} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

4 de septiembre de 2015

'Maldita' de Chuck Palahniuk, satirizando el consumismo sin límites

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Maldita de Chuck Palahniuk es un festival de escatología, en todos los sentidos. En el más intelectual, explora la mitología que rodea el fin del mundo, con el advenimiento de Madison Spencer, cual meretriz babilónica. En el más físico, el libro rezuma fluidos corporales: sangre, excremento, orina, semen y saliva, elementos más que recurrentes, tan comunes a Palahniuk como para Tolkien el pan de lembas.

Para leer a Palahniuk uno debe estar dispuesto a tragar con todo lo anterior y armarse de paciencia, porque debajo de toda la mugre hay una sátira brillante. Tanto excremento que continuamente cubre a todo el mundo no es más que metáfora pura de una sociedad hipermaterialista, sin rumbo y perdida, sobre todo el reflejo de la clase dominante, ese 1% que concentra la mayor parte de la riqueza del mundo. Su consumismo sin límites —el nuestro en general — genera una ilimitada cantidad de residuos entre los que, literalmente, nos revolcamos, aunque no de forma tan evidente como los personajes —que llegan a fundir la gran isla de porquería del Pacífico para construirse una Atlántida, tierra prometida sin impuestos para los millonarios—, pero de un modo insidioso, respirando el humo de la industria, comiendo pesticida y químicos varios y bañándonos en las mismas aguas donde arrojamos toda la porquería del alcantarillado, por mencionar solo el más inocuo de los residuos que acaban en el mar.

Este festival de desechos, esta sátira del consumismo es la continuación del best seller de la temporada pasada, Condenada, donde Palahniuk introducía el personaje de Madison Spencer, una adolescente inteligente y precoz —y precozmente muerta— en su llegada al infierno.


Madison es una adolescente al uso, y como tal, rebelde; no encaja en el sistema, y tanto da si el sistema es el microverso de los usos y costumbres familiares —deformado a lo Palahniuk para encarnar las excentricidades de la vida de una pareja de multimillonarios— como el infierno mismo. Al frente de un variopinto grupo de amigos que va reclutando por el camino, Madison cruza el tártaro con el estandarte de la rebelión, y cual misionero en tierras vírgenes convierte a los condenados a su causa. Al final de aquella primera novela descubre que en la capital infernal la principal ocupación consiste en convertirse en un teleoperador destinado a pasar toda la eternidad llamando a los vivos para ofrercerles nuevas tarifas en sus servicios de telefonía, ofertas de productos bancarios y ventas de objetos de teletienda. Así logra contactar con sus padres y les devuelve la esperanza, que habían perdido por completo tras la muerte prematura de su unigénita.

Pero la cosa se complica en esta segunda novela, y de qué manera. Los padres de Madison, exitoso empresario él, rutilante estrella de Hollywood ella, han interpretado la llamada de Madison como la prueba irrefutable de la existencia de la otra vida y usando su enorme influencia ponen en marcha una nueva religión basada en lo iconoclasta y lo soez.

Mientras tanto, Madison ha quedado atrapada bajo la forma de un fantasma en el mundo material, condenada a presenciar unos eventos que parecen conducir al fin del mundo, usando su nombre como estandarte y con una capacidad para intervenir muy limitada. El autor lo aprovechará para introducir recuerdos en forma de flashback que parecen apuntar a que todo en la vida de Madison estaba predestinado, orientado por fuerzas superiores (divinas o infernales) a un final aún por descubrir y que, suponemos, se nos revelará en la tercera y última entrega de la trilogía.

El desarrollo de Maldita me parece un poco irregular. No estoy seguro de hasta que punto tenía planeado Palahniuk el convertir a Madison en protagonista de una trilogía. Algunas partes me chirrían en relación a como encajan con el primer libro, y otras muchas me parecen repetitivas. Los personajes, siendo intencionadamente parodia, no necesitan un desarrollo creíble, pero aún así ciertos cambios bruscos en algunos de ellos son demasiado forzados. No estoy seguro de poder recomendar la trilogía hasta que, precisamente, culmine y pueda leer el tercer libro y constate si queda bien cerrada o no. La sátira, incluso la de Palahniuk, también necesita cierta estructura: el primer libro la tenía, el segundo no. El segundo va a la deriva, da muchas pistas y abre muchas tramas y cierra o trabaja muy pocas; veremos si se cierran o quedan en el aire. Maldita puede tratarse de una de las obras más ambiciosas de su autor, o de su exceso más trasnochado e innecesario.

Literatura Random House, 9 abril 2015
Rústica con solapas, 250 págs. 19,90 €
Traducción de Javier Calvo Perales
Disponible en digital

0 comentarios

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos