Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Cómic

Destino publicará
‘Mitos nórdicos’
de Neil Gaiman

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Dave McKean ilustra ‘American Gods’ para
The Folio Society

The Folio Society lo ha vuelto a hacer, una edición imprescindible de un clásico moderno como es American Gods.

Cómic

La reedición de
Malaz continúa
en septiembre

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

Los cómics de ‘Blacksad’ tendrán videojuego

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

‘Cristal oscuro’ tendrá una serie precuela en Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Hellboy patrocina su primer whisky: agua del infierno con sabor a canela

Los 66,6 grados de este whisky elaborado de forma artesanal y con sabor a canela hacen justicia a los puñetazos que da Hellboy, aseguran en Dark Horse.

Televisión

El brujo Geralt de Rivia pone rumbo a Netflix

El personaje creado por Andrzej Sapkowski protagonizará su propia serie de televisión bajo el amparo de Platige Image.

La serie de ‘La Rueda del Tiempo’, camino a Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de Robert Jordan.

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Literatura

Salamandra publica la antología ‘Humo y espejos’ de Neil Gaiman

La primera antología del autor de ‘American Gods’ y ‘Sandman’ llevaba mucho...

Literatura

Dark Horse publicará una antología de relatos de Hellboy

La colección se publica en agosto e incluye historias originales de autores...

Televisión

La BBC lleva a la tele ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville

La novela negra del escritor británico contará con una adaptación televisiva...

3 de noviembre de 2014

Reseña: «Khaal: Crónicas de un emperador galáctico», de Louis y Valentin Sécher

Compartir

El apartado artístico de Sécher es impresionante.

Cuando eres un lector habitual de cómics, sabes perfectamente si una editorial es buena en cuanto ves el catálogo de publicaciones que tiene. En este aspecto Yermo Ediciones ha entrado en tromba, embistiendo con la cabeza bien pegada al cuerpo, demostrando que en España sí que podemos disfrutar de la mejor bande dessinée, ofreciéndonos recopilatorios de cómics que de otra forma no habríamos podido leer traducidos. Este es el caso de Khaal: Crónicas de un emperador galáctico –libro que recoge los dos álbumes de la serie completa original– donde encontraremos la típica historia de ciencia ficción de ésas en las que el tirano de turno quiere conquistar y dominar la galaxia, pero aderezada con una serie de detalles que le darán un regusto realmente interesante gracias al maravilloso trabajo del artista Valentin Sécher.

Todo comienza de una forma similar a como termina. El inicio se nos presenta con lo que parece ser un soldado de mirada perdida dando vueltas en un inmenso mar de estrellas, explicándonos lo que ocurrió cuando cayó el reino galáctico de Empyreon, cuyo único resto es E.T.H.E.R., un planeta prisión donde, generación tras generación, sus habitantes se dedican a subsistir en un mar de violencia y salvajismo. No fueron conscientes de que todo se había extinguido y que ellos eran los últimos supervivientes porque nadie podía salir del planeta. Fue en ese nocivo caldo de cultivo de donde surgió el futuro emperador galáctico Khaal: un chico torturado y vejado desde su infancia que pronto descubrió que disponía de ciertas habilidades muy concretas que le podrían ayudar a superarse a sí mismo y a hacerse con el control de todo lo que le rodeaba. Era capaz de absorber el poder de aquel al que se enfrentase, ya fuese fuerza, inteligencia, agilidad o capacidades telequinéticas. Una visión proporcionada por una chica Psi –raza cuyas artes amatorias pueden ofrecer visiones en el momento del clímax–, insta Khaal a encontrar el lugar donde lo consideran un dios, poniéndole en movimiento para comenzar a conquistar toda la galaxia.


En Khaal: Crónicas de un emperador galáctico podemos disfrutar de las asombrosas y sumamente realistas ilustraciones de Sécher: la expresividad de los personajes y la habilidad con la que plasma los diversos mundos que va conquistando Khaal es realmente extraordinaria, y su calidad técnica casi responde a un trabajo realizado para ilustrar láminas o ilustraciones de gran tamaño, no al de un cómic –donde en ocasiones el dibujo puede ser algo más fugaz y menos sutil–. No creo que haya ninguna viñeta en la que se le escape un detalle, y para mi gusto es uno de los cómics donde el dibujo supera completamente al guión, al que considero que le falta cierta "chicha" para ser redondo. Se podría haber invertido más esfuerzo y páginas –creando incluso un tercer álbum –para centrarse más en la habilidad estratégica y política de Khaal y cómo consigue sobreponerse a ese conato de rebeldía que se extiende por el planeta prisión. Me habría gustado ver cómo trata con sus hermanos de una forma más concreta, no de la manera tan brusca que se muestra aquí. Hay algo que me falla y seguramente esté en ese giro argumental, ya que aunque al principio todo marcha bien, hacia la mitad del volumen la cosa se acelera y no me ha dejado paladear con verdadero gusto lo que podría haber sido un muy buen guión; una pena porque la historia prometía bastante.


En resumen, nada más que por el trabajo realizado por Valentin Sécher, es un cómic que merece estar en nuestras estanterías. La historia, como ya os he dicho, la considero algo secundaria. Y para acabar: ¿soy yo o el protagonista se parece muchísimo a Vin Diesel en Las crónicas de Riddick?

2 comentarios

La verdad es que a me gustó bastante es Khaal, coincido contigo en que el apartado artístico es soberbio, de una calidad alucinante. Y sí, este apartado es superior al guión, aunque no me pareció tan malo, simplemente sencillo porque a una serie BD de dos álbumes no se le puede pedir más, y conociendo las limitaciones ya sabemos lo que vamos a encontrar.

El final no me lo esperaba y fue una sorpresa, pero no digo nada por si hay gente que no lo ha leído (que la habrá). XD

Estaré atento a todos los trabajos que haga Sécher a partir de ahora.

Yo creo que el guión sí que se podría haber orientado de otra forma. Hay viñetas muy grandes, de las que ocupan casi un tercio de la página. (Es verdad que por esto entre otras cosas es por lo que el arte de Sécher destaca más), pero sí que se podría haber utilizado el espacio para haber introducido ciertos pequeños diálogos o ciertas escenas que le dieran una mayor profundidad al argumento. Pero bueno ^^ es un punto de vista, a ver si alguien más se lo lee y nos saca de tablas. xD

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies