11 de junio de 2019

‘El asombroso Mauricio y sus roedores sabios’ de Terry Pratchett será una película animada


No es la primera historia de Mundodisco que se llevará a la gran o pequeña pantalla, ni tampoco será la última. Aunque todavía no se han estrenado ni Los pequeños hombres libres de Narrativia y The Jim Henson Company ni The Watch de BBC America —basada en la Guardia de Ankh-Morpork—, ya se está fraguando una futura adaptación de una de las novelas de Terry Pratchett. Se trata de El asombroso Mauricio y sus roedores sabios, la primera novela para jóvenes que escribió el Hombre del Sombrero, publicada originalmente en 2001 con portada de Paul Kidby —a España no llegó hasta nueve años más tarde, en 2010, con traducción de Javier Calvo— y ambientada en el loco, pero siempre lógico, Mundodisco. Es la novela con la que Pratchett ganó una merecida Medalla Carnegie, el mayor galardón que puede conseguir una novela para jóvenes en lengua inglesa.

En este caso, El asombroso Mauricio y sus roedores sabios no será una película ni de marionetas —como Los pequeños hombres libres—ni de imagen real con actores de carne y hueso como The Watch —o eso creemos—, sino una película de animación, lo cual, tratándose del tipo de historia que es, le viene como anillo al dedo.

Y es que según cuenta Variety, la película correrá a cargo del estudio alemán Ulysses Filmproduktion, quien colaborará con el estudio irlandés Cantilever Media. Para el guion han fichado al guionista americano Terry Rossio, entre cuyos taquillazos se encuentran Shrek, Aladdín —la original animada de Disney de 1992— y Piratas del Caribe, entre otros. También está en el equipo Carter Goodrich al cargo del diseño de personajes, y quien ha trabajado en títulos como Ratatouille o Brave, entre otros. En el puesto de dirección está Toby Genkel (Richard, la cigüeña), a quien se la endosado la batuta para el presupuesto de esta producción alemano-irlandesa de unos 15 millones de euros de presupuesto —lo cual, a simple vista, parece poco—.

“Era tan importante para Terry dar vida a esta historia que me duele el hecho de que no vaya a ver la película terminada, aunque los equipos de Ulysses Filmproduktion y Cantilever Media están haciendo honor a su visión, con lo que yo estoy encantado”, ha dicho Rob Wilkins, director gerente de Narrativia —estudio que por cierto ha colaborado con BBC Studios para hacer Buenos presagios—.


El asombroso Mauricio y sus roedores sabios no será la primera película animada ambientada en Mundodisco —hace más de veinte años se estrenaron directamente en televisión Wyrd Sisters, basada en la novela Brujerías, y Soul Music, basada en la novela homónima, ambas estrenadas en 1997 y producidas por Cosgrove Hall Films—. Para quienes no conozcan la novela, decir que aunque lleve puesta la etiqueta de “novela juvenil” puede ser disfrutada por todos los seguidores Pratchett, no solo por el inconfundible tono del autor —y porque en muchas ocasiones parece demasiado oscura para ser una novela para jóvenes, a los que tienen muy mal acostumbrados hoy en día—, sino porque se disfruta por igual como novela de Mundodisco que es —en concreto la vigésima octava entrega—. A grandes rasgos, se trata de una recreación del cuento popular alemán “El flautista de Hamelín” —y recopilado por los hermanos Grimm—, al que Pratchett dota de una vitalidad y de un saber hacer característico, sin olvidar que por medio hay un gato callejero llamado Mauricio al que acompaña una tropa de roedores sabios y un chaval que toca la flauta con los que estafa a la gente de cada pueblo que visitan. Solo a Pratchett se le hubiera ocurrido una trama así.

Nota: las ilustraciones de esta noticia son obra de Paul Kidby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario