28 de octubre de 2011

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial para Ediciones Salamandra y Libros del Zorro Rojo


Dos editoriales que consiguen un merecido premio otorgado por el Ministerio de Cultura.


Tengo que dar la enhorabuena a las editoriales Salamandra y Libros del Zorro Rojo por haber sido galardonadas, ex aequo, por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural. La intención de este premio honorífico (sin dotación económica) es la de hacer saber ver la aportación que estas dos editoriales han hecho en el panorama cultural español del pasado año.

Ilustración: Harry Clarke para Cuentos de Imaginación y Misterio, de Edgar Allan Poe, ed. Libros del Zorro Rojo, Barcelona, 2009.

Salamandra lleva operando desde 1989, año en que fue fundada en Barcelona como filial de Emecé Editores (si os acordáis, Emecé fue la primera en publicar a "Harry Potter", relevo que tomó la Salamandra propiamente dicha), mientras que Libros del Zorro Rojo es de más reciente aparición, ya que desde tan sólo 2004 ha conseguido reunir un catálogo de libros ilustrados la mar de interesantes, convirtiéndose en un referente de los libros iluminados. Entre sus últimas publicaciones destacan títulos como Franz Kafka: Ocasión para una pequeña desesperación, Knock Out: Tres historias de boxeo, de Jack London, El Monje y la Hija del Verdugo, de Ambrose Bierce o la reedición de los Cuentos de Imaginación y Misterio (ilustrado por Harry Clarke), de Edgar Allan Poe. Podéis combrobar la calidad de los Libros del Zorro Rojo pinchando en el enlace a esta fotoreseña que apareció hace unos días de El Monje y la Hija del Verdugo.

En ambos casos, un premio más que merecido pues aunque no son editoriales que saquen un chorro inmenso de novedades mes a mes, consiguen que en unas pocas publicaciones su muestrario de calidad suba día a día. La cantidad no es sinónimo de calidad en todos los casos.

Nos sumamos a las felicitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario