27 de febrero de 2020

Libros del Zorro Rojo publica ‘El Gólem’ de Gustav Meyrink ilustrado por Alejandra Costa


El mito hebreo del coloso de barro que recreó el autríaco Gustav Meyrink en su novela fantástica El Gólem forma parte de la historia de la literatura, y por ello el sello Libros del Zorro Rojo ha homenajeado los potentes simbolismos de esta obra con una nueva edición que acaba de llegar a las librerías en tapa dura, 240 páginas y un precio de 19,90 €. La traducción corre a cargo de Alfondo Ungría.

La particularidad de esta edición reside en que se trata de una novela ilustrada por la artista chilena Alejandra Costa, quien también ha participado con sus dotes visuales en otros títulos como Aura de Carlos Fuentes, Del enebro de los hermanos Grimm y La cámara sangrienta de Angela Carter, entre otros. Tanto en El Gólem de Meyrink como en otros trabajos en los que ha colaborado, la artista utiliza la técnica del collage, «un proceso muy largo, porque parto desde la intuición, creando una imagen en mi mente», según Costa.

Aquí podéis echar un vistazo al interior del libro, mientras que a continuación podéis leer una sinopsis de esta edición:

La alucinatoria vida de Athanasius Pernath transcurre en el gueto judío de Praga durante la dominación del Imperio austrohúngaro. Sucumbiendo al extraño influjo de un sombrero encontrado en una catedral, el protagonista intenta abrirse paso entre sórdidos crímenes y arcanas apariciones, al tiempo que comienza a entrever el carácter místico de la realidad y de su propio destino.

Gustav Meyrink llevó hasta sus más altas posibilidades narrativas el mito hebreo del coloso de barro que solo pueden animar aquellos que han descifrado el nombre secreto de la divinidad.

Personajes memorables, escenarios misteriosos y antiguas leyendas medievales se entretejen en un trasfondo onírico, de luces y sombras, recreado magistralmente por los collages de la artista chilena Alejandra Acosta.

El Gólem se publicó por primera vez en 1915 y fue la primera novela de Meyrink, hijo del barón Karl Warnbühler von und zu Hemmingen y la actriz Maria Wilhelmina Adelheid Meier. A esta siguieron El rostro verde (1916), La noche de Walpurga (1917) y El dominico blanco (1921). Interesado por los temas ocultistas, la vida de Meyrink no está precisamente salpicada de felicidad: el escritor intentó suicidarse a los veinticuatro años y uno de sus hijos se suicidó con esa misma edad tras un accidente de esquí.


Portada de “El Gólem” ilustrado por Alejandra Costa
© Libros del Zorro Rojo


Interior de “El Gólem”
© Libros del Zorro Rojo


Interior de “El Gólem”
© Libros del Zorro Rojo


Interior de “El Gólem”
© Libros del Zorro Rojo


Ilustración de Alejandra Costa
© Libros del Zorro Rojo


Ilustración de Alejandra Costa
© Libros del Zorro Rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario