22 de mayo de 2018

El círculo se cierra: Insólita completa ‘La saga de la Ciudad’ de Juan Cuadra


Tras su infructuoso paso por el sello Fantascy, la serie de fantasía urbana de Juan Cuadra Pérez se quedó huérfana tras publicarse El libro de Ivo y El libro de Sombra. Los lectores que se quedaron prendados por el exotismo fantástico, el horror, el misticismo y el onirismo de la propuesta de Cuadra no han tenido que esperar demasiado para conocer el desenlace de la historia, ya que ha sido esta misma semana cuando Insólita Editorial ha publicado al completo las cuatro novelas que forman “La saga de la Ciudad”, cerrando de esta forma el círculo y haciendo justicia a uno de los textos más únicos e interesantes de cuantos se han publicado en tierras de Cervantes en los últimos años, de la que nosotros mismos creemos que “está plagada de referencias tanto a leyendas y mitos” y que “entre toda la abundancia de símiles ha logrado captar su propia identidad y alzarse como una narración asombrosa y perturbadora.”

Lo ha hecho, precisamente en dos volúmenes que recogen dos novelas cada uno. Mientras que La saga de la Ciudad: Sangre recopila entre sus tapas El libro de Ivo y El libro de Sombra —previamente publicados por Fantascy, recordemos—, La saga de la Ciudad: Carne recoge El libro de Lucian y El libro de Siiri, las dos novelas que hasta ahora permanecían inéditas y que Penguin Random House no llegó a publicar.

Esto es lo que cuenta la sinopsis de Sangre:

Si pudieras hacer cualquier cosa, CUALQUIERA, sin consecuencias, ¿qué harías?

Imagina un lugar donde todo está permitido.

TODO.

Vuelve a imaginártelo.

Y ahora imagina lo que serías capaz de hacer para entrar en él. O para salir.

Bienvenido a La saga de la Ciudad.

El formato es el mismo que ya hemos visto en otros títulos de la editorial como El largo viaje a un pequeño planeta iracundo y El archivo de atrocidades, es decir, rústica con solapas y con nuevas cubiertas ilustradas. En cuanto al grosor de los volúmenes, decir que Sangre tiene 688 páginas y Carne 608, al precio de 19 € cada uno.

Por su parte, en la sinopsis de Carne podemos leer:

Y a ti, ¿dónde te atrapó la tormenta?

Un viajero solitario inicia un camino en busca de unos recuerdos perdidos, del mago Sombra y de un lugar misterioso en el que todo es posible. Por un precio. Un lugar más allá de nuestro mundo, al que solo se le conoce como «la Ciudad».

El tiempo se acaba, y todavía quedan demasiadas preguntas sin respuesta. ¿Qué son realmente los Arcontes y cuál es su objetivo? ¿Cómo se creó el Reino y sus Señores? ¿Qué papel juegan los Tuathe Dé Danann de las Tierras Resplandecientes en todo esto? Y, mientras Lucian y los últimos habitantes del Edificio Babilonia tratan de encontrar la forma de enfrentarse al Rey del Mundo, en Oulu, Siiri deberá tomar una decisión que pondrá en riesgo todo lo que ha conseguido.

Ya sabes cómo empezó la Ciudad. Así es como termina.

Es innegable que pocas veces se conceden segundas oportunidades a obras literarias, y mucho menos obras de fantasía, por lo que si eres de los que se quedaron con ganas de saber qué pasaba con El libro de Sombra, aquí tienes una ocasión renovada y que ni pintada para completar el círculo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario