} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

13 de enero de 2016

Star Wars: 'El arma de un Jedi', una aventura de Luke Skywalker

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Hace mucho, mucho tiempo en una galaxia muy, muy cercana una niña con coletas fue al cine con su familia para vivir la experiencia cinematográfica definitiva que la marcaría de por el resto de su vida. Hasta tal punto la emocionó esa película de bichos raros en el espacio, héroes con sables láser, princesas aguerridas y contrabandistas con encanto, que no paró de pedir hasta el hartazgo un sable láser, un ewok y al mismísimo Luke Skywalker.

A día de hoy no voy a negar que aquel inocente granjero de Tatooine ha sido, es y será siempre mi chosen one, mi personaje favorito y mi amor platónico de la infancia. Así que, pese a ser una defensora del antiguo Universo Expandido (ahora leyendas) y haber derramado lágrimas de sangre con la desaparición de Mara Jade, la línea genealógica de Skywalker y la Academia de jóvenes Jedi, decidí darle una oportunidad al nuevo universo que venía de la mano de Disney y Lucasfilm Story Group. ¡Por la Fuerza que mueve la galaxia! Ha sido ver la portada de la novela con ese Luke en guardia con su sable láser, el Ala-Y y a sus inseparables C3PO y R2-D2, y encontrarme de nuevo frente al espejo con aquella chavalilla con coletas que iba brincando de la mano de sus padres camino del cine para ver El retorno del Jedi.

El arma de un Jedi: Una aventura de Luke Skywalker, escrito por Jason Fry e ilustrado por Phil Noto, es el primer libro dedicado a uno de los tres grandes personajes de la trilogía original de Star Wars. Los otros dos, La huida del contrabandista y Blanco móvil, están dedicados a Han Solo y a la princesa senadora Leia Organa, y espero que tengan el mismo encanto que el dedicado a Luke Skywalker porque me he reconciliado con la Fuerza. Hasta el punto que ya no echo espumarajos por la boca cuando oigo las palabras "Disney" y "nuevo Universo Expandido" en la misma frase. Pero eso, como diría Michael Ende, forma parte de otra historia.


Lo primero que hay que tener en cuenta al tener esta novela entre las manos es a quién va dirigida. El arma de un Jedi es una novela que, en mercado angloparlante, entra dentro de la categoría upper middle grade o, lo que es lo mismo, es una novela infantil-juvenil y como tal está concebida. Si no os vais a acercar a ella con el corazón de un niño, haceos un favor y regaládsela directamente a vuestros pequeños padawans. Os aseguro su devoción eterna. En cambio si os miráis al espejo y encontráis de nuevo a vuestro Peter Pan interior, adelante. Esto lo digo porque vamos a encontrar un planteamiento lineal muy fácil de seguir, un lenguaje sencillo y claro con pocos subterfugios, acción en su justa medida, aventuras exóticas, fuerzas místicas que no se explican, y el espíritu space opera que tenía la serie original. Lo que de toda la vida ha sido un buen libro de aventuras juvenil, vamos. Si buscáis mayor complejidad, se os quedará muy corta.

"Jason Fry nos devuelve a ese joven e inexperto Luke que, pese a ser el héroe del día, huye de la notoriedad y no se siente para nada salvador de la galaxia"
¿Por qué es interesante esta novela dentro del nuevo universo Star Wars? ¿Por qué viene enlazada con El despertar de la Fuerza? Que no cunda el pánico, spoilers fuera. El arma de un Jedi transcurre justo entre los episodios IV y V (Una nueva esperanza y El imperio contraataca) y llena ese vacío en el desarrollo del personaje de Luke Skywalker. En concreto, en el de su adiestramiento como caballero Jedi. ¿Cómo es posible que un granjero de Tatooine, de repente, sea capaz de hacer ciertas cosas en Hoth sin las enseñanzas adecuadas? La novela llena ese hueco y presenta además dos personajes que aparecen por primera vez en El despertar de la Fuerza y que, a que os descuidéis, no habréis prestado atención: Sarco Plank (The Scavenger), el alienígena con aspecto insectoide que podemos ver un segundo en Jakku, y la piloto de Ala-X compañera de Poe Dameron, Jessika Pava. Para rizar aún más el rizo, una parte de la trama está relacionada con el planeta Devaron, que ya conoceréis si habéis visto The Clone Wars. ¡Chicos listos los de Disney! Del argumento, como veréis, no he dicho gran cosa, y así se seguiré porque la senda del spoiler lleva al lado oscuro de la Fuerza y no quiero a ningún caballero Sith rondando por la puerta de casa intentando asesinarme. Prefiero que encontréis vuestras propias conexiones, esas mismas que mantienen unida a la galaxia.

¿Qué es lo que más me ha gustado de la novela? Claramente, el reencontrarme con ese granjero de Tatooine al que todo le viene grande. Jason Fry nos devuelve a ese joven e inexperto Luke que, pese a ser el héroe del día, huye de la notoriedad y no se siente para nada salvador de la galaxia. No se siente como el héroe de la Batalla de Yavin sino como ese muchacho inexperto dotado de un poder que no comprende y mucho menos controla, y que para más inri, tan solo quiere que le dejen pilotar su Ala-X junto a Wedge Antilles y su escuadrón. Para mí, la senda del héroe de Campbell sigue teniendo el mismo atractivo que el primer día que, con coletas, me encontré con Luke Skywalker por primera vez.


Como plus, también nos reencontraremos con nuestros androides favoritos, C3PO y R2D2 y sus chispeantes conversaciones. La petulancia, cobardía y extrema neurosis de nuestro androide de protocolo favorito y el deslenguado y contestatario compañero que tiene de fatigas. ¡En serio, cómo les había echado de menos!

¿Y las ilustraciones? Por favor, me encantan las ilustraciones que acompañan al libro, tanto el logotipo de la Alianza Rebelde que abre cada una de los actos de la novela, como aquellas que representan algunas de las escenas más llamativas del libro. Como curiosidad, están a cargo de Phil Noto, antiguo dibujante de Disney y ahora enrolado en el barco superheróico de DC Cómics.

Además, como punto fetichista, la edición original es en tapa dura con sobrecubierta (al contrario que la edición española de Planeta), y si se retira la sobrecubierta, mola igualmente ese logotipo de la Resistencia. En serio, estoy enamorada del libro, de sus 185 páginas, de las ilustraciones, de Luke Skywalker y de la Fuerza que mueve la galaxia. Lo sé, no he sido totalmente objetiva con la reseña, pero es que me supera.

STAR WARS: EL ARMA DE UN JEDI | Planeta Cómic, Timun Mas
Trad. de Albert Agut Iglesias
Rústica, 192 págs. 16,95€

0 comentarios

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos