Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Últimas lecturas

Un destacado

Otro destacado

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

12 de octubre de 2016

Robert E. McGinnis ilustra las nuevas ediciones de Neil Gaiman

Compartir

El renombrado artista americano, famoso por sus ilustraciones para ediciones de bolsillo y carteles de cine, da un lavado de imagen a algunas de las novelas para adultos del escritor británico.


El mundo de la literatura vive en parte de las reediciones, a la vista está por las numerosas reimpresiones y lavados de cara de novelas, relatos y antologías que cada cierto tiempo llegan —otra vez, algunas por enésima— a las librerías. Es algo que siempre viene bien porque nunca es tarde para hacerse con aquella novela que en su tiempo se nos escapó de las manos —ahora es imposible de encontrar—, o simplemente porque la nueva presentación del susodicho objeto nos atrae más que el oro a los dragones rojos.

Por eso, y porque Neil Gaiman es un valor seguro, William Morrow ha pensado en darle un toque especial a algunas de las novelas más conocidas del autor. Y no un toque especial cualquiera, sino uno que parece extraído directamente de los años setenta —y de otras décadas— que seguro hará las delicias de más de uno, y de dos. De acuerdo, puede que estas reediciones no son para todos los gustos, pero tienen un «no-sé-qué» que llama —claro, el fabuloso toque retro— y siempre viene bien coleccionar aquellas obras de nuestros autores favoritos.

En total son cuatro las novelas reeditadas, todas ellas en formato de bolsillo, manejables y ligeras, y a un precio de unos diez dólares cada una. Las novelas son American Gods, Stardust, Anansi Boys (en España, Los hijos de Anansi) y Neverwhere).

Para la ocasión han contado con los pinceles del artista americano Robert E. McGinnis (1926), quien a sus noventa años es toda una eminencia en el arte de ilustrar ediciones en bolsillo y pósters de cine, desde James Bond a Barbarella, pasando por momentos y retratos de la guerra civil americana —escenas que por cierto Valdemar usa de forma muy acertada para sus portadas de Frontera, su colección dedicada al western—. Para más señas, Paul Jilbert rodó un documental sobre el artista, titulado Robert McGinnis: Painting the Last Rose of Summer, y Titan publicó el libro The Art of Robert E. McGinnis.

NOTICIA: American Gods tendrá adaptación al cómic

Los títulos cuentan con el diseño de Todd Klein, quien aporta su grano de arena para que el resultado sea más atrayente si cabe. En su sitio web podéis saber más sobre el proceso de creación de la portada de American Gods y ver otras cubiertas alternativas.

El resultado son unas ilustraciones diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver en las novelas de Neil Gaiman, y por qué no, son un pequeño tesoro bibliófilo:


"Me encantan. La cubierta de Stardust es de principios de los setenta, y es divertida, como las cubiertas que me gustaban de La princesa prometida de William Goldman. El estilo de las letras está inspirado en la línea de fantasía para adultos de Ballantine, y todo el conjunto está pensado para que resulte reconfortante", apunta Gaiman.

Hay que aclarar que esta edición tiene 288 páginas y es la que no trae las ilustraciones de Charles Vess.

NOTICIA: La BBC llevará Stardust a la radio


La cubierta de Anansi Boys (o Los hijos de Anansi) deja sin embargo el estilo setentero para cambiar de época, porque como bien explica Gaiman: "Anansi Boys se ha hecho como si fuera un paperback de finales de los años cincuenta o principios de los sesenta, una de esas comedias tontas con la ilustración de una escena del primer capítulo (me alegra que por fin tengamos a Mr. Nancy en la cubierta de su libro). Creo que esta es la obra maestra de Robert E. McGinnis, y también de Todd."


Por último, "cuando Robert McGinnis me envió esta evocadora portada se la envié a Todd Klein y me dijo que creía que era la portada de un romance gótico de los setenta. Parecía el tipo de portada que había sugerido, y me dijo que normalmente hacían títulos curvados y elegantes con una serifa pesada, y por eso hizo algo tan bello e inolvidable como la portada", añade Gaiman.

Las nuevas ediciones de American Gods y Stardust ya están en la calle, mientras que Anansi Boys llegará a las librerías el 25 de octubre y Neverwhere lo hará el 29 de noviembre.

El propio Neil Gaiman está muy orgulloso de estas portadas, no por nada, la de American Gods le recuerda a la portada de una novela de ciencia ficción de 1968. "Cada libro parece de una época distinta". Como bien explica Gaiman en su blog, McGinnis está retirado, pero el director de arte de William Morrow se puso en contacto con el artista y dijo finalmente que sí a la oferta.

Entre otras cosas, el motivo de la reedición de American Gods obedece al hecho de que la incipiente adaptación televisiva de Starz (a estrenar en 2017) "ha creado una enorme demanda de copias de American Gods. Gente que nunca lo ha leído ha empezado a comprarlo para ver de qué va todo. Gente que lo leyó hace mucho tiempo y se ha deshecho de su ejemplar ha comprado otros para releerlos."

0 comentarios

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies