“¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?”

Recomendados...

Geralt de Rivia se
dirige a Netflix

El personaje creado por Andrzej Sapkowski protagonizará su propia serie de televisión bajo el amparo del estudio Platige Image.

La serie de ‘La Rueda
del Tiempo’ en Sony

Hellboy se las verá con vampiros en Halloween

El Castillo Golga es donde transcurre Mr. Higgins Comes Home, un homenaje de Mike Mignola a las viejas películas de la Hammer.

Rol

Wizards of the Coast libera la quinta edición de ‘Dungeons & Dragons’

La compañía de los magos de la costa ha decidido que es el momento de que otros países publiquen el nuevo D&D.

‘Los pequeños hombres libres’ en bolsillo

La novela fue publicada en
la colección Toro Mítico de Almuzara, pero hace años
que estaba descatalogada.

El autor de "Añoranzas y pesares" y La canción de Cazarrabo está gafado

El Juez Dredd tendrá serie de televisión

La serie se centrará en un grupo de jueces del futuro.

La novela negra del escritor británico en cuatro partes.

Hellboy se las verá con vampiros en Halloween.

Mike Mignola homenajea a las películas de la Hammer en lo nuevo del demonio rojo.

12 de enero de 2017

‘El oráculo oculto’, o cuando un veleidoso dios queda a merced de los mortales

‘El oráculo oculto’ está dirigido a un público más juvenil, pero sigue siendo una buena muestra del poder narrativo e inventiva de Rick Riordan.

Cómo disfruto con los libros de Rick Riordan! En serio, no me canso de leer las descacharrantes aventuras de estos semidioses griegos aunque tito Rick se empecine en repetir una y otra vez la misma fórmula, sin salirse del camino que él mismo abriera hace más de diez años con las aventuras de Percy Jackson y los dioses del Olimpo. Mientras funcione, ¿a quién le importa? A mí me encantan las novelas juveniles que siguen el camino del héroe, que son divertidas, trepidantes y llenas de humor y fantasía. ¿Qué me miran raro cuando me ven reírme con un libro recomendado a partir de los doce años? ¡Qué miren! La literatura juvenil no tiene edad y es maravillosa.

El oráculo oculto, primer libro de esta nueva trilogía/saga, viene a ubicarse cronológicamente justo después de La sangre del Olimpo, lo que viene a ser la novela número 11 dentro de "Las crónicas del Campamento Mestizo". ¿Significa eso que hay que leerlo en orden? No necesariamente, aunque sí es lo más recomendable ya que hay bastantes referencias a las aventuras anteriores y es posible, más que posible, que os terminéis comiendo un spoiler, más de uno en realidad. Pero no es indispensable. La novela tiene la suficiente autonomía como para leerse como ente independiente.

Para refrescaros la memoria y para aquellos que aterrizan por primera vez en el Campamento Mestizo, os dejo el orden de lectura que debe seguirse con la saga principal.

Percy Jackson y los dioses del Olimpo (Salamandra).

1. El ladrón del rayo.
  2. El mar de los monstruos.
  3. La maldición del titán.
  4. La batalla del laberinto.
  5. El último héroe del Olimpo.
Los héroes del Olimpo (Montena).

1. El héroe perdido
  2. El hijo de Neptuno.
  3. La marca de Atenea.
  4. La casa de Hades.
  5. La sangre del Olimpo.
Las pruebas de Apolo (Montena)

1. El oráculo oculto.
  2. The dark profecy (en inglés, para mayo del 2017)
  3. ¿?
Los spin offs de la serie van detrás y, aunque no son imprescindibles, se pueden leer intercalados. Todos ellos completan el universo mitológico por donde navega Rick Riordan. Son Las crónicas de Kane (La pirámide roja, El trono de fuego, La sombra de la serpiente) y Magnus Chase y los dioses de Asgard (La espada del tiempo, El martillo de Thor para marzo del 2017). También tenemos crossovers entre los semidioses griegos y los egipcios, novelas gráficas y guías varias. Vamos, que el universo del tío Rick comienza a hacerse tan infinito como la mitología en la que se basa.

Ahora que nos hemos situado, ¿de qué va El oráculo oculto? El pagadísimo de sí mismo dios Apolo, el mismo que la lió parda en La sangre del Olimpo, ha sido desterrado del Monte Olimpo por Zeus, el dios del rayo, y ha aterrizado, literalmente, en unos contenedores de basura de Nueva York, sin poderes, sin gracia, sin dones y encerrado en el cuerpo de un adolescente desgarbado llamado Lester Papadopoulos. ¿Y qué es lo que puede hacer una divinidad de más de cuatro mil años encerrada en un cuerpo mortal? Buscar ayuda en forma de semidioses que habitan en el mundo moderno: el Campamento Mestizo.

El tito Rick vuelve a sus orígenes y nos regala una novela infantil-juvenil. ¿Qué significa esto? Varias cosas. La primera, la simplicidad del argumento y la forma de narrarlo, mucho más lineal y con menos frentes abiertos.

A partir de aquí, con la ayuda de viejos conocidos (Percy Jackson, Nico di Angelo y Will Solace) y otros nuevos (Meg McCaffrey), Apolo debe recuperar su divinidad sorteando las pruebas que Zeus ha tenido a bien interponer en su camino para demostrar que es digno de volver a ocupar su sitio en el Olimpo.

Como os he mencionado antes, Rick Riordan no innova en esta nueva novela y sigue el patrón que tan bien le ha funcionado con sus anteriores sagas: protagonista en apuros, carrera contrarreloj, obstáculos insalvables y mucho humor. Lo que sí he notado, y hay que recalcarlo, es que esta novela supone una involución del orden natural de lectura y de la edad del público al que va destinado. Me explico: mientras que "Percy Jackson y los dioses del Olimpo" es claramente un middle grade (recomendado a partir de doce años), su continuación, "Los héroes del Olimpo", se sitúa claramente como una novela young adult.

La lógica interna de la cronología de la serie pedía, de todas todas, que la nueva serie de "Las pruebas de Apolo" siguiera siendo una juvenil adulta, pero no. ¡Sorpresa! El tito Rick vuelve a sus orígenes y nos regala una novela infantil-juvenil. ¿Qué significa esto? Varias cosas. La primera, la simplicidad del argumento y la forma de narrarlo, mucho más lineal y con menos frentes abiertos. Obviamente, no es lo mismo escribir una novela para un chaval de doce años que para un adolescente de dieciséis, y esto hay que tenerlo muy presente: puede desencantar a los seguidores más creciditos de la saga que esperan la misma epicidad de "Los héroes del Olimpo". La segunda, es la recuperación, aunque anecdótica, de nuestros personajes favoritos y que sirven, únicamente, como nexo de unión. Si esperas volver a ver en su máximo apogeo a Percy Jackson, Nico di Angelo o a otros personajes principales, te vas a llevar un chasco. Esta es la historia de una nueva semidiosa, Meg McCaffrey, y de un dios caído en desgracia, vanidoso, egocéntrico y poco dado al trabajo duro como Apolo.

¿Me ha gustado El oráculo oculto? Muchísimo. He disfrutado más que un hobbit en alacena ajena, que ya es decir. El estilo rápido, trepidante, divertido e irreverente de Rick Riordan sigue estando en cada página, cada párrafo, cada línea. Eso no ha cambiado nada en absoluto. Lo único que se le puede achacar, y ni siquiera se le puede considerar un defecto, es que la trama se ha aligerado a favor a los lectores objetivos de esta nueva serie. Que los adultos sigamos enamorados de cualquier cosa que salga de la imaginación del tito Rick es otra cosa y no podemos esperar la misma complejidad argumental que nos regaló con el Campamento Júpiter.

Respecto a la edición, Montena sigue mimando los libros y nos ofrece continuidad con el resto de la saga: tapa dura, buena letra, márgenes adecuados. La traducción sigue a cargo de Ignacio Gómez y me ha gustado muchísimo. Es un plus la sensación de continuidad que proporciona que sea el mismo traductor el que se haga cargo de los libros. Especialita que es una.

A diferencia de las otras novelas del rico universo de Rick Riordan, ya no tenemos a un prodigioso semidiós luchando contra los elementos, sino a un dios envuelto bajo el cuerpo de un mortal, privado de todos sus dones y abandonado a su suerte en mitad de Nueva York. Si sois seguidores de esta serie y os acercáis con el corazón de un niño de doce años, la disfrutaréis como enanos. Si no, es posible que se os quede corta y os parezca de lo más juvenil y previsible. Aun así, no la perdáis de vista. El tito Rick siempre sorprende y promete más acción, más griegos, más romanos y más viajes escacharrantes por la mitología clásica.

El oráculo oculto
Las pruebas de Apolo 1

Autor: Rick Riordan.
Editorial: Montena.
Traducción: Ignacio Gómez Calvo.
Formato: 320 páginas en tapa dura.
Precio: 16,95 €.
Parte de una serie: Sí, "Las pruebas de Apolo".

Tras enfurecer a Zeus, el dios Apolo es desterrado del Olimpo. Débil y desorientado, aterriza en la ciudad de Nueva York convertido en un chico normal. Sin sus poderes divinos y bajo la apariencia de un adolescente que disimula sus cuatro mil años de edad, Apolo deberá aprender a sobrevivir en el mundo moderno mientras busca la manera de recuperar la confianza de Zeus.

Pero entre dioses, monstruos y mortales, Apolo tiene muchos enemigos a quienes no les interesa que recupere sus poderes y vuelva al Olimpo. Cuando Apolo se ve en apuros, solo le queda un lugar donde acudir: un refugio secreto de semidioses modernos conocido como el Campamento Mestizo.