} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

17 de febrero de 2015

George R. R. Martin sobre la serie de HBO: "Los lectores de los libros no van a estar satisfechos"

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

La gala de los Writers Guild West Awards celebrada durante el pasado fin de semana en Los Ángeles ha servido para que George R. R. Martin, a quien no se le esperaba por allí, diga un par de cosas en exclusiva para Showbiz 411 sobre la serie de televisión de HBO Juego de tronos. No es que sean la revelación del año, porque parte de ello ya nos lo imaginábamos al ver el derrotero que ha tomado la serie a partir de la cuarta temporada, ya disponible en Blu-ray y DVD. Pero pone las cosas en su sitio.

George R. R. Martin junto a Peter Dinklage (foto de Nick Briggs)

El escritor norteamericano responsable de los libros de "Canción de hielo y fuego" ha contestado algunas cuestiones que tienen que ver tanto con la serie de HBO como con los libros.

La primera pregunta es sobre el paralelismo entre la serie serie y las novelas:

“Va a morir gente que no muere en los libros, por lo que los lectores de los libros no van a estar satisfechos. Todo el mundo atento, porque David y D. B. (David Benioff y D. B. Weiss) son más sangrientos que yo incluso."

En mi opinión esta declaración podría cogerse con pinzas, porque si bien es cierto que no me parece en absoluto descabellado que mueran personajes que en las novelas siguen pululando a sus anchas por los Siete Reinos o más allá del Mar Angosto, existe la posibilidad de que se trate de personajes de relleno o secundarios y no de personajes principales. Lo que sí es seguro es que los libros y la serie de televisión se van a parecer solo en los hechos más importantes.

La segunda cuestión tiene que ver con el número de temporadas que tendrá Juego de tronos:

"No es seguro aún. Esta es la quinta temporada, y HBO anunció una sexta temporada el año pasado. Podríamos tener una séptima, una octava o una novena, nadie lo sabe. Solo renuevan por una o dos temporadas al mismo tiempo. Después de la sexta, a lo mejor renuevan por una séptima y una octava. Todo depende, el mundo de la televisión es un medio muy impredecible."

La última pregunta relativa es sobre la serie y continúa el tema anterior: "¿Incluso cuando es la serie más vista de la televisión?", a lo que Martin responde:

"Sí, ahora mismo es la serie más vista en la tele, ¿pero será lo más visto dentro de dos años? Las series más vistas van y vienen en el mundo de la televisión, y he pasado por esto antes. De verdad espero que podamos contar la historia entera. Porque ocurra lo que ocurra con la serie voy a terminar los libros, y serán siete. Pero cada libro tiene 1.500 páginas y tiene suficiente material como para hacer varias temporadas. Tengo dos libros más, el que ahora mismo estoy escribiendo, The Winds of Winter (Vientos de invierno) y después de ese el último, The Dream of Spring (Sueño de primavera). Esos serán los dos últimos libros. Pero estamos hablando de 3.000 páginas de material. ¿Cuántas temporadas sería eso? Depende de D. B. y David."

Es decir, que Martin sigue firme en lo de que "Canción de hielo y fuego" serán en total siete libros y que la serie es un medio muy voluble. Y tiene toda la razón. Sin embargo, series con mucho menos éxito que Juego de tronos han tenido muchas más temporadas que las que podemos imaginar teniendo en cuenta los libros, y se han seguido haciendo, por ello podemos casi asegurar que mientras siga siendo rentable habrá más temporadas por parte de HBO.

Mientras esperamos al estreno de la quinta temporada el cada vez más cercano 12 de abril, podemos deleitarnos con el tráiler de la misma, estrenado hace unos días:


¿Qué pensáis del hecho de que haya personajes de los libros que quizá mueran en la serie, y viceversa? ¿Esperabais este camino cuando comenzásteis a leer "Canción de hielo y fuego"?

26 comentarios

Estas declaraciones son la prueba cada vez más evidente de que a Martín los lectores de sus libros le importamos un huevo.

Bueno Pedro, en contraposición tenemos a Rothfuss, quien sabiendo los destrozos que hace el mundo del cine/TV , porque a esos sólo les importa la pasta y no la historia, decidió que si no iba a adaptarse su obra como él pretendía (con toda la esencia) entonces mejor no.
E incluso el guionista encargado de una posible serie sobre Kvothe, decidió abandonar cuando vio que la productora empezaba a meter mano al guión para hacerlo más comercial, y fácil de realizar (en otras palabras: para que les genere más dinero).

JdT seguirá emitiéndose mientras tengas las 3 cosas básicas de lo ultra-comercial, que es lo único por lo que está donde está (porque en cuanto a romances, intrigas políticas, etc... hay muchas otras series que también tratan esos temas, incluso de mejor forma; pero estas carecen de esos 3 elementos ultra-comerciales de JdT). A saber:
- Sexo por todas partes (al igual que las tetas en el cine español).
- Gore por todas partes (la gente está tan pasada de rosca con el cine de acción occidental, que ya si no ven a un tío hundiéndole los ojos a otro y reventándole el cráneo... no les dice nada).
- Morbo por todas partes (que si niñas violadas, que si el hermano trincándose a la hermana, que si desollamiento y castraciones...).

Mientras eso continúe, la gente seguirá telespectadores (lo cuál dice mucho de nuestra sociedad :o ). Claro que, con esto no digo que la serie no sea buena y no se pueda ver y disfrutar por su calidad...

El problema es que aunque haya otras series que han tenido muchas temporadas, y han sido sacadas de libros, incluso de fantasía (como La Leyenda del Buscador ; si bien sólo tiene 2 temporadas, pero es un ejemplo), el problema es que esas otras series no costaban tanto como JdT....
Y hay que volver a lo mismo: a los productores, a la HBO, a Martin, etc, les importa unas narices si la serie se termina o no; lo que importa es el parné.
Y si mañana sale un nuevo proyecto que cuyos capítulos cuestan menos, y también genera parné, pues JdT le pasará dos cosas:
- O será cancelada.
- O bien comenzará a disminuir su calidad (guionistas y directores mediocres; atrezzo "del montón"; actores secundarios baratos; localizaciones baratas o de CGI...); cosa que terminará haciendo que disminuya mucho el nº de telespectadores.... y o bien acabará la serie con muchos menos índices de los esperados, o bien será definitivamente cancelada.

Porque no olvidemos que cada capítulo de JdT cuesta si mal no recuerdo alrededor de 1 millón de dólares.
Si mañana JdT ya no está tan de moda en twitter y entre los hipsters, y sale una nueva moda... ni a HBO ni a Martin les importará cerrar el chiringuito; al fin y al cabo, ya han hecho el agosto.

Yo no entiendo por qué se alarma la gente. Esto de que la serie no iba a ir exactamente igual que los libros ya se dijo hace mucho tiempo, vamos como mínimo yo me enteré de esa afirmación hace dos años. Incluso se dijo que la serie de TV no va a terminar con el final de los libros.
Está claro una vez mas que libro y tv no son el mismo medio y las historias por lo tanto no se pueden adaptar literalmente y menos si los libros son mas gordos que al principio.
Veo incluso lógico que en la serie de TV se quiten de en medio algunos personajes para condensar la historia y centrarse en lo fundamental.

Ojo, aunque me encanta Juego de Tronos, la serie de TV, no me gusta nada en absoluto el cariz que ha tomado la situación matando gente a diestro y siniestro porque uno está chapado a las historias de fantasía clásica dónde como mucho morian uno o dos de los protagonistas, pero el resto de los buenos salvaban la situación y luego quedaban vivos para vivir más aventuras.
Creo que matar personajes está bien si la historia lo requiere, pero no por puro morbo, no obstante si nos ceñimos a Juego de Tronos lo entiendo porque como ya digo la serie no puede pretender abarcar absolutamente todo lo que pasa en los libros así que seguramente tendrán que hacer una criba de personajes secundarios

A ver, insisto, no creo que haya que cabrearse ni nada por el estilo. Yo siempre tengo la norma de pensar que cuando veo una adaptación de un libro en la pantalla, lo que estoy viendo está sucediendo en un "universo alternativo" en el que las cosas pasan del modo que me las están enseñando, teniendo siempre claro que la "verdadera" historia es la del libro y esa permanece inalterada. Se pueden disfrutar de ambas cosas sabiendo separarlas mentalmente.

No creo que Juego de Tronos sea cancelado pase lo que pase porque tiene el suficiente prestigio y éxito mundial para mantenerse hasta el final. Puede que queden más temporadas que libros, pero intuyo que como mucho van a hacer dos temporadas por cada libro e incluso como ya dije una vez cabe la posibilidad de que la serie de TV finalice mucho antes de que Martin entregue el último libro puesto que él se puede demorar 5 años en escribirlo, pero los actores no dejan de envejecer cada año y no creo que Sansa o Arya puedan seguir pasando como niñas mucho tiempo más.

Juego de Tronos ha sido el gran ejemplo de que la fantasía puede ser bien trasladada a la pantalla pequeña con grandes actores y con escenarios y materiales de gran calidad. No quiere decir que yo quiera que la fantasía siga ese camino de historias con muertes horribles, incestos y mucha gente despreciable haciendo cosas, pero si creo que es el camino a seguir en cuando a escenografía. Juego de Tronos ha conseguido que la fantasía sea tomada en serio así que independientemente de lo que pase de aqui en adelante creo que hay que valorar eso.

El problema, Tildoras, y por lo que mucha gente se mosquea (y que perfectamente se puede entender), es que a este paso la serie de televisión va a salir antes que los libros, por lo que si te gusta la serie y sigues los libros desde hace tiempo, no podrías hacerlo al mismo tiempo. Salvo que a última hora decidan modificar el argumento o extender las siguientes temporadas para que no pillen a los libros.

Pero en la cuarta temporada de la serie ya salían algunas cosas de Danza de dragones y si siguen por ese camino y en la quinta o sexta temporada avanzan cosas del sexto libro, la novela va a perder el 50% de la sorpresa e intríngulis que siempre ha caracterizado las novelas (aunque la trama haya ido dcayendo con el tiempo, pero eso es otra cosa).

Juego de tronos es morbo y casquería, como dice Aedriano, pero también está lleno de giros imprevistos y precisamente eso es lo que caracteriza a los libros y los que diferencia de otros. Pero si eliminamos ese factor y lo adelantan en la serie.. El libro pierde valor y efecto.

Pues no veais la serie hasta no leer los libros. ¿Que eso supone esperar muchos años hasta que Martin termine de escribirla? bueno, me temo que tendreis que hacerlo o asumir esos spoiler y disfrutar la serie sabiendo que luego el libro tendrá muchas mas cosas que disfrutar que las que habeis visto en pantalla.Yo que sé, será que cada cual debe controlar su ansia.

Yo por ejemplo en su momento no le hice caso ninguno a Harry Potter por puro desconocimiento ya que ni lo conocía, ni me había leido los libros ni nada. Cuando salió la tercera peli de Harry Potter en el cine me vi las dos anteriores en DVD y luego fui al cine a ver la tercera. Salí encantado y disfruté tanto que esa semana empecé a leerme los libros y aun sabiendo gran parte de la historia los disfruté a rabiar.

En cualquier caso no veo que sea un gran y dramático problema que en Juego de Tronos TV te vayan a destripar cosas del siguiente libro porque si ves la serie ya sabes las consecuencias y tu eres libre de verla o esperarte.

En resumen, considero que para los productores y creadores de la serie de TV destriparte los libros "no es su problema".

Bueno, tampoco quiero dar la imagen beata de "¡Martin es un hereje libertino, a la hoguera con él!".
Quiero decir, Tildoras lleva razón en eso de que venimos de la "fantasía clásica" en la que morir, mueren unos pocos (y relevantes) y aunque se ponga dura la cosa, los buenos remontan al final, aún con sus dificultades. Y es lógico, pues esta fantasía viene a su vez de las gestas caballerescas.

Pero la cosa no es ya en la serie de TV el nº de muertes gratuitas, por acortar historia, etc., sino incluso en los propios libros. Pues hay muchos personajes secundarios, o terciarios, que prácticamente... no pintan nada. Salvo su nombre y apellido, y algún rasgo físico (es gordo, es calvo, etc), no se dice mucho más... y se cuenta que "ha muerto en la batalla de X" o "murió durante la travesía a X", etc.
Es decir... ¿a mí de qué me sirve saber que Don Fulano de Tal, de la Casa Tal, existe y ha muerto... si ni se vuelve a mentar ni él (a veces ni su Casa) y nisiquiera es relevante para la historia, ni principal ni alguna secundaria?
La saga está plagada de personajes así que no aportan nada a la historia.

Ahí está en parte lo bueno de Martin, ya que como él expuso, no se trata tanto de contar una historia, sino como de relatar unos hechos acaecidos durante un período histórico de su mundo; como si fuera un cronista más de la guerra entre las dos rosas de la que se inspiró.
Por eso todo ese mundo, esos detalles y personajes, dan cierta profundidad.... sí.
Pero a la vez, carece de profundidad como digo, el presentarte a chorrocientos personajes, sin más detalle ni relevancia... salvo para utilizarlos como excusa en la treta comercial del morbo: la mayoría acaba o muertos, o sucediéndoles hechos horripilantes.

Incluso hasta en casas relevantes, y uniones con la historia principal, como Quentyn Martell, que tienes ahí algo que puede ser de su peso... y de golpe y porrazo ya sabemos qué sucede. Cosas así te hacen preguntarte... "¿y esto pa' qué? ¿De qué me sirve esto?".
Es como si leer CdHyF fuese como darte un paseo por Wikipedia.... que empiezas leyendo sobre Haakon I de Noruega y terminas llegando a las guerras carlistas sin saber cómo...

Pero que el problema no es que muera gente.... Acepto una historia "bien" en la que los valores se tienen en cuenta, y mueren los malos y los buenos logran triunfar con sus más y sus menos. Y también acepto una historia "cruel" sobre penudiras, desgracias a la gente buena y donde los malos se lo pasan teta. Si bien, lo mejor siempre (y que me gusta y parece más lógico) es una historia equilibrada por ambas partes.

Pero el problema de Martin no es que haya muertes, gore, etc... (por eso digo, que no es que yo sea un santurrón) sino que prácticamente sólo se sirve de esos recursos... para todo.
¿Que mostramos un montón de personas irrelevantes, que sólo mentamos su nombre y la Casa a la que pertenece, y poco más? ¿Que no sirve de nada ni es relevante para la historia? No pasa nada.... porque me servirá como excusa para meter morbo y gore, y diré que en una batalla del año catapum y totalmente irrelevante para todos, otro fulano violó a todas las mujeres de su familia, y a su padre lo quemó vivo, y por eso este personaje es poco hablador.
Ah, y de paso pondré que en una batalla actual otro fulano, blandiendo un hacha gigante, lo parta en dos mitades con las costillas en cada mitad... ¡muahaha!

Por eso me pareció una tomadura de pelo a los lectores cuando dijo que "bueno, a ti te gustan los cuentos de hadas para niños en donde a los malos les pasan cosas malas, y a los buenos cosas buenas, y terminan ganando estos y siendo felices... Y yo escribo algo más cercano a la realidad".
Me parece una tomadura de pelo y un insulto, porque eso TAMPOCO es la realidad.
Puede ser cierto que "los cuentos de hada" (... y fueron felices y comieron perdices) se den pocas veces en la realidad; aunque se dan.
Pero es que lo suyo es irse al otro extremo. Al más puro extremo de lo gore, enfermizo, sádico y morboso. Y eso tampoco es la realidad.

Joder, por mucho que el cine de Hollywood nos lo meta por los ojos...¡no hay tantos asesinos en serie en USA! Que casi parece que en todo pueblo americano siempre tengan que estar fijos: el sheriff; el ayudante del sheriff; Rose, la camarera que te sirve café; Mary, la ama de casa piadosa; el pequeño Timmy..... y 'el Asesino en Serie'.
Y no es así.


Y dicho esto, diría Tildoras, que yo a JdT no lo considero precisamente.... un gran ejemplo de "fantasía que puede ser bien trasladada a la TV", básicamente porque si le quitas los dragones y los caminantes blancos... ¿qué te queda de fantasía? (No, en serio... ¿qué queda? ¿Cuatro cosas superfluas? Joder, casi hay más fantasía en la historia del Ratoncito Pérez.... ¡coño, un roedor parlante con dinero! :o)
Y lo aclaro, porque es precisamente, por desgracia, por esto por lo que ha sido llevada a TV y ha tenido tanto éxito.
Porque JdT es más vista por gente llamémosles... "casual", o el típico hipster que va de modernillo, que por auténticos fans a la fantasía épica medieval.
Y es precisamente por que la historia (aparte de sus 3 elementos comenciales: sexo, gore y morbo) es una historia "normalita" en donde la fantasía prácticamente se ciñe a que es un mundo inventado, y poco más....
Te aseguro que si se tratase de una auténtica saga "full fantasía", o no era llevada a la pantalla, o lo sería, con pésimo resultado (porque estaría "relegada al ostracismo para 4 frikis") y tendría una audiencia muy limitada y básicamente de fans de la fantasía.
O sea, ya puedes coger una historia buenísima (qué se yo... Dragonlance, Drizzt Do'Urden, etc) y hacer una superproducción como JdT... que da igual... El telespectador medio (que es imbécil) de la serie JdT no vería esa otra, y de hecho twitter se llenaría de risas y cachondeo ante "esos frikis que ven una serie de elfos y dragones".

Por eso, me parece triste que el mundo tenga a JdT como referente de la fantasía... Porque se corre el riesgo del típico: "¿quieres triunfar? ¿Quieres que tu historia salga en la pantalla? Pues ya sabes... menos fantasía y más realismo visceral y morboso".

Para que se me entienda, con un ejemplo muy fácil: 50 Sombras de Grey.
Esa basura es un insulto a los verdaderos participantes del mundo del BDSM. Es un absurdo y un insulto el movimiento que ha generado ese libro (como decía uno el otro día: "mujeres que leen 50 Sombras y quieren un hombre como Christian Grey... pero luego en la cama son una estrella de mar y si las jalas del pelo se quejan"

Pero claro, te venden esa basura como "literatura sexual sobre BDSM", y así pasa, que se extiende por todas partes, y los libros los ha leído hasta el tato (o mejor dicho, hasta la tata).
Y cuando les plantas un libro o película de BDSM "oh, qué asco, no eso no, eso es de frikis raros", o te dicen (como me han dicho a mí) "a mí me gusta el BDSM pero del libro, no más, eso de que me aten y bla bla no lo soporto"... Pues perdona bonita, pero tú no tienes ni pajolera idea ni de sexo duro, ni de BDSM.... y desde luego en 50 Sombras no sale nada que pueda considerarse, ni siquiera, "light" dentro de ese mundillo.

Simplemente lo que ha hecho 50 Sombras... es coger una historia barata (y pésima) de romance, como el de los típicos pastiches románticos que antes compraban las amas de casa.... y le ha añadido (junto a una enorme campaña publicitaria) el toque "oscuro" (y comercial) del """BDSM""" (nótese el triple encomillado), y así está más de una haciendo palmas con las orejas... que te entran ganas de soltarle un bofetón (pero no, porque claro, eso sería "machismo".... pero comprar esa basura de libros luego resulta que no lo es.... XD).

Es como cuando me viene la típica hipster enteradilla con que su serie favorita es JdT y le encanta la fantasía.... pero al mencionar a Drizzt Do'Urden no tiene ni **** idea de "qué es eso". Y cuando le mencionas a Tolkien te dicen "¿ese no es el juego ese de frikis sobre los mayas que había que coger recursos y es muy largo?"

Bueno Tildoras, entonces dile lo de "entonces no veáis la serie" a los miles y miles de lectores de todo el mundo que llevan leyendo Juego de tronos desde 1996 en inglés (o 2002 en español) y cuyas próximas raciones de historia de CdHyF saldrán antes en una serie de televisión que en los propios libros.

No vale con decir un "no lo leas/veas/juegues" hasta que se alineen los planetas porque entonces podemos aplicar el mismo dicho a cualquier cosa de la que surja un tema. XD

Se trata de que el mundo tenga una lógica, y ahora mismo serie de HBO y libros, y hasta que veamos la luz al final del túnel, no la está teniendo.

Tampoco se trata de controlar el ansia (yo por lo menos no la tengo), ya que hay miles y miles de opciones de entretenimiento, pero hemos de tener en cuenta de que CdHyF no es una saga "de ahora", sino que ya tiene sus añitos aunque haya muchos que no lo sepan, ya que va a hacer ya veinte años que empezó a publicarse. Casi tanto tiempo como "La Rueda del Tiempo", solo que de esta última han salido muchos más libros en todo este tiempo. Y por esa razón creo que chafarle el entretenimiento a los lectores (uno más de entra la tonelada de opciones, recuerdo) de esa forma a mí me parece un poco feo.

Pero bueno, veamos en qué acaba la cosa, si al final los libros salen antes o es la serie la que empieza a destripar el argumento. ¡Que todavía no es seguro!

"Juego de tronos es morbo y casquería, como dice Aedriano, pero también está lleno de giros imprevistos y precisamente eso es lo que caracteriza a los libros y los que diferencia de otros. Pero si eliminamos ese factor y lo adelantan en la serie.. El libro pierde valor y efecto."

Exacto; por eso no le niego a Martin que escribir, escribe bien (aunque los recursos que luego añada sean "chabacanos").

No obstante Loren, te pongo mi ejemplo: Yo con 13 años no sabía qué era ESDLA. Cuando echaron la primera peli (creo que yo tendría 14-15 años ya) la vi, y luego vi las 2 torres, sin haberme comprado aún los libros.
Tras las 2 torres me los compré y comencé a leerlos..... y creo que fue mayor la sorpresa que me llevé al ver la cantidad de cosas que no salían en las pelis, e incluso que salían en las pelis pero no en los libros.
Cuando llegué a cuando el nazgûl ataca a Frodo en la Cima de los Vientos... me sorprendió que no fuese Arwen quien cargara con él (¡¿quién narices es este tal Glorfindel y dónde está Arwen?! XD XD XD ).
O lo de los woses que guían a los dúnedain hacia Gondor. O lo de los mismos dúnedain... cuando en las películas sólo es Aragorn.
Ya no digamos que cuando me estaba leyendo La Comunidad del Anillo, pensé que me había equivocado de historia.... ¿qué era eso de los hobbits en Bosque Viejo, que si tumularios y Tom Bombadil? ¡¿Cuándo hos**** íbamos a llegar a las batallas?! XD XD

Así que con JdT, quizá la serie tira de forma muy distinta, y luego las novelas tienen enormes cambios (que aunque la historia, sea en esencia parecida, puede tener grandes tramas diferenciadas), y por tanto.... no se va a perder mucho la sorpresa al leer las novelas.

El problema en todo caso es que la "esencia principal" sería, si no la misma, sí muy reveladora en la serie de TV (lo bastante como para exponer a grosso modo la historia de las novelas). No obstante, Loren..... ¿por qué sufrir por algo que ya sabemos? Quiero decir.... ¿a estas alturas alguien tiene dudas de la trama principal? Porque yo creo que está bastante claro todo.......
Lo único que puede sorprendernos son los pequeños detalles (y eso, como digo, no lo calcarán en la serie de TV).

Bueno, existe la pequeña posibilidad de que Martin dé otro giro radical respecto a la trama principal........ pero bueno, lo dudo, porque ya conforme vamos avanzando van quedando menos opciones para tomar grandes giros.
E incluso aunque así fuera, simplemente sería ampliar las opciones de "cómo iría la trama principal" o bien hacia el punto A, o bien hacia el B.... Pero ya sabemos que será hacia uno de esos puntos.

Vamos, yo no me he leído la saga, y cuando quieras te hago un "pronóstico" de cosas relevantes que ocurrirán y/o pueden ocurrir.
Vamos... yo creo que es que todos las conocemos, y sólo esperamos la confirmación de Martin :D

Aparte Loren, que aunque no quieras ver la serie TV hasta que no salgan los libros... te va a dar igual... porque va a estar hasta en la sopa...
Recuerdo lo de la Boda Roja y el bombo que le dieron, que hasta en los telediarios salía, así como en los nightshows esos norteamericanos. Y las redes sociales eran un hervidero.

Coño, con decir que mi padre (que no ha cogido un libro en su vida, ni ha visto ni una peli de fantasía), se enteró de lo de la Boda Roja por todo el bombo que se le dió.... y acabó viendo y enganchándose a la serie TV XD

"Bueno Tildoras, entonces dile lo de "entonces no veáis la serie" a los miles y miles de lectores de todo el mundo que llevan leyendo Juego de tronos desde 1996 en inglés (o 2002 en español) y cuyas próximas raciones de historia de CdHyF saldrán antes en una serie de televisión que en los propios libros."

Sigo sin ver dónde está el problema. Esa gente que lleva leyendo los libros desde 1996 y especialmente lleva ¿cinco años? (es igual, no se cuánto tiempo hace que salió el último libro) esperando el nuevo libro pueden perfectamente pasar de ver la serie, no mirar ningún spoiler en ningún sitio y dedicarse a leer cualquiera de los 800.000 libros, (o comics, o series, o videojuegos) que existen. Leer los libros cuando estén y ver la serie dentro de 10 años si hace falta o cuando sea ¿que prisa hay?
Quiero decir, a estas alturas debe quedar bien claro que la serie de TV de Juego de Tronos no es una serie "para los lectores". Canción de Hielo y Fuego ha vendido muchisimo en todo el mundo, pero no sería suficiente con esos lectores para sostener la serie de TV. Juego de Tronos a día de hoy es una serie que busca evidentemente la gran masa, el público general e incluso los creadores se enorgullecen de que sea la serie mas descargada ilegalmente por internet porque al final eso ha aumentado la audiencia en general y las ventas del BluRay y otros productos de merchandising.
Lo que ocurre es que cuando la serie de TV comenzó, los productores y directores no podian haberse imaginado que algún dia acabarían pillando a los libros. No es su culpa que Martin vaya tan lento.
No es una cuestión de falta de respeto a los lectores, sino simplemente entender la naturaleza de cada cosa.

"Es decir... ¿a mí de qué me sirve saber que Don Fulano de Tal, de la Casa Tal, existe y ha muerto... si ni se vuelve a mentar ni él (a veces ni su Casa) y nisiquiera es relevante para la historia, ni principal ni alguna secundaria?
La saga está plagada de personajes así que no aportan nada a la historia."

Aedriano, eso no es nada malo. Te equivocas en tu interpretación. La inmensa mayoría de esos personajes no están porque tengan que aportar algo a la historia sino simplemente por crear un trasfondo. Por llenar un mundo con miles de años de historia. El trasfondo rico, detallado y enorme es una parte indispensable de las grandes sagas de fantasía épica. Tu eres libre de aprenderte esos nombres o ignorarlos, pero estar deben estar porque el disfrute de un libro no se da sólo en leer la historia principal sino en imaginar o descubrir todas las conexiones que tienen esos personajes que simplemente son mencionados y que en definitiva dan forma a la historia de ese mundo aunque no estén participando activamente en lo que hacen los protagonistas. Además, de esos personajes luego pueden generarse otros relatos como Sir Duncan el Alto por citar uno.

Un consejo Aedriano también, quizás suene raro viniendo de mi con los post que hago pero la palabra "sintetizar" igual debería decirte algo. ¿En serio tienes que escribir tres post tochales seguidos? se hace pesado, quita las ganas de leerlos y erradica el debate, además es inútil porque la gran parte de la información que puedas tratar se va a perder porque nadie va a querer comentarte punto por punto lo que dices. No estás en una conversación de voz, estás escribiendo post. Sintetiza, y deja turno de respuesta entre post y post. Es lo básico.

Este tipo de noticias me molestan únicamente por una razón: Martin es un escritor profesional que ya hace tiempo que no lo parece. No es un novel a quien la fama venga de sorpresa: parece que debería ser capaz de mantener un ritmo racional de escritura de los tomos que faltan; el de ahora se mire como se mire no lo es.
Y ya no lo digo por cuestiones tan subjetivas como "respeto al lector" y demás; es su vida, que haga lo que quiera y cómo quiera: y se debe respetar, del mismo modo que hay que respetar el derecho de cualquiera a decir que se está columpiando, siendo poco profesional e increíblemente pesado.


Aedriano que tiene que ver el tocino con la velocidad? Desde cuando es ultra-comercial desollamientos,violaciones...y tampoco peca tanto de eso la serie tal como lo estas diciendo,déjate de fijarte en hipsters etc,la gente lo que quiere es ver algo bueno,si no las series gore siempre las vería todo el mundo y triunfarían, y no lo hacen,solo en determinados círculos de espectadores.
Quedarse solo con eso es simple,o solo te fijas en la violencia,sexo? porque entonces eres lo que estas tanto criticando,me dirás que la historia y los guiones son simples o malos? o las actuaciones,aparte que tanto la serie como los libros son muy ricos en cultura e historia otra cosa es querer o no fijarse en ello.
Lo que no me gusta tanto es que cada vez más se va alejando de los libros,que hasta cierto punto ok se puede entender, pero también un poco más de límite en cuanto a eso,es mi opinión

La inmensa mayoría de esos personajes no están porque tengan que aportar algo a la historia sino simplemente por crear un trasfondo. Por llenar un mundo con miles de años de historia. El trasfondo rico, detallado y enorme es una parte indispensable de las grandes sagas de fantasía épica.

Pero Tildoras, el trasfondo puede conseguirse de muchas formas: creando canciones y cuentos sobre el mundo; añadiendo figuras legendarias; relatando el origen de diversas culturas y dándoles a cada una un acervo propio e individual; etc.

Quiero decir, Reinos Olvidados es un mega mundo con multitud de trasfondo. Pero si leo alguna de sus historias o juego alguno de sus videojuegos, no se ponen en hacerme pasar por personajes relevantes, gente que luego no tiene ningún sentido, salvo el de presentarme al personaje para que adquiera el mínimo de importancia para después matarlo de forma atroz y añadir morbo a la trama..... aunque siga sin saber quién era ese personaje, ni siquiera conocerlo (puesto que Martin no profundiza mucho en sus personajes, salvo en los principales).

Recuerdo cuando jugué la historia del Icewind Dale 1.
En las cavernas del Ojo del Dragón encontré el cadáver de un elfo o semi-elfo, con un diario que buscaba a una tal Evaine (si mal no recuerdo).
Mucho más adelante, en las cavernas de Dorm (hogar de los enanos), leyendo libros y demás, di con una tumba de Evaine, quien al parecer había sido hija elfa del señor elfo de la fortaleza de la Mano Cortada (antigua fortaleza élfica para defender el norte de las invasiones orcas). Por resumirlo, digamos que no se llevaba muy bien con su padre, y decidió acudir a visitar a los enanos y ayudarles.
Cuando las cavernas de Dorm fueron tomadas por los trasgos, murió combatiendo junto a los enanos (de ahí su tumba y recordatorio).

Todo eso es trasfondo, apartir de un personaje que encima en este caso no es ni secundario... ¡es terciario! Que no pinta nada ni para la historia principal ni para nada. Pero que aporta un bellísimo trasfondo, tan emotivo, que a día de hoy más de una década después, lo recuerdo.

Yo no digo que Martin tenga que darle ni siquiera esa "profundidad" a sus personajes terciarios.... sólo digo que si me vas a poner un personaje, que va a salir menos (y a pintar menos) que Evaine en este ejemplo anterior, pues estaría bien que no lo sacaras casi exclusivamente para hacer morbo con él....
Si me pones a un personaje como de cierta relevancia, trátalo como si tuviera dicha cierta relevancia.

Si no, es como presentar a mi héroe (pongamos que a Frodo, camino de Mordor para arrojar el anillo) y a mitad de camino se topa con unos viajeros: Fulano, antiguo rey de los elfos noldor en el exilio; Vengano, hermanastro bastardo de Éomer y Éowyn; y Zutano, aventurero hobbit que llegó a ser proclamado rey de los enanos de las Colinas de Hierro.
- "Ostras, pues yo soy Frodo de la Comarca y voy pa' Mordor que allí hay un 'Compro Oro' mu weno"
+ ¡Pues te seguimos!

Y en el capítulo siguiente: "... y de entre los árboles surgió un inmenso troll que de un mordisco le arrancó la cabeza al exiliado rey elfo de los noldor. Vengano se le acercó al grito de '¡eorlingas!', pero el troll lo sujetó por ambos brazos, lo levantó en el aire y se los arrancó sin apenas esfuerzo alguno. Luego pisoteó su cuerpo hasta que las vísceras quedaron desparramadas por el suelo. Y finalmente, sodomizó a Zutano, el hobbit que había sido rey de los enanos, todo ante la paralizada mirada de Frodo, quien se preguntaba "¿cómo algo tan grande pudo meterse en algo tan pequeño?"

Pues hombre.....yo creo que el trasfondo no consiste sólo en presentar a un elfo rey de los noldor en el exilio, a un hermanastro de Éomer y Éowyn, y a un hobbit que fue rey de los enanos..... Creo que el trasfondo consiste en profundizar en ellos, en la medida en que son de cierta relevancia.
Pero claro.... si la función de dicho personaje no es más que destriparlo vivo para generar el mayor impacto posible, entonces te la pela profundizar con él... basta con decir "era una pobre niña a la que violaron" o "era un joven honorable que quería ser caballero, pero sus oponentes lo quemaron vivo", etc, etc.

Es decir, basta con exponer "lo que es" y "lo que sufre".... en lugar de exponer "quién es" y "lo que hizo, lo que hace o lo que hará".

Vamos, que puedes añadir muchos personajes secundarios y terciarios, pero sin necesidad de que sólo sea para añadir "carne de cañón" buscando el sensacionalismo.... (me remito a lo de Quentyn Martell; y almenos ese es alguien de cierta relevancia... Pero hay muchos ejemplos de personajes irrelevantes, que no hacen nada salvo ser nombrados y pasarles algo morboso)

P.D.: ¿sintetizar? Si eso fue lo que hice :P
Créeme, que es un fallo que llevo años tratando de corregir.

Nyarla, toda la razón.

Hablamos de una obra de casi 20 años. Martin debería haberla terminado, o estar apuntito... No en plan "bufff pues igual hasta dentro de otra década....:P"

Creo que el fallo está en la "buena vida". Cuando muchos la alcanzan, se vuelven "cómodos" y se toman un descanso. El problema es que ese descanso puede suponer varios años; lo cual es en parte abandonar su labor.
Si en 20 años Martin no sabía ya almenos cómo iba a acabar su historia.... mal vamos.
Sólo debería quedarle pasarla de la mente al papel; y para hacer eso no se necesitan otros 10 años...

Anónimo, ¿que la gente quiere ver algo bueno..... y ven JdT?
Esos son los que ya están en JdT. Pero la mayoría de gente que llegó a JdT no lo ha hecho porque hayan oído a un fan de Tolkien comentar lo entretenida que es esa serie sobre la obra de fantasía épica CdHyF....no.
La mayoría llegó por las oídas de "sexo, morbo, gore y depravación".

Es como cuando se estrenó la peli de El Exorcista. ¿Crees que la mayoría fue a verla porque "era una gran obra" o eran interesados en el tema de los exorcismos? No. La mayoría fue a verla porque era una peli "rompedora" que mostraba "partes oscuras" del mundo eclesiástico, tan hermético por entonces, y por tanto era la moda ahondar en los secretos de lo prohibido.

¿Por qué crees que ya el rock no tiene tanto auge como en sus comienzos? (no digo que no tenga, pero no es el boom de antaño).
Pues porque hoy ya no es algo tan "transgresor" como antes, en los 50 en una sociedad con ciertos valores y moral, en donde un estilo de vida rudo, de sexo, drogas y rock&roll era atípico y "escandalizador". Por eso llamaba tanto la atención.

Se llama: ser comercial. Ofrecer algo que "la plebe" pide.
Pasa como ese capítulo de Los Simpsons en que Krusty decía que cuando te metes de todo, acabas tan pasado de rosca que ya nada le funciona; y sólo se colocaba ya con polvo de roca lunar.
Lo mismo ha pasado en la sociedad japonesa respecto a la sexualidad.
Y en occidente respecto a la TV. Pues la gente ya no le basta con ver a Charles Bronson pegando a tiros a unos pandilleros, o a Rambo ametrallando comunistas, o a Sharon Stone cruzando sus piernas.... no.
El público ahora demanda ver a un tío saltando sobre otro, rebentándole los globos oculares y haciéndole explotar el cráneo delante de todos (y si es en 3D para "sentir" las salpicaduras, ¡mejor!). O ver cómo una niña es vendida como una yegua a un bárbaro sanguinario que la viola mientras ella llora; para poco después ella pensar que "está enamorada de él, y que su marido es muy bueno".

El público está tan pasado de rosca que ahora lo que les atrae es el morbo; pues es lo comercial en estos momentos. Y la industria del cine se lo ofrece a los consumidores; estos lo compran, y han acudido en masa a ver JdT (y esta se ha convertido en la "mejor serie del mundo") únicamente por esos elementos.
Dentro de 30 años todas las series serán como JdT en cuanto a morbo, gore y demás (ya las hay...), y eso dejará de ser comercial... porque será "lo que abunde por todas partes".
Pero a día de hoy no abunda, y por eso ha llamado tanto la atención JdT.

¿Que el guión es bueno, las actuaciones fenomenales y la historia intrigante? ¡Por supuesto! Si una cosa no quita la otra. Si Martin es un gran escritor.
Los productores han cogido una buena historia de base.... pero el único motivo para coger esta (y no otra) son los elementos comerciales que posee, y que son los que la han catapultado a ser "la serie más vista del mundo".
Si CdHyF no tuviese tanto morbo y sangre, no se hubiera hecho ni un telefilm de ella...

¿Que no peca la serie tanto de ello? Bueno, depende... Si yo hago una serie sobre 4 amigos, y constantemente va de irse de p*tas, drogarse y emborracharse (algo tipo "Historias del Kronen", típica peli de la movida madrileña), no puedes decirme que "tampoco es que salga mucho, ni valla de eso la serie".... Porque no se trata de si sale más o menos, sino del impacto que eso tiene.
Una peli puede tener una sola escena de asesinatos brutales y gore; pero si baso la peli, el tráiler y todo en eso.... lógicamente alguien me criticará de usar el gore como algo comercial.

Y nuevamente Aedriano actuas como juez, jurado y verdugo, presuponiendo que te puedes meter en la mente de los autores y en base a absolutamente nada decidir qué están pensando y como están pensando para escribir lo que escriben como si tu tuvieses la verdad absoluta y universal sobre como funcionan las cosas y que demuestran que sigues continuamente (en muchos temas) permitiendo que los árboles te impidan ver el bosque considero que mi participación en este debate ha terminado.

Tenemos opiniones muy distintas de lo que es el morbo, el sensacionalismo y la carne de cañón, Aedriano. Ducho mucho que Martin haya introducido a NINGÚN personaje con esas motivaciones. Seguramente cualquier muerte de cualquier personaje de la saga en los libros esté completa y absolutamente calculada, meditada y estudiada como parte de una serie de hechos encadenados que acabarán llevando a otros hechos que requiera la historia... y no como algo gratuito creado para el sensacionalismo internetero. Pero ei, tú pasas por completo del inmenso trabajo minucioso que Martin está invirtiendo para crear este mundo y te quedas con... lo simple, como ya te ha hecho ver Anónimo.

Otra cosa es que en la serie de TV hayan decidido que esas muertes deben ser mostradas con toda la crudeza visual posible porque saben que la sangre vende comercialmente y te estén influenciando para que pienses eso de los libros.
Sí, lo siento Aedriano, estás completamente subjetivado por la serie de TV.

Tildoras, no, hay multitud de casos.

Una cosa es p.e. la Casa Reyne de Castamere (que si bien no aporta gran cosa, sirve de trasfondo, y nos muestra y profundiza sobre la personalidad de Tywin Lannister). Eso es trasfondo.

Pero por Dios, hay otras casas que nisiquiera se sabe cuál es su blasón. Que sólo se ha mencionado algún miembro perteneciente a la casa, y poco más (y digo mencionado: uséase, el nombre y quizá alguna característica física, nada más).
No se puede decir que eso es "añadir trasfondo" cuando ¡carece de trasfondo!

Mencionar a un PJ y una casa real, y que no vuelva a aparecer ni a tener relevancia en nada, no es trasfondo... es mencionar algo.
Si yo escribo una novela medieval y en un capítulo menciono que "los antiguos creían en la existencia de dragones", y ya no vuelvo a mentar "dragones" en toda la novela, no se puede decir que he añadido dragones para darle trasfondo y profundidad a la historia.

Un caso es el de Aegon IV Targaryen, el Indigno.
Todo lo que se expone sobre él básicamente es que era un rey golfo y se tiraba todo lo que se movía (cualquier parecido con la realidad es mera coincidenciaXD).
No influye ni aporta nada, ni para la historia actual ni para la del mundo de Martin, en NADA el mostrarme detalles de sus amantes, de sus tórridas relaciones, o de que se hospedó en la casa de un noble y preñó a sus 3 hijas vírgenes.
Si al PJ no le vas a dar más profundidad ni trasfondo, no es necesario que empieces a ahondar en él SÓLO en los asuntos morbosos e impactantes.
Porque mira cómo en los personajes honorables no suele ahondar en ese tema... (a menos que sean principales).

Ese caso de Aegon IV Targaryen es como si para contarte las guerras carlitas me voy a todas las amantes que tuvo Felipe el Hermoso, o a relatarte las tórridas relaciones de Enrique VIII y las barbaridades que hacía.... No tiene sentido; basta con que te diga que tuvo 6 ó 7 esposas y que las decapitó porque era un sádico.
Es decir, añadir morbo "porque sí" sin sentido alguno, carece de lógica. Si el personaje va a ser Aeris el Loco, pues vale, que si calcinaba viva a la gente, que si tal y pascual...

¿Pero un rey del año catapum que nada tiene que ver con la historia actual?..... Hombre, si me escribes una novela enmarcada en la época de su reinado, vale. Pero si no, ¿qué más me da conocer los detalles escabrosos y morbosos de sus golferías? Basta con que me digas que era un p**tero, tuvo muchos bastardos y los de la casa Toyne trataron de matarlo, lo que derivó en la caída de dicha casa.
Pero no necesito regodearme en el morbo, con un montón de ladys y muchachas vírgenes, que no aportan nada (como personajes) más que el exponer que el rey era un golfo.

La que ha dado en el clavo es Nyarla. Ya nos dividimos entre los que le ríen las gracias a Martin y los que estamos hasta los coj... de sus declaraciones y sus fotos y sus partidos de beibol. Si no quiere escribir que no escriba, faltaría más, que es libre de hacer lo que quiera. Y si se quiere hacer fotos con Peter Dinklage que se las haga. Pero que deje de enseñárnoslas. Y por favor, que deje de menospreciarnos, que si tiene una serie en HBO para aumentar sus ingresos es porque la gente compró sus libros, que si el primero no lo hubiese leído nadie ahora no estaríamos en los 22 comentarios. Y Tildoras, asumelo, esto lo acaba Brandon Sanderson si o si.

Pedro, a Sanderson le da tiempo a terminar CdHyF y sacar o empezar otra trilogía en lo que llevamos de 2015 XD.

Como siempre, ¡un placer leeros!

Pues, ya es oficial, no veré mas la serie, tendré que esperar los dos últimos libros... o sea como dentro de 10 años, con suerte

Tarbolin, y además termina la trilogia de Kvothe entre el desayuno y la comida, jajaja. Y lo que le pongan por delante. A ese si que no lo verás yendo a partidos de beisbol o sacándose fotos con actores. Y si lo hace tampoco le diremos nada que se lo ha ganado a pulso.

Si bien los libros son increíbles por su narrativa y cumplen una gran función para poder comprender esta serie, no podemos dejar de disfrutar Juego de Tronos en HBO porque la quinta temporada pinta para ser excelente.

A mi como lector de sus libros me parece una auténtica deslealtad y una tomadura de pelo tremenda, ya no solo se retrasa enormemente en la edición de sus libros, si no que encima va y nos cambia argumentos, mata a personajes que en los libros no mueren, batallas que en los libros no aparecen, personajes que están en sitios distintos a los que en los libros situan, vamos un caos, yo a partir de este momento dejaré de comprar sus libros y veré las series como aquellos que se ahorran la lectura de los mismos. Es más no creo que compre ni un libro más de este Sr. gordito y vago.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos