Tierra Media

Booket reeditará los cuentos inconclusos

La colección de relatos
y ensayos en bolsillo.

22 may. 2014

Reseña: «Ritual de muerte», de Warren Ellis

En su afán por satisfacer a un lector cada vez más exigente, Alianza Editorial nos trae Ritual de muerte de Warren Ellis, autor consagrado en el mundo del cómic pero novato en el de la novela. Ellis es de los que procuran diversificarse, ya que aparte de tener su obra publicada con prácticamente todas las grandes editoriales de cómic americano, ha trabajado también en televisión, en el campo de los videojuegos y, recientemente, en el de la ficción novelada. A grandes rasgos, Ellis destaca por la vuelta de tuerca, la reinterpretación moderna que busca en obras como Authority o Planetary planteamientos y personajes clásicos del cómic de superhéroes; suele utilizar un lenguaje “sucio” de forma excesiva y continuada casi como marca de la casa.

En Ritual de muerte encontraremos todo lo que podemos esperar de la novela negra clásica. La historia en si no es nada complicada, aunque estando salpicada por algunos toques de lo que parece ser fantasía urbana a lo new weird a veces puede requerir cierta aclimatación. La estructura es simple: un agente de policía (inspector; suficiente rango para tener cierta autonomía, no lo bastante como para imponerse en nada) que ve morir a su compañero en un tiroteo encuentra por casualidad lo que parece ser la guarida de un perturbado que se ha dedicado a disponer en las paredes de su apartamento toda clase de pistolas, formando tramas y espirales. A pesar de cierta oposición de sus superiores, el agente investiga, dándose cuenta de que todas las armas están relacionadas con algún asesinato; se trata, obviamente, de la obra de un psicópata, de su ritual particular. A través de la disposición de las armas, el asesino parece querer transmitir algo. La trama que forman cuenta una historia, que éste ha ido tejiendo en la Nueva York oculta durante las dos últimas décadas. El inspector es honrado y consciente de su deber; recibe presiones para abandonar el caso, pero persiste. Percibe cosas y establece conexiones donde los demás no ven nada, y así va formándose una teoría del como y el por qué. Y aunque asocial, se rodea de un par de compañeros aún más excéntricos que él mismo, de la policía científica, que le ayudarán a resolver el caso.

“Ellis [...] sigue los tópicos sin alterarlos”
Se nota el trasfondo de Ellis como autor de cómic cuando constatamos que éste quizás abusa del diálogo; la mayor parte del texto es diálogo, a veces casi al nivel de un largo monólogo. Como es frecuente en Ellis, hay un abuso de la palabra malsonante y del crear personajes extremos, a veces casi paródicos, histriónicos. Del mismo modo que el argumento es bastante clásico, la forma de hilvanarlo también lo es. Narrado mayoritariamente desde el punto de vista del inspector, de vez en cuando lo intercala con capítulos narrados desde la óptica del Cazador, el asesino.

Toda esta estructura clásica quizás choca con la obra anterior de Ellis. Si en el género de superhéroes buscaba el giro inesperado y la reinterpretación, aquí sigue los tópicos sin alterarlos. El inspector es un veterano eficiente, asocial, de mediana edad y con cierta aura de fracasado. Sus colaboradores son científicos excéntricos y neuróticos. Sus jefes son autoritarios y obtusos, incapaces de ver las cosas tal y como el inspector –y el lector a través suyo– las ve; y se mueve en un mundo, una ciudad, corrupta, donde todos parecen estar metidos en algo por lo que se les puede presionar.

Aún así, Ellís si tiene muchos aciertos en este libro: logra crear una atmósfera de locura enrarecida, de violencia, por el simple método de dejar la radio de la policía puesta, y permitir que ésta nos vaya comentando los crímenes atroces que se van cometiendo en la ciudad sin que nadie parezca demasiado sorprendido por ello. Como uno de sus grandes temas, también toca el de la tecnología y su impacto en nuestro modo de vida actual, cómo ésta va avanzando y tenemos que adaptarnos. El Cazador, de hecho, nos lo narra como anclado en un mundo pasado, pre-tecnológico, de modo que su conflicto contra el inspector se puede leer como un enfrentamiento entre el Ritual, la superstición, y la Ciencia.

En resumen, es un libro entretenido, aunque quizás habría funcionado mejor como cómic que como novela. Los puntos que plantea sobre los avances de la tecnología aplicados a la seguridad y como afectará a la policía –el creciente poder de agencias de seguridad privadas mucho mejor equipadas– me parecen muy válidos. No empatizo demasiado con sus personajes, ni los rocambolescos protagonistas ni con el McGiver asesino, pero sí creo que sirven al objetivo de entretener y servir de vehículos de las ideas que Ellis quiere plantear. Creo que recomendaría este libro especialmente a los que –como yo– han disfrutado recientemente de True Detective, Fargo o los que suelen ver series del tipo de Bones o Numbers; series policíacas, algunas mejores que otras, de las que sigue la estela.

Crimen Literatura Novela

Ritual de muerte.
(Gun Machine).