} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

25 de mayo de 2009

"Jedi Twilight", de Michael Reaves · Star Wars

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Hará un año más o menos que salió la primera novela de una nueva trilogía dedicada a "Star Wars", una de las franquicias de más éxito (sino la que más) de todo el mundo. Como muchos sabrán, no solamente existen películas al respecto, sino que hay todo un amplio mercado dedicado a las historias impresas, tanto en novela como en cómic. A mí siempre me ha gustado esta saga, y he leído muchas novelas sobre ella. Me gusta porque es space opera en estado puro, con toques fantásticos, y muchos temas que son propios de este último género, adaptados a lo que sería la ciencia-ficción. Novelas hay a montones, ampliando la historia principal más allá de las películas, o profundizando en épocas, personajes o situaciones ya conocidas del celuloide. Pero ahora le toca el turno a los hechos acontecidos después de "La Venganza de los Sith", la última película realizada hasta la fecha, en una trilogía llamada "Coruscant Nights", cuyo primer título es Jedi Twilight, y que salió hará prácticamente un año. Este primer volumen lo leí hace un par de meses.

Si bien muchas de las novelas de "Star Wars" no pasarán a la historia de la literatura de ninguna de las maneras, hay otras tantas que sí suponen un ejemplo del buen hacer (caso por ejemplo de Punto de Ruptura, El Laberinto del Mal o La Venganza de los Sith). "Coruscant Nights" sigue el mismo patrón de las novelas de Michael Reaves, su autor. Son novelas rápidas, de acción, cuyo intervalo de tiempo transcurre en apenas un par de días, casi sin un momento de respiro que dar a los protagonistas. Y lo que debe caracterizar a un buen escritor de "Star Wars" no es ya el que tenga una prosa impresionante (que ayudará bastante, claro), sino que sea coherente con la saga y con el material dado, que no haya errores que dejen al aficionado con un mal regusto. Eso y que conozca los temas propios de la franquicia, que para eso los leemos. Y creo que Michael Reaves los cumple bien, no por nada es uno de mis autores favoritos dentro de la saga, porque se la conoce bien y juega con muchos temas nuevos y conocidos.

Han pasado solamente un par de meses desde los fatídicos hechos acontecidos en "La Venganza de los Sith", y como bien veremos en la novela, es una época muy turbulenta, porque tanto la situación política, militar e institucional está en equilibrio, y en juego por parte de muchos. La República ya no existe y ahora hay una nueva forma de gobierno dictatorial, el Imperio. Como ya se prevee, habrá gente que esté a favor, y otros que no estén nada de acuerdo, surgiendo así la conocida Rebelión.

Esta primera novela trata básicamente de recobrar un objeto importante, que no es otro que el recuperar el archivo de datos de un droide. Por otra parte, es la evolución (o seguimiento) de un Jedi que hasta hace unos meses era padawan justo antes de estallar la Orden 66, hecho que desencadenó todo el tinglado. Son dos funciones básicas en este tipo de novelas, por lo que de principio tiene que resultar entretenida a la fuerza, y creo que es así. El autor consigue engancharte de principio a fin con una historia de persecuciones, escapadas por los pelos, disparos... creando, como ya lo hizo con la novela de Darth Maul. El Cazador en las Tinieblas, una historia de acción bien construida, aunque a veces parece que los personajes deambulan demasiado por los bajos fondos de Coruscant (el país capital en la saga, cubierto totalmente por edificios de varios kilómetros de altura) sin un rumbo aparente. Sin ir más lejos, los escenarios parecen puestos ahí adrede para poder mostrarnos en detalle muchos de los barrios que hay en Coruscant, a cientos de niveles por debajo de lo que se considera normal, y donde está toda la morralla de la sociedad. Ahí sí creo que el autor ha puesto su punto fuerte. De hecho, por ello lleva el título "Coruscant Nights", y aunque no son realmente descripciones en profundidad, es una atmósfera que te envuelve, o directamente puede no decirte nada.

Los personajes están bien tratados. Junto a Den Dhur e I-5, personajes que ya hemos visto en otras novelas (especialmente al droide), y que son de los mejores que ha dado la saga (según mi opinión), tenemos a Jax Pavan y la Jedi Paladín Laranth, junto a Nick Rostu, Kaird, Darth Vader, Xizor, Rhinann... Aunque el protagonista en teoría es Pavan, los demás comparten páginas con él, y todos me parecen bien desarrollados. Darth Vader aún no es lo que será en el futuro, porque apenas ha dado sus primeros comienzos, pero ya se va viendo el aura de miedo que inspira en sus subordinados, y la perseverancia con la que lleva a cabo sus metas, (hace poco he leído el cómic Honor & Duty, que va sobre esto precisamente) como en este caso, capturar a Jax Pavan, personaje en la sombra (es Jedi y no puede mostrarse) que resulta por momentos un tanto frío, distante, e incluso receloso por su pasado y por lo que le ha tocado vivir. A veces creo que recuerda a Cade Skywalker (en la serie de cómics "Legado"). Los dos son antihéroes a la fuerza, condicionados por su entorno, aunque con partículas bastante arraigadas de héroe. Es algo que los personajes de "Star Wars" rara vez pueden evitar, ya que estamos hablando de épica.

La trama en sí está bien, aunque no es nada del otro mundo, porque simplemente se trata de recuperar un artefacto. Pero durante toda la novela conocemos más y más detalles que caracterizan a la saga. Desde conceptos totalmente nuevos (como algunas versiones distintas de Jedi, como el Paladín, con objetivos diversos y distintas formas de actuar) pasando por alusiones a términos o situaciones que conocemos, o llegando a otras que son inherentes a la saga y consiguen crear el ambiente justo para crear un trasfondo interesante. Por eso me gusta Michael Reaves como autor, porque sus novelas no me parecen sosas, al contrario que otros autores (no ya de "Star Wars", sino de franquicias en general).

Tras todo este rollo, no me queda más que decir las pegas que le veo. Quizá hay demasiada acción (algo que también sucedía en Darth Maul. El Cazador en las Tinieblas), algún que otro recurso "deus ex machina"... y las últimas sesenta páginas me han parecido un poco lentas, aunque todo culmine en una escena de acción importante. No es así como yo hubiera querido que terminara. Y el que parezca en principio una novela de "detectives" (como se ha podido ver en algunos sitios antes de que se pusiera a la venta), no es ni mucho menos así. Puede parecerlo al principio, con recursos de género negro, pero en el fondo es una novela de acción.

La pega para casi todo el mundo que lee "Star Wars" o quiera hacerlo porque le ha interesado, es que está solamente disponible en inglés. En cuanto a la dificultad de lectura para los que leen en inglés de forma muy esporádica, pues la verdad es que no es muy grande, puesto que el autor escribe con un estilo sencillo, con frases para nada complejas. Si bien es cierto que es totalmente normal que a veces se utilice algo de léxico específico. Así que creo que de todas maneras es una novela más que correcta, que se lee con agrado y te deja con ganas de seguir con su continuación, Street of Shadows.

My master...

------------Ficha------------

Colección/Serie: Star Wars · "Coruscant Nights", 1 (de 3)

Título Original: Jedi Twilight / Editorial: Del Rey. / Formato: Bolsillo (Mass Market Paperback), 350 pág. / Año: 2008. / Precio: 7,99 dólares (5 euros aprox.). / Traducción: -. / En Inglés.

------------oOo------------

4 comentarios

Buenas, lo cierto es que a mi la novela de Darth Maul me resultó un poquito pesadilla quizás porque no estoy acostumbrada a que haya demasiada acción en los libros, ya que me pierdo facilmente y me hace de efecto somnífero como las malas pelis de acción de sobremesa. xD

Pero bueno, en este caso, la acción era buena, así que supongo que en este libro que has comentado también lo será. Además, según creo que es el hijo de Lorn Pavan que sale en la novela de Darth Maul ¿No? Así que le tengo curiosidad.

Sí, el protagonista de esta novela es Lorn Pavan, y sus intentos de sobrevivir en los bajos fondos de Coruscant como tratante de información. Y mientras tanto oculta su condición de Jedi, algo que está ya totalmente prohibido porque la sombra de Vader es muy larga, y al mínimo despiste lo tienes detrás tuya.

Y sí, la novela se parece bastante a la de Darth Maul, aunque en otra, lo que produce situaciones distintas, evidentemente. Lo que no quiere decir que si no te gustó aquella no te vaya a gustar esta.

Me equivoqué en mi anterior mensaje. No es Lorn Pavan el protagonista, sino su hijo, Jax Pavan.

Hola, la reseña me parece estupenda, al igual que la página. Escribía para deciros que las dos primeras novelas de Coruscant Nights, si se pueden encontrar en castellano, gracias al grupo de traducción que existe en yahoo (al igual que otras que no han visto la luz en el mercado español), así que si os pasa como a mi, ya podéis leer estas novelas en vuestro idioma, jejeje.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos