25 de abril de 2019

El antologista Mariano Villarreal publica ‘América fantástica’ en Huso Editorial


Hay una nueva antología de género fantástico ahí fuera. El antologista Mariano Villarreal (A la deriva en el Mar de las Lluvias, Terra Nova) ha preparado una panorámica de los autores actuales que escriben fantasía y ciencia ficción en Latinoamérica. El libro se titula América fantástica: Panorámica de Autores Latinoamericanos Fantásticos del Nuevo Milenio, y es el primer volumen de un recorrido que “retrata, con mirada global y aperturista, el actual momento de efervescencia que experimentan estas temáticas”, y que revela todo su potencial literario, especulativo, mítico y trascendente.

En total, gracias a esta y al segundo y último volumen —juntos sumarían más de mil páginas—, los lectores podrán leer a más de setenta autores —y catorce naciones diferentes— como Mariana Enríquez, Daína Chaviano, Edmundo Paz Soldán, Martín Felipe Castagnet, Ana María Shua, Liliana Colanzi, Carlos Gardini, Giovanna Rivero, Julio César Londoño y Jorge Baradit. Y dado que Latinoamérica es muy extensa, cada uno de los relatos viene precedido por una introducción histórica de cada país. Los relatos han sido escritos principalmente en el siglo XXI.

Villarreal, que ha tardado año y medio en recopilar todo el material, avisa al lector de que “no necesitarás moverte de tu cómodo sillón para recorrer países, culturas, maneras de entender el mundo a través de la literatura. Un periplo de descubrimiento y aprendizaje a través de un vasto continente poblado por una imaginación asombrosa.” El antologista confía además en que “pueda ser de utilidad para aquellos interesados en profundizar en la obra de estos y otros autores.” 

La nota de prensa reza a su vez que “no estamos ante la acostumbrada recopilación académica que incluye exclusivamente autores clásicos como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares, Rubén Darío, Leopoldo Lugones, Alejo Carpentier, Juan Rulfo, Horacio Quiroga, Augusto Monterroso, Juan José Arreola, Silvina Ocampo, Amado Nervo, o Roberto Arlt. América Fantástica asume las temáticas otrora consideradas «infraliterarias» como la ciencia ficción o la fantasía.”

El primer volumen de América fantástica acaba de llegar a las librerías de la mano de Huso Editorial en rústica con solapas, tiene 474 páginas y un precio de 20 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario