Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Literatura

El Mundodisco inconcluso, destruido por una apisonadora

El albacea de Pratchett cumple el deseo del autor.

Literatura

Destino publicará
‘Mitos nórdicos’
de Neil Gaiman

El libro sobre mitología nórdica del autor de American Gods.

Cómics

Elric está de camino hacia su tercera BD

Esto es lo que le espera a Elric de Melniboné en Le Loup Blanc.

16 de mayo de 2012

Fotoreseña | "Diablo III: El libro de Caín", por Deckard Caín

Compartir

Título original: Diablo III: The Book of Cain.
Edición: 148 págs. Panini, mayo 2012.
Precio: 29,95 €.
Traducción: -.
Temática: Fantasía oscura, ilustración, diario.
Correlación: Independiente. Recomendable haber jugado a los videojuegos Diablo y Diablo II.




Tratar de definir a estas alturas lo que significa el universo Diablo es como intentar explicar lo que ocurre si dejas de respirar. Diablo ha marcado a toda una generación de jugadores de PC desde su lanzamiento allá por 1996 de mano de Blizzard Entertainment. Desde entonces la popularidad de su universo ha ido en aumento con la aparición de novelas, algún juego de rol, merchandising diverso, e incluso dos juegos de ordenador más, Diablo II y su expansión Lord of Destruction. Ni que decir tiene que la aparición de estos dos últimos programas volvió a lanzar a la fama el mundo de juego ideado por Blizzard hacia cotas más altas, convirtiéndose en todo un referente del mundillo de los juegos de tipo hack'n slash con componentes de rol, hasta el punto de ser un modelo a imitar por otras compañías de videojuegos que aportaron sus propios productos, enriqueciendo un mercado que ofrece el mismo tipo de juego pero con diferentes añadidos o alternativas en mundos totalmente diferentes. La prueba de ello son los recomendables Sacred o Torchlight, por poner un ejemplo. Con la reciente salida de Diablo III, más de diez años más tarde, la popularidad del entorno de juego vuelve a estar en alza, con millones de jugadores pendientes de los nuevos personajes, los nuevos entornos y las nuevas búsquedas a realizar en Santuario y más allá.

El mundo de juego de Diablo aboga por la fantasía épica más oscura, también conocida como dark fantasy. Lejos de batallas en los que los héroes luchan por un bien mayor con grandes dosis de esperanza, la ambientación se centra a su vez en los peligrosos viajes de diferentes personajes que simbolizan el papel de los héroes en un mundo decadente, peligroso hasta lo indecible, amenazado constantemente por las presencias malignas del inframundo, personalizadas aquí por la figura de Diablo, máxime archivillano de todo el juego y quien da nombre a la marca.

Pero entre tanta maldad y oscuridad siempre habrá un mentor, una figura sabia que posee conocimientos arcanos, legendarios o míticos sobre eras pretéritas del mundo, e incluso información privilegiada sobre las distintos objetos que nos ayudarán en nuestra empresa, las pruebas o enemigos contra los que habrá que luchar en el peligroso ascenso -o caída- del héroe. El papel de ese mentor recae en Deckard Caín, el único superviviente de la dinastía Horadrim, dinastía que por cierto tuvo un papel crucial en la derrota de los demonios mayores durante la gran guerra del mundo de Santuario.

Caín, que siempre ha jugado un papel especial en los juegos de "Diablo" desde aquella lejana primera entrega, más tarde en Diablo II, cuando acudimos a su rescate en el destrozado pueblo de Trístan, posee un diario que ha llegado a nosotros bajo el título El libro de Caín, que ahora tenemos entre nuestras manos. Dicho volumen, narrado en primera persona, puede leerse como una fuente repleta de conocimientos, escritos de puño y letra por el propio Deckard Caín, que arrojarán luz sobre distintos aspectos que atañen a la propia ambientación del juego, desde historia antigua, pasando por información privilegiada de los diferentes tipos de demonios, personajes importantes, objetos o ciudades de relevancia. Un complemento, merchandising literario, de uno de los mundos más populares de juego de los últimos años.

La edición española de Panini es idéntica a la americana de Insight Editions, en tapa dura acolchada:








La portada de El libro de Caín representa la efigie del todopoderoso Diablo. La cubierta posee además relieves que le dan un aspecto más real al tomo. No podemos dejar de mencionar al diseñador del libro, Jason Babler, tampoco al redactor de los textos Flint Dille (y no Richard A. Knaak, como creímos en un principio).





Para mayor verosimilitud, los bordes de las páginas están serrados, como podemos apreciar en la fotografía de arriba, dando un aspecto de avejentado que le sienta muy bien al libro.





Así comienza la lectura del libro, con una cita: "Prestad atención y dad testimonio de las verdades aquí reunidas, pues son el último legado de los Horadrim".





Los títulos de presentación con el logo oficial de Diablo III, motivo por el cual se ha lanzado este libro.


Vamos ahora con diversas fotografías del interior:





El libro se inicia con una carta del propio Deckard Caín a su sobrina Jeah, que es a quien realmente va dirigido el libro.








Las ilustraciones del volumen son a todas luces impresionantes. Decir que todas mantienen un reducto de calidad uniforme, sin bajones en ninguna de ellas, al contrario de lo que suele ocurrir en muchos de los productos de este tipo, especialmente cuando son varios los ilustradores colaboradores. En este caso se ha cuidado el producto al máximo con un aspecto visual potente y atractivo al primer vistazo. Los ilustradores colaboradores son: Brom, Mark Gibbons, Jim Gurney, John Howe, Alan Lee, Iain McCaig, Jean-Baptiste Monge, Petar Meseldzija y Adrian Smith.

Arriba podemos ver a Baal, Señor de la Destrucción, un viejo conocido del juego.





Como no, no podía faltar el mismísimo Diablo, Señor del Terror, en persona.





Al tratarse de un diario, de vez en cuando podemos observar anotaciones como estas. El nombre del arcángel Tyrael, una de las figuras más importantes del juego, remarcado por el propio Caín.





También podremos encontrar anotaciones diversas como la que puede verse en la fotografía, pequeños apéndices de información sobre diferentes aspectos. En este caso, Los petroglifos de neztem.





Una de las grandes villanas de Diablo II, Andariel, Doncella de la Angustia.





Una imagen de Tyrael, Arcángel de la Justicia.





Otro miembro del bando de la luz, Auriel, Arcángel de la Esperanza.





Y otro más, Malthael, Arcángel de la Sabiduría.





Unos apuntes sobre la creación de Santuario, extraído de los Libros de Kalan...





Una ilustración sobre "el descubrimiento de Santuario"...





Algunos objetos conocidos por los jugadores de "Diablo", como el Bastón Horádrico, el Malaise Horádrico y el Cubo Horádrico, compañeros de aventuras en Diablo II.








Apuntes sobre la historia moderna de Santuario, "La oscuridad cae sobre Trístan"...





El libro finaliza con algunos apuntes sobre otras regiones de Santuario, como por ejemplo Entsteig, situado al norte de los densos bosques de las Tierras Salvajes de Sharval.





La única pega que podemos achacar a la edición española es la cinta que envuelve el volumen, portadora del título del mismo. Va a ser difícil removerla -puede que imposible-, ya que parte de ella se encuentra debajo de la carta que mostramos en la siguiente fotografía, que a su vez se encuentra pegada al lomo (sí, con parte de la cinta entre medias).

Sin dicha cinta el volumen adquiere un tono más realista, aunque con ella es igualmente disfrutable.





Al final del todo encontramos una carta cerrada mediante un sello que no nos hemos atrevido a romper. ¿Qué contendrá? Esto queda ya a disposición de los lectores por descubrirlo.

En conclusión, Diablo III: El libro de Caín es un magnífico complemento para los jugadores de "Diablo", igualmente un producto excelente para todos los amantes de los libros ilustrados. Se le sacará más jugo si se es conocedor de la fantasía oscura de "Diablo", pues abunda en detalles que recrean parte del mundo que describe. Gran parte del peso del volumen recae en la gran cantidad de ilustraciones que acompañan los textos, de enorme calidad, normalmente a media página. Otro tanto para la calidad del papel, que simula el viejo papiro de los tomos antiguos, así como el borde de las páginas. La pega que podemos llegar a verle es el detalle que comentamos más arriba, el de la cinta con el título, díficil (por no decir imposible) de extraer, sumado a su precio un tanto elevado para los tiempos que corren, pero que todos los fans de "Diablo" pagarán con gusto por tener un libro como este junto a su edición física de Diablo III, o bien al lado del ordenador a modo de tomo de consulta.

Diablo is back.


13 comentarios

Grande Deckard Cain!!! El libro tiene un pinta impresionante!! Una pena que no pueda disfrutar de Diablo III de momento :(

Genial Fotoreseña.Si que tiene una pinta increible, si. Yo intento no ver mucho para no caer en sus redes por ahora hasta que pueda jugarlo. Pronto, prontoo. :P

¡Gracias! El libro está muy bien diseñado, además de ser muy fotogénico. xD

P.D. He corregido algunas erratas que tenía el texto y que se me habían escapado antes. ¡Versión 2.0!

Joeee que pasada de libro!! Gracias por la fotoreseña!! Un placer para los ojos. Cuanto mas veo y oigo sobre Diablo mas ganas tengo de hacerme con él (juego, libro, merchandasing vario...) pero va a ser que no ^^U

Uau, qué pintaza! Este cae en la saca para la próxima incursión a la librería! Me encantan detalles como el hecho de que figure escrito por el propio Deckard Caín (gran personaje... ¿quién no recuerda aún su 'hello, my friend... stay a while and listen!') :) También me encanta cuando el papel simula ser viejo y ajado, y el detalle de los bordes serrados, la tapa acolchada, etc. En definitiva, que parezca un viejo volumen de verdad.

Las ilustraciones son la leche... como dices, se aprecia una calidad uniforme en todas ellas, y eso es bueno. Además, viendo la firma de ilustradores como Allan Lee o John Howe, son seña de garantía! Me han encantado las ilustraciones de Baal, de los arcángeles y el cubo horadrico, y la del rey Leoric.

Lo que comentas de la cinta sí parece un poco despiste editorial importante, no? Porque entonces forzosamente hay que dejarla, cuando la funcionalidad de esas cintas no suele pasar de detalle de presentación que no permanece. ¿Vosotros la habéis llegado a quitar? Porque en una de las imágenes aparece la tapa sin la cinta, no?

Y lo del sobre lacrado es un puntazo! ¿¿qué contendrá!?? (si es que contiene algo claro..., que igual luego no hay nada, jaja) ¿Tú piensas abrirlo, Loren..? jejeje

En fin, este libro es una frikadilla que no me pienso perder. En las próximas semanas espero ir a por el Diablo III y cruzo los dedos porque mi equipo soporte los requerimientos técnicos necesarios.

Estupenda la fotoreseña... gracias por este avance del libro para que sepamos con lo que nos vamos a encontrar! ;)

¡Gracias a vosotros por leerla! ;)

Si te digo la verdad Jolan, no he podido quitar la cinta porque me ha parecido imposible sin romper el sobre, que viene pegado a la tapa. La foto que dices ver sin ella, si te fijas, sigue estando ahí. Únicamente se puede quitar de forma parcial.

De todas formas, aunque dudo de que haya sido únicamente esta edición, existe una mínima posibilidad de que otros libros no tengan este defecto. Pero da a mi que se ha dado en todos.

En cuanto al sobre... pues la verdad es que no lo hemos abierto todavía. xD No tengo ni idea de que vendrá, aunque creo que traerá algo impreso por la parte interna en vez de un papel. Entre que el lacre es una pegatina y hay que romperlo... me da cosa para que luego encima no venga nada. Habrá que echar mano de alguna fotoreseña extranjera para verlo, creo yo. O bien si lo abrís vosotros nos lo decís. :D

Cierto, no me había fijado bien; en esa foto la cinta esta levantada, pero no retirada. Es curioso también que el título de la obra sólo conste en esa cinta, ya que eso dejaría al volumen sin titular en caso de quitarla... en fin, tampoco es algo demasiado grave.

He estado curioseando por páginas extranjeras, y parece ser que el contenido del sobre lacrado es una última carta personal de Deckard Caín a su sobrina y aprendiza Leah; lo que ya no sé es si viene impresa en el mismo sobre o si se trata de un pliego aparte.

Y añado, pensándolo un poco... con un cúter, igual se puede hacer un corte limpio para retirar la banda sin que apenas se note (a quién le moleste especialmente)e incluso el sello de lacre, pero bueno, será cuestión de tener el volumen delante y verlo. :D

Hum, pues gracias por la información, algo de eso tenía que ser. Ahora hay que descifrar el método para abrir el sobre sin romperlo, aunque si estuviéramos en el mundo de Diablo seguro que lo abriríamos sin contemplaciones. xDD

Supongo que con un cúter se podría intentar, aunque me parece que tiene pegamento hasta por debajo de la carta, igual te la terminas cargando al rajar el sobre... Eso en el caso de querer quitar la carta, si le haces eso a la banda lo más seguro es que luego no la puedas volver a poner. xD

donde madres lo compor?!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¡Ya lo tengooo! :D

Jaja, ya contarás qué te parece. :D

En la última página del libro que contiene un sobre en cuyo interior descubrimos un mapa de Santuario en castellano. Dicho mapa es también de cartulina dura y nos hace entender mejor la situación geográfica de las zonas que se detallan en las últimas páginas del libro.

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies