Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Nuestra
definiciónde
Fantasía

Dícese de tener la espada a mano y el conjuro aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Explorar un universo imaginario... o no.

La ilustración de arriba
es obra de Russ Nicholson.

El editor
recomienda

Literatura

Nova recuperará
a China Miéville

El sello galardonado con el premio a la mejor editorial europea de ciencia ficción anuncia la adquisición de las novelas ambientadas en el universo ficticio de Bas-Lag del autor de La estación de la calle Perdido.

Literatura

La BBC llevará
Stardust a la radio

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Literatura

Nova seguirá
publicando Malaz

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Cómics

El primer crossover de 'Pathfinder' reúne a Red Sonja, John Carter, Thun'da y Tarzán

Los personajes más icónicos de los cómics de Dynamite Entertainment se unen a los magos y guerreros del juego de rol Pathfinder.

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Por Grayskull

Dark Horse publicará las tiras cómicas de ‘He-Man y los Masters del Universo’

El sello del caballo negro recupera y recopila en primicia las tiras cómicas de He-Man.

Reinos Olvidados

El elfo oscuro Drizzt Do'Urden vuelve pronto

El drow y los Compañeros de Mithril Hall viajan de nuevo hasta Gauntlgrym para buscar a un viejo amigo.

Literatura

Mark Lawrence renueva mundo y estilo en ‘The Book of the Ancestor’

No hará falta haber leído
ni "The Broken Empire" ni
"The Red Queen's War".

Literatura

Ediciones B publicará novelas de The Expanse

Tras el éxito de la serie en el canal SyFy, la colección Nova publicará al menos el primer libro de la saga escrita.

Las últimas novedades

Grimorio de novedades

diciembre 29, 2013

Reseña: «El anillo del hechicero: La senda de los héroes», de Morgan Rice

Compartir

Título original: A Quest of Heroes.
Edición: 264 págs. La esfera de los libros, octubre 2013
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 17,90 € (rústica sin solapas) / 7,49 € (electrónico).
Traducción: Isabel de Miquel.
Temática: Fantasía.
Correlación: Primera entrega de "El anillo del hechicero".


Hoy en día la fantasía épica es un territorio inhóspito, no apto para todos los paladares; quizás inapropiado a veces, según a qué público se tenga en mente. La sangre y el odio, las tramas complicadas, el cinismo de los antihéroes; pueden satisfacernos, pero en cierto modo lo podemos disfrutar gracias al contraste que supone la experiencia previa, la de alguna fantasía clásica, la de los cuentos infantiles, que nos construimos durante la infancia y la adolescencia. De algún modo, creo que cuando ya crecidos abrimos un libro de fantasía seguimos esperando inconscientemente aquella sensación de maravilla onírica, por lo que cuando nos encontramos con una fantasía realista, la sorpresa es mayor y más agradable. Aún así, en medio de tanta oscuridad literaria, a veces es bueno disponer de obras como La senda de los héroes, primera parte de la saga de “El anillo del hechicero” de Morgan Rice, donde la inocencia y la sencillez tienen aún cabida. No es un libro complejo.

“Los elementos clásicos del cuento heroico de toda la vida”
No, en La senda de los héroes seremos testigos de las andanzas del joven Thorgrin, del clan McLeod, que quiere alistarse en el cuerpo de élite del ejército real pese a la oposición de su padre, que prefiere apostar por sus otros dos hijos, mucho más corpulentos. El día en que los soldados vienen a reclutar en su villa, Thorgrin intenta llamarles la atención en vano; los elegidos son sus hermanos y él queda como siempre excluido. Huyendo al bosque, encontrará a un misterioso guía que le llevará a recorrer un camino en el que vivirá grandes aventuras. Se verá mezclado en los asuntos de los reinos rivales del Este y del Oeste, feudos respectivamente de los clanes McGil y McCloud; por suerte, pronto la amistad le traerá buenos aliados para ayudarle en este viaje a la edad adulta y a la conquista de la condición heroica.

Siguiendo la estela de otros grandes éxitos como Eragon, esta nueva saga que viene a enriquecer el catálogo fantástico en español (cada vez más completo gracias a esta nueva juventud de la fantasía épica que estamos viviendo) es una excelente elección para los lectores jóvenes que quieren iniciarse en el género, pues contiene todo lo que lo hace grande: el joven héroe inconsciente del gran destino que le espera, convencido sin embargo de su singularidad, que empujado suavemente por un misterioso mentor emprende un viaje iniciático; los reyes y reinas bondadosos en castillos relucientes, los monstruos que acechan en los bosques, los ariscos magos que dan consejos incluso cuando no se les pide; y toda la oscuridad, todo el caos que representan las hordas bárbaras, convenientemente alejadas tras una barrera mágica que, formando un anillo, protege a dos reinos hermanos. En resumidas cuentas, los elementos clásicos del cuento heroico de toda la vida combinados con suficientes puntos de crudeza para que encaje bien en el mundo actual sin que resulten excesivos, manteniéndose dentro de lo políticamente correcto. En el contexto fantástico actual se usa mucho el concepto de “ambigüedad” como opuesto al maniqueísmo; en La senda de los héroes adquiere otro sentido. Aquí los personajes son ambiguos en su neutralidad; Thorgrin, por ejemplo, es a la vez un marginado y un chico atractivo y vital. El rey es testarudo pero sabio. La reina es sabia pero demasiado inocente. Todo se mueve en esta zona ambigua que permite que un personaje pueda identificarse perfectamente con un estereotipo, y por consiguiente, que un lector pueda simpatizar fácilmente. Al fin y al cabo, ¿quien quiere leer sobre un marginado que realmente parece un marginado o actúa como un marginado? En este sentido, la saga que nos ocupa está más en la línea de “Crepúsculo” que de La historia interminable, por ejemplo.

Podría pensarse que esto del anillo mágico encerrando a los reinos es una metáfora al servicio de la sátira, un modo de tratar el tema de como El señor de los anillos ha “encerrado”, ha marcado los límites del género durante décadas, estableciendo las pautas de mucho de lo que seguiría a su publicación; una fantasía que en muchos casos cogió los aspectos más superficiales de la gran obra de Tolkien y los perpetuó como un estereotipo demasiado inocente, alejado de las crueldades del mundo real. Se trataría sin embargo de un análisis demasiado rebuscado, y no le atribuyo a Morgan Rice, su prolífica autora (leo en la contraportada que ya lleva siete entregas) una intención tan retorcida.

Entonces, y en resumen, si La senda de los héroes es en ciertos aspectos una obra tan básica, ¿para qué leerla? ¿Qué nos puede aportar? De entrada, puede aportarnos a los más veteranos agradables recuerdos de épocas más sencillas; y para los noveles, será un modo ideal de adentrarse en la fantasía de la mano de unos personajes muy atractivos y una trama disfrutable. He leído alguna mala crítica a esta saga con la que no estoy para nada de acuerdo; un libro se puede valorar en función de su publico objetivo, y en este sentido, La senda de los héroes es un libro ideal.

8 comentarios

Bueno, no todo el mundo tiene por qué iniciarse en el fantástico con Tolkien o Martin, y a veces estas novelas intermedias pueden ser un buen escalón para lecturas más complejas. Estoy contigo en que no hay por qué denostarlas porque pequen de cierta falta de ambición y se trate de obras sencillas del género.

No considero que este tipo de novelas tengan una falta de ambición. A veces tienen simplemente la que buscan, contar una buena historia dentro del género sin reinventar la rueda, sin hibridar ni adulterar el género y sin avergonzarse de él sino al contrario, que el autor se enorgullezca de hacer una obra de fantasía épica con todas las letras.

Son los lectores los que, malacostumbrados y maleducados, están constantemente buscando la enésima obra maestra.
Pues mira, hace poco me leí un libro de un autor español: Leyendas de Lácenor y podría aplicársele la misma reseña que a este y salí muy satisfecho con su lectura.

¡Fantástica reseña! Fantasía épica y juvenil son términos que me encanta que estén asociados. Solo hay dos cositas que me tiran un poco para atrás: que sea una saga y la palabra "Crepúsculo".

De todas formas, si veo el libro por la biblioteca, le daré un tiento :)

No me gusta empezar un comentario siendo tan tajante pero, "La Senda de los Héroes" es lo más tópico, típico y soso que he leído en mucho tiempo. Y sí, me había leído la reseña y sabía que, supuestamente, era un libro sin complicaciones. De hecho por eso me parecía atractivo. ¿Será que una está muy viciada a estas alturas? No creo, porque estaba buscando una historia sencillita y para pasar el rato. La verdad me esperaba algo similar a las Furias de Alera Error mío, supongo.

Me cuesta creer que hayan traducido este culebrón a 6 idiomas y hayan sacado siete libros más. Ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito.

Puede ser que la cosa mejore el segundo libro pero no creo que yo vaya a comprobarlo.

Lamento no estar de acuerdo con la reseña pero a mi entender el libro no tiene ninguno de los puntos fuertes que señala.

Un saludo.

Hola,

Antes que nada, déjame disculparme; lamento mucho que te llevaras tan mala impresión del libro, y coincido en que mi reseña busca quizás con demasiado optimismo los posibles puntos fuertes de un libro que en efecto no tiene muchos.

Al reseñar cualquier libro, intento pensar que no tiene por qué ser "bueno" o "malo"; será una cosa o la otra según el lector. No hay libros malos - pasados ciertos baremos básicos -, solo libros que deben ser dirigidos a su público objetivo, para el cual pueden merecer la pena.

En este sentido, valoré que, seguramente, para alguien harto del rumbo actual de la fantasía - oscura, complicada, profunda y realista - podría ser interesante un libro como este, tan simple; o que podía serlo para un "novato" que aún no estuviera familiarizado con los grandes temas de la fantasía.

Simplemente eso, disculparme, porque debería haber sido más exacto al definirlo; y espero que esta mala experiencia no sea un impedimento a que sigas disfrutando de nuestras reseñas :)

Por supuesto que seguiré disfrutado de vuestras reseñas. Después de todo me han llevado a libros de los que e gustaron mucho. Es simplemente que en este caso no ha sido así.
Otros muchos lectores no han pensado como yo. O ni la habrían traducido ni sacado tantos tomos.
Un saludo. Ya nos leeremos.

Necesito el tercer libro de la saga. Su pueden decirme donde mejor. O si me envían un link que funcione se lo ahradeceria. Es excelente libro. He leído muchos de diferentes géneros y este es bueno para ser justo.

El tercer libro todavía no se ha publicado en español, pero si puedes leer en inglés lo puedes comprar tanto en papel como en electrónico.

"O si me envían un link que funcione se lo ahradeceria"

Si te refieres a un link de descarga, me temo que te has equivocado de sitio porque por aquí no fomentamos las descargas ilegales ni animamos a nadie a usar material pirata.

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies