Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Cómic

Destino publicará
‘Mitos nórdicos’
de Neil Gaiman

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Dave McKean ilustra ‘American Gods’ para
The Folio Society

The Folio Society lo ha vuelto a hacer, una edición imprescindible de un clásico moderno como es American Gods.

Cómic

La reedición de
Malaz continúa
en septiembre

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

Los cómics de ‘Blacksad’ tendrán videojuego

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

‘Cristal oscuro’ tendrá una serie precuela en Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Hellboy patrocina su primer whisky: agua del infierno con sabor a canela

Los 66,6 grados de este whisky elaborado de forma artesanal y con sabor a canela hacen justicia a los puñetazos que da Hellboy, aseguran en Dark Horse.

Televisión

El brujo Geralt de Rivia pone rumbo a Netflix

El personaje creado por Andrzej Sapkowski protagonizará su propia serie de televisión bajo el amparo de Platige Image.

La serie de ‘La Rueda del Tiempo’, camino a Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de Robert Jordan.

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Literatura

Salamandra publica la antología ‘Humo y espejos’ de Neil Gaiman

La primera antología del autor de ‘American Gods’ y ‘Sandman’ llevaba mucho...

Literatura

Dark Horse publicará una antología de relatos de Hellboy

La colección se publica en agosto e incluye historias originales de autores...

Televisión

La BBC lleva a la tele ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville

La novela negra del escritor británico contará con una adaptación televisiva...

4 de septiembre de 2015

'Maldita' de Chuck Palahniuk, satirizando el consumismo sin límites

Compartir


Maldita de Chuck Palahniuk es un festival de escatología, en todos los sentidos. En el más intelectual, explora la mitología que rodea el fin del mundo, con el advenimiento de Madison Spencer, cual meretriz babilónica. En el más físico, el libro rezuma fluidos corporales: sangre, excremento, orina, semen y saliva, elementos más que recurrentes, tan comunes a Palahniuk como para Tolkien el pan de lembas.

Para leer a Palahniuk uno debe estar dispuesto a tragar con todo lo anterior y armarse de paciencia, porque debajo de toda la mugre hay una sátira brillante. Tanto excremento que continuamente cubre a todo el mundo no es más que metáfora pura de una sociedad hipermaterialista, sin rumbo y perdida, sobre todo el reflejo de la clase dominante, ese 1% que concentra la mayor parte de la riqueza del mundo. Su consumismo sin límites —el nuestro en general — genera una ilimitada cantidad de residuos entre los que, literalmente, nos revolcamos, aunque no de forma tan evidente como los personajes —que llegan a fundir la gran isla de porquería del Pacífico para construirse una Atlántida, tierra prometida sin impuestos para los millonarios—, pero de un modo insidioso, respirando el humo de la industria, comiendo pesticida y químicos varios y bañándonos en las mismas aguas donde arrojamos toda la porquería del alcantarillado, por mencionar solo el más inocuo de los residuos que acaban en el mar.

Este festival de desechos, esta sátira del consumismo es la continuación del best seller de la temporada pasada, Condenada, donde Palahniuk introducía el personaje de Madison Spencer, una adolescente inteligente y precoz —y precozmente muerta— en su llegada al infierno.


Madison es una adolescente al uso, y como tal, rebelde; no encaja en el sistema, y tanto da si el sistema es el microverso de los usos y costumbres familiares —deformado a lo Palahniuk para encarnar las excentricidades de la vida de una pareja de multimillonarios— como el infierno mismo. Al frente de un variopinto grupo de amigos que va reclutando por el camino, Madison cruza el tártaro con el estandarte de la rebelión, y cual misionero en tierras vírgenes convierte a los condenados a su causa. Al final de aquella primera novela descubre que en la capital infernal la principal ocupación consiste en convertirse en un teleoperador destinado a pasar toda la eternidad llamando a los vivos para ofrercerles nuevas tarifas en sus servicios de telefonía, ofertas de productos bancarios y ventas de objetos de teletienda. Así logra contactar con sus padres y les devuelve la esperanza, que habían perdido por completo tras la muerte prematura de su unigénita.

Pero la cosa se complica en esta segunda novela, y de qué manera. Los padres de Madison, exitoso empresario él, rutilante estrella de Hollywood ella, han interpretado la llamada de Madison como la prueba irrefutable de la existencia de la otra vida y usando su enorme influencia ponen en marcha una nueva religión basada en lo iconoclasta y lo soez.

Mientras tanto, Madison ha quedado atrapada bajo la forma de un fantasma en el mundo material, condenada a presenciar unos eventos que parecen conducir al fin del mundo, usando su nombre como estandarte y con una capacidad para intervenir muy limitada. El autor lo aprovechará para introducir recuerdos en forma de flashback que parecen apuntar a que todo en la vida de Madison estaba predestinado, orientado por fuerzas superiores (divinas o infernales) a un final aún por descubrir y que, suponemos, se nos revelará en la tercera y última entrega de la trilogía.

El desarrollo de Maldita me parece un poco irregular. No estoy seguro de hasta que punto tenía planeado Palahniuk el convertir a Madison en protagonista de una trilogía. Algunas partes me chirrían en relación a como encajan con el primer libro, y otras muchas me parecen repetitivas. Los personajes, siendo intencionadamente parodia, no necesitan un desarrollo creíble, pero aún así ciertos cambios bruscos en algunos de ellos son demasiado forzados. No estoy seguro de poder recomendar la trilogía hasta que, precisamente, culmine y pueda leer el tercer libro y constate si queda bien cerrada o no. La sátira, incluso la de Palahniuk, también necesita cierta estructura: el primer libro la tenía, el segundo no. El segundo va a la deriva, da muchas pistas y abre muchas tramas y cierra o trabaja muy pocas; veremos si se cierran o quedan en el aire. Maldita puede tratarse de una de las obras más ambiciosas de su autor, o de su exceso más trasnochado e innecesario.

Literatura Random House, 9 abril 2015
Rústica con solapas, 250 págs. 19,90 €
Traducción de Javier Calvo Perales
Disponible en digital

0 comentarios

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies