15 de noviembre de 2021

‘La naturaleza de la Tierra Media’ es el nuevo libro de J. R. R. Tolkien en español que llega en 2022


El legendarium se amplía.

Como ya apuntábamos a finales de 2020, el último libro de J. R. R. Tolkien que hay publicado hasta la fecha es The Nature of Middle-Earth, un compendio de ensayos inéditos que versa sobre temas tan diversos como la inmortalidad y reencarnación de los elfos, los poderes de los Valar, las bestias y tierras de Númenor o la geografía del reino de Gondor. La colección viene autorizada por el Tolkien Estate y está a cargo de Carl F. Hostetter —editor junto a Verlyn Flieger del también libro de ensayos Tolkien's Legendarium: Essays on The History of Middle-earth, editado por Greenwood Press en 2000—, lo cual es un indicio de su calidad. Como suele ser lo habitual, el libro no se ha hecho de rogar y pronto los lectores españoles tendrán su correspondiente edición de Minotauro en la lengua de Cervantes. La naturaleza de la Tierra Media, así se titula, se editará en tapa dura con sobrecubierta, tendrá 512 páginas, y un precio de 26,95 €. El volumen llegará a las librerías el 23 de febrero de 2022 y contará con la traducción de Martin Simonson.

Según señaló en su momento Chris Smith, editor de HarperCollins, La naturaleza de la Tierra Media es un tesoro que ofrece a los lectores «la oportunidad de echar un vistazo por encima del hombro del profesor Tolkien en el momento del hallazgo; la Tierra Media rebosa vida de nuevo en cada página.»

Esto es lo que cuenta la sinopsis, donde podemos atisbar el contenido del libro:

Un libro con detalles de la filosofía, imaginación y subcreación de Tolkien.

J.R.R. Tolkien opinaba que El Silmarillion era el fundamento para su mundo imaginado, pero a pesar de ser la obra primaria y central, no fue capaz de llevarla a su forma final, y le tocó a su hijo, Christopher, construir la última versión de un ‘Silmarillion’ a partir de los relatos dejados por su padre cuando éste falleció.

Porque, partiendo de un mito cerrado, con un comienzo y un final, el material narrativo había llegado a adquirir una extensión enorme, con importantes personajes que emergían de los Días Antiguos, entre los cuales Galadriel era la más importante. Por lo tanto, Tolkien tuvo que realizar una gran cantidad de “reescrituras” para que El Silmarillion guardase una correcta relación con El Señor de los Anillos.

Los escritos recogidos en La naturaleza de la Tierra Media muestran los caminos que Tolkien tomó en busca de una mejor comprensión —más precisa, completa y consistente— de su propia y singular creación. Estos escritos, de diferentes extensiones, abarcan diversos temas, tales como:

*El envejecimiento y la actuación del tiempo sobre los seres inmortales y mortales de la Tierra Media, y el sorprendente grado de precisión y habilidad matemática que Tolkien aplicó para conseguir unos esquemas rigurosos en este sentido;

*Asuntos fundacionales como la creación, la vida, el destino y el libre albedrío, el funcionamiento del cuerpo y el espíritu y la relación entre ambos, así como la naturaleza de la autoridad, el sentido de la vida y la muerte;

*Descripciones vívidas de las tierras, los animales y los pueblos de Númenor;

*Descripciones del aspecto físico de varios personajes de El Señor de los Anillos, entre ellas explicaciones de quién tenía barba y quién no.

Todos estos escritos revelan nuevos e insospechados detalles de la filosofía, imaginación y subcreación de Tolkien, que resultan sorprendentes, profundos e incluso divertidos.

Sin embargo, que nadie se haga una idea equivocada respecto al libro puesto que no estamos ante un libro de relatos al uso —concluidos o no, historias con nudo y desenlace, o poemas narrativos aliterativos— ambientados en la Tierra Media, como por ejemplo los Cuentos inconclusos de Númeror y la Tierra Media, Beren y Lúthien o los dos volúmenes de El libro de los cuentos perdidos, sino más bien ante un cajón de sastre de textos que están a medio camino entre las notas que el escritor fue tomando para dar forma a obras como El Silmarillion o El Señor de los Anillos y la Tierra Media en general, y el ensayo más o menos concienzudo que profundiza en lo que Tolkien vino a llamar «subcreación». al estilo de los volúmenes que componen «Historia de la Tierra Media». No hay duda de que La naturaleza de la Tierra Media contribuye a enriquecer todavía más si cabe el legendarium.

El libro se divide en tres partes diferenciadas: la primera trata sobre el tiempo y el envejecimiento; la segunda se enfoca más en el cuerpo, la mente y el espíritu; la tercera se dedica al mundo, sus tierras y sus habitantes. Han incluido además un apéndice sobre temas metafísicos y teológicos, y un glosario de dos páginas con palabras del Quenya.

Ese mismo mes, por cierto, también llegará a las librerías Un atlas de Tolkien, libro de David Day —autor del Bestiario de Tolkien y El anillo de Tolkien, entre otros— que, aunque no es una obra oficial ni está autorizada por el Tolkien Estate, incluye descripciones, imágenes y mapas con el fin de ser una especie de guía de navegación de la Tierra Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario