22 de noviembre de 2016

Reinos Olvidados: Volo ha vuelto con una guía sobre monstruos

El explorador y narrador de historias Volothamp Geddarm publica una nueva guía, con las sabias y educadas anotaciones de Elminster, sobre un aspecto concreto del mundo de Faerûn: sus monstruos.



Mucho tiempo ha pasado desde que leímos una guía de Volothamp Geddarm —aka Volo— sobre algún aspecto del mundo de Faerûn. Las guías del famoso explorador y narrador de historias de Reinos Olvidados se cuentan entre los materiales de lectura recomendados para todo jugador de Dungeons & Dragons y/o lector de novelas de Reinos Olvidados que se precie. Por eso no es de extrañar que Wizards of the Coast haya decidido rescatar, siempre con la ayuda del archimago Elminster, ese aspecto para incorporarlo a la quinta edición del juego de rol D&D.

Son muchas las guías que publicó TSR en sus tiempos mozos, y aunque muchas de ellas no se publicaron en España —como Volo's Guide to the North—, sí que llegaron algunas como la Guía de Volo para los Valles, la Guía de Volo para Cormyr, la Guía de Volo para Aguas Profundas y la Guía de Volo para la Costa de la Espada.

Wizards of the Coast acaba de sumar a su bibliografía Volo's Guide to Monsters, un suplemento para la quinta edición de D&D que explora aspectos esenciales de los monstruos del juego de rol más jugado de todos los tiempos, con material tanto para jugadores como para Dungeon Masters. Monstruos con mucho peligro, en definitiva.

Volo cubre aquí las cualidades de muchos de los monstruos más icónicos de Reinos Olvidados, desde la Sociedad del Kraken en las ruinas de Ascarle, pasando por los orígenes del froghemoth, hasta la importancia de evitar pasar por el desagrable ciclo reproductivo del vargouille. Y fiel a su costumbre, el propio Elminster cree que algunos de esos detalles no son del todo precisos.

Es también un clásico de las guías del explorador leer las discusiones de Elminster y Volo a través de anotaciones y subrayados sobre la información mostrada en el libro, el cual se divide en tres capítulos: el primero habla sobre los monstruos propiamente dichos, desde sus orígenes y comportamiento hasta la localización de sus guaridas —aquí también se incluyen yuan-ti, contempladores, orcos, gnolls, kobolds y azotamentes—, mientras que el segundo capítulo trata sobre razas del multiverso de D&D como los goblins, los bugbears o los firbolg que se pueden usar como personajes jugadores. Por último, el tercer capítulo es un bestiario con estadísticas de juego de aproximadamente cien monstruos y NPC's que pueden usarse en cualquier campaña de D&D, algunos de ellos nuevos en la quinta edición del juego.

Para más señas, podéis echar un ojo a la tabla de contenidos, así como al prefacio, al firbolg y al froghemoth.

Es indudable que en vista de los avances y extractos que se han podido leer se trata de un libro a medio camino entre un bestiario y una guía de Volo. Las toneladas de trasfondo de Reinos Olvidados hace mucho que quedaron atrás —cada guía de Volo que se ha publicado es una joya en sí misma—, pero hay que acostumbrarse a los tiempos que cambian.

El libro, que ya está en las tiendas desde hace unos días, se ha publicado en tapa dura, tiene 224 páginas y un precio de 49,95 dólares. La edición sencilla en tapa dura no es sin embargo el único modo de leer esta Volo's Guide to Monsters, ya que también se ha publicado una edición de lujo con una cubierta alternativa que le da un aspecto más antiguo —y eso que la ilustración de cubierta de la edición "barata", con el gigante prestando siniestra atención a Volo, es una obra maestra—, aunque es exclusiva de las tiendas especializadas en juegos y de tirada limitada.

Por otra parte, también se puede leer en digital a través de plataformas de juegos como Roll20 o Steam, en esta última como contenido descargable para Fantasy Grounds, el conversor de módulos oficial de D&D. Eso sí, el precio no es nada barato y sale casi igual que el libro en tapa dura.

No hay fecha de publicación en español para esta guía por la sencilla razón de que Wizards of the Coast no ha autorizado la traducción de la quinta edición de D&D a otros países —aunque Nosolorol publicará el conjunto de reglas de forma independiente—, por lo que por ahora la única forma de leerla será recurriendo al inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario