} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

28 de noviembre de 2012

Fin – Jorge Torregrossa

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Título original: Fin.
Dirección: Jorge Torregrossa.
Guión: Sergio G. Sánchez, Jorge Guerricaechevarría, David Monteagudo.
Producción: Mod Producciones, Apaches Entertainment, Antena 3 Films, Misent Producciones S. L., Canal+ España, La Sexta...
Nacionalidad: España.
Duración: 90 min.
Estreno en España: 23 de noviembre, 2012.
Temática: Thriller.
Correlación: Independiente.



A menos de un mes de la fecha prevista por los Mayas para el fin del mundo se estrena en las salas de nuestro país Fin, una película dirigida por Jorge Torregrossa, uno de los directores nacionales con más proyección quién hasta la fecha cuenta con una amplia experiencia en el mundo de las series. Así pues podemos destacar en su currículum Gran Hotel, Imperium, La Señora o Herederos, entre otras, con La vida inesperada en el horizonte, película prevista para 2013 que contará con guion de la fabulosa Elvira Lindo, después de éste su muy buen debut cinematográfico.

Con un reparto de lujo encabezado por Clara Lago, Maribel VerdúBlanca Romero y Daniel Grao, contando a su vez con la aparición estelar del modelo español más internacional, Andrés Velencoso, Fin se sitúa entre las películas más esperadas de nuestra cartelera y probablemente se convierta en un éxito de taquilla; mención aparte al masivo bombardeo que nos hemos venido encontrando a diario en las cadenas de televisión colaboradoras. No es como lo de Lo Imposible, pero casi.

Sin entrar en muchos detalles para no spoilear, cosa que para mi entender ya hace el tráiler en gran parte, en Fin vamos a encontrarnos con una reunión de viejos amigos que hace veinte años que no se ven y que, apocalípticamente hablando, se les va de las manos. Tanto en sentido literal como en sentido emocional. O eso o también lo podríamos describir como si alguien hubiese dejado rescribir la obra maestra de Agatha Christie Diez negritos al mismísimo Stephen King.

¿Por qué digo que el tráiler spoilea demasiado para mi gusto? Pues sencillamente porque tal vez uno pueda esperar ese thriller apocalíptico de supervivencia al límite cuando lo ve. Y no; no es así. La trama de Fin comienza cuando de repente en plena reunión nocturna un extraño fogonazo ilumina el cielo y automáticamente cualquier aparato mecánico o eléctrico deja de funcionar sin explicación aparente. ¿Le recuerda a alguien este argumento al de la serie de moda Revolution? A partir de ese momento el grupo de amigos, perdido en plena montaña y lejos de toda civilización, tendrá que intentar buscar una explicación racional para lo ocurrido e intentar que todas las grietas de las relaciones personales abiertas entre ellos no lo hagan más difícil. Por si esto fuera poco, a la vez, van desapareciendo misteriosamente.


La acción no es la tónica predominante de esta película y si bien cuenta con una excelente fotografía y una banda sonora que sabe funcionar en todo momento para cumplir su papel a la perfección, los efectos especiales no destacan demasiado y solamente están presentes en momentos puntuales, posiblemente dejando algo que desear. Es pues otro de los motivos para que el espectador no vaya “engañado” al cine. Sé que muchos se van a quejar cuando aparezcan los créditos finales, sobre todo aquellos acostumbrados al cine fácil, a las historias bien explicaditas, a los que no les gusta para nada tener que pensar ni un segundo más de lo que dura el metraje, a los que detestan esos finales abierto-reflexivos. Porque para mí, el punto fuerte de la historia de Fin es que precisamente todo este caos acontecido se ha de tomar como contexto y pretexto de la historia de unas relaciones humanas deterioradas, de por qué alguien necesita contratar una novia de alquiler para aparentar, o de por qué alguien es feliz siendo infiel incluso delante de las narices de su  pareja, o de por qué todos tomaban por loco a ese amigo rarito que exponía sus alocadas teorías del fin del mundo.

Así que nadie se obsesione con ansias de explicaciones de por qué no funciona nada, o dónde está la gente, o qué está sucediendo. Es algo que, si es necesario se sabrá, si no lo es no. Con lo que hay que quedarse es con las sensaciones que la película nos produce hasta el minuto 89, si la hemos disfrutado, si nos ha puesto de los nervios, si hemos sufrido, si hemos llorado, si nos hemos emocionado. Y no dejar que un simple último minuto nos la estropee. Porque hay veces que es mejor no conocer una explicación que tal vez sea mucho peor que todas las posibles soluciones, reflexiones y conclusiones que uno mismo pueda sacar.

Lo digo abiertamente: Fin mola.

4 comentarios

No creo que vaya a verla al cine, más que nada porque este tipo de argumentos ya no me llaman la atención. He visto antes propuestas iguales que no me terminaron de gustar así que será de las que vea en DVD.

Con lo que prometía Jorge Torregrosa con sus cortos...
No creo que vaya a verla, lo único que me llama la atención del trailer y las fotos de promo es que la estética es sospechosamente similar a Perdidos. ¿Habrá un Jack, un Sawyer y una Kate en medio de todo este cataclismo?

Mnnn... lo cierto es que después de haber visto ciertos comentarios en twitter sobre la peli, me he parado a pensar que a lo mejor en nuestro país somos demasiado críticos con nuestros actores. Al contrario de lo que pasa en el fútbol en el que medio país se vuelve patriota y le sale la roja por las orejas (incluso el que no suele ser espectador de tal deporte), en el tema del cine podemos llegar a ser bastante injustos.

Me explicaré, es cierto que en España durante bastantes años tuvimos centenares de películas muy tópicas en las que siempre aparecía una chavala en tetas, o zumbando en tetas o bien con líos de faldas con el marido, haciendo de catetos o directamente metiéndonos por los ojos dramas a la misma altura de las peores telenovelas sudamericanas. El caso es que esa tendencia se ha empezado a disipar bastante en estos últimos tiempos.

Ejemplos muy claros bien podrían ser las pelis de "El Orfanato" (Juan Antonio Bayona), "Mar Adentro" Amenábar), "Solas" (Benito Zambrano), "La Torre de Suso" (Tom Fernández), "La Pelota Vasca" (Julio Medem), "El Laberinto del Fauno" (Guillermo del Toro) y muchas otras más que, ya puedan gustar más o menos, ya tengan dirección de españoles o no, siempre han tenido en su haber a actores como la copa de un pino. El director puede ser muy bueno, pero sin embargo las interpretaciones son lo que realmente decide si una película vale realmente la pena o no.

Aquí tenéis el ejemplo de El Padrino III y cómo Coppola dirige a su hija en el papel de Mary Corleone. Será hija del director, habrá hecho cosas interesantes en el mundo del cine, pero reconozcámoslo, actuar lo que se dice actuar no sabe.

Es por esta razón por la que me sorprende ver en las redes sociales gente que siempre critica a los actores españoles (que os recuerdo que lo tienen mucho más jodido que los de otros países precisamente por esta particularidad), porque si hacen una película distinta es que están imitando a los americanos, pero si hacen una de una temática más españolizada "ya están con lo de siempre".

Particularmente el tema del que se habla en la peli no me llama excesivamente, razón por la cual no creo que vaya a verla (a parte de mis exiguas posesiones monetarias), pero será la misma razón que me hizo dejar de ver perdidos en la segunda temporada al igual que The Walking Dead, no ya por el hecho de que los actores sean x o y, y de paso españoles. xD

Por otro lado Toni, muy chula la reseña. Me alegro que te haya gustado. ^^

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Cyram. De hecho yo era un anti cine español, y me di cuenta un día que eso era un puro tópico, pues empecé a ver cosas y me gustaron. Y he de reconocer que desde hace unos 10 años se viene haciendo con mucha regularidad bastante cine español de calidad. El problema del gran público en general es liberarse de ese chip que yo personalmente ya me quité y que sigue cegando a muchos. Pero hay cosas muy muy buenas y más aún desconocidas, de verdad.
Gracias por el cumplido!

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos