Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

No te pierdas...

Televisión

La serie de ‘La Rueda
del Tiempo’ en Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de libros de fantasía épica de Robert Jordan.

Cómic

Hellboy se las verá con vampiros en Halloween

El Castillo Golga será el lugar donde transcurra Mr. Higgins Comes Home, una historia de vampiros clásica donde Mignola homenajea a la Hammer.

Rol

Wizards of the Coast libera la quinta edición de ‘Dungeons & Dragons’

Tres años desde su publicación en inglés, la compañía de los magos de la costa ha decidido que es el momento de que otros países publiquen el nuevo D&D.

Literatura

‘Los pequeños hombres libres’ en bolsillo

La novela fue publicada en
la colección Toro Mítico de Almuzara, pero hace años
que estaba descatalogada.

Opinión

¿Es Tad Williams uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de "Añoranzas y pesares" y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Rol

7 aventuras clásicas de ‘Dungeons & Dragons’ recopiladas

Los módulos más míticos
de la historia del juego.

Cómics

Los trolls de Troy
también están
en Yermo Ediciones

La editorial publica la
serie en formato integral.

Tierra Media

Booket reedita los cuentos inconclusos
de J. R. R. Tolkien

La colección de relatos
y ensayos en bolsillo.

30 sept. 2016

Gigamesh recupera 'La tierra permanece' y otros apocalipsis

Compartir

La editorial barcelonesa publica hoy tres libros relacionados con el apocalipsis: las novelas La tierra permanece de George R. Stewart y Apocalipsis suave de Will McIntosh, y el ensayo Richard Matheson: El maestro de la paranoia.


Gigamesh, la editorial barcelona que edita a autores como Fritz Leiber, George R. R. Martin y Jack Vance, ha decidido este viernes pasarse al bando del apocalipsis. La razón es bien sencilla: ha decidido publicar tres novedades relacionadas con este recurso literario que tan bien sienta a muchas obras del género de la ciencia ficción. En primer lugar —aunque el orden para el fin del mundo es irrelevante—, recuperan La tierra permanece de George R. Stewart, un clásico de la ciencia ficción original de 1949 (Earth Abides) que a la lengua cervantina llegó por primera vez de la mano de Minotauro en 1962 y no se le había vuelto a ver en las librerías desde que Minotauro lo publicara en bolsillo hace ya doce años.

Es por tanto un símbolo que ahora aparezca en Gigamesh, en edición de rústica con solapas y con nueva traducción de Lluís Delgado, 344 páginas y un precio de 24 doblones. La editorial define la novela como "un gran clásico del fin del mundo", además de "una novela lírica y elegante sobre las inapelables leyes de la naturaleza".


La tierra permanece se llevó en 1951 un premio International Fantasy a la mejor novela y es una de las recomendadas por Miquel Barceló en su famosa guía de lectura, aparte de figurar en la lista de las 100 mejores novelas de David Pringle. La sinopsis nos cuenta lo siguiente:

Tras una plaga que borra a la humanidad de la faz de la Tierra, Isherwood Williams, uno de los escasos supervivientes, recorrre el sudoeste de Estados Unidos en busca de otros como él. Con algunos de los pocos que encuentra forma una comunidad que intenta organizarse, mientras es testigo de cómo la naturaleza va borrando poco a poco todo rastro de la presencia del hombre.

La tierra permanece es una de las cumbres de la ciencia ficción y una verdadera rara avis, tanto por su patente carácter didáctico como por el lirismo de su prosa. El presonaje de Ish es, por una parte, el eslabón entre la civilización condenada y la que surge, vacilante, de sus cenizas, pero también un testigo privilegiado de la fragilidad y arbitrariedad de nuestros códigos de conducta.

En segundo lugar, aunque no menos importante, es el lanzamiento de Apocalipsis suave, una novela escrita por Will McIntosh —ganador de un Hugo por el relato "Bridesicle"— y publicada por Night Shade Books en 2011 que retrata el fin del mundo de una forma lenta pero decidida. Apocalipsis suave se publica por primera vez en español en rústica con solapas, 272 páginas y un precio de 20 doblones. La sinopsis nos cuenta:

«No somos vagabundos, somos nómadas». Es la expresión de la última brizna de dignidad que le queda a un universo tras años de desempleo, sin techo y sin blanca, que deambula con muchos otros en el límite de la subsistencia. Como él, millones de desahuciados vagan por caminos y carreteras, desesperados por aferrarse a los ecos de un esplendor que ya no existe, mientras el sueño del capitalismo emite sus últimos estertores.

Apocalipsis suave corta la respiración no solo por la verosimilitud con la que describe (¿predice?) el colapso del capitalismo, sino por la escalofriante lucidez con la que, en paralelo, recrea la descomposición de la personalidad de sus víctimas: la renuncia progresiva a valores que creíamos absolutos y la pugna por mantener viva una llama que siga dándole sentido a la vida.

Por último, Gigamesh nos trae un análisis sobre uno de los maestros de la ciencia ficción, el terror y el apocalipsis: Richard Matheson. Es a través de Richard Matheson: El maestro de la paranoia, donde bajo la coordinación y supervisión de Sergi Grau se nos ofrece una completa retrospectiva sobre la obra del autor, a través de trabajos de Tonio L. Alarcón, Jordi Ardid, Álex Barba, José María Latorre, Carlos Díaz Maroto, Tomás Fernández Valentí, Joan Renter, David Roas, Álvaro San Martín, Adrían Sánchez, Juan Manuel Santiago, Joaquín Vallet Rodrigo, Lluís Vilanova, Juan Carlos y Vizcaíno Martínez.

La bibliografía y la filmografía de Richard Matheson, maestro moderno de todos los géneros, tienen muchísimas caras, y en todas y cada una de ellas nos ha dejado historias que se han grabado a fuego en nuestro inconsciente. Matheson fue el artífice oculto de incontables iconos culturales y de estrategias narrativas rabiosamente modernas.

Richard Matheson: El maestro de la paranoia es un ensayo que se publica en rústica, tiene 344 páginas y un precio de 24 doblones.

Todas las novedades aquí descritas llegan a las librerías hoy 30 de septiembre.

0 comentarios

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies