Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Cómic

‘The Umbrella Academy’ revoluciona Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

‘Dungeons & Dragons’ se prepara para la Tumba de la Aniquilación

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Destino publicará
‘Mitos nórdicos’
de Neil Gaiman

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

La reedición de
Malaz continúa
en septiembre

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

‘Cristal oscuro’ tendrá serie precuela en Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Televisión

El brujo Geralt de Rivia pone rumbo a Netflix

El personaje creado por Andrzej Sapkowski protagonizará su propia serie de televisión bajo el amparo de Platige Image.

‘La Rueda del Tiempo’, camino a Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de Robert Jordan.

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Cómics

Elric está de camino hacia su tercera BD

Ya podemos frotarnos las manos para saber lo que el destino le tiene guardado a Elric en ‘Le Loup Blanc’.

Videojuegos

Los cómics de ‘Blacksad’ tendrán su propio videojuego

Pendulo Studios trabaja en una aventura gráfica del detective gatuno.

Literatura

La BBC lleva a la tele ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville

La novela negra del escritor británico contará con una adaptación televisiva...

14 de diciembre de 2013

Reseña: «Lo que encontré bajo el sofá», de Eloy Moreno

Compartir

Título original: Lo que encontré bajo el sofá.
Edición: 320 págs. Espasa, septiembre 2013.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 19,90 € (rústica con solapas) / 9,99 € (electrónico).
Traducción: Obra original en castellano.
Temática: Drama, crítica social.
Correlación: Lectura independiente.


Cuando en 2011 se publicó El bolígrafo de gel verde, Eloy Moreno era alguien totalmente desconocido para la gran mayoría de lectores, incluso para mí. Supe de él y de su novela por una entrevista que escuché en la radio, cómo se había atrevido a auto editar su libro e ir puerta por puerta con una maleta llena de ejemplares intentando vender, más que una novela, su propio sueño. Eloy Moreno creyó, y tal vez por eso hoy tengo el privilegio de reseñar yo mismo su nueva novela. El bolígrafo de gel verde me sorprendió no solo por su curioso título, sino también por el críptico resumen y la curiosa presentación del autor en las tapas, que no hacían más que incrementar mis ansias por leer esa obra de la que todos empezaban a hablar tan bien. Algo especial debía de contener ese texto escrito por alguien que nunca se había dedicado profesionalmente a escribir. Y vaya si lo tenía. Me fascinó, me enganchó, me encantó. Es ahora, dos años después, cuando Espasa publica su segundo título, Lo que encontré bajo el sofá. Contando con la experiencia de haber leído el libro anterior, uno no sabe muy bien que esperar del argumento antes de empezar. Y he de decir que me gusta que esto sea un punto fuerte, pues solo hay lugar para las sorpresas.

“Eloy Moreno somete claramente al lector a su juego, al de sentir”
Junto con un título al estilo de su libro anterior, en Lo que encontré bajo el sofá Eloy Moreno sigue aprovechando ese espacio en las tapas “reservado para hablar de él” para hablar de otras cosas. Y continúa siendo críptico en lo que al avance del argumento se refiere. Quizás con un par de novelas más convierta estos detalles en parte de su sello personal. Lo que puedo asegurar es que cuando sostienes este libro en la mano, bien podrías estar sosteniendo un hacha muy afilada sin darte cuenta. “La novela de una generación indignada” reza la propaganda.

Plaza Zocodover, con el McDonald's al fondo, inicio de la novela / Calle del Hombre de palo.

Nos situamos en Toledo. Con su genial prosa y constantes juegos de palabras Eloy Moreno se adentrará por sus estrechas calles para hacer un recorrido, una especie de genial visita turística en la que, a través de sus personajes, acompaña al lector por los lugares más característicos, partiendo de la Plaza Zocodover. Sin pretenderlo consigue que uno desee realizar esa visita. Y créanme, toda la culpa tiene que un servidor haya decidido viajar hasta allí para pasar el puente de diciembre...

Además de adentrarnos en Toledo, también vamos a conocer mejor esa cara mística de la ciudad, y haremos un recorrido por algunas de sus leyendas más conocidas como “las tres fechas de Bécquer”, “el zapatero y el cardenal”, “el hombre de palo”, “la leyenda del beso” o “las calles que desaparecen”. El hecho de que haga tan partícipe a la ciudad y a todo lo que la rodea hace que por momentos ésta se convierta en un personaje más.

Es complicado hablar sobre el argumento sin desvelar demasiados detalles. Profesora que va a cubrir una vacante a una ciudad lejos de su casa y allí observa determinadas situaciones y le ocurren otras muchas. Cualquier otra cosa que diga puede influir. Definiría a Eloy Moreno como un escritor de lo cotidiano, pues en sus dos novelas trata temas del día a día de una persona, explora las facetas más habituales y a la vez más tabúes de las personas, convirtiéndolas así en cruciales para desarrollar un argumento que la mayoría de las veces pasaría desapercibido por ser tan rutinario. En un mensaje que le mandé a su página web cuando leí “El bolígrafo” definí su novela como “un thriller de sentimientos” y él se mostró muy contento con mi definición. Quizás esta novela continúe ese género pero perdiendo en giros inesperados para ganar en profundidad psicológica. Y como no, cuando uno cree que todo lo previsible ha sido previsto, siempre va a quedar lugar para una última sorpresa inesperada.

Los personajes que aparecen son todos gente muy corriente, totalmente verosímiles, pues bien podrían existir. De destacar es que al hablar no caen en estereotipos sino que reproducen conversaciones verdaderamente lógicas, maneras de hablar actuales y reales, sin dejarse llevar en ningún momento por lo que se consideraría arquetipo. La profundidad psicológica de su protagonista es admirable y teniendo en cuenta las situaciones en las que se va a encontrar puedo decir que Eloy Moreno somete claramente al lector a su juego, al de sentir, e incluso en ciertos momentos le hace replantearse las cosas, hasta esos sentimientos que uno cree tener más claros y controlados.

La manera de narrar es tan caótica como original. El narrador más importante es su protagonista principal, y es curioso que tardemos muchas páginas en conocer cosas tan simples como su sexo o su nombre. En determinados momentos otro narrador externo es quién nos cuenta los hechos. Pero detrás de ambos se esconde un Eloy Moreno gamberro en muchos momentos, que no se corta ni para escribir escenas de sexo, y que utiliza a su protagonista principal para soltar con una sutileza admirable unas indirectas muy directas.

Plaza de Santo Domingo el Real, origen de la leyenda Tres fechas de Gustavo Adolfo Bécquer.

Cuando necesita crear tensión, ansia, adicción, adelanta el devenir de sus personajes varios capítulos, sin desvelar gran cosa, pero dejándote con la miel en la boca y la curiosidad necesaria para que no bajes la guardia. ¿He dicho ya lo de gamberro? Los hechos transcurren en un tiempo bastante actual, aunque se introducen algunos momentos en el pasado que obviamente van a ir ligados a la trama principal pero que no vamos a descubrir hasta el final.

El tema del paralelismo está muy presente a lo largo de todo el libro. Muchos capítulos tienen una estructura paralela, los personajes actúan de la misma manera o utilizan el mismo objeto, todos ellos en el mismo momento. Así consigue que vivan la misma situación desde su propio punto de vista. Es ahí cuando la historia empieza a coger una magnitud considerable. También es habitual ver cómo empieza a contar las cosas desde el punto de vista de un personaje y las acaba desde el de otro, sin perder en ningún momento el sentido de esa original narrativa que propone. 

La historia, lejos de la profundidad sentimental que tiene, revela otro aspecto: el crítico, el de la protesta. Eloy Moreno aprovecha esa voz de sus personajes para simular una realidad en la que se intuyen muchas críticas al sistema político, a la iglesia, a la monarquía, etc, todas ellas muy ciertas, y leeremos sobre personajes afectados por los recortes en sanidad y educación o veremos escritas palabras “prohibidas” a nivel político en determinadas provincias españolas como “lotería”. Entre esas palabras se ocultan situaciones bastante actuales y escándalos políticos muy concretos, incluso más que intuir, hay momentos en los que se ven claramente.

Encuentro muy acertado el hecho de que no sepamos qué tipo de libro nos estamos encontrando antes de leer, que sea totalmente imprevisible. Lees, avanzas pero no sabes hacia dónde vas ni cómo acabará todo, y en cada momento te rodea una sensación de realidad que no todos saben recrear en una novela. Quiero resaltar que, al encontrar en la página 130 lo que me ha parecido un guiño a su libro anterior, como fan y lector he esbozado una sonrisa; esperaba que no nos hubiese olvidado. 

Esta es una novela de personas y para personas. Desde un particular tablero de juego en forma de Toledo los personajes, piensan, sienten y actúan, nosotros leemos, sentimos y actuamos, y es Eloy Moreno quién, como si acercase su ojo a la mirilla, todo lo ve.


comentarios

Primero debo decir que estás guapísimo en la foto. xD Segundo, que la reseña me ha llamado mucho la atención por cómo la has expresado, y pensando en el montón de veces que he visitado Toledo y la gran cantidad de trabajos que tuve que hacer para la carrera... el libro despierta aún más mi interés. Como dijo alguien famoso con malas pulgas... "seguiré sus pasos con gran interés". xD

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies