mayo 18, 2014

Reseña: «Green Manor: 16 encantadoras historietas criminales», de Denis Bodart & Fabien Vehlmann

No voy a mentir diciendo que cuando acudo a mi tienda de cómics de siempre voy con una idea preconcebida de lo que quiero ver y comprar. Normalmente dejo que mi "radar" me guíe hacia algo con lo que suelo acertar. Tampoco suelo prestar mucha atención a los autores –cosa que por cierto, no sólo me pasa con los cómics, sino que también me pasa con los libros y con algunos artículos de distintos medios de prensa–. Para mí siempre ha predominado la obra sobre el creador, por lo que seguramente pueda hablaros de centenares de títulos que me han encantado, pero si me preguntáis por quién la ha creado, se me quedará cara de tonta. Tampoco hago una gran labor de investigación de las cosas que me podrían interesar en cada momento, más que nada porque las visitas que hago a mi librería no suelen estar planeadas. Únicamente miro alguna que otra lista de novedades cuando estoy siguiendo una saga –ya sea película, cómic o libro–, para poder planificar su compra. Por esta razón reconozco que tengo un alto porcentaje de "sorpresa" cuando con este método, me encuentro con verdaderas joyas.

Éste ha sido el caso del cómic que Dibbuks publicó en el año 2011. Un integral titulado Green Manor: 16 encantadoras historietas criminales de mano del guionista Fabien Vehlmann y del –en este caso dibujante– Denis Bodart. Lo primero que me llamó la atención del cómic fue su aspecto. Da la impresión de ser un libro muy antiguo, de esos de finales del siglo XIX, con la portada en imitación de cuero y tela, un poco desgastado y con una especie de camafeo en el que aparece uno de los personajes del interior. El lomo tampoco estaba nada mal, ya que también tenía el aspecto avejentado y desgastado de la tapa y la contracubierta. Entre medias, una guía de lectura de tela –lo siento, pero son mi debilidad–, una gran cantidad de páginas de un gramaje de excelente calidad y un premio en forma de bocetos al final.

“Muchos de los casos son realmente impactantes”
La historia comienza en una viñeta a página completa en el que no nos encontraremos los márgenes de un cómic normal; se nos presenta a un señor que parece haberse bajado de un carruaje para ser recibido en la puerta por lo que tiene todos los visos de ser un guardia. Un título en el margen superior izquierdo de la primera viñeta de la siguiente página reza: "Londres. Hospital psiquiátrico de Bethlehem, 1899". Los fondos que englobarán a los personajes durante esta primera parte de la historia serán bastante interesantes, ya que mostrarán detalles precisos que nos hagan ambientarnos de forma perfecta con ese entorno tétrico y ceniciento que se suele relacionar con aquella época. El colorista –Scarlett (capítulos 1 a 11)– usará un tono sepia para indicarnos el inicio de esas dieciséis historias que podremos leer a partir de ese prólogo. Una forma de indicarnos que viajaremos atrás en el tiempo para conocer los acontecimientos que llevaron al señor Thomas Below a estar encerrado con una camisa de fuerza atada a la pared –o lo que podremos deducir que lo provocó, todo es posible–.

Una vez pasado este prólogo, podremos leer todas las historias que componen el volumen, cada una ambientada en un año distinto que nos mostrará una gran variedad de casos detectivescos. Por orden serán: "Un escalofrío de placer" (Octubre de 1879), "Postdata" (Agosto de 1882), "Modus Operandi" (16 de Julio de1882), "21 alabardas" (Marzo de 1893), "Sutter 1801" (Abril de 1872), "La balada del Doctor Thompson" (1878), "Juego de niños" (Marzo de 1871), "La marca de la bestia" (1885), "Últimas voluntades" (1876), "La sombra del centurión" (Julio de 1897), "Noche vudú" (Diciembre de 1870), "El final de la partida" (Junio de 1871), "La musiquita del crimen" (1867), "En la mente de William Blake" (Agosto de 1827), "Duelo en la cumbre" (Mayo de1859) y "El testamento" (1872).

Debo ser sincera reconociendo que no he leído mucha novela negra a lo largo de mi vida, me he centrado más en el género fantástico, pero doy fe de que muchos de los casos son realmente impactantes. No me refiero al hecho de que maten a tal o cual persona de una manera u otra, sino de mi total imposibilidad de descubrir al asesino o el modus operandi hasta que no he llegado al final de cada relato. Cada uno es original a su manera, lo que os hará sorprenderos un poquito más conforme avancéis la lectura. Además, otros coloristas aparte del que antes mencioné como Étienne Simon y el mismo Denis Bodart, le darán a cada escena el tono adecuado con el que poder interpretar a los personajes que se nos describen. El club Green Manor siempre tiene tonos cálidos; las escenas en los hogares y despachos de algunos protagonistas tienen una predominancia de verdes o amarillos –colores que se suelen asociar a la envidia o a otro tipo de emociones nada sanas–; las escenas nocturnas estarán cargadas de azules y aquellas en las que se nos explique alguna que otra conspiración o la preparación del crimen, pueden llegar a estar plasmadas mediante tonos cercanos al gris. Para explicar la ambientación del cómic, creo que lo mejor es que transcriba al texto de contracubierta que posee este integral:

El crimen no es nada sin un mínimo de elegancia.
         A primera vista el muy selecto Club Green Manor se parece a cualquier otro club inglés. Sin embargo, detrás de sus espesas paredes, en sus mullidos sillones, se esconde la mayor pandilla de estafadores, canallas y asesinos que la Reina Victoria ha conocido jamás.

Como habréis podido comprobar con esta breve descripción, todos los crímenes estarán en muchas ocasiones perpetrados por miembros del club que consideran un reto superar a su predecesor llevando a cabo un crimen aún más espectacular y de mayor vileza. Todos ellos serán capaces de las mayores crueldades para salvaguardar su honor de caballeros que, como estudiosos de los crímenes de la época –y fans empedernidos de Sherlock Holmes, el personaje creado por Conan Doyle– podrían hacerles pasar a la historia de su club, siempre y cuando consigan salir indemnes. En definitiva, un cómic no recomendado para pequeñajos, pero que puede motivar el interés hacia un género como la novela negra a chavales que quizás no saben muy bien qué género elegir para comenzar una larga trayectoria como lectores, ya sea de novela o cómics. A los que ya tenéis cierta experiencia en estas cuestiones, pensad que no hay ningún cómic como éste que tenga ese dibujo, una encuadernación parecida, y únicamente por veinticuatro doblones; no me parece nada caro pensando en la gran cantidad de historias que tendremos para leer. Ah, y por cierto, se presta a una relectura para intentar utilizar la deducción lógica ahora que ya sabéis "las pistas" de cada caso. Así que os animo a que miréis si en vuestra librería más cercana aún lo tienen y a que simplemente le echéis un ojo. Seguramente os sorprenderéis, os acordaréis de lo que os he dicho y os lo llevaréis a casa. No tengo ninguna duda.

Crimen Cómic

Green Manor.
(Green Manor, intégrale tomes 1 à 3 : 16 Charmantes historiettes criminelles).