} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

19 de diciembre de 2010

La leyenda de Leureley: Gales – Roberto Redondo de Paz, Elba Cus de Arroyo y Elena Montes Navas

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Título original: La leyenda de Leureley, Libro I (Gales).
Edición: 459 págs. Atlantis, 2010.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 22 €.
Traducción: Obra en castellano.
Temática: Fantasía, aventuras.
Correlación: Primera entrega de "La leyenda de Leureley".



Gales es el título de la primera parte de una trilogía de fantasía épica titulada La leyenda de Leureley, publicada por Atlantis en 2010. Sus autores son nada más y nada que menos que tres: Roberto Redondo de Paz, Elba de Cus Arroyo y Elena Montes Navas. Estos tres autores elaboran una primera novela que bebe de fuentes tan diversas como El Señor de los Anillos o la saga Dragonlance, donde se habla de valores tan importantes como la amistad, el amor, el odio o el papel que juegan el destino y los dioses en la fortaleza de las razas mortales. Con esta base, se construye una extensa primera novela de más de cuatrocientas páginas que dan para mucho, y que trata principalmente sobre una importante ciudad en un entorno de fantasía medieval llamada Gashyn, ubicada en Phyrium. Nos es presentada al comienzo de la historia, uno de los principales enclaves del mundo –cuyo castillo se nos describe en extensión–, hogar del poderoso héroe conocido como Erion. Desde ese lugar partirá la esperanza para salvar al mundo de la destrucción a manos de Saurk, vasallo de Yashda, la Negra Diosa.

Nada más comenzar la lectura de Gales se nos hace ver que el mundo ha sido testigo de multitud de acontecimientos que lo han ido moldeando. Una de las principales características del mismo es la presencia de una importante línea sucesoria de héroes que ha ido presenciando esos cambios gracias a sus poderes heredados –más adelante se verá el motivo. El último de dichos héroes hasta ahora es el llamado Erion –algo inocente, confiado–, padre de dos hijas, Kyntark y Gales, que van a dar mucho de qué hablar en el devenir de la historia. Tan diferentes entre sí, pero con un nexo de unión en común como es la sangre que corre por sus venas. Ese hincapié en lo heroico, con un solo héroe en cada momento que ha estado presente durante los momentos de necesidad del mundo, es una de las bazas principales de Gales, que en cierto grado me ha recordado a las epopeyas clásicas como La Ilíada. Por otro lado, se nota la inspiración en fuentes clásicas de manera directa, como puede ser El Señor de los Anillos (aunque también me vendría a la cabeza La Espada de Fuego, de Javier Negrete). Se presencia en la forma de poderosos magos, que al igual que los Istari, tienen algo que aportar o decir a la sociedad, aunque en “La leyenda de Leureley” son tratados de manera más carnal, sin ese halo de misticismo divino al que apela la obra del profesor Tolkien. El sabio Velkar es uno de los personajes principales, uno de dichos magos, que ejerce varias funciones, entre ellas la de mentor y consejero.

Gashyn, en el centro, es la ciudad donde comienza la verdadera historia de "La Leyenda de Leureley". 

La obra es un ejemplo de que la fantasía épica –en la que no faltan escenas violentas, como las batallas– más clásica puede seguir funcionando, con una serie de temas propios de la misma. Tenemos objetos mágicos que influyen de manera directa tanto en los personajes (el mismo Leureley, un colgante) como en el propio mundo en el que residen. También la figura paternal o mentor, en este caso, el mago Velkar. Una caterva de villanos, como Saurk, Dargok, Yashda (la Negra Diosa), que suponen un verdadero problema para los protagonistas. También una búsqueda de la que depende la salvación del mundo en una eterna lucha entre el Bien y el Mal, y mediante la cual los personajes tratarán de evolucionar, tanto en sus habilidades como en su personalidad y carácter. Mencionar por último las razas –tanto amistosas como monstruos– creadas específicamente para la novela, como pueden ser los misteriosos kylions, los pretor, los crithnos, los rázor o los xilith. Así que, como véis, todos estos temas beben de la fantasía más clásica y son recursos que siguen –y seguirán– efectuando su papel en función de la historia que tengamos entre manos. En este caso, se adecúan a la forma que toma Gales conforme transcurren sus páginas en pos del desenlace final, un desenlace que continuará en una nueva novela que nos tienen deparada sus autores.

El papel de los dioses en el mundo es otro de los temas a referir. Gratamente sorprendido me quedé con la ceremonia ritual a Mortuar, la Diosa de la Oscuridad, que aunque no lo parezca debido a su nombre, es una de las cuatro Deidades del Bien. Dicha ceremonia despide un aire de magnificencia y solemnidad pocas veces vista en una novela de estas características. Y si citamos el papel de los dioses, también debemos añadir el rol que la magia desempeña en el mundo, un factor importante que no suele pasar desapercibido en novelas pertenecientes a la alta fantasía más propia (¿he citado ya a los magos?).

Sí he de ponerle un pero a la novela. Ese contrapunto es la recargada prosa en que está redactada esta primera entrega, que un lector avezado encontrará adecuada por ese sabor a texto clásico, más medieval, que denota un apunte intencionado, pero que un lector desprevenido podría encontrar algo difícil de digerir en unas primeras tomas de contacto en esto de la fantasía épica. Desprende cierta lentitud en algún pasaje en concreto, o en el habla de ciertos personajes que pueden entorpecer la lectura durante unos breves segundos, pero pese a eso, la prosa fluye haciendo pasar las páginas para comprobar lo que deparará al lector en el siguiente capítulo.

Respecto a la edición, nada que objetar salvo el mapa del comienzo del libro, en el que tendremos dificultades para localizar los lugares de la isla mayor de Phyrium. No es un requisito indispensable para una novela de género el conocer cada centímetro del mundo, pues para eso están las descripciones del autor –o autores en este caso–, pero ayuda, más si dicho mapa se incluye al comienzo del libro como apoyo. Sin embargo, echo en falta alguna ilustración más, como algún mapa específico de la ciudad de Gashyn, y que podemos encontrar en forma de boceto en la página web de la novela. Lo que sí me ha gustado en esto de los llamados “extras” es la inclusión de los consabidos glosarios que suelen acompañar a las obras con muchos personajes y tramas, para que el lector pueda acudir al mismo en caso de un lapsus u olvido de cualquier aspecto referente a la novela.

Si queréis saber más sobre la obra, dirigíos a la página principal de la misma en La leyenda de Leureley.

5 comentarios

Me siento inmensamente honrado por la reseña, Loren, agradezco de corazón,además, la sinceridad de tus palabras.
En breves momentos la subiré a la web.
Un abrazo enorme y seguimos en contacto!

Ei, a ver cuando le echo yo mano a esta obra, tiene bastante buena pinta y la verdad es que Loren la comenta frecuentemente. ^^ Algo tiene que tener después de esta reseña, y por lo menos para empezar, las ganas ya me las han dado. Felicidades a todos los creadores de La Leyenda de Leureley. ^^

Cyram, gracias por tus palabras. Si no acabaras de decidirte por conseguir la novela, te emplazo a que eches un ojo en la web,desde donde podrás acceder a otro buen montón de opiniones que se han vertido sobre ella.
Un saludo!!

Bueno, y luego tenéis el Prólogo y dos capítulos para leer desde allí directamente, que se me olvidaba.

Bueno, no creo que le sea difícil acceder a la novela. Compartimos biblioteca. xDD ¡Más fácil imposible!

Me alegro de que te haya gustado la review, Velkar.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos