22 de agosto de 2013

Reseña: «Sophie Foster, la guardiana de las ciudades perdidas», de Shannon Messenger

Título original: Keeper of the Lost Cities.
Edición: 443 págs. RBA Molino, col. “Ficción Juvenil”, abril 2013.
Disponible en ebook: No.
Precio: 17 € (tapa dura).
Traducción: Victoria Martín Santamarta.
Temática: Juvenil. Fantasía. Magia.
Correlación: Primer libro de la serie “La Guardiana de las Ciudades Perdidas”.


Cuando un libro viene acompañado de comentarios tipo “Sophie Foster tiene un poco de Alicia en el País de las Maravillas, un poco de El Señor de los Anillos y un poco de Harry Potter” suelo sacarlos de las estanterías con pinzas, como si fueran granadas de mano, no vaya a ser que me exploten en la cara. En primer lugar, porque son tres libros completamente distintos, y segundo, porque las comparaciones son odiosas. Comentarios de este tipo hacen más mal que bien y no entiendo en que están pensando los publicistas/editores que, en lugar de hablar de las bondades del libro (que tenerlas, las tiene y muchas), lo encasillan de tal forma que llegas a pensar que… ¡ni siquiera se lo han leído! Si todo libro en el que tiene a bien aparecer un elfo, una protagonista que llega a un mundo fantástico con leyes propias o un internado mágico directamente se encuadra dentro de las tres categorías anteriores, ¡mal vamos!

Vayamos por partes. ¿Qué o quién es Sophie Foster? Sophie es una adolescente de doce años, inteligente y buena estudiante, a la que le cuesta un poco adaptarse y no sentirse una freak con todas sus letras. Además, para su desgracia, oye los pensamientos de todos los que le rodean, como si su cabeza fuera una continua radio desintonizada, lo que la aísla aún más de todos los que la rodean, incluida su familia. ¿Tenéis idea de lo duro que puede ser saber en todo momento lo que piensan los demás, inclusive de ti, lo quieras o no? Pues justamente con esto, arranca la novela. Sophie y sus compañeros de clase están en el Museo de Historia Natural de San Diego, cuando de pronto, ocurre un hecho de lo más inesperado: hay un chico en la sala, Fitz, al que Sophie no puede escuchar. Él también parece tan sorprendido como ella, y cuando decide confiar en él, el mundo de nuestra protagonista da un giro completo y un mundo mágico lleno de ciudades fascinantes, como la Atlántida o Skri Lanka, se abre ante sus ojos, poniendo las piezas de su vida en orden y averiguando porqué la pobre Sophie tiene dones tan inusuales para ser humana… Porque es humana, ¿no? ¿O es algo más?

La novela es muy, pero que muy entretenida, dirigida a un público lector entre doce y catorce años, que busca magia, maravillas, mundos alternativos, elfos y un colegio muy especial, Luminiscencia, donde los chicos y chicas de estos mundos mágicos aprenden telepatía, astronomía, metafísica, elementalismo, o a tratar con bestias mágicas y extintas como dragones. En ese aspecto, sí que es una clara heredera de Hogwarts, aunque eso sí, con sus propias señas de identidad: aquí la magia sigue parámetros científicos, nada de varitas. 

Además de acompañar a Sophie en su nuevo mundo, tendremos también unos cuantos misterios, que no mencionaré, de tal forma que no hay respiro en la narración. Todo está muy bien estructurado, los misterios se presentan de forma oportuna cuando parece que la acción va a decaer, el estilo de la autora es muy fluido, ordenado y estructurado, y salpimienta la vida cotidiana de Sophie en Everglen, en el colegio Luminiscencia o en Las Ciudades Perdidas con los misterios de su origen, sus poderes y otras cosillas que no puedo desvelar, so pena de caer en el spoiler. ¡Mejor las descubrís vosotros mismos!

Este libro, publicado por RBA Molino, está dentro de su catálogo de ficción juvenil, y Shannon Messenger está acompañada, por méritos más que propios, por otros grandes como Suzanne Collins o Licia Troisi. Es una colección fantástica, está muy bien presentada, y palabra que los chavales la van a disfrutar como nadie (¡los demás, también, claro!). Quizá la portada sea un poco sosa, pero que no os engañe: La guardiana de las ciudades perdidas, de Shannon Messenger, es una novela fantástica, estupenda, divertida, con la dosis justa de intriga, leves pinceladas de un inicio de romance adolescente, misterios y que desde luego, no podéis dejar de descubrir si os sentís huérfanos tras la finalización de Harry Potter y libros de temática afín. Por lo pronto, la segunda parte ya está publicada en el mercado ¡Id a por ella, grumetes!

6 comentarios:

  1. Pues tiene buena pinta, por lo que dices parece que tenga influencia de Harry Potter y de El Nombre del viento (por lo de la magia científica...)

    Tal vez los lea, :) Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Lo estuve ojeando en la librerías el otro día y la verdad es que no tiene ninguna mala pinta. Tanto estos como los de Rick Riordan son los de fantasía juvenil que más ganas tengo de leer.

    Buena reseña, por cierto.

    ResponderEliminar
  3. Es muy bonita me encantó y ahora voy a leer la segunda secuela 📚😍😊

    ResponderEliminar
  4. Solo pude conseguir el primer libro de la saga. Donde consigo los demas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los demás libros de la saga no han sido traducidos al español o almenos no que yo sepa porque después de leerme el primero quede como loca buscando los siguientes en español pero solo encontraba ese los demás están en inglés lo que me parece mala estrategia de la editorial por dejarnos con las ganas

      Eliminar