} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

19 de marzo de 2015

DC retira la portada del número 41 de 'Batgirl' por misógina

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Los que seguís fielmente las publicaciones de DC sabréis que su editor ha declarado el próximo mes de junio como "mes del Joker". Para celebrarlo, DC ha reunido a un grupo de artistas para que hagan portadas alternativas de muchos de los grandes cómics del Caballero Oscuro y todo su diverso mundillo, centrándose de forma más concreta en todos aquellos números en los que el Joker tenga un papel importante.

Entre las portadas homenajeadas se encontraba la del número 41 de Batgirl, donde la heroína encarnada por la hija del Comisario James Gordon, Barbara, es secuestrada por el Joker, quien la somete a una serie de torturas y abusos que la lesionan de tal forma que termina postrada en una silla de ruedas para pasar inmediatamente a convertirse en Oráculo, personaje que ayuda a Batman gracias a sus conocimientos informáticos. El dibujante brasileño Rafael Albuquerque dice haberse inspirado en La broma asesina de Alan Moore y Brian Bolland para la nueva portada: un Joker en sombras que retiene a una Batgirl asustada, sobre la que descansa un brazo aparentemente desenfadado y que porta una pistola que parece salirse del dibujo.

Esta es la portada censurada...

La reacción en las redes sociales no se ha hecho esperar, mediante el hashtag #ChangeTheCover, se ha desatado un polvorín en contra de la dirección de DC y del mismo Rafael Albuquerque —según parece debido a la afluencia de público femenino que había conseguido atraer la serie de Batgirl— declarando esta ilustración de portada como un verdadero ataque a la dignidad de la mujer, un acto de misoginia que incomoda de forma violenta a todos los lectores de la serie de Batgirl, ya que la heroína parece simplemente una víctima más de la némesis de Batman y no la protagonista de la historia.

El artista, tras una serie de declaraciones, ha explicado que con su arte, lo que quiso transmitir fue de la forma más impactante posible el drama que vive Barbara Gordon tras ese encuentro con el Joker. No obstante, ante la oleada de protestas, Rafael Albuquerque decidió aconsejarle a la misma DC la retirada de su portada para no herir la sensibilidad de ningún colectivo. Debido a su consejo y ante la avalancha de protestas, según comenta el periódico The Guardian, DC ha decidido por tanto que esta portada alternativa —o variant cover— no salga este mes de junio y que la única que se ponga a la venta sea la que puede verse a continuación.

...y esta es la única portada que se pondrá a la venta.

Para concluir, hay que decir que esta decisión no ha sido bien acogida por todo el mundo, ya que las últimas decisiones de DC de "guardar las apariencias" en temas tan controvertidos como la homosexualidad de Batwoman o su lucha contra un villano transexual, la han destacado como una empresa extremadamente conservadora que suele dedicarse a censurar obras de una "moral dudosa". Personas especialmente famosas como el actor Adam Baldwin claman en contra de este tipo de boicots a la libertad creativa de los dibujantes y guionistas, llegando a reclamar justicia para el artista y su extraordinaria portada mediante el hashtag #SaveTheCover, con el que trata de hacer entender tanto al público que se ha quejado de ella como a los directivos de DC que la violencia en el mundo de Batman es algo frecuente y que jamás deberían extrapolarse determinados conceptos como la misoginia o la violencia de género a algo como una obra de arte realizada por un ilustrador de la talla de Rafael Albuquerque.

En mi opinión, si tuviésemos que ser fieles a la denuncia que hace ese colectivo de lectores indignados ante la polémica portada, tendríamos que pensar también en el carácter sexista que tienen las vestimentas de Catgirl —a la que no le queda nada a la imaginación gracias a su ajustado conjunto de cuero— y en otros personajes que también forman parte del imaginario de Batman como Poison Ivy o la misma Harley Queen, así como la relación que tiene el Sombrerero Loco con sus "Alicias" y demás cosas que podrían hacernos llevar las manos a la cabeza si nos pusiésemos ahora a rizar el rizo. No digo que no se deba luchar por el derecho de las mujeres —de hecho lo entiendo bien porque yo lo soy y en diversas ocasiones también he sufrido distintos tipos de discriminación—, pero sí que quizás estamos empezando a radicalizar según qué cosas y en según qué contextos.

Es una pena que algo tan importante como la lucha contra la misoginia, la paridad de género y la violencia de la que son víctimas una numerosa cantidad de mujeres al día a lo largo de todo el mundo, se vea ensombrecida por decisiones como ésta que lo hacen parecer una exigencia histriónica y por lo tanto fuera de toda lógica.

4 comentarios

Puede que despierte un huracán con lo que voy a decir, pero los que me seguís sabéis que yo no me callo lo que pienso.

Opino que el feminismo actual está distorsionado hasta el punto de que se ha convertido en uno de los grandes enemigos del siglo XXI, haciendo de algo tan justo como los derechos de las mujeres un arma con la que se está haciendo un daño espantoso a la sociedad. Los movimientos por la justicia social buscan sus batallas en las controversias más absurdas, como el famoso fenómenos GamerGate, la camiseta del hombre que logró colocar una sonda en un asteroide o este mismo caso.

Lo que más me cabrea es que estas "feministas" buscan desesperadamente enemigos allá donde no los hay, en los países occidentales donde los derechos de la mujer ya están reconocidos, en vez de luchar en Oriente Medio, donde a una mujer se la mata por salir a la calle sin un hombre; o en la India, donde existe la mayor tasa de violaciones del mundo. No, está claro que la aparente falta de representación de las mujeres en los videojuegos, o que un científico lleve una camiseta con diseños de mujeres sexys es algo mucho más grave para la libertad femenina.

Hoy he visto el resto de portadas. A un nivel artístico esta era la mejor sin duda, la única que retrata al Joker como lo que es: un psicópata perturbado sin moral ni respeto por la vida de nadie. Creo que retrata muy bien la vulnerabilidad y lo expuesta que puede quedar una mujer cuando cae en manos de gente como el Joker, que por desgracia existen en la vida real aunque no vayan vestidos de payasos. Una portada que podría haberse promocionado para alertar a las mujeres de que vayan con cuidado, de que por muy superheroina que sea una no esta libre de caer en manos de pervertidos y se ha quedado en nada porque gente corta de miras no sabe pensar por si misma.

Y lo más grave es el resto de portadas. No sólo la gran mayoría son vulgares y del montón sino que encima alguna lo deja como un tipo gracioso y divertido cuando en realidad es un hijo de p... sin conciencia. ¿Se supone que es un personaje a admirar o seguir? De verdad que no lo entiendo. ¿Nadie clama al cielo porque se glorifiquen a personajes como el Joker?.

Y si destaca alguna es la de Bill Sienkewicz en Green Arrow. Raro es que los fundamentalistas religiosos no hayan quemado las oficinas de DC porque lo ha dibujado como si fuese San Sebastian, acribillado por flechas. Osea, que lo ha comparado con un santo. Lo dicho: a veces me cuesta seguir estas cosas.

Como ya he dicho en la noticia, considero que este tipo de "iniciativas" sólo echan más tierra a la lucha de las mujeres por su igualdad. Es cierto que aún nos quedan muchas cosas que conseguir (la paridad de género, la equidad salarial, la eliminación de estereotipos absurdos como los que salen en algunos anuncios de ropa, electrodomésticos, literatura y juguetes...), pero creo de veras que esta no es la forma. En mi carrera de Historia del Arte estuve viendo durante muchísimo tiempo diversos artistas maravillosos que eran nazis, antisemitas, misóginos, borrachos, maltratadores, ruines, fanáticos religiosos o directamente personas malvadas. Se les consideraba "Nacidos bajo el signo de Saturno" (Desde aquí recomiendo el libro de cátedra a todos los que les guste el arte xD), y en muchas de sus obras se podía ver parte de sus creencias. ¿Estamos tirando abajo los museos clamando al cielo para poner sobre cuadros como "Saturno devorando a un hijo" una plancha de metacrilato pixelada para censurarlo? De verdad que no lo comprendo.

En el mundo debería existir una balanza que supiese equilibrarse con las causas justas. He visto a pocas personas preocuparse por que los colegios no abran los comedores esta semana santa o que no paren de colgar a galgos en los montes, pero una gran cantidad de fans de batgirl se dedican a poner el grito en el cielo ante una portada tan chulísima como la de Rafael Albuquerque. Quizás es que directamente nunca han visto los dibujos de sus cómics de Batgirl y únicamente leen las viñetas. Quien no sabe apreciar ciertas obras artísticas, lo siento, pero lo considero un paleto mental y sus acciones así lo demuestran. Qué pena que no haya habido un movimiento de apoyo a esta portada tan poderoso como el otro. Aquí es cuando esa balanza de la que he hablado antes, falla. Ya sea por desidia o porque muchos sospechan que esto no es más que una campaña de publicidad de DC y por lo tanto lo meten dentro del saco de "la tergiversación de la información y el engañabobos que supone este sistema capitalista" y demás blablás. Una pena de portada, me parece un flipe, y de hecho me la imprimiré aunque sea en calidad basura para ponerla en mi entorno de trabajo. Al menos protestaré en mi propia casa. xD.

Ser Geek de la casa Furiosa me ha ahorrado un discurso.

Sólo añadir que cuando me enteré de esta nefasta noticia me entraron ganas de patear algunos culos neoliberales.
Estúpida sociedad la que estamos construyendo, en donde hoy día Chiquito de la Calzada no podría ni contar un chiste sin que le abuchearan, le denunciaran asociaciones de blablablá e incluso le metiesen en la cárcel.... por machista, homófobo, racista y "palabras policía" varias.

Cuando vi la portada del cómic me pareció sublime. Y de un absurdo tremendo que fuese tildada de misógina.
Estamos en la dictadura de la izquierda, señores. La del neoliberalismo. Esa de "todo el mundo es libre" mientras piensen como "X" (sea X inmigrantes, feministas, ultraiquierdistas).
Nadie parece haberse dado cuenta que hemos pasado de un extremo a otro... y que los extremos son el problema.
De una nefasta dictadura estatal de derechas, a una nefasta dictadura social de izquierdas.
El arte está en peligro, como siempre lo ha estado bajo el capitalismo y bajo el comunismo :'(

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos