} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

26 de abril de 2014

Reseña: «El juego infinito», de James Dashner

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

¿Quién no conoce a James Dashner y su famosa serie de “El corredor del laberinto”? Si a alguien no le suena este famoso autor juvenil sin lugar a dudas es de otro planeta, o de otra dimensión al menos. Tengo que reconocer que no había leído nada suyo hasta ahora y quizá me haya influido el boca a boca en mis expectativas lectoras a la hora de acercarme su nueva serie: “La Doctrina de la Mortalidad”. Si he de ser sincera (y lo voy a ser) tendría que deciros que El juego infinito no me ha gustado nada. Me he aburrido muchísimo y lo he encontrado muy previsible. Pero claro, con ese planteamiento de originalidad cero a caballo entre Matrix (y su realidad virtual alternativa), Tron (y sus rejillas de juego) y Alicia en el País de las Maravillas (como mundo sin reglas lógicas y muy surrealista), pues pocas sorpresas podía encontrarme por el camino.

¿De qué va El juego infinito? Michael es un adolescente, como tantos otros, que vive en una sociedad que continuamente escapa a la Red Virtual. En un mundo superpoblado y tecnológico, donde encontrar una brizna de hierba es de por si todo un hallazgo, la población escapa de la cruda realidad en la Red Virtual. Además, es un sistema complejísimo que te permite sentir exactamente lo mismo que en la vida real. Si tienes hambre, comes y lo saboreas. Si te caes, duele. Si te matan en el juego… Bueno, si te matan, te despiertas y vuelves a jugar de nuevo. O al menos, eso es lo que ocurría hasta que un peligroso terrorista se empieza a adueñar del sistema y cunde el pánico entre todos los usuarios y jugadores. Llegados a este punto, el Gobierno contacta con Michael, Bryson y Sarah por sus habilidades en la Red Virtual, y empieza lo que podría llamarse “la caza del terrorista”. ¿Interesante, no? La idea es buena, el planteamiento prometedor y la puesta en escena una chapuza. Llegados a este punto, ya podéis empezar a tirarme piedras o encerrarme en el famoso laberinto de Dashner, porque como primer libro de la serie es flojo y aburrido. ¡Una total decepción!

“Una prometedora novela de ritmo irregular y trama desaprovechada”
La primera pega que nos vamos a encontrar con el libro es su lentitud. Cualquier historia que tarde más de un cuarto de novela en poner en marcha su maquinaria es una invitación a abandonar en las primeras páginas y a Dashner le cuesta. Y le cuesta una barbaridad hacer que la historia arranque y que el lector se interese. Se pierde en detalles irrelevantes, en situaciones que no están bien hilvanadas y en diálogos superfluos que te hacen dudar si en algún momento la historia va a ir hacia alguna dirección concreta. Por otro lado, la trama principal, una vez que arranca, es lineal. Tan lineal que en varias ocasiones el autor tiene que recurrir a manidos deux ex machina para llegar al siguiente capítulo porque no hay subtramas a las que recurrir y, en lo personal, a mí eso no me convence. Me parecen errores de novato, de tener poco cuidado, de meter tijera, de ir con prisas y no fijarse en los detalles. Sin lugar a dudas es el libro con el que más he renegado en lo que va de año. En muchas ocasiones me han encontrado por casa diciendo mientras leía: «¿Y ya está?», «¿Así porque sí?» «¡Venga ya!» o «¡No fastidies!» y similares.


Pero no todo va a ser malo. Tengo que confesar que los protagonistas me han gustado muchísimo, especialmente Michael, y es lo que me ha tenido con las manos pegadas al libro. Dashner consigue crear tres protagonistas creíbles, divertidos, inteligentes (demasiado para su propio bien) y que no tienen el complejo de “abran paso al superhéroe de turno”. Me ha gustado que Michael sea un chaval normal, con sus preocupaciones normales, con una familia normal y una asistenta encantadora. Me he sonreído con las ocurrencias de Bryson, el mejor amigo virtual de Michael, y sin duda me gustan los personajes femeninos proactivos como Sarah, que no se achatan ante las dificultades y que se apuntan a un bombardeo, en el sentido más literal de la palabra. Eso sí, Dashner ni se ha molestado en desarrollar a los secundarios, más planos que una tabla de planchar.

Otro punto a su favor es el final. Un final inesperado que al menos ha hecho sentir que la lectura del libro no ha sido una verdadera pérdida de tiempo y que consigue que te quedes con ganas de ir a por la siguiente entrega. Pero personalmente, y es tan solo una opinión, los contras superan a los pros y Dasnher no consigue un libro equilibrado, donde las virtudes superen a los defectos. Como primer libro de la serie, El juego infinito me ha parecido poco prometedor. Hay huecos que el autor no se molesta en rellenar (espero que aporte más luz en las sucesivas entregas), situaciones poco convincentes y un uso del lenguaje informático que debería ser más cuidado, dado el escenario donde transcurre el grueso de la acción. Los personajes son fantásticos, bien caracterizados y alejados de la “típica senda del héroe”, por lo que el lector empatiza enseguida con ellos.

En definitiva, El juego infinito es una prometedora novela de ritmo irregular y trama desaprovechada, aunque dotada de personajes carismáticos que enganchan al lector hasta el final. Tras este inicio de “La Doctrina de la Mortalidad” me quedo con el regusto amargo de haber leído una historia con mucho potencial, muy prometedora y que se queda, al final, en meras intenciones. Espero que esto sea simplemente un pequeño tropezón en el camino, y que con las sucesivas entregas Dashner (The Rule of Thoughts, lanzamiento previsto en inglés para agosto de este año) sea capaz de darnos la saga de infarto que el argumento merece.


Información adicional

Ciencia ficción Literatura juvenil Novela

El juego infinito.
(The Eye of Minds).
Traducción de Verónica Canales Medina.
Montena, colección "Infinita Plus", abril de 2014.
345 páginas.
Disponible en ebook.
16,95 € (rústica con solapas), 10,99 € (electrónico).
Primera entrega de la serie “La Doctrina de la Mortalidad”

2 comentarios

A mi me da muchísima rabia encontrarme con un libro que tiene unos buenos personajes y que comienza la historia con un planteamiento prometedor, para luego empezar a aburrirme sin parar. Como bien has dicho, si un libro no consigue llamar tu atención en el primer cuarto... creo que es porque el autor ha perdido un poco el rumbo. Muchas veces me he planteado, qué es lo que puede hacer a un escritor cambiar tan radicalmente una idea que inicialmente incluso a él le debía parecer atractiva. ¿Ellos cuando la releen y corrigen no se dan cuenta de ese tipo de detalles -como los recursos Deux ex machina- que pueden calentarle la oreja al lector? Una pena, la verdad. Sobre todo porque cuando el primer libro de una trilogía empieza regular, cuesta mucho trabajo sacrificarse para leer el siguiente.

Espero que tengas otras lecturas más interesantes con las que quitarte el sabor a sosez de los ojos xDD

Pues lo acabo de terminar y me paso igual y lamentablemente se parece muchisimo la trama de "eres un experimento nuestro pero nisiquiera tu lo sabes hasta el final del libro" es totalmente igual a Correr o morir. Una pena porque la sinopsis parecía interesante.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos