Título original: El Secreto del Amor.
Edición: 381 págs. Montena, noviembre 2012.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 16,95 €.
Traducción: Obra en castellano.
Temática: Romance juvenil, histórico.
Correlación: Libro único.
Edición: 381 págs. Montena, noviembre 2012.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 16,95 €.
Traducción: Obra en castellano.
Temática: Romance juvenil, histórico.
Correlación: Libro único.
¡Qué ganas tenía de leer una novela romántica juvenil con tintes de época! Últimamente están las estanterías de las librerías tan llenas de vampiros adolescentes, licántropos sin camiseta, extraterrestres con cuerpos danone y distopías varias que, de verdad, echaba en falta algo similar a “El Secreto del Amor”, con el que resultó ganador Daniel Blanco en el XXVIII Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2012. Una especie de cuento de hadas con la inocencia del primer amor.
Estamos en el reino de Edom, un país ficticio que podría estar perfectamente ubicado en la Europa del siglo XVIII y cuyo palacio bien podría parecerse al Palacio Real de Madrid. La reina está gravemente enferma, el médico de la corte no puede hacer nada por ella y la princesa Isabel está desesperada ante el estado de su madre. El boticario real está acompañando al rey en una de sus campañas, por lo que Isabel recurre en su desesperación al joven hijo de este, Diego, amenazándole con la muerte si no consigue salvar a la reina. Pese a tan poco prometedor primer encuentro, enseguida surge la afinidad entre los dos jóvenes protagonistas, que verán puesto a prueba su amor, no solo por su distinta clase social, sino por una conspiración que se teje en las sombras y que amenaza la paz y la estabilidad del reino.
Quizá este argumento parezca poco original, ya que la literatura está llena de historias de amor entre princesas y plebeyos e intrigas palaciegas varias, pero la forma de presentarlo que tiene el autor hace que la historia se lea en un suspiro. Daniel Blanco presenta su novela con frescura, de forma ágil, sencilla y entretenida, introduciendo algunos elementos cabalísticos y fantasiosos, e hilando muy bien tanto la trama como los diálogos entre los personajes. Sus descripciones son cortas y precisas, creando una atmósfera que enseguida te introduce en el libro y en la vida de sus protagonistas. Tanto Diego como Isabel están perfectamente delineados y traen un refrescante intercambio de roles, que es uno de los puntos fuertes de la novela. Isabel es resolutiva, decidida y audaz; Diego es tímido, sensible y con un corazón que no le cabe en el pecho. ¡Nada de princesitas en apuros ni galanes de músculo y acero!
Además, la historia está apoyada por un nutrido grupo de secundarios que enriquecen muchísimo la historia principal de Diego e Isabel. Por citar a mis preferidos, tenemos a Esteban, el protector hermano de Diego; la abuela Enriqueta, que es implemente entreañable y fantástica o a Estefanía, la doncella de Isabel. Tampoco podríamos olvidarnos del Conde de Peñafiel, detonante que hace que las cosas en palacio se compliquen de forma turbia, o su frívolo hijo Mauro. Sin ellos, desde luego, “El Secreto del Amor” no sería lo mismo.
Si estáis cansados de leer siempre el mismo tipo de historias juveniles os llevaréis una grata sorpresa con esta novela.
Otro punto que me ha encantado es su final abierto, aunque autoconclusivo. Me gusta que los autores tengan estos guiños con los lectores y que nos dejen espacio a nuestra imaginación para terminar de resolver los misterios de la historia y que atemos nuestros propios cabos para el consabido "y vivieron felices y comieron perdices".
En cuanto a la edición, Montena nos presenta un libro en tapa blanda reforzada con sobrecubiertas que viene acompañado del mapa del palacio del reino de Edom, y que me recuerda, tanto por la portada como por la descripción, al Palacio Real de Madrid. El papel es mate, sin brillos molestos y con un tamaño más que perfecto de letra e interlineado. Tampoco hay faltas de ortografía (sí, esto debería darse más que por supuesto, pero hay cada libro suelto por ahí que…) y como plus, podéis encontrar también su versión en formato electrónico.
Con “El Secreto del Amor” de Daniel Blanco tenemos una preciosa y dulce historia de un primer amor que tiene que superar múltiples obstáculos y dificultades, intrigas palaciegas y malos augurios escritos en las cartas y en las estrellas. Si estáis cansados de leer siempre el mismo tipo de historias juveniles y os apetece cambiar de aires, buscando una historia de época, desde luego, os llevaréis una grata sorpresa con esta novela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario