} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

11 de julio de 2011

"El Baile de los Secretos", de Jesús Cañadas

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Reseña de Loren

Novela publicada por Grupo AJEC y ambientada en la oscura ciudad de Mandressla. ¿Crees en el amor?

Es difícil hablar de El Baile de los Secretos sin mencionar uno de sus motivos principales: la partida de un juego de rol. Efectivamente, la primera novela de Jesús Cañadas está organizada en torno a dos mundos bien diferenciados, y en apariencia, completamente opuestos. Por un lado atisbamos entre tinieblas la oscura ciudad de Mandressla, que al inicio de la novela es aquejada por una terrible enfermedad relacionada con los sentimientos del amor. Por el otro, el mundo real (¿el nuestro?) donde viven los jugadores que están jugando la citada partida de rol que está teniendo lugar en Mandressla, vidas diferentes, personajes distintos, aunque con ciertos paralelismos que se irán viendo conforme transcurran las páginas de esta curiosa e imaginativa novela.

Lo primero que nos llamará la atención, aparte de su inicio como partida de rol, es la diferenciación del tiempo verbal para separar un mundo de otro. En un principio resulta extraño, como si de una Historia Interminable se tratase, pero con frases demasiado cortas en un tiempo presente, nada que no se solucione con unas cuantas páginas leídas. Lo mismo ocurre con los personajes, su cercanía, sus nombres totalmente familiares (Carla, Guille, Gus...), que a los únicamente habituados a la literatura extranjera les sonará diferentes, con poco valor. Un prejuicio totalmente equivocado e igual de válidos tanto unos como otros. ¿La partida de rol? Seguramente cree prejuicios en diferentes sectores de aficionados a la literatura fantástica, por el sencillo resquemor que ello suscita en varias obras que a día de hoy se consideran clásicos de fantasía y aventuras que dicen "basados en una partida de rol" (denostación que no comparto en absoluto). Nuevamente algo equivocado, pues aunque El Baile de los Secretos tome la premisa de una partida de rol, la distinción entre un momento u otro es lo que convierte esa partida en un transcurrir de "despertares" de los personajes del mundo real, que al igual que sus contrapartidas ficticias (Sir Tadeus, Melquíades, Aisaan...), buscan algo, aunque con métodos diferentes. En parte bebe de la película española El Corazón del Guerrero, pero sin ser fantasía épica total y con un tono totalmente opuesto.


Esos personajes son, quizá, el punto fuerte de la novela, pues el argumento gira sobre ellos mismos, sus realidades enfrentadas, sus vidas pasadas, etc. Viven para ser sus personajes en la partida de rol, y todos necesitamos un poco de ficción de vez en cuando, por lo que no hay nada más sano que una amistosa partida de interpretación en torno a una mesa con amigos, relatando tus historias y escuchando la voz del director de juego, sus recursos, sus giros de guión. Creo que El Baile de los Secretos está dedicada especialmente a todos aquellos jugadores de rol que hoy en día lanzan dados en pos del desenlace final. Jesús Cañadas es jugador de este provechoso hobby y sabe exprimirlo en su obra. Los que nunca hayan probado una buena partida de rol se estarán perdiendo una parte importante de la novela, aunque se pueda disfrutar igualmente, pues si bien esos personajes de los que hablo resultan completos en su propósito, como un grupo típico aventurero (la elfa, el mago oscurantista, el guerrero alado...), son al mismo tiempo una fuente en la que los lectores nos podemos identificar. Debo decir que me sentí profundamente identificado con uno de ellos en especial, no diré cual.

Cuentan que la Emperatriz leyó el poema escrito con sangre sobre las tablas del patíbulo. Cuentan que paseó la vista por los demás poemas que habían conquistado el corazón del Imperio como ningún ejército había podido. Y cuentan que una única gota de sangre brotó de su ojo derecho.

Una lágrima roja.

Otro de los factores que considero clave a la hora de hablar de El Baile de los Secretos es su estructura. La narración está básicamente organizada en una sucesión de encuentros o escenas, con unos escenarios muy concretos y muchos "personajes concepto" (el Relojero, el Oráculo, el Rencor...) que pueblan la tenebrosa ciudad de Mandressla. En cierto modo me recordó a un clásico de la literatura fantástica (y universal) como Alicia en el País de las Maravillas, pues tiene ciertos paralelismos de interés, y ambos hablan de un mundo de ficción con base real. Esas escenas se suceden sin apenas transición, aquí no hay el típico viaje del grupo con hogueras, habichuelas calentándose al fuego, ni interminables pláticas por el campo. La acción va directa al grano. Y como esto sigue siendo fantasía épica al fin y al cabo, pero con bastantes toques de terror, incluso gore, no estamos tampoco ante una novela que escatime en detalles truculentos, no hay más que echar un vistazo a la cubierta del libro. Todas las escenas aportan su propio imaginario de lo que resulta inquietante, repulsivo, terrorífico, imágenes poderosas que en ocasiones pueden diluirse por cambiar demasiado pronto de registro, aunque la sensación perdura durante un buen rato.

Aunque se trate de una lectura en la que aparecen las palabras "partida de rol", no es en absoluto una pega a la hora de disfrutar de El Baile de los Secretos. Se trata de una novela bien escrita, con un toque poético y metafórico constante, quizá en exceso para ciertos paladares, aunque refleje bien la atmósfera que impregna Mandressla y las acciones de los protagonistas (tanto villanos como héroes). Si eres de los que ve la palabra "rol" y huye como alma que lleva el viento... no lo hagas, te estarás perdiendo una interesante novela que se toma en serio a sí misma, y quién sabe, podría cambiar tu vida. Si por el contrario buscas algo diferente y fresco (tan fresco como la sangre seca, es cierto), adelante, lee El Baile de los Secretos, déjate arrastrar por su poeticidad para descubrir el motivo por el que Mandressla llora. Si eres capaz de sumergirte dejando los prejuicios a un lado y los diferentes, aunque extraños en un principio, recursos que el autor imprime a su novela, no te arrepentirás.

***
Ventajas:
-El guiño constante a los jugadores de rol.
-La ambientación de la ciudad de Mandressla, sobre la que gira toda la novela.
-La mezcla entre terror y fantasía. Los personajes conceptuales.
-La emotiva y épica leyenda del Poeta.

Desventajas:
-En ciertos momentos puede haber algo de confusión en la narración. Falta algo más de dinamismo en las escenas de lucha.
-Su constante tono poético puede que no guste a todos por igual.
-La partida de rol no es una desventaja en absoluto.
-Algunos conceptos de Mandressla no se aprovechan todo lo que debieran (los cementerios, los zeppelines...).

3 comentarios

Impresionante reseña. No creo que haya leído otra mejor y eso que estas semanas brotan como setas :-D
Coincido en varios puntos. Aunque no sé por qué se empeña el mundo en etiquetar los juegos de rol como la enseña del diablo XD
Saludos desde el baile.

No le doy más veces a Mondié! porque no me deja. Pedazo de reseña, Loren, te has salido del pellejo. Me has dejado boquiabierto; definitivamente te debo uno de Trevelez.

Un abrazo.

J.

Jaja, pues gracias a los dos! :D Simplemente he plasmado en palabras lo que se puede sentir al leer la novela, es lo que trato de hacer siempre (bueno, hacemos). Me alegro que os gustara! Si consigo encandilar al menos al autor, algo que por lo menos he conseguido.

Y sí, Babel, la gente se empeña muchas veces en poner a los juegos de rol como algo regular. Por suerte esa fachada a muchos hace ya años que nos dejó de importar. xD

Un saludo.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos