...

29 de junio de 2015

'Star Wars Rebels', segunda temporada: 'El asedio de Lothal', Darth Vader contraataca

Los fans de Star Wars llevábamos largo tiempo esperando la llegada de Darth Vader a Rebels, y después de que la temporada anterior nos dejara con un cliffhanger como la copa de un pino, el momento por fin ha llegado. El Señor Oscuro ha hecho su aparición en el planeta Lothal para complicar todavía más las cosas a la tripulación del Espectro, pero también a la recién nacida Alianza Rebelde. Darth Vader hace así su cameo estelar en una serie que estaba estableciendo interesantes puntos de unión con Una nueva esperanza, y aunque no será un personaje recurrente en el resto de la temporada que empieza en septiembre, no deja de ser un especial digno de contemplar.

El asedio de Lothal ha empezado fuerte, y tanto que sí. Lord Vader es capaz de animar la fiesta con cualquiera de sus apariciones, y si pensábamos que sus intentos por atrapar a los protagonistas iban a ser rápidamente contrarrestados como sucedía con el Inquisidor en la temporada anterior, no podíamos estar más equivocados. Es más, Vader deja al primer Inquisidor, y como era de esperar, a la altura del betún.

Los creadores de la serie le han dado la presencia que merece al Señor Oscuro (bien adaptado además a la estética de Rebels), viejo conocido de la saga cinematográfica como es él, con unos poderes de la Fuerza a la altura de sus capacidades. Lo mejor de todo (para nosotros como espectadores sin duda, no para la tripulación del Espectro), es saber que todo lo que vemos ha sido orquestado por él y que cuando lucha a sablazo limpio contra Kanan y Ezra lo hace jugando con ellos, sin emplear todo su potencial pero demostrando sus grandes reservas de ira. Exactamente como hizo con Luke en El imperio contraataca.

James Earl Jones, encima, ha puesto la voz al personaje en la versión original, tal y como hizo con la trilogía original, lo que sin duda es un punto a favor para verla en inglés.

Pero la cosa no acaba ahí. Sabemos que el potencial de Vader como villano principal de cualquier relato, novela, serie o película no tiene parangón, y el duelo de sables láser a tres bandas (lo que nos recuerda a los de La amenaza fantasma o El ataque de los clones) y la posterior conclusión de este no ha sido lo único potente del episodio.

Darth Vader pilotando su caza TIE Avanzado es sin duda una de las mejores cosas que ha tenido El asedio de Lothal. Es la terrible presencia de la que parece imposible escapar, hasta el punto de que tenemos la sensación de estar ante una road movie espacial donde sabemos que los personajes terminarán sucumbiendo ante la ira del perseguidor, hagan lo que hagan (aunque siempre hay lugar para acciones heroicas, como saltar al hiperespacio en el último momento). Por fin hay una sensación real de amenaza, aunque sepamos de antemano que los creadores de la serie todavía van a extender el asunto hasta por lo menos llegar a la altura de Una nueva esperanza.

El asedio de Lothal, en definitiva, ha corregido algunas de las cosas que muchos creíamos que sobraban en la primera temporada, aunque fuese un producto enfocado hacia un público más bien infantil: ha rebajado la carga humorística (sobre todo la que viene de Chopper) para hacer que el factor Vader tenga más peso, ha elevado los elementos propios de la saga galáctica a la enésima potencia, es superior cinematográficamente hablando, con unos planos muy bien escogidos y una calidad técnica superior, y tiene un ritmo mucho mayor en comparación con la primera temporada, lo cual se hace notar bastante.

Para redondear, está Ahsoka Tano y su relación emocional con su antiguo maestro, aunque no reconozca que Anakin Skywalker es ahora el Señor Oscuro (Star Wars a tope), y Kanan como personaje principal de la serie (por encima incluso de Ezra), con su traumático pasado tras la Orden 66 (hecho que retrata el cómic de Greg Weisman y Pepe Larraz) y su renuencia de formar parte de la Rebelión). Esos dos factores, unidos a la impresionante secuencia de batalla espacial protagonizada por Darth Vader y sus nada despreciables habilidades de pilotaje, rematan El asedio de Lothal como un gran aporte al conjunto de la serie. Ahora solo nos queda ver si la segunda temporada empieza tan bien y mantiene el mismo ritmo y calidad.