Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Cómic

Destino publicará
‘Mitos nórdicos’
de Neil Gaiman

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Dave McKean ilustra ‘American Gods’ para
The Folio Society

The Folio Society lo ha vuelto a hacer, una edición imprescindible de un clásico moderno como es American Gods.

Cómic

La reedición de
Malaz continúa
en septiembre

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

Los cómics de ‘Blacksad’ tendrán videojuego

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

‘Cristal oscuro’ tendrá una serie precuela en Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Hellboy patrocina su primer whisky: agua del infierno con sabor a canela

Los 66,6 grados de este whisky elaborado de forma artesanal y con sabor a canela hacen justicia a los puñetazos que da Hellboy, aseguran en Dark Horse.

Televisión

El brujo Geralt de Rivia pone rumbo a Netflix

El personaje creado por Andrzej Sapkowski protagonizará su propia serie de televisión bajo el amparo de Platige Image.

La serie de ‘La Rueda del Tiempo’, camino a Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de Robert Jordan.

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Literatura

Salamandra publica la antología ‘Humo y espejos’ de Neil Gaiman

La primera antología del autor de ‘American Gods’ y ‘Sandman’ llevaba mucho...

Literatura

Dark Horse publicará una antología de relatos de Hellboy

La colección se publica en agosto e incluye historias originales de autores...

Televisión

La BBC lleva a la tele ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville

La novela negra del escritor británico contará con una adaptación televisiva...

25 de marzo de 2015

Feliz Día Internacional de leer a Tolkien: el amo de la Tierra Media siempre está presente

Compartir

El señor de la Tierra Media no es Elrond, Sauron ni ningún otro jefazo del continente imaginario lleno de hobbits, ents, enanos y orcos, sino el propio John Ronald Reuel Tolkien, quien a lo largo de toda su vida estuvo dando forma a uno de los mundos de fantasía épica con más personalidad, trasfondo e historia de cuantos han pasado por las páginas de una novela.


El 25 de marzo es cuando se celebra el Día Internacional de leer a Tolkien (o (International Tolkien Reading Day, si se prefiere el término original), festejo que lleva celebrándose con puntualidad británica desde 2003 por una razón muy concreta: el 25 de marzo Frodo Bolsón SPOILER ALERT, repito, SPOILER ALERT— dejó caer la más chula de las sortijas de la Tierra Media en el lugar más caliente que podía encontrarse en toda la geografía conocida, con tan mala suerte que ésta terminó fundiéndose como dicta la física, Gollum incluido. Los pedazos de Barad-Dûr volaron muy alto ese día.

Tamaña hazaña es desde entonces motivo de celebración —aunque la tremenda caminata que se dio el hobbit también es para celebrarlo con cuantas birras quepan en la mesa del smial de Bilbo—, y por eso todos los fans de Tolkien que se precien de serlo desempolvan sus viejos ejemplares escritos por Tolkien —o sus allegados— como El Señor de los Anillos, El Hobbit, El Silmarillion, los Cuentos inconclusos, los Cuentos perdidos, y un largo etcétera, o compran otros nuevos porque siempre hay algún tolkienbook perdido en alguna librería que por una razón u otra no está en nuestra biblioteca. Puede que también les apetezca tener una nueva edición de un libro que ya se atesoraba, lo que también es perfectamente posible.


Y aunque las sociedades creadas en torno a la figura de Tolkien celebran normalmente el acontecimiento durante el fin de semana más cercano al 25 de marzo —para que la resaca tenga tiempo de irse y las cuerdas vocales puedan recuperar su tono habitual—, en algunos lugares se mantiene el día original.

En esta casa no ha sido una excepción, y para celebrarlo hemos cogido cuando libro de Tolkien hubiera por la región —aunque admitimos que faltan unos cuantos que por espacio era mejor no incluir— y hemos montado nuestro propio expositor:





Pero además hemos preparado nuestra propia celebración de Tolkien y avisamos de que este día se va a tomar como punto de partida para escribir cuantas cosas sobre el profesor de Oxford sean oportunas. Es por eso que no debéis extrañaros de que a partir de ahora leáis cada cierto tiempo algo relacionado con la Tierra Media y su creador.

Qué demonios, la Tierra Media es uno de los mundos más completos que existen en el imaginario fantástico y debe estar siempre presente. Y para que siempre esté ahí que mejor manera para recordarlo que hablando de él.

Como bien dijio Neil Gaiman en uno de sus discursos (es curioso, pero el mencionar a Gaiman siempre funciona):

"He llegado a la conclusión de que El Señor de los Anillos ha sido, lo más seguro, el mejor libro que se haya escrito, lo que me pone en una especie de disyuntiva. Yo quería ser escritor de mayor (no es cierto, yo ya quería ser escritor). Y quería escribir El Señor de los Anillos. El problema es que ya estaba escrito."

2 comentarios

Hombre, es que Tolkien fue el padre de la Fantasía Épica Moderna tal y como la conocemos.
De lo que consiguió, me refiero; no sólo por ESDLA, porque ya antes y por aquella época hay algunas novelas que podrían considerarse de fantasía... o medievales...

Pero él creó lo que era una saga nórdica épica y medieval (de hecho ESDLA lo escribió como si fuese una edda de esas nórdicas que tanto había leído), añadiéndole toques de misticismo y fantasía (posteriormente vino la "magia potagia" de D&d donde los magos dicen cuatro palabras arcanas y lanzan bolas de fuego -que no digo que no me guste:P-).

Antes de Tolkien los elfos eran esos duendecillos enanos a lo Harry Potter. Fue él el padre de lo que hoy, en la fantasía épica medieval, son los Altos Elfos, los Elfos Silvanos, los objetos mágicos (que sacó de las eddas nórdicas), los orcos....

Ante algunos mensajes que me han llegado a mi perfil de facebook, debo decir que no metimos TODO lo que teníamos de rol de ESDLA por una cuestión de espacio, como bien ha dicho Loren en el post. Tampoco hemos puesto ni videojuegos ni algunas figuritas muy cucas que tenemos, pero no se puede hacer todo. xD Eso si, como no tuvimos suficiente con un solo día, nos hemos propuesto alargar el día de leer a Tolkien toda una semana (con cervecita inglesa y té como no podía ser de otra forma). Algunas fotos os colgaremos por facebook para que os animéis a enseñarnos las vuestras o para daros envidia simplemente. ^^

Me pido como primera lectura "en volandas"... algunos de los Cuentos Perdidos ^^

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies