Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Nuestra
definiciónde
Fantasía

Dícese de tener la espada a mano y el conjuro aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Explorar un universo imaginario... o no.

La ilustración de arriba
es obra de Russ Nicholson.

El editor
recomienda

Literatura

Neil Gaiman retrata la mitología nórdica en su próximo libro

Todos los trabajos del autor británico están influenciados por las diversas mitologías de la humanidad, entre ellas la nórdica, por lo que es natural que su nuevo trabajo sea precisamente un análisis novelado de los mitos nórdicos.

Literatura

La BBC llevará
Stardust a la radio

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Literatura

Nova seguirá
publicando Malaz

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Cómics

El primer crossover de 'Pathfinder' reúne a Red Sonja, John Carter, Thun'da y Tarzán

Los personajes más icónicos de los cómics de Dynamite Entertainment se unen a los magos y guerreros del juego de rol Pathfinder.

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Literatura

‘La Espada de la Verdad’ sigue adelante con ‘The Nicci Chronicles’

Ahora que Terry Goodkind ha cerrado la saga principal, es hora de que Nicci tome el relevo.

Por Grayskull

Dark Horse publicará las tiras cómicas de ‘He-Man y los Masters del Universo’

El sello del caballo negro recupera y recopila en primicia las tiras cómicas de He-Man.

Reinos Olvidados

El elfo oscuro Drizzt Do'Urden vuelve pronto

El drow y los Compañeros de Mithril Hall viajan de nuevo hasta Gauntlgrym para buscar a un viejo amigo.

Literatura

Ediciones B publicará novelas de The Expanse

Tras el éxito de la serie en el canal SyFy, la colección Nova publicará al menos el primer libro de la saga escrita.

Las últimas novedades

Grimorio de novedades

abril 26, 2014

Reseña: «El juego infinito», de James Dashner

Compartir

¿Quién no conoce a James Dashner y su famosa serie de “El corredor del laberinto”? Si a alguien no le suena este famoso autor juvenil sin lugar a dudas es de otro planeta, o de otra dimensión al menos. Tengo que reconocer que no había leído nada suyo hasta ahora y quizá me haya influido el boca a boca en mis expectativas lectoras a la hora de acercarme su nueva serie: “La Doctrina de la Mortalidad”. Si he de ser sincera (y lo voy a ser) tendría que deciros que El juego infinito no me ha gustado nada. Me he aburrido muchísimo y lo he encontrado muy previsible. Pero claro, con ese planteamiento de originalidad cero a caballo entre Matrix (y su realidad virtual alternativa), Tron (y sus rejillas de juego) y Alicia en el País de las Maravillas (como mundo sin reglas lógicas y muy surrealista), pues pocas sorpresas podía encontrarme por el camino.

¿De qué va El juego infinito? Michael es un adolescente, como tantos otros, que vive en una sociedad que continuamente escapa a la Red Virtual. En un mundo superpoblado y tecnológico, donde encontrar una brizna de hierba es de por si todo un hallazgo, la población escapa de la cruda realidad en la Red Virtual. Además, es un sistema complejísimo que te permite sentir exactamente lo mismo que en la vida real. Si tienes hambre, comes y lo saboreas. Si te caes, duele. Si te matan en el juego… Bueno, si te matan, te despiertas y vuelves a jugar de nuevo. O al menos, eso es lo que ocurría hasta que un peligroso terrorista se empieza a adueñar del sistema y cunde el pánico entre todos los usuarios y jugadores. Llegados a este punto, el Gobierno contacta con Michael, Bryson y Sarah por sus habilidades en la Red Virtual, y empieza lo que podría llamarse “la caza del terrorista”. ¿Interesante, no? La idea es buena, el planteamiento prometedor y la puesta en escena una chapuza. Llegados a este punto, ya podéis empezar a tirarme piedras o encerrarme en el famoso laberinto de Dashner, porque como primer libro de la serie es flojo y aburrido. ¡Una total decepción!

“Una prometedora novela de ritmo irregular y trama desaprovechada”
La primera pega que nos vamos a encontrar con el libro es su lentitud. Cualquier historia que tarde más de un cuarto de novela en poner en marcha su maquinaria es una invitación a abandonar en las primeras páginas y a Dashner le cuesta. Y le cuesta una barbaridad hacer que la historia arranque y que el lector se interese. Se pierde en detalles irrelevantes, en situaciones que no están bien hilvanadas y en diálogos superfluos que te hacen dudar si en algún momento la historia va a ir hacia alguna dirección concreta. Por otro lado, la trama principal, una vez que arranca, es lineal. Tan lineal que en varias ocasiones el autor tiene que recurrir a manidos deux ex machina para llegar al siguiente capítulo porque no hay subtramas a las que recurrir y, en lo personal, a mí eso no me convence. Me parecen errores de novato, de tener poco cuidado, de meter tijera, de ir con prisas y no fijarse en los detalles. Sin lugar a dudas es el libro con el que más he renegado en lo que va de año. En muchas ocasiones me han encontrado por casa diciendo mientras leía: «¿Y ya está?», «¿Así porque sí?» «¡Venga ya!» o «¡No fastidies!» y similares.


Pero no todo va a ser malo. Tengo que confesar que los protagonistas me han gustado muchísimo, especialmente Michael, y es lo que me ha tenido con las manos pegadas al libro. Dashner consigue crear tres protagonistas creíbles, divertidos, inteligentes (demasiado para su propio bien) y que no tienen el complejo de “abran paso al superhéroe de turno”. Me ha gustado que Michael sea un chaval normal, con sus preocupaciones normales, con una familia normal y una asistenta encantadora. Me he sonreído con las ocurrencias de Bryson, el mejor amigo virtual de Michael, y sin duda me gustan los personajes femeninos proactivos como Sarah, que no se achatan ante las dificultades y que se apuntan a un bombardeo, en el sentido más literal de la palabra. Eso sí, Dashner ni se ha molestado en desarrollar a los secundarios, más planos que una tabla de planchar.

Otro punto a su favor es el final. Un final inesperado que al menos ha hecho sentir que la lectura del libro no ha sido una verdadera pérdida de tiempo y que consigue que te quedes con ganas de ir a por la siguiente entrega. Pero personalmente, y es tan solo una opinión, los contras superan a los pros y Dasnher no consigue un libro equilibrado, donde las virtudes superen a los defectos. Como primer libro de la serie, El juego infinito me ha parecido poco prometedor. Hay huecos que el autor no se molesta en rellenar (espero que aporte más luz en las sucesivas entregas), situaciones poco convincentes y un uso del lenguaje informático que debería ser más cuidado, dado el escenario donde transcurre el grueso de la acción. Los personajes son fantásticos, bien caracterizados y alejados de la “típica senda del héroe”, por lo que el lector empatiza enseguida con ellos.

En definitiva, El juego infinito es una prometedora novela de ritmo irregular y trama desaprovechada, aunque dotada de personajes carismáticos que enganchan al lector hasta el final. Tras este inicio de “La Doctrina de la Mortalidad” me quedo con el regusto amargo de haber leído una historia con mucho potencial, muy prometedora y que se queda, al final, en meras intenciones. Espero que esto sea simplemente un pequeño tropezón en el camino, y que con las sucesivas entregas Dashner (The Rule of Thoughts, lanzamiento previsto en inglés para agosto de este año) sea capaz de darnos la saga de infarto que el argumento merece.


Información adicional

Ciencia ficción Literatura juvenil Novela

El juego infinito.
(The Eye of Minds).
Traducción de Verónica Canales Medina.
Montena, colección "Infinita Plus", abril de 2014.
345 páginas.
Disponible en ebook.
16,95 € (rústica con solapas), 10,99 € (electrónico).
Primera entrega de la serie “La Doctrina de la Mortalidad”

2 comentarios

A mi me da muchísima rabia encontrarme con un libro que tiene unos buenos personajes y que comienza la historia con un planteamiento prometedor, para luego empezar a aburrirme sin parar. Como bien has dicho, si un libro no consigue llamar tu atención en el primer cuarto... creo que es porque el autor ha perdido un poco el rumbo. Muchas veces me he planteado, qué es lo que puede hacer a un escritor cambiar tan radicalmente una idea que inicialmente incluso a él le debía parecer atractiva. ¿Ellos cuando la releen y corrigen no se dan cuenta de ese tipo de detalles -como los recursos Deux ex machina- que pueden calentarle la oreja al lector? Una pena, la verdad. Sobre todo porque cuando el primer libro de una trilogía empieza regular, cuesta mucho trabajo sacrificarse para leer el siguiente.

Espero que tengas otras lecturas más interesantes con las que quitarte el sabor a sosez de los ojos xDD

Pues lo acabo de terminar y me paso igual y lamentablemente se parece muchisimo la trama de "eres un experimento nuestro pero nisiquiera tu lo sabes hasta el final del libro" es totalmente igual a Correr o morir. Una pena porque la sinopsis parecía interesante.

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies