Destacado

23 sept. 2014

Reseña: «Fatale 2: Los trabajos del diablo», de Ed Brubaker y Sean Phillips

El pasado mes de julio publicábamos una reseña de Fatale: La muerte me persigue. De la mano de Ed Brubaker y Sean Phillips, nos sorprendimos con la buena mezcla resultante del género policíaco y el de terror, donde una mujer al más puro estilo de Rita Hayworth parece tener relación con un culto sacado de los relatos de H. P. Lovecraft. Durante todo el primer arco argumental, la protagonista, Josephine, nos dejará entrever que hay algo más allá de lo que podemos ver en un primer contacto con esta historia. El final, como ya dije, se quedaba un tanto abierto, por lo que cuando cogí este segundo volumen titulado Los trabajos del diablo, lo hice con ganas de saber cómo continuaba la historia.

Lo primero que veremos nada más abrir las tapas duras de la edición de Panini será al bueno de Nicolas Raines muy desmejorado: ha perdido su trabajo y ha partido en la búsqueda de la desaparecida Josephine. En todo momento se muestra su desesperación, viajando de un lado a otro, buscando en las hemerotecas alguna noticia que le pueda dar una pista del paradero de aquella misteriosa mujer y derrochando sus escasos ahorros en informadores, comidas de carretera y grandes cantidades de alcohol. Curiosamente, es una parte del guión que durante todo este segundo tomo se mantiene bastante al margen, haciendo de marco para la historia que se nos narrará de forma más concreta. Es precisamente esto lo que nos dejará con ganas de más justo al final y lo que nos dejará también un final completamente abierto.

En realidad se podría considerar que cada tomo de Fatale es un pequeño enigma que termina por ser –unas veces de forma favorable para nuestros protagonistas y otras no tanto– siempre nos quedará algo que rodea a esa historia secundaria. Una historia con mucho peso, con bastante trasfondo, que nos hará recoger cada uno de esos cabos sueltos que no sabemos muy bien cómo encajar, para ir haciendo "cuentas" a medida que avancemos en la lectura de esta serie regular.

Los trabajos del diablo vuelve a traer a la vida una Josephine alejada de la sociedad. La mujer –ya que vive con una vieja asistenta en una casona donde no permite que entre ningún hombre– sin llamar la atención de los cultistas con los que tanto ella como Nicolas se pelearon en La muerte me persigue. Pero la culpa de que de pronto se convierta en el punto de mira la tendrán un actor de segunda y su amiga –los dos enganchados a las drogas–, que escaparán por los pelos de un encontronazo con la llamada Iglesia del Método –el lugar de reunión de estos cultistas–, donde un ritual relacionado con sacrificios humanos, sexo y sangre ha terminado torciéndose. Tras trepar el muro que da al jardín de Josephine, Miles, el actor venido a menos, caerá bajo el influjo de la presencia de nuestra especial Rita Hayworth. Como no podía ser de otra forma, una película robada del seno de la misma iglesia donde aparecerá algo que causa la alarma de Josephine, junto con el rumor de que hay un poderoso libro al alcance de su mano.

Llegados a este punto, no puedo más que decir que Fatale se ha convertido en una de esas series que pienso seguir aunque acabe en la otra punta del mundo. El guión es realmente interesante, jugando con distintas tramas y combinando de forma magistral, el aura de misterio de Josephine con su pasado y su relación con el culto. Es cierto que queda mucha información por concretar, pero creo que eso es lo que le da ese tono tan atrayente a la serie de Brubaker y Phillips. Por el momento puedo decir que la acción no decae y que la intriga no hace más que crecer. Espero con impaciencia la siguiente entrega y matizo la nota que le di al primer volumen (lo podéis encontrar enlazado al inicio de esta reseña). Una vez se empiezan a ver encajar las piezas de este inmenso puzzle, la lectura de Fatale se convierte en un verdadero placer.

Ficha técnica
Fecha de publicación: 23 mayo, 2014. Editor: Panini Cómics. Géneros: Misterio, .
Traducción: Gonzalo Quesada. Páginas: 136. Precio: 15 €. Electrónico: No. Correlación: Primera entrega de 'Fatale'.