} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

26 de agosto de 2011

"Crónicas de la Marca del Este", de Varios Autores (recopilación de Rubén Serrano)

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Reseña de Loren

Antología escrita por diversos autores y publicada por Holocubierta Ediciones, inspirada a su vez en el juego de rol de 'Aventuras en la Marca del Este'.

Título original: Crónicas de la Marca del Este.

Edición: 311 págs. Holocubierta Ediciones, 2011.

Traducción: -.

Temática: Antología de relatos de fantasía épica.

Correlación: Independiente, ubicado en el mundo de juego de La Marca del Este.

~~~~~

La antología de ficción de la que hablamos se títula Crónicas de la Marca del Este, un compendio de relatos de fantasía épica, catorce en total, de autores diversos, muchos de ellos conocidos en las redes virtuales o por sus publicaciones en papel. Por tanto, si estáis metidos en esa sana afición como son los juegos de rol, el libro os sonará porque efectivamente hay una caja básica (de factura patria, faltaría más) titulada precisamente Aventuras en la Marca del Este. Y si no... nunca está de más aproximarse a ella para descubrir multitud de aventuras ambientadas en la Marca del Este, el mundo de juego donde tienen lugar todos estos relatos, amén de otros muchos que los propios jugadores y directores de juego sabrán crear convenientemente en sus partidas privadas o en jornadas organizadas en muchos puntos del país. La antología la publica Holocubierta Ediciones, que a aparte de dedicarse a los juegos de rol en general, también tiene su propio rincón dedicado a la literatura patria en el género fantástico. La recopilación de los relatos corre a cargo del escritor madrileño Rubén Serrano (cuyo relato cierra la antología). Para conocer más detalles del aspecto general del libro, podéis visitar la fotoreseña dedicada al mismo, pinchando en el enlace.

Como muy bien indica su título, Crónicas de la Marca del Este es una agrupación de crónicas, relatos que se cuentan a los hijos, nietos, trovadores o parroquianos de taberna, y que van pasando de generación en generación, con una historia que evoluciona dependiendo del oído o la boca que la transmita, o bien permanece intacta. Esa es la sensación que obtenemos al sumergirnos en las páginas del libro, la de una crónica compuesta por múltiples puntos de vista que está destinada a engrandecer, explorar o enriquecer el mundo de La Marca del Este. Narraciones tan diversas que van de la fantasía épica más clásica, desde el variopinto grupo de personajes (aunque normalmente tratan grupos bastante reducidos, de dos o tres miembros) que se lanzan en pos de un tesoro o fortaleza olvidada, hasta algunos experimentos de terror que funcionan bien.

Otra de las sensaciones que transmite es su similitud con un juego de rol, que si bien los relatos se leen de forma independiente, es indudable que este tipo de literatura se asocia sin remedio al juego del que toma el nombre. Me vienen a la cabeza otras antologías variadas que también recogen la esencia de un juego de rol, pero adaptada a la narrativa breve, como es el caso de Campeones de las Tierras Heridas (La Factoría de Ideas, 2003), relacionada con la ambientación de D&D, "Tierras Heridas", o los numerosos libros de cuentos de la Dragonlance, e incluso el buen puñado de antologías de relatos ambientados en Faerún, el mundo Reinos Olvidados (prácticamente ninguno ha sido publicado en castellano). O esa es la sensación que a mi me ha transmitido, la de un viejo libro de cuentos que emula una de las épocas doradas del rol como fueron los años noventa.


Para viejos lanzadores de dados e interpretadores de personajes (jugadores de rol, vamos) o nuevos por venir, el libro es una fuente de información, así como un entretenido compendio de golosa literatura con el único afán de entretener y hacer pasar un buen rato. Las comparaciones son horribles, lo sé, pero que nadie busque una nueva Canción de Hielo y Fuego, unas Monarquías de Dios o un Geralt de Rivia, porque ni lo es ni lo pretende. ¿Nunca habéis cogido un pellizco de relatos para divertiros por unas horas? Ese es el objetivo de Crónicas de la Marca del Este. Como puntos negativos, comentaré que hay diversas errores de edición, que si bien no suponen un problema a la hora de leer los diversos relatos, sí es un punto a tener en cuenta para próximas ediciones (¿segunda tal vez?). Por supuesto, nada que objetar en cuanto al libro físico en sí, como habréis podido comprobar en su correspondiente fotoreseña, un bello ejemplar ilustrado, adorado y maquetado. Lo segundo es que la implicación literatura/mundo de juego queda algo difusa por las pocas referencias temporales o de distancia que se nos da como información, lo que tampoco supone un problema demasiado gordo porque en el meollo del relato se nos pasará totalmente por alto, no es más que una sensación posterior a finalizar el libro, y es que debemos tener en cuenta que Aventuras en la Marca del Este es un juego de rol de reciente aparición, que sigue engrosando sus publicaciones en forma de aventuras o en una nueva caja pendiente de publicación, por lo que no es de extrañar que aspectos tan técnicos como estos no se tengan demasiado en cuenta. Lo importante es lo que se nos cuenta, o cómo se nos cuenta. Crónicas de la Marca del Este está especialmente recetado a los jugadores de rol, a esos viejos aficionados a los libro-juegos que quedan, pero también a los que les guste las antologías de fantasía épica sin muchas complicaciones, ideales para pasar un rato entretenido en el metro o en el autobús.

***

Ventajas:
-Lo variado de sus relatos, pudiendo pasar de una fortaleza encantada en el desierto, a un terrible monstruo devorador que figura entre las leyendas que cuenta una anciana.
-La maquetación del libro es sin duda muy atrayente.


Desventajas:
-Que no te gusten las antologías.
-Los más empeñados en buscar información detallada para el mundo de juego quizá necesiten algo más.

4 comentarios

Ei, a mi las antologías de cuentos me gustan, aunque la verdad es que me suele dar pereza leerlas. Así que a ver si me pongo a ello. ^^ Particularmente, no me gustó mucho que la sobrecubierta del libro fuera brillante. Me habría gustado más un tono más mate, es algo que me rechina en cualquier libro, ya sea poesía, ensayo, novela o antología. ^^ Pero tampoco acierto a adivinar si eso habría encarecido mucho el coste de edición.

Gracias por la reseña pero es un libro que pese a sus virtudes no me llama mucho la atención, las antologías no es lo mio, siempre encuentro historias buenas y otras que son demasiados malas para que me termine de gustar el libro en su totalidad.

Yo lo he comprado hace poco en Fnac (me costó encontrarlo y ya fui a sitio seguro). La verdad que la edición es muy atractiva, a ver qué tal ahora el contenido :) Supongo que habrá relatos buenos, otros no tanto, y otros muy regulares.

Es lo que ocurre en casi todas las antologías, es difícil que todos los relatos nos gusten, aunque sucede algo distinto con antologías monoautor.

Creo que este de Crónicas de la Marca del Este tiene muchos relatos buenos, otros no tanto, como apuntáis, pero en general tiene un buen balance. Hay que tener en cuenta también que es la primera antología, seguro que mejoran con el tiempo, además ya está prevista la segunda.

A ver tu opinión cuando lo leas, Jolan.

Un saludo.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos