quiere enterarse bien de lo que está pasando.
En los comics igual, todo está tan entrelazado que tienes que leerte al menos el 70 % para saber qué está pasando y al final todo se reduce a que Spiderman no puede envejecer más allá de los 26 o 28 años y por lo tanto el resto de personajes tampoco. Los personajes adolescentes serán eternamente adolescentes y ¿de qué me sirve dedicar una vida a algo que ni tiene libertad para contarme historias ni esas historias pueden llegar a nada?

Hay propuestas en el comic americano muchisimo mejores y por supuesto respeto a los fans que quieran seguir leyendo sus comics de superhéroes, pero lo que no soporto es esa percepción que quiere transmitir de que Marvel y DC son los mandamases del comic americano y mientras propuestas como la que hizo Crossgen acaban cayendo así como otras actuales malviven mientras que la tontería de turno de Vengadores VS X Men que es el evento actual tiene toda la atención de la gente y vende mas de 100.000 ejemplares.

Y sí, es cierto que hay muchos autores que gracias a trabajar en Marvel o DC se han dado a conocer y eso ha hecho que la gente les siga, pero lo que no me gusta en absoluto es que eso sea tomado como algo necesario o imprescindible, o bien que ese hecho sea sobrevalorado y parezca que esos autores son mejores cuando no es así.
El que tiene talento lo tiene y punto, por lo tanto ese talento lo habría demostrado aunque nunca hubiese escrito para ellas e incluso sería mejor haberles valorado por lo que ellos hubiesen creado.
Escribir para Spiderman o los X Men, por muy bien que lo hagas, es una completa pérdida de tiempo y de ideas.

Sí, si te comprendo perfectamente. Pero ten en cuenta que el mundo del cómic es un mercado muy competitivo, y al igual que el cine, la literatura, la televisión, etc, está plagado de oportunidades, y para triunfar a lo mejor te tienes que arrimar a las grandes. No querer trabajar para Marvel, por ejemplo, cuando a lo mejor es la mejor oferta que te ha podido pasar, es como decir que no quieres trabajar para una película de Universal o de la Fox. O que tampoco quieres escribir novelas de Dragonlance o Reinos Olvidados para Wizards of the Coast. Pueden -y son- ser empujones significativos en tu carrera.

En cuanto a Crossgen (se le olvidó comentar antes) sí que fue un desperdicio. Aún conservo algunos de los tomos que sacaron como "Sojourn" o "Ruse", y la verdad es que dio mucha rabia dejarlos sin continuación. Merecían bastante la pena en el panorama de la fantasía épica en el cómic.

Fíjate que a mi el cine de superhéroes me parece que está viviendo un momento excelente. Es ahora cuando se ha podido explotar debidamente (en especial gracias a la tecnología). Yo lo veo como un medio distinto independientemente de los cómics. Yo por ejemplo lo veo con buenos ojos porque leo superhéroes de forma muy ocasional, y cuando sale una película me gusta divertirme con las dos horas que dura, independientemente de que haya 500 números del héroe de turno detrás. Por eso digo, que cada cosa tiene su público.

Pero bueno, entre todo este tinglado, habrá sagas buenas que merezcan la pena leer, ¿no? ;)

¿Con la mano en el corazón? absolutamente ninguna. Verás, hablo con conocimiento de causa y es que me tiré mas de 10 años enganchado a Marvel por pura inercia y me costó sangre y sudor desengancharme cuando en todo momento yo sabía que no existía absolutamente nada de lo que había leído que de verdad se pudiese considerar que merecía la pena.

Son historias que como ya he dicho nunca llegan a nada. Sus personajes no pueden evolucionar, sus vidas no pueden contarte nada con plenitud, están condenados a repetirse constantemente y ni siquiera pueden terminar dignamente puesto que tarde o temprano todos los que mueren acaban resucitando.

En serio, todo aquel que lea esto que estoy diciendo, si en algún momento ha tenido la idea o intención de leer algún comic de Marvel o de DC de sus universos superheroicos quedensé con una frase: no merece la pena. Si tienes ganas, te ves las peliculas y punto, pero los comics a la larga se acaban convirtiendo en una carga y con el paso de los años sólo sacas en claro un montón de tiempo perdido.

Pero eso es como todo, el abusar de algo al final se resiente, tanto tu dinero como tu tiempo (que cada día que pasa parece más valioso). Si actualmente vas por el número seiscientos de ambas colecciones, si sólo lees los números sesenta de un porrón de series manga, si sólo lees novelas de franquicia, si sólo ves cotilleos en la televisión o sólo ves películas de Kurosawa, al final tu capacidad cultural o de análisis lleva tiempo en el garete. Lo mejor es probar, si ves que a los treinta números de cualquier cosa (o a los seis) no te convence, puedes dejarlo sin problemas.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos