Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Cómic

‘The Umbrella Academy’ revoluciona Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

‘Dungeons & Dragons’ se prepara para la Tumba de la Aniquilación

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Destino publicará
‘Mitos nórdicos’
de Neil Gaiman

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

La reedición de
Malaz continúa
en septiembre

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

‘Cristal oscuro’ tendrá serie precuela en Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Televisión

El brujo Geralt de Rivia pone rumbo a Netflix

El personaje creado por Andrzej Sapkowski protagonizará su propia serie de televisión bajo el amparo de Platige Image.

‘La Rueda del Tiempo’, camino a Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de Robert Jordan.

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Cómics

Elric está de camino hacia su tercera BD

Ya podemos frotarnos las manos para saber lo que el destino le tiene guardado a Elric en ‘Le Loup Blanc’.

Videojuegos

Los cómics de ‘Blacksad’ tendrán su propio videojuego

Pendulo Studios trabaja en una aventura gráfica del detective gatuno.

Literatura

La BBC lleva a la tele ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville

La novela negra del escritor británico contará con una adaptación televisiva...

5 de diciembre de 2012

La Vida de Pi – Ang Lee

Compartir

Título original: Life of Pi.
Dirección: Ang Lee.
Guión: David Magee, Yann Martel (novela).
Producción: Fox 2000 Pictures, Haishang Films, Rhythm and Hues.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 127 min.
Estreno en España: 30 de noviembre, 2012.
Temática: Aventuras, drama.
Correlación: Independiente.


La Vida de Pi o 'El coleccionista de deidades'.

Un auténtico espectáculo visual. Empecemos por ahí. A cada plano, a cada escena la acompañan una excelente fotografía y unos estupendos efectos visuales. La vida de Pi es una película que te atrapa ya desde los magníficos trailers que la han precedido. Sigamos por ahí. Tal vez salgan más imágenes de las que debería, pero no hay problema, si uno no la conoce, es imposible que quede spoileado. Y después de verlos uno no siente otra cosa que ansias por ir al cine. El plano subacuático en que Pi divisa al fondo el barco aún iluminado, ya hundido… El momento nocturno con todas las medusas brillando cuando una gran ballena salta por encima de su cabeza… Los pelos como escarpias.

Cuando Yann Martel escribió La vida de Pi seguro que nunca pensó que un día alguien la llevaría al cine, sobre todo después de que cinco editoriales distintas le rechazasen el libro para publicarlo. No puedo imaginarme lo que sintió el escritor el día que le llegó una carta del mismísimo Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la que describía su libro como “una prueba elegante de Dios, y el poder de contar historias”. Ni tampoco puedo imaginarme su reacción cuando supo que nada más y nada menos que Ang Lee, ganador de un Oscar al mejor director, iba a ser el encargado de dirigir la adaptación a la gran pantalla. Y es que viendo la dificultad de adaptar el texto, es posible que solamente Lee fuese capaz de hacerlo.


¿Dónde estaba pues el riesgo para que unos no se atreviesen a nada y otros lo dieran todo por su parte en esta obra? A mi modo de ver las cosas, y como conocedor del libro y la película, creo que el problema es el trasfondo. Me explico: uno puede creer; otro no creer. Uno puede creer en Dios; otro no creer en nada ni nadie. Uno puede practicar cualquier religión; otro tener sus vicios. Lo importante es la libertad de elección. Porque la premisa de fondo en La vida de Pi es “apuesto a que te cuento una historia que te hará creer en Dios”. A partir de ahí, si todos tenemos claro ese punto, si somos conscientes que nadie nos va a comer el coco ni nadie pretende que nos iniciemos a ninguna secta, ya podemos ir a la sala a disfrutar de ésta película. Porque al final de la jugada, uno siempre puede elegir.

Dicho esto, ¿quién es Pi? Se nos presenta a éste niño indio como alguien inquieto, indeciso, literalmente un culo de mal asiento al que le da por emplear su tiempo probando y practicando todas las religiones que están a su alcance. Verdaderamente interesante y divertida su historia desde niño, el origen de su nombre y todos los problemas que le provoca. Con ello y con su curiosidad por el mundo, transcurre esa parte inicial de la película que nos lleva a los hechos.

La familia de Pi posee un zoo, pero con los tiempos de crisis se ven obligados a trasladarse a otra parte del mundo, siendo así como embarcan en un gran buque japonés junto con todos sus animales. Y es allí en mitad del océano, en mitad de la nada, cuando Pi despierta para contemplar como la gran tormenta acaba con todo y con todos, dejándole a él mismo a la deriva en un pequeño bote cargado de sorpresas. Entre ellas, una en mayúsculas: un feroz tigre de bengala llamado Richard Parker –véase también la película para descubrir el porqué del nombre del animal. Es ahí cuando empieza esa Vida de Pi que todos conocemos,  que todos queremos conocer, que todos hemos esperado ver desde los trailers y que ocupa la gran mayoría del film. Un niño atrapado en un bote salvavidas en compañía de un tigre, a la deriva durante 227 días. Lo que va a vivir Pi es increíble. Lo que vamos a sentir nosotros como espectadores, más aún si cabe.


Si bien el director es Ang Lee, lo cual ya da un prestigio extra a la cinta, la película no destaca por su elenco de actores, la mayoría de ellos hindús. En ese sentido se asemeja bastante a la ya mítica Slumdog Millionaire que arrasó también con una serie de desconocidos actores de origen indio, liderada por el aclamado Danny Boyle. Aquí encontraremos al clásico todoterreno Gerard Depardieu, que aparece casi con cuentagotas, y que tal vez sea el rostro más reconocible.

La historia que el Pi adulto está contando al escritor desde el minuto primero simplemente nos va a fascinar, y una vez se le ponga el punto final, seremos libres de hacer nuestras cábalas e interpretaciones. Sin tener nada que ver, y a un nivel totalmente distinto, podemos tomar como ejemplo Big Fish, de Tim Burton. Pi nos va a exponer su teoría para que seamos nosotros mismos los que la aceptemos o no. De lo que no hay duda es de que el durante nos va a dejar con la boca abierta. De lo que tampoco hay duda es que la cinta no va a dejar indiferente a nadie. Y no sería de extrañar que llegado el momento, empiecen a llover las nominaciones a todos los grandes premios cinematográficos.

La vida de Pi es pues una fábula de supervivencia que por momentos traspasa las fronteras de lo cinematográfico y lo literario para convertirse en una bellísima coreografía en la que sueños, sentimientos, miedos y amor desfilan al compás de la fe, el destino y el corazón.


2 comentarios

No sabía nada de esta historia hasta que no empezó la promoción de la película. La verdad es que tiene buena pinta. Por el momento, intentaré leer el libro. No cabe duda de que es una peli para ver en el cine, pero no creo que llegue a tiempo (a los precios que está, tengo mi cupo cubierto para los próximos meses con "Los Miserables" y la última de Tarantino).

Ne gusta el estilo de Ang Lee, creo que es una peli ideal para las Navidades.

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies