16 de octubre de 2019

Oxford University Press publica un estudio sobre la influencia de Chaucer en J. R. R. Tolkien


Es bien sabido que J. R. R. Tolkien ha sido uno de los autores más prolíficos del siglo XX, tanto que hoy en día siguen apareciendo estudios sobre su obra o sus facetas de erudito. Tanto es así que como buen genio que era muchos de esos trabajos quedaron incompletos, como este Tolkien's Lost Chaucer que acaba de publicar Oxford University Press en tierras inglesas. Se trata de un estudio que cubre la historia de un trabajo del profesor inédito hasta ahora relacionado con la influencia que el gran poeta medieval Geoffrey Chaucer ejerció en él. Tolkien's Lost Chaucer se ha publicado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 336 páginas y un precio de 25 £.

Por lo visto, Tolkien empezó en en los años veinte del pasado siglo un estudio bautizado como Selections from Chaucer's Poetry and Prose, y aunque lo abandonó en 1951 después de treinta años de trabajo, sus 160 páginas de comentario sobre la prosa poética del autor de Los cuentos de Canterbury revela la forma de pensar y actitud de Tolkien hacia el lenguaje y la técnica narrativa antes de convertirse en el creador del archiconocido legendarium y la opera magna que es El Señor de los Anillos, por no hablar de cómo Chaucer influyó en sus obras.

Tolkien's Lost Chaucer está escrito por John M. Bowers —quien pasó una estancia de dos años en el Merton College de Oxford documentándose— e incluye además otros textos como cartas o la propia edición de Tolkien del cuento del alguacil (“Reeve's Tale” en el original) y sus conferencias en Oxford del cuento del vendedor de bulas (“Pardoner's Tale”), dos personajes que cuentan su historia en el inconcluso viaje que quiso narrar Chaucer en Los cuentos de Canterbury. Es decir, obras que tuvieron una gran influencia en Tolkien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario